Liberacionismo (Costa Rica)

Liberacionismo (Costa Rica)
Artículo principal: Partido Liberación Nacional

Se conoce como liberacionismo en Costa Rica a la ideología política propugnada por el Partido Liberación Nacional, que junto al calderonismo, representa una de las dos tradiciones políticas costarricenses más destacadas.

Ideologícamente variopinto, el liberacionismo generalmente es clasificado como una forma de caudillismo que gira en torno a las figuras del PLN (como José Figueres Ferrer), considerrado socialdemócrata por muchos liberacionistas. Sin embargo, el liberacionismo se divide en diferentes tendencias que según muchos de los adversarios tradicionales y miembros del propio partido, afirman que abarca desde una tendencia derechista y capitalista hasta una izquierda estatista.

En otras palabras, el Liberacionismo histórico basó su propuesta ideológica en el Revisionismo o Socialdemocracia de Edward Bernstein, pero con elementos propios y endémicos aportados por su caudillo y fundador José Figueres Ferrer, así como por otros miembros del llamado Centro de Estudios de los Problemas Nacionales, que data de los años 1939 y 1940, del cual formaba parte Rodrigo Facio, entre otros ilustres costarricenses y que se constituyó en la piedra angular del pensamiento liberacionista.

En sus inicios su propuesta en materia económica se sustentó en la teoría económica de John Maynard Keynes, aunque afirman muchos que los últimos gobiernos liberacionistas se han alejado de la misma.

Como es natural en partidos muy grandes y antiguos, dentro del PLN existen distintas tendencias generalmente personalistas y a la vez ideológicas, que se mueven dentro de la estructura partidaria, las principales son:

Contenido

Arismo

La actual tendencia predominante dentro del partido, y tanto la cúpula dirigente como la fracción parlamentaria están alineadas a ésta tendencia. Es aquella que, como su nombre lo indica, gira en torno a la familia Arias Sánchez, particularmente Óscar Arias, ex-presidente de la República, y su hermano mayor Rodrigo, ex-ministro de la presidencia. Para los críticos de esta tendencia tanto dentro como fuera del Partido, representa la derecha liberacionista, y se encuentra alineada a políticas neoliberales y derechistas contrarias a la socialdemocracia, sin embargo, los propios aristas se defienden afirmando que su tendencia se adhiere a la Tercera Vía, de forma similar al PSOE, al SPD alemán, al Partido Laborista de Tony Blair, al PRI de México, al APRA de Perú, y en general, a los partidos socialdemócratas que aplican políticas considerados por sus detractores como liberales y capitalistas en naturaleza, y por sus defensores como “nueva socialdemocracia” o la "socialdemocracia remozada". Figuras aristas:

Óscar Arias Sánchez, ex-presidente de Costa Rica.

• Rodrigo Arias Sánchez, ex-ministro de la presidencia.

• Francisco Antonio Pacheco Fernández, presidente del Congreso y del PLN.

• Fernando Zumbado, quien fue Ministro de Vivienda y Rector del Sector Social en la segunda administración de Óscar Arias. Cargo al que debió renunciar luego de ser cuestionado por supuesto mal manejo de dineros donados por Taiwán para barrios pobres de la capital costarricense.

Laura Chinchilla Miranda, quien fue la primera vicepresidenta de la República pero renunció al cargo al hacer públicas sus aspiraciones presidenciales, goza del apoyo del presidente Óscar Arias por lo que se le considera la candidata del arismo. El 7 de febrero del año 2010 fue electa presidenta de Costa Rica para el periodo 2010-2014.

Mongismo

Tendencia que gira alrededor de la familia Araya Monge, y su líder es el ex presidente y fundador del PLN, Luis Alberto Monge Álvarez. Si bien, podría llamársele también arayismo y monge-arayismo, pues a ésta tendencia perteneció Rolando Araya Monge, ex diputado, ex ministro, candidato presidencial en el 2002, quien actualmente se encuentra liderando su propio partido denominado Alianza Patriótica del cual fue brevemente candidato presidencial.

Ésta es una tendencia de la izquierda liberacionista, proclive a políticas socialistas y de Estado interventor. Para sus defensores, aunque minoritaria dentro del PLN, representa a la vieja socialdemocracia y los principios socialistas que fundaron el partido, para sus detractores, es una tendencia caduca basada en el intervensionismo y el estatismo clásicos.

Tanto Luis Alberto Monge como Rolando Araya se opusieron al TLC con EE.UU. y en general, a las propuestas programáticas e ideológicas de los Arias. Tanto Monge como Araya se han manifestado públicamente detractores del arismo .[1] Incluso, Monge se opuso a la primera candidatura de Óscar Arias en los años ’80, y se opuso tanto a la reforma constitucional que permitía la reelección presidencial que Arias impulsó ansiosamente, como a la segunda candidatura de Arias para las elecciones del 2006, durante la cual, Monge se retiró del Partido (aunque no se salió de él) y dio su apoyo a Antonio Álvarez Desanti, ex diputado, ex ministro y ex precandidato presidencial liberacionista que formó un nuevo partido socialdemócrata; Unión Para el Cambio ya extinto. Debido a la oposición de Monge a la candidatura de Arias, éste lo insultó denominándolo “Ayatollá”, de forma similar a como Arias llamó a Álvarez Desanti “caracol”. Para las elecciones presidenciales del 2010 Monge reiteró su oposición al arismo al darle el respaldo a la alianza que apoya la candidatura de Ottón Solís.[2]

Sin embargo, a pesar de que es la tendencia menor del Partido Liberación Nacional actualmente, tuvo un precandidato presidencial, el alcalde de San José, Ing. Johnny Araya Monge, hermano de Rolando, y ambos sobrinos de Luis Alberto.

Figuras mongistas:

Figuerismo

Tendencia que gira en torno a la familia Figueres, cuyo patriarca, el ex presidente José Figueres Ferrer, es el principal caudillo y líder fundador del PLN. Pertenecen a ésta tendencia José María Figueres Olsen, ex presidente de Costa Rica, Muni Figueres Boggs, Kirsten Figueres, Marcos Vargas (actual Ministro de Coordinación Interinstitucional) y Karen Olsen Beck, esposa de José Figueres, ex primera dama y ex diputada.

Figuras figueristas:

  • José Figueres Ferrer, fundador del PLN y presidente de la República en tres ocasiones.
  • José María Figueres Olsen, ex presidente de la República.
  • Karen Olsen Beck, ex primera dama y ex diputada.
  • Muni Figueres Boggs, Hija del Caudillo.

Hasta hace poco perteneció a esta tendencia el hijo del caudillo Mariano Figueres, quien salió del PLN por desaveniencias con el arismo y quien actualmente forma parte de un grupo nuevo de socialdemócratas denominado Alianza Patriótica, junto con muchos de los pertenecientes al mongismo.

Igualmente salió Luis Guillermo Solís Rivera, ex- Secretario General del Partido, quien adujo graves faltas éticas y actos de corrupción. Se unió posteriormente al Partido Acción Ciudadana.

Otras tendencias

En su momento existieron el corralismo, que giraba en torno a la figura de José Miguel Corrales Bolaños, tres veces diputado y candidato presidencial, quien era considerado del ala más izquierda del PLN, denotado opositor de Óscar Arias, uno de los más fervorosos enemigos del TLC con EE.UU. y autoproclamado socialista, quien, sin embargo, se salió del partido durante la campaña electoral previa a las elecciones nacionales del 2006, adhiriéndose a Unión Patriótica, de la cual sería brevemente candidato presidencial, pero luego renunciaría de la candidatura por conflictos con Humberto Arce, el líder del nuevo partido. Se especula que la línea corralista desapareció del PLN y sus seguidores se pasaron de partido o se fusionaron con la tendencia mongista. También existió el alvarismo en torno a Antonio Álvarez Desanti quien, al salirse del PLN se llevó a la mayor parte de sus seguidores, pero con su muy cuestionado regreso al PLN se trae su tenencia de nuevo.

En general, las tendencias personalistas van desde la arista, hoy predominante dentro del PLN, pasando por el figuerismo y el mongismo ó monge-arayismo.

Precampaña electoral 2010

Actualmente la candidata presidencial del Partido, es la ex-vicepresidente Laura Chinchilla quien venció en los comicios internos a Johnny Araya y a Fernando Berrocal:

  • Johnny Araya Monge, alcalde de San José, uno de los primeros liberacionistas en manifestar su deseo de ser candidato presidencial. Proviene de la dinastía política Araya-Monge, encabezada por su tío, el ex presidente y fundador del PLN, Luis Alberto Monge. Su hermano Rolando Araya Monge fue candidato presidencial en el 2002. Se le considera afín a la tendencia monge-arayista, crítica al arismo.
  • Laura Chinchilla Miranda, ex vicepresidenta y ex ministra de seguridad, tiene pleno apoyo del arismo que hoy lidera al PLN. El propio presidente Arias manifestó su deseo de "entregar la banda presidencial a una mujer" en lo que para muchos fue una adhesión solapada. Es la candidata del arismo.
  • Fernando Berrocal, ex ministro de seguridad que renunció por desaveniencias con la Administración Arias en el caso FARC. También manifestó su interés en alcanzar la candidatura. No se encuentra vinculado a ninguna tendencia por sus desavenicencias con el arismo pero sin alinearse al mongismo.

La candidatura fue definida en una Convención Nacional Liberacionista que se realizó el Domingo 7 de junio de 2009.

Referencias

La Nación, 11 de octubre del 2008. [1]

La Nación, 11 de octubre del 2008. [2]

Al Día, 13 de octubre del 2008. [3]

El Financiero. [4]

Amelia Rueda. [5]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ejército de Liberación Nacional (Costa Rica) — Artículo principal: Partido Liberación Nacional El Ejército de Liberación Nacional, también conocido como Movimiento de Liberación Nacional fue el nombre adquirido por un grupo guerrillero y paramilitar de Costa Rica que se rebeló contra el… …   Wikipedia Español

  • Partidos políticos de Costa Rica — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Historia general (antes de 1948) 2 Historia (después de 1948) 3 Bipartidismo …   Wikipedia Español

  • Partido Liberación Nacional — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Part …   Wikipedia Español

  • Convención Nacional Liberacionista — Artículo principal: Partido Liberación Nacional Artículo principal: Liberacionismo (Costa Rica) La Convención Nacional Liberacionista es el proceso con el cual se elige al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional que, junto con el… …   Wikipedia Español

  • PLUSC — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”