- Legato
-
El legato o ligado (del italiano: legato = ligado) es un modo de ejecución de notas musicales. En el legato, se ejecuta un grupo de notas de diferentes frecuencias sin articular una separación a través de la interrupción del sonido.
El símbolo del legato en una partitura es el arco encima ó debajo del grupo ligado de notas. Indica que el pasaje debe interpretarse o cantarse de manera suave y sostenida sin interrupción perceptible entre las notas.
La técnica del legato es necesaria para la ejecución de la ligadura de expresión, pero a diferencia de ésta (como dicho término es interpretado por algunos instrumentos), el legato no impide la rearticulación.
A través del legato se construye el fraseo musical. En la música vocal se habla frecuentemente de un arco semántico. Eso significa que todas las palabras de una frase del texto son unidas en un arco de legato, según su sentido semántico.
En el aprendizaje del canto, el legato se aplica para obtener el mezza di voce y ligar el passaggio. Al cambiar la frecuencia de un sonido sin interrumpir la vibración del labio vocal, éste tiene que cambiar la relación entre volumen móvil y volumen vibrante del músculo vocal. Así se ligan voz de cabeza y voz de pecho.
En los instrumentos de viento, el legato prohíbe la respiración entre las notas ligadas. Para evitar esa limitación, en algunos instrumentos de viento se aplica la respiración circular.
En los instrumento de cuerda frotada, el legato consiste en que las notas sean tocadas en un solo movimiento del arco, de forma que suenen unidas. Cuando se cambia la dirección del arco en cada nota y por tanto, suenan separadas, se habla de notas separadas.
En el piano, el legato se produce al no levantar el dedo de la tecla, hasta que el siguiente dedo haya tocado la siguiente tecla.
Ejemplos de audio
Véase también
Categorías:- Terminología musical
- Canto
- Signos musicales
- Técnicas de interpretación musical
Wikimedia foundation. 2010.