- Les Glaneurs et la Glaneuse
-
Les Glaneurs et la Glaneuse
Les Glaneurs et la Glaneuse, conocida en español como Los espigadores y la espigadora, es un documental francés del año 2000 dirigido por Agnès Varda que trata sobre los espigadores, traperos y la recolección.
Les Glaneurs et la Glaneuse Título Los espigadores y la espigadora Ficha técnica Dirección Agnès Varda Producción Agnès Varda Guión Agnès Varda Música Joanna Bruzdowicz, Isabelle Olivier, Agnès Bredel, Richard Klugman Fotografía Stéphane Krausz, Didier Doussin, Pascal Sautelet, Didier Rouget, Agnès Varda Datos y cifras País(es) Francia Género documental Ficha en IMDb Sinopsis
La película trata sobre una serie de colectores que buscan comida, fruslerías y relaciones interpersonales. Varda viaja por los campos y ciudades de Francia filmando no sólo espigadores, sino también traperos y recolectores urbanos, incluyendo al propietario de un salubre restaurante cuyos antecesores eran también recolectores. La pelícua narra varios aspectos de la gente que recolecta y vive de la recolección. Una de esas personas es un profesor, Alain, que compagina la recolección de vegetales en los mercados de la ciudad con la enseñanza de francés en un centro para inmigrantes. Entre los otros personajes de Varda se encuentran artistas que incorporan materiales reciclados en su trabajo, símbolos que ella descubre durante la grabación (incluyendo un reloj sin agujas y una patata con forma de corazón), y varios abogados que estudian legalmente estos fenómenos de recolección. Varda también entrevista a Louis Pons, que explica que la basura es un "abanico de posibilidades".
Técnica
La película es notable por el sustento manual de la cámara y por los ángulos y técnicas inusuales. En una escena concreta, Varda se olvida de apagar la cámara. Mientras la cámara cuelga de Varda, continúa grabando, y el espectador ve el suelo mientras Agnès se desplaza, y la tapa de la lente pende con música jazz de fondo. Varda llama esta escena "La danza de la tapa de la lente".
En Los espigadores y la espigadora, Varda se filma a sí misma peinándose el pelo con sus recién descubiertas incipientes canas, y hay varias escenas de sus manos envejecidas. También juega a intentar atrapar camiones mientras viaja por la autovía, poniendo sus manos en forma de "o".
Muchas de las secuencias se entretejen en la película para mostrar que Varda, como cineasta, también es una glaneuse (espigadora, recolectora). Este concepto viene explícito en el título original.
Enlaces externos
Categorías: Películas dirigidas por Agnès Varda | Películas de Francia | Cine | Cine social | Cine de Francia | Cine de Europa | Documentales | Documentales de Francia
Wikimedia foundation. 2010.