- Vibrato
-
El vibrato (it. vibrato = vibración) es una variación periódica de la frecuencia o altura de un sonido. En el canto se produce espontáneamente a través de un tremor nervioso en diafragma o laringe. El vibrato de los instrumentos de cuerda y de viento es una imitación de esa función vocal.
En el órgano, se imita el vibrato a través de la interferencia de dos notas cercanas.
Contenido
Vibrato y trémolo
Los términos vibrato y trémolo a veces se usan indistintamente, aunque las estrictas definiciones de cada uno los describen con efectos separados: vibrato es una variación periódica en la altura (frecuencia) de una nota musical, mientras que el trémolo, en general se refiere a las variaciones periódicas en el volumen (amplitud) de una nota. En la práctica, es difícil para un cantante o instrumento musical producir un vibrato o trémolo puros (donde sólo la altura o el volumen fuese variado) y las variaciones en frecuencia o volumen serán a menudo, conseguidas al mismo tiempo.
Por ello, sólo mediante la manipulación o generación de señales electrónicas será fácil lograr un trémolo y/o vibrato puros.
Vibrato en el canto
En el canto, el vibrato es necesario para subrayar una expresión emotiva, pero puede llegar a caerse con facilidad en exageraciones de mal gusto.
En el aparato vocal se distinguen tres diferentes procesos de vibrato que se producen en diferentes partes del tracto vocal. Peter-Michael Fischer define los tipos de vibrato según su lugar de producción:
- En la onda de glotis, el músculus vocalis vibra en una frecuencia de 6,5 a 8 Hz. Si ese vibrato se produce aislado, se denomina trémolo o en término despectivo caprino (de it: Capra = cabra por la semejanza a la voz caprina tiene a la voz de la cabra).
- En la onda de diafragma (también onda respirativa), el diafragma vibra en una frecuencia inferior a 5 Hz. Si ese vibrato se produce aislado, se denomina wobble. Ese tipo de vibrato frecuentemente afecta la claridad del canto. Es uno de los defectos en voces envejecidas.
- En la onda compleja, el cantante combina las ondas de glotis y de diafragma a un vibrato complejo cuya frecuencia es entre 5 y 6,5 Hz. Ese vibrato tiene un efecto relajante al músculo vocalis y alarga su fuerza y durabilidad física.
Fischer escribe sobre la función del vibrato de onda compleja:
- "Esa combinación relativamente estable se encuentra en las voces más hermosas. Una característica importante es que las funciones parciales pueden aparecer durante el canto como "acentos": Según el contexto expresivo de la presentación domina la onda respirativa, de carácter lírico, pero en su forma acelerada, o la onda de glotis, de característica dura y heroica, pero en una forma lenta." Peter-Michael Fischer (1993):163.
Vibrato en instrumentos de cuerda
En instrumentos de cuerda el vibrato se produce mediante el movimiento oscilatorio de la muñeca sobre la cuerda. Cuando se empieza con el aprendizaje del vibrato, el sonido se mejora por la mayor cantidad de armónicos que suenan. Pero para ello es necesario que el vibrato tenga como característica la igualdad y la continuidad. Es utilizado casi siempre que la duración de la nota lo permite (normalmente hasta una corchea), su amplitud se señala con términos como molto vibrato y si no debe hacerse se utiliza el término senza vibrato. No fue utilizado apenas hasta el siglo XIX.
Vibrato en la guitarra
Las cuerdas de la guitarra acústica, que usualmente son de nylon, requieren de más fuerza en los dedos, a diferencia de las cuerdas de metal, propias de una guitarra eléctrica. Algunas guitarras eléctricas poseen un mecanismo llamado en inglés Whammy Bar, que es una palanca en el puente que permite bajar la tensión de las cuerdas de forma práctica, haciendo el sonido más grave. Con esto, se puede crear un vibrato diferente. Las primeras guitarras eléctricas en tener este sistema incluido eran las stratocaster de Fender, con su competencia las Les Paul de Gibson. Ambas, en los años 50, tenían un vibrato Bigsby.
Vibrato en instrumentos de viento
En instrumentos de viento, el vibrato se consigue a través de un tremor en los músculos del diafragma, o de embocadura (viento metal, generalmente). Comúnmente, en instrumento de viento el vibrato no se forma espontáneamente, sino que tiene que ser aprendido. El método es a través de golpes rítmicos del diafragma para conseguir una variación de aire. En el clarinete, el vibrato es un efecto no deseado.
Música popular
Debe notarse que a diferencia del vibrato, el trémolo es una fluctuación de la intensidad (volumen o "fuerza") del sonido y no de su altura. Este efecto del trémolo prácticamente no se utiliza en el canto. Un ejemplo de trémolo lo ejecuta el guitarrista y cantante de rock David Lebón al cantar su primer verso en Dale alegría a mi corazón (1990) de Fito Páez. También Shakira es conocida por su pronunciado vibrato.
Bibliografía
- Sandved, K. B. (1962). El mundo de la música. Madrid: Espasa Calpe, S. A.
Véase también
Categorías:- Técnicas de interpretación musical
- Ópera
Wikimedia foundation. 2010.