Lenguas caucásicas noroccidentales

Lenguas caucásicas noroccidentales
Lenguas Abkhaz-Adygh
Distribución geográfica: Cáucaso
Países: Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Georgia Georgia
Hablantes: ~700.000 (1989)[1]
Puesto: [1] (Ethnologue 1996)
Filiación genética: Caucásico septentrional (?)
Subdivisiones: grupo abjasio
grupo adiguio
Oficiales en
ISO 639-1
ISO 639-2
ISO 639-3 {{{sil}}}
Caucasic languages.svg
     Abjasio (Circasiano, Adyghe)
     Abjasio (Abkhaz)
     Ubijé (Ubykh) (extinto
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas caucásicas del noroeste o noroccidentales, también llamadas pónticas o abjaso-adigué/circasiano, son un grupo de lenguas habladas en el Cáucaso ruso (también en Kabardino-Balkaria), Turquía, Jordania y Abjasia, república autónoma de Georgia.

Contenido

Descripción lingüística

El grupo se caracteriza por su pobreza en vocales, su rico sistema consonántico, con muchas formas de articulación secundaria, y un gran grado de aglutinado.

La teoría más moderna mantiene que la riqueza del sistema consonántico de las lenguas causcásicas noroccidentales es el resultado de un proceso que elimina las características vocálicas como la labialización y la palatalización de las vocales de la raíz y las reasigna a las consonantes que las rodean. Esta teoría también explica porque hay tan pocas vocales en estas lenguas.

Las lenguas causcásicas del noroeste tienen un sistema gramatical bastante simple para los sustantivos, manifestando sólo unos pocos casos como mucho, junto con un sistema verbal tan complejo que prácticamente toda la estructura sintáctica de la frase es repetida en el verbo. Generalmente no permiten más de un verbo finito en una frase, lo que descarta la existencia de cláusulas subordinadas (aunque el abjaso parece que está desarrollando un sistema de clásusulas subordinadas limitado, quizás bajo la influencia del ruso); para solucionar esta falta, tienen listas impresionantes de formas verbales no finitas nominales y participiales. A pesar de ello la mayoría de las lenguas caucáscas del noroeste no tienen infinitivos auténticos: la forma verbal básica no finita es un sustantivo llamado masdar.

Lenguas de la familia

Hay cinco lenguas en la familia de lenguas caucásicas del noroeste:

Los idiomas están relacionades de la siguiente forma:

Lenguas caucásicas noroccidentales.png

Grupo circasiano

Adigué

El idioma adigué, también llamado circasiano, es una de las de las lenguas caucásicas del noroeste más habladas. Se habla desde Rusia a Turquía y existe incluso una pequeña comunidad en los Estados Unidos.

Se conocen cuatro dialectos principales: kemirgoy, abdzakh, bzhedugh y shapsugh, así como muchos otros menores (como por ejemplo el dialecto de Turquía hakuchi hablado por los últimos hablantes de ubijé).

El adigué tiene tres vocales fonémicas y su sistema consonántico es más sencillo que el del grupo abjaso-abaza.

Cabardiano

El cabardiano se divide en dos dialectos, el cabardiano (propiamente dicho) y el cherkess (circasiano). Además, el cabardiano propiamente dicho tiene varios dialectos, que incluye el terek, el estándar literario, y el bes(le)ney, que ocupa una posición intermedia entre el terek-cabardiano y el adigué.

Posee el número más bajo de consonantes de entre las lenguas caucásicas noroccidentales con 48. El cabardiano se caracteriza por las fricativas eyectivas y un número reducido de vocales.

Grupo abjaso-abaza

Abjaso

El abjaso tiene aproximadamente 100.000 hablantes en Abjasia, con posiblemente 500.000 hablantes en Turquía. Es una lengua literaria desde principios del siglo XX.

A veces se considera el abjaso como un dialecto divergente de una lengua mayor llamada abjaso-abaza. Sin embargo, lingüísticamente tiene más sentido separar el abjaso y el abaza en dos lenguas separadas, ya que el abaza y el abjaso conservan fonemas distintos. Al abjazo se le cuentan habitualmente tres dialectos principales, el abzhuy, el bzyp (ambos hablados en Georgia) y el sadz (hablado hoy en Turquía y anteriormente en la zona de Sochi (Rusia)).

El abjazo se caracteriza por grupos de consonantes poco habituales y pocas vocales. Sólo posee dos vocales distintas: una vocal abierta /a/ y una vocal cerrada /ı, ǝ/. Dependiendo de la posición las vocales se pueden realizar como [e, i, o, u]. Véase también alfabeto abjazo.

Abaza

El idioma abaza comparte con el abjaso la distinción de tener sólo dos vocales fonémicas es su inventario de sonidos. El abaza es fonológicamente más complejo que el abjaso, pero ambos comparten un gran número de vínculos lingüísticos.

El abaza posee dos dialectos principales, el akhchepse y el t'ap'anta.

Se caracteriza por grupos de consonantes grandes, similares a los que se pueden encontrar en el georgiano.

Ubijé

El idioma ubijé tiene mayor relación con el abjaso y el abaza que con el adigué y el cabardiano. Se extinguió el 7 de octubre de 1992 con la muerte de Tevfik Esenç, el último hablante nativo. Es la única lengua caucásica del noroeste que no tuvo forma literaria.

El ubijé tiene el mayor número de consonantes de las lenguas caucásicas del noroeste, siendo 80 en número. Se caracteriza por las consonantes faríngeas y un contraaste a cuatro bandas entre sibilantes.

Hatti

Esta antigua lengua de religión usada por los hititas en su liturgia no estaba emparentada con su propia lengua, el nesili, una lengua indoeuropea conocida como hitita. El nombre de hatti es empleado por los lingüistas modernos para designar a esta lengua preindoeuropea, aunque nadie sabe como se llamaba a sí mismos los hablantes. La lengua parece tener algunas afinidades con las lenguas abjaso-adigué.

Relaciones con otras familias de lenguas

Vínculos con la familia indoeuropea

Las lenguas caucásicas noroccidentales están siendo estudiadas para ver si están emparentadas con las lenguas indoeuropeas hace 12.000 años. La hipótesis de esta relación se llama protopóntico

Sin embargo, existen una serie de factores que complican la reconstrucción del protolenguaje de las lenguas caucásicas del noroeste:

  • muchas raíces son monosilábicas
  • la evolución de los fonemas es complejo y un gran número de consonantes y contrastes sibilantes añaden dificultad
  • el Ablaut era extensamente usado en la prehistoria, y aun desempeña un papel en las lenguas modernas
  • gran cantidad de homófonos en las lenguas modernas.

El protolenguaje de las lenguas caucásicas del noroeste es reconocido como uno de los más difíciles de tratar.

Familia ibero-caucasiana

Tradicionalmente se agrupan las familias habladas en el Cáucaso, es decir las meridionales o karvelianas, las del noroeste, las del noreste y las centrales, en una única familia llamada ibero-caucásica o caucásica. Sin embargo no hay pruebas de que estas cuatro familias posean un origen común, por lo que ibero-caucásico es básicamente una etiqueta geográfica.

Familia caucásica septentrional

Muchos lingüistas aceptan que el kartveliano no está relacionado con las demás familias del Cáucaso. Las demás suelen agruparse en una familia caucásica septentrional, en inglés a veces llamada "Caucasic". Dentro de esta familia, el grupo del nordeste y el central forman un grupo especialmente claro.

Referencia

  1. George Hewitt, 2005, p. 94

Bibliografía

  • George Hewitt (2005): "North West Caucasian", Lingua 115 pp. 91-145.

Enlaces externos

En inglés

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Lenguas caucásicas nororientales — Lenguas nakh daghestaníes Distribución geográfica: Cáucaso Países:  Rusia …   Wikipedia Español

  • Lenguas caucásicas del noroeste — Las lenguas caucásicas del noroeste o noroccidentales, también llamadas pónticas o abjaso adigué/circasiano (en inglés Abkhaz Adyg/Circassian), son un grupo de lenguas habladas en el Cáucaso ruso (también en Kabardino Balkaria), Turquía, Jordania …   Enciclopedia Universal

  • Lenguas íbero-caucásicas — Distribución geográfica: Cáucaso Países:  Georgia …   Wikipedia Español

  • Lenguas de Europa — Lenguas de Europa. Las lenguas de Europa son los idiomas hablados diariamente por las distintas comunidades establecidas de modo permanente en el continente cultural y geográfico europeo. El estudio de estas, su desarrollo histórico, sus… …   Wikipedia Español

  • caucásicas, lenguas — Grupo de lenguas habladas en la región del Cáucaso que no pertenecen a ninguna de las familias de lenguas habladas en otras partes del mundo. Las lenguas caucásicas, habladas por unos nueve millones de personas, se dividen en tres subgrupos: el… …   Enciclopedia Universal

  • Lenguas circasianas — Grupos etnolingüísticos de la región del Cáucaso. Las lenguas circasianas en tonos rosas. Las lenguas circasianas o lenguas abjazo adigué se refieren a un conjunto de lenguas pertenecientes a la familia de lenguas caucásicas del noroeste,… …   Wikipedia Español

  • Lenguas del Cáucaso — Grupos etnolingüísticos de la región del Cáucaso. El término lenguas caucásicas es usado informalmente para referirse a un grupo grande y extremadamente variado de lenguas habladas por más de 7 millones de hablantes en el sudeste de la Europa… …   Wikipedia Español

  • Familia de lenguas — Familias de lenguas en el Mundo. Una familia de lenguas es un grupo de lenguas con un origen histórico común y emparentadas filogenéticamente, es decir, parecen derivar de una lengua más antigua o protolengua. Las familias se originan cuando una… …   Wikipedia Español

  • Variantes del alfabeto cirílico — Distribución del alfabeto cirílico en el mundo. En color verde oscuro los países que utilizan el alfabeto cirílico como escritura principal; en verde más claro los que usan el cirílico, junto con otra escritura oficial. Esta es una lista de las… …   Wikipedia Español

  • Idioma ubijé — Ubijé twaχəbza Hablado en Turquía Región Manyas Hablantes lengua muerta Familia Caucásica septentrional (en disputa)    Del noroeste     Ubijé …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”