Leonor de Castilla y de Portugal

Leonor de Castilla y de Portugal

Leonor de Castilla y de Portugal

Leonor de Castilla y Portugal (nacida en 1310 - Castrojeriz, Castilla y León, 1359) fue infanta de Castilla y reina consorte de la Corona de Aragón entre 1328 y 1336 por su matrimonio con Alfonso IV de Aragón.

Contenido

Orígenes familiares

Hija mayor de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León y de su esposa Constanza de Portugal. Era nieta por línea paterna del rey Sancho IV el Bravo y de la reina María de Molina. Por parte materna era nieta del rey Dionisio I de Portugal y de la reina Santa Isabel de Portugal. Fue la hermana mayor del rey Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla y León y tía de Pedro I el Cruel, que ordenó asesinarla en 1359.

Nupcias y descendientes

Retrato de Alfonso IV el Benigno, rey de Aragón, esposo de Leonor de Castilla y de Portugal.

En su infancia fue prometida al infante Jaime de Aragón y de Anjou, hijo primogénito del rey de Aragón Jaime II el Justo. Sin embargo, el infante y heredero de la corona Jaime, deseoso de recibir las órdenes sagradas y de ingresar en un monasterio, renunció a desposarse con la infanta castellana en el momento en que se celebraba el enlace en Gandesa, con lo cual la infanta se vió obligada a volver a Castilla.

El 5 de febrero de 1329 contrajo matrimonio en la Catedral de Tarragona con el rey de Aragón Alfonso IV el Benigno, viudo de su primera esposa, que ya le había proporcionado varios hijos, Teresa de Entenza. Frutos de este matrimonio nacieron:

  • Infante Fernando de Aragón (1329-1363), marqués de Tortosa
  • Infante Juan de Aragón (1330-1358). Contrajo matrimonio con Isabel Núñez de Lara y fue asesinado en 1358 por orden de su primo Pedro I el Cruel, rey de Castilla.

Sucesión a la Corona

Según el principio de la indivisibilidad de la corona, la sucesión en el trono a la muerte de Alfonso IV, ocurrida en 1336, correspondía a su hijo el Infante Pedro, hijo de Teresa de Entenza, primera esposa del difunto rey, que pasó a ser rey con el nombre de Pedro IV a lamuerte de su padre.

Por ello, y en previsión de ese acontecimiento, la reina Leonor presionó a su esposo para que consintiese en hacer importantes donaciones territoriales a los hijos nacidos de ambos, los infantes Fernando y Juan. El rey se mostró generoso y concedió a su hijo Fernando el marquesado de Tortosa y diversas poblaciones importantes en el reino de Valencia. Su hermano, el infante Juan, también recibió algunos señoríos.

Estas donaciones por parte de Alfonso IV menguaban considerablemente el patrimonio de la Corona y perjudicaban sobre todo al infante Pedro, futuro Pedro IV el Ceremonioso, dando con ello lugar a un clima de resentimiento en la corte barcelonesa. A causa de ello la nobleza se dividirá y una parte apoyará a la reina Leonor y a sus dos hijos. Sin embargo, en el reino de Valencia, los súbditos valencianos protestaron enérgicamente ante estas donaciones, por lo que el rey decidió revocar parte de ellas.

Asesinato y sepultura de la reina Leonor de Castilla y de Portugal

Colegiata de Nuestra Señora del Manzano de Castrojeriz, donde se conserva un sepulcro que se supone contiene los restos de la Reina Leonor de Castilla, hija de Fernando IV el Emplazado.

Poco antes de la muerte del rey Alfonso, Leonor huyó a Castilla acompañada por sus dos hijos, Fernando y Juan, por temor a una más que probable venganza de su hijastro, quien ya reinaba en Aragón con el nombre de Pedro IV. Posteriormente, durante la Guerra de los dos Pedros, la reina Leonor fue hecha prisionera por su sobrino Pedro I el Cruel, quien la hizo asesinar en el Castillo de Castrojeriz en 1359.

Se ignora el verdadero paradero de los restos mortales de la reina Leonor, a pesar de que hay tres lugares en España que manifiestan albergar sus despojos mortales. Los tres lugares que se adjudican la posesión de sus restos son la Catedral de la Seu Vella de Lérida, la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano de Castrojeriz, en la provincia de Burgos y por último, el Monasterio de las Huelgas, de Burgos.

En los tres lugares hay sepulcros en los que se asegura que descansan los restos de la reina Leonor, y los tres disponen de sobradas justificaciones para atribuirselos. Por ello, es absurdo dar la preferencia a un lugar antes que a otro.

Bibliografía

  • Les despulles reials d'Alfons el Benigne, Elionor i l'infant Ferran retornen a la Seu Vella de Lleida: dia de la Seu Vella 1986, commemoració del 650 aniversari de la mort d'Alfons el Benigne, Lleida, Publicacions dels Amics de la Seu Vella de Lleida, 1989.
  • Del Arco, Ricardo. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1954.
  • Del Arco, Ricardo. Sepulcros de la Casa Real de Aragón. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1945.
  • Gómez Moreno, Manuel. El Panteón de las Huelgas Reales de Burgos. Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1946.
  • González-Doria, Fernando. Diccionario heráldico y nobiliario de los Reinos de España. Ediciones Trigo S. L. ISBN 84-89787-17-4]]
  • J.-E. Martínez Ferrando, Jaume II o el seny català - Alfons el Benigne, Barcelona, Aedos (Biblioteca biogràfica catalana, Sèrie dels reis catalans, 11), 1963.
  • J.-E. Martínez Ferrando, S. Sobrequés i E. Bagué, Els descendents de Pere el Gran: Alfons el Franc, Jaume II, Alfons el Benigne, Barcelona, Teide (Biografies catalanes, Sèrie històrica, 6), 1954.
  • J. Mutgé i Vives, La ciudad de Barcelona durante el reinado de Alfonso el Benigno (1327-1336), Madrid-Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Anejos del Anuario de estudios medievales, 17), 1987.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Leonor de Castilla y Portugal — Infanta de Castilla y reina consorte de Aragón Escudo del reino de Castilla y León Nacimiento 1307 Falleci …   Wikipedia Español

  • Leonor de Castilla — fue la primera reina consorte de Eduardo I de Inglaterra. Nació en Castilla, en el año 1241, siendo la segunda de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, con Juana de Dammartin, condesa de… …   Enciclopedia Universal

  • Urraca de Castilla (reina de Portugal) — Para otros usos de este término, véase Urraca. Urraca de Borgoña Reina de Portugal Grabado que representa a la reina Urraca de Borgoña Reinado 1211 1220 …   Wikipedia Español

  • Leonor — puede hacer referencia a: Contenido 1 Nombre 1.1 Personajes 1.1.1 Realeza y nobleza 1.1.2 Otros 2 …   Wikipedia Español

  • Leonor Plantagenet — Reina de Castilla Miniatura del siglo XII que representa a la reina Leonor Plantagenet junto a Alfonso VIII. Biblioteca Nacional. Reinado 1170 …   Wikipedia Español

  • Leonor Enríquez de Castilla y Angulo de Córdoba — (antes de 1358 1384). Dama castellana. Hija de Fadrique Alfonso de Castilla y de su esposa Constanza de Angulo. Fue señora de Salinas y nieta por parte paterna de Alfonso XI, rey de la Corona de Castilla. Contenido 1 Biografía 2 Sepultura de… …   Wikipedia Español

  • Leonor Sánchez de Castilla — Escudo del reino de Castilla y León. Leonor Sánchez de Castilla (a.1374 1444). Dama castellana. Fue hija del conde Sancho de Castilla y de una dama de nombre desconocido. Fue nieta de Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla y León, y priora del …   Wikipedia Español

  • Fernando IV de Castilla y León — Saltar a navegación, búsqueda Fernando IV de Castilla y León Rey de Castilla y León Reinado …   Wikipedia Español

  • Leonor de Alvim — (¿? Reboreda, 1378). Noble portuguesa, fue esposa del condestable Nuno Álvares Pereira. Pertencia a uma familia noble de Entre Douro e Minho, siendo hija de Juan Pires de Alvim y de su esposa Blanca Pires Coelho, convirtiéndose en heredera de su… …   Wikipedia Español

  • Leonor de Guzmán — (Sevilla, 1310 – Talavera de la Reina, 1351) fue amante de Alfonso XI de Castilla, rey de la Corona de Castilla, y fruto de la relación entre ambos nació, entre otros vástagos, Enrique II de Castilla, con el que comenzó la dinastía de la Casa de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”