- Leonor de Guzmán
-
Leonor de Guzmán (Sevilla, 1310 – Talavera de la Reina, 1351) fue amante de Alfonso XI de Castilla, rey de la Corona de Castilla, y fruto de la relación entre ambos nació, entre otros vástagos, Enrique II de Castilla, con el que comenzó la dinastía de la Casa de Trastámara a reinar en la Corona de Castilla.
Contenido
Orígenes familiares
Era hija de Pedro Núñez de Guzmán y de Juana Ponce de León y Meneses. Por parte paterna fueron sus abuelos Alvar Pérez de Guzmán y su esposa, María González Girón. Por parte materna fueron sus abuelos Fernán Pérez Ponce de León I, señor de la Puebla de Asturias y Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, y su esposa, Urraca Gutiérrez de Meneses.
Sus hermanos fueron Alonso Meléndez de Guzmán, Maestre de la Orden de Santiago, y Juana de Guzmán, que contrajo matrimonio con Enrique Enríquez «el Mozo», señor de Villalba de los Barros y Adelantado mayor de la frontera de Andalucía.
Biografía
Leonor era una joven viuda cuando el rey Alfonso XI se prendó de su belleza. Había contraído matrimonio previamente y enviudado de Juan de Velasco y era poco menos de un año mayor que Alfonso.
En la crónica del rey, la describe así:
Era, dueña muy rica y muy fija dalgo y era en fermofura la mas apuefta muger que avia en el Reyno.
Alfonso XI de CastillaEl rey, sin embargo, contrajo matrimonio en 1328 con su prima María de Portugal. La ausencia inicial de hijos hasta alrededor de 1333 en el matrimonio real resultó perjudicial para la reina, que fue relegada y excluida de ocupar un papel más activo. En estas circunstancias Alfonso conoció a Leonor y entabló con ella una relación amorosa extramatrimonial que duraría hasta la muerte del monarca. Con los años fue convirtiéndose en su principal consejera, y es por esto que fue una de las mujeres más poderosas de Europa, llegando a desatar las iras del suegro de Alfonso XI, el rey de Portugal, lo que llegó a provocar serias fricciones entre ambos reinos. Finalmente fueron superadas, y Pedro I de Portugal ayudó a su yerno contra los benimerines.
A lo largo de los años de la relación que mantuvo con el rey, Leonor fue reuniendo un gran patrimonio, en buena medida gracias a las donaciones del monarca que solía recompensarla por el nacimiento de cada uno de sus hijos con distintos señoríos, convirtiéndose de esta manera en una importante señora feudal, que permitiría que sus hijos desempeñaran un papel importante en los conflictos de la corona.
Hubo de convivir con la más asfixiante nobleza, fortalecida con las dos anteriores regencias. Una nobleza que crecía cada vez más cuando Castilla iba a menos, como es el ejemplo de don Juan Manuel, su principal detractor, con quien Leonor se guardó de mantener la paz. A pesar de no existir hijos del matrimonio regio (Pedro I no nacería hasta 1334), Leonor acertó rechazando sutilmente el consejo envenenado del antiguo regente, de que la reina fuera repudiada y el rey se casara con ella, sabiendo que eso implicaba el descrédito del rey, la guerra con Portugal y la sublevación de una nobleza encabezada por él mismo. Leonor no picó el anzuelo del ávido magnate, y como consejera ambiciosa de Alfonso, intentó sustituir a esta nobleza por una nueva y más leal, sus hijos.
Desarrolló también importantes papeles en las relaciones de la corona con otras monarquías. Entre los logros de esta inteligente dama consta el matrimonio del futuro Enrique II con Juana Manuel de Villena, heredera del señorío de Vizcaya (1350) e hija de su enemigo Juan Manuel, muerto dos años antes.
En 1350 falleció en el sitio de Gibraltar, a causa de la peste bubónica o peste negra, el rey Alfonso. Tras su muerte, le sucedió en la corona, sin aún haber cumplido los dieciséis años de edad, Pedro I de Castilla, hijo del rey y María de Portugal.
Leonor fue hecha prisionera cuando viajaba a Sevilla en el cortejo fúnebre del rey, siendo encerrada en los calabozos del Palacio Real. Ahí pudo recibir visitas, especialmente de su hijo Enrique, quien, a instancias de su madre, consumó el matrimonio con Juana Manuel en 1350. Esto tuvo consecuencias inmediatas, endureciéndose las condiciones de prisión. Fue trasladada a Carmona y más tarde pasó, bajo la tutela de María de Portugal, a Talavera de la Reina, donde fue ejecutada en 1351 por orden de la dicha reina madre.
Descendencia
De la relación que mantuvo con el rey Alfonso XI nacieron diez hijos:
- Pedro de Aguilar (1330–1338), señor de Aguilar de Campoo. Murió en la infancia.
- Sancho Alfonso de Castilla (1331–1343), llamado «el Mudo», fue señor de Ledesma, Béjar, Galisteo, Montemayor del Río y Granadilla.
- Enrique II de Castilla (1333–1379), señor de Trastámara, fundador de la Casa de Trastámara, de quien vienen las casas reales de Castilla y de Aragón.
- Fadrique Alfonso de Castilla (1333–1358), gemelo del anterior, Maestre de la Orden de Santiago y señor de Haro, de quien descienden los Almirantes de Castilla-Duques de Medina de Rioseco (Casa de Enríquez). Fue el primero de los hermanos asesinado por orden del rey Pedro;
- Fernando Alfonso (1336–c. 1350), señor de Ledesma, recibió los señoríos de su hermano Sancho (fallecido en 1343) por la incapacidad de éste;
- Tello Alfonso (1337–1370), primer señor de Aguilar de Campoo y Lara, señor de Vizcaya y de quien descienden los marqueses de Aguilar de Campoo;
- Juan Alfonso (1341–1359), señor de Badajoz y de Jerez de la Frontera a quien su hermano Pedro mandó matar;
- Juana Alfonso de Castilla (1342–¿?), señora de Trastámara, casada en primeras nupcias con Fernán Ruiz de Castro y en segundas con Felipe de Castro;
- Sancho Alfonso (1343–19 de febrero de 1374), conde de Alburquerque, señor de Ledesma, de Alba de Liste, Medellín, Tiedra y Montalbán. Sucedió a su hermano Tello como alférez mayor en 1371;
- Pedro Alfonso (1345–1359), lo mandó matar su hermano Pedro.
Bibliografía
- Fuente, María Jesús. Reinas medievales en los reinos hipánicos. ISBN 84-9734-102-3.
- Flores de Setién y Huidobro, Enrique. Memorias de las reynas catholicas, historia genealogica de la casa real de Castilla y de Leon. p. 1077. http://books.google.com.mx/books?id=hW8OAAAAQAAJ&dq=Alfonso+XI+de+Castilla&as_brr=1&source=gbs_navlinks_s.
- González Crespo, Esther. «El patrimonio dominical de Leonor de Guzmán» [1].
- Moxó y de Montoliu, Francisco de (1997). Estudios sobre las relaciones entre Aragón y Castilla (SS. XIII–XV). Zaragoza: Institución «Fernando el Católico». ISBN 84-7820-387-7.
Categorías:- Historia de Castilla
- Nobles de Sevilla
- Nacidos en 1310
- Fallecidos en 1351
- Mujeres de la Edad Media
- Amantes reales
Wikimedia foundation. 2010.