Partidos políticos de Costa Rica

Partidos políticos de Costa Rica

Partidos políticos de Costa Rica

Contenido

Historia general (antes de 1948)

En el siglo XIX, la política costarricense fue de naturaleza esencialmente personalista, ya que en Costa Rica no surgió la habitual división entre conservadores y liberales, típica de los países hispanoamericanos de la época.

Entre los primeras agrupaciones políticas que utilizaron un nombre para identificarse figuraron el Partido Convención Constitucional (1868) y el Partido Constitucional (1889). Sin embargo, el primer partido ideológico, que participó por primera vez en las elecciones legislativas de 1892, fue la Unión Católica, fundamentado en la doctrina social de la Iglesia. Por esta misma época surgieron el Partido Nacional (1892), Partido Independiente Democráta (1893) y el Partido Civil (1893). Otra agrupación importante, que tuvo una prolongada existencia, fue el Partido Republicano, que en 1902, 1905 y 1913 postuló para la presidencia a Máximo Fernández Alvarado, y del cual surgió más tarde el Partido Republicano Nacional.

En 1922-1923 surgió el Partido Reformista, de corte socialcristiano, en 1929 un grupo de intelectuales funda el Partido Alianza de Obreros, Campesinos e Intelectuales, que se disuelve en 1931 para darle campo al Bloque de Obreros y Campesinos o Partido Comunista Costarricense. En las elecciones de 1940 tres partidos buscaron la Presidencia: el Bloque de Obreros y Campesinos, el Convergencia y el Republicano Nacional, ganando este último. Luego el Bloque de Obreros y Campesinos buscó el beneplácito de la Iglesia Católica cambiando su ideología y su nombre por Vanguardia Popular en 1943.

En 1948 surge una Guerra Civil entre dos bandos, los partidarios de Otilio Ulate Blanco del Partido Unión Nacional y sus aliados del Partido Social Demócrata y Demócrata liderados por José Figueres Ferrer (figuerismo) y el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia del Partido Republicano Nacional (calderonismo) aliados al comunista Partido Vanguardia Popular, resultando ganadores los figueristas que eventualmente crearían el hegemónico Partido Liberación Nacional. Tras este suceso las elecciones comienzan a ser organizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones y ya no por el gobierno.

Historia (después de 1948)

En las elecciones de 1953 hubo un índice de abstencionismo enorme, causado por los calderonistas que no votaron. Se postularon el Partido Liberación Nacional y el Partido Demócrata, venciendo el primero ampliamente y resultando electo José Figueres Ferrer.

En las de 1958 son tres los partidos que buscan la presidencia: El Partido Liberación Nacional, el Partido Unión Nacional e y el Partido Independiente, ganando Unión Nacional y eligiendo como presidente a Mario Echandi Jiménez.

En 1962 la cifra aumenta a cuatro, Liberación Nacional, Partido Republicano Nacional, Unión Nacional y Partido Acción Democrática Popular, ganando el primero que postulaba a Francisco José Orlich Bolmarcich.

Para 1966 el Republicano Nacional y el Unión Nacional se coalicionan en el llamado Partido Unificación Nacional, que vence a Liberación Nacional y elige a José Joaquín Trejos Fernández. El éxito de la agrupación mantiene Unificación Nacional unida en 1970, donde comparte papeleta con Liberación Nacional, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Frente Nacional y el Partido Acción Socialista, donde se alza Liberación con la victoria y resulta electo José Figueres Ferrer.

En 1974 eran ya ocho los partidos que buscaron el poder, Liberación Nacional, Partido Renovación Democrática, Demócrata, Acción Socialista, Unificación Nacional, Partido Nacional Independiente, Partido Socialista Costarricense y Demócrata Cristiano. Vence Liberación Nacional y el presidente electo es Daniel Oduber Quirós.

En 1978 los partidos Demócrata Cristiano, Partido Unión Popular, Partido Republicano Calderonista, y Renovación Democrática forman la Coalición Unidad, mientras que los partidos, Vanguardia Popular, Socialista Costarricense y Partido de los Trabajadores forman la Coalición Pueblo Unido. Van también en la papeleta Liberación Nacional, Organización Socialista de los Trabajadores, Nacional Independiente, Demócrata, Independiente, y Unificación Nacional. Vence la Coalición Unidad y Rodrigo Carazo Odio se convierte en presidente de Costa Rica.

En 1982 van en la papeleta Liberación Nacional, Coalición Unidad, Pueblo Unido, Independiente, Movimiento Nacional y Demócrata. Liberación Nacional se alza con la victoria y lleva a la presidencia a Luis Alberto Monge.

En 1986 la Coalición Unidad se fusiona permanentemente en el Partido Unidad Social Cristiana. Vanguardia Popular se separa del Pueblo Unido y se une al Frente Amplio Democrático, formándose la Alianza Popular. Además de estas tres coaliciones participan los partidos Independiente, Liberación Nacional y Alianza Nacional Cristiana. Vence Liberación Nacional y es Oscar Arias Sánchez su candidato.

En 1990 el Pueblo Unido desaparece y es vuelto a formar por el Partido del Pueblo Civilista y el Partido Democrático Popular. Además participan los partidos Independiente, Partido del Progreso, Alianza Nacional Cristiana, Unidad Social Cristiana, Partido Revolucionario de los Trabajadores en Lucha y Liberación Nacional. Gana la Unidad Social Cristiana y elige presidente a Rafael Ángel Calderón Fournier.

En 1994 no hay coaliciones participantes, sólo banderas independientes. Específicamente las de los partidos Unión Generaleña, Fuerza Democrática, Nacional Independiente, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Alianza Nacional Cristiana e Independiente. Gana Liberación Nacional y elige presidente a José María Figueres.

En 1998 tampoco se presentan coaliciones, aunque un partido se presenta como Pueblo Unido, y además de éste participan Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Rescate Nacional, Nacional Independiente, Demócrata, Partido Integración Nacional, Fuerza Democrática, Renovación Costarricense, Independiente, Nuevo Partido Democrático, Movimiento Libertario y Alianza Nacional Cristiana. Gana la Unidad Social Cristiana que postulaba el nombre de Miguel Ángel Rodríguez en la presidencia.

En el 2002 van a las urnas los partidos Independiente Obrero, Movimiento Libertario, Partido Acción Ciudadana, Renovación Costarricense, Integración Nacional, Liberación Nacional, Rescate Nacional, Alianza Nacional Cristiana, Patriótico Nacional, Fuerza Democrática, Unión General, Unidad Social Cristiana y la Coalición Cambio 2000 integrada por los partidos Acción Democrática Alajuelense y Pueblo Unido. Nadie logra los votos necesarios para ganar y se declara una segunda vuelta electoral entre Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, ganando esta y declarando presidente a Abel Pacheco de la Espriella.

En el 2006 se presentan los partidos Integración Nacional, Renovación Costarricense, Fuerza Democrática, Unidad Social Cristiana, Rescate Nacional, Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Acción Ciudadana, Unión Patriótica, Alianza Democrática Nacionalista, Patria Primero, Unión Nacional, Unión para el Cambio y la Coalición Izquierda Unida formada por los partidos Vanguardia Popular y el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Un suceso de último momento ocurre: se le anulan por supuestas irregularidades al Rescate Nacional sus candidaturas a vicepresidente y diputados. Finalmente, con una brecha de votos muy pequeña entre Liberación Nacional y Acción Ciudadana, Óscar Arias Sánchez, del primero, gana la presidencia.

Bipartidismo

Artículo principal: PLUSC

Desde 1948 dos bandos políticos oscilarían en el poder, el bando figuerista representado por el PLN (liberacionista), y el bando calderonista representado por distintos partidos y coaliciones entre ellos el PUN, Unificación Nacional, Coalición Unidad y Partido Unidad Social Cristiana, generalmente definidos como demócrata cristianos y conservadores. A partir de la fundación del PUSC en 1983 se gestó en Costa Rica el sistema bipartidista que imperó desde entonces hasta el 2002, donde los dos partidos mayoritarios y oscilantes en el poder, el PLN y el PUSC, hegemonizaban la política nacional (por lo que se les aplicó el apodo de PLUSC). Dicho sistema comenzó a decaer en el 2002 cuando fuerzas políticas nuevas, especialmente el Partido Acción Ciudadana y el Movimiento Libertario, comenzaron a tener gran protagonismo, al tiempo que los partidos tradicionales perdían peso electoral (algo similar a lo ocurrido en casi toda Latinoamérica recientemente). Por ejemplo, el PLN, quizás el más tradicional de los partidos grandes, ha venido perdiendo apoyo electoral de forma vertiginosa desde 1998, se mantuvo ocho años fuera del poder, y aunque ganó las elecciones nacionales del 2006, lo hizo con uno de los márgenes más estrechos en la historia de Costa Rica (menos del 1%) sobre el PAC, obteniendo el 25% del padrón electoral total (en unas elecciones con un abstencionismo del 30%). Por otro lado, el PUSC también ha ido en debacle, su candidato para las elecciones nacionales del 2006 obtuvo el 3% de los votos, mientras que en las elecciones municipales pasó de tener 48 alcaldes a tener sólo 11. Algunos analistas consideran que dicha situación se debe en gran parte a los escándalos de corrupción en que se han visto envueltos ex presidentes y altos dirigentes de los dos partidos tradicionales, como el Caso Caja-Fischell (por el cual el ex presidente Rafael Ángel Calderón fue condenado a prisión) y el Caso ICE-Alcatel. Por otro lado, tanto el PAC como el ML han mostrado un crecimiento constante; el ML pasó de tener un diputado en 1998 y un 1% de intención de voto en su candidato presidencial, a tener 6 en el 2002, y nuevamente 6 en el 2006 con una intención de 8% en su candidato presidencial. El PAC, con sólo dos años de fundado para las elecciones nacionales del 2002 obtuvo el 26% de los votos, obteniendo 14 diputados, y para las segundas elecciones en que participó, las del 2006, logró 17 diputados y 39% de los votos presidenciales (1% menos que el PLN). Así, es generalmente aceptado que Costa Rica pasó, a partir del 2002, a existir en un escenario político pluripartidista y ya no bipartidista, donde los cuatro partidos políticos de mayor envergadura son el PLN, el PAC, el ML y el PUSC. En el pasado tuvieron cierta relevancia el derechista Partido Unión Nacional y el izquierdista Partido Vanguardia Popular, aunque actualmente están muy lejos de lo que alguna vez fueron.

Tendencia PLN-flag.PNG Liberacionismo PUSC-flag.PNG Calderonismo
Caudillo fundador José Figueres Ferrer Rafael Ángel Calderón Guardia
Líder actual Óscar Arias Sánchez Rafael Ángel Calderón Fournier
Tendencia ideológica Socialdemocracia Democracia cristiana
Afiliación internacional Internacional Socialista Internacional Demócrata Cristiana
Partidos (años 1940) Partido Demócrata (hasta 1954) Partido Republicano (hasta 1948)
Partido del que extrae la ideología Partido Social Demócrata Partido Demócrata Cristiano
Partidos (a partir de la Guerra Civil de 1948) Partido Liberación Nacional fundado en 1951 tras la fusión de Acción Demócrata, Partido Social Demócrata y Centro de Estudios de los Problemas Nacionales Partido Unidad Social Cristiana fundado en 1983 tras la fusión del Partido Republicano Calderonista, Partido Demócrata Cristiano de Costa Rica, Renovación Democrática y Unión Popular

Porcentajes electorales

Según el Tribunal Supremo de Elecciones el Partido Liberación Nacional obtuvo 58.8% en 1982 (el mayor de su historia es el resultado de las elecciones de 1953 con un 64,73%), bajando desde entonces a 52.3% en 1986, 47.2% en 1990, 49.6% en 1994, 44.6% en 1998, y 31.1.% en el 2002, esto después de un importante cisma, y con un repunte a 40.9% en el 2006 (aún por debajo de las cifras de 1994 cuyo bagaje no ha podido recuperar). En el caso del Partido Unidad Social Cristiana, la bajada ha sido aún más radical pasando de 45.8% en 1986, subiendo a 51.1% en 1990, bajando a 47.7% en 1994, y continúa bajando a 47.0% en 1998, 38.6% en el 2002 y 3.6% en el 2006. Por otra parte, el Partido Acción Ciudadana pasó de tener 26.2% en las elecciones del 2002 a tener 39.8% en las del 2006, y el Movimiento Libertario paso de tener 0.4% en las elecciones de 1998, a tener 1.7% en las del 2002 y 8.5% en las del 2006.

Listado

Los principales partidos políticos que han existido en Costa Rica han sido los siguientes:

Partidos con representación parlamentaria actualmente:

(Número de escaños de un total de 57)

Bandera Partido Tendencia ideológica Numero de diputados (de 57) Jefe de Fracción
PLN-flag.PNG
Partido Liberación Nacional Tercera vía 25 Jorge Luis Méndez Zamora
Pacbanner.PNG
Partido Acción Ciudadana Socialdemócrata 16 Alberto Salom Echeverría
Movimientolibertario.gif
Movimiento Libertario Liberal 5 Carlos Manuel Gutiérrez Gómez
PUSC-flag.PNG
Partido Unidad Social Cristiana Demócrata cristiano 5 Jorge Eduardo Sánchez Sibaja
Frenteamplio.gif
Partido Frente Amplio Izquierda 1 José Merino del Río
BanderaPASE.gif
Partido Accesibilidad sin Exclusión Para personas con discapacidad / Izquierda 1 Óscar López Arias (político)
Bandera Partido Restauracionnacional.gif
Partido Restauración Nacional Cristianismo político 1 Guyón Massey Mora
Independientes Independientes 3 Andrea Morales Díaz
Evita Arguedas Maklouf
José Manuel Echandi Meza

Tanto el PAC como el Movimiento Libertario sufrieron una deserción entre sus diputados. El Partido Unión Nacional también perdió a su único diputado.

Partidos sin representación parlamentaria:

Partidos no legales

Las siguientes agrupaciones operan u operaron como partidos políticos pero no están inscritas legalmente como tales antes el Tribunal Supremo de Elecciones:

Partidos políticos locales

Los partidos políticos locales de Costa Rica se circunscriben a un cantón ó provincia específica pero no son de escala nacional.

Partidos provinciales

  • Partido Acción Laborista Agrícola (Alajuela)
  • Partido Alianza Mayor (San José)
  • Partido Auténtico Herediano (Heredia)
  • Partido Auténtico Turrialbeño Cartaginés (Cartago)
  • Partido Fuerza Agraria de los Cartagineses (Cartago)
  • Partido Fuerza Familiar Alajuelense (Alajuela)
  • Partido Guanacaste Independiente (Guanacaste)
  • Partido Integración Provincial Tres (Cartago)
  • Partido Movimiento de Trabajadores y Campesinos (Limón)
  • Partido Nueva Liga Feminista (San José)
  • Partido Restauración Alajuelense (Alajuela)
  • Partido Restauración Herediana (Heredia)
  • Partido Restauración Nacional (San José)
  • Partido Transparencia Cartaginés (Cartago)
  • Partido Unión Agrícola Cartaginés ([Cartago])
  • Partido Verde Ecologista (Cartago)

Partidos cantonales

Partidos ya extintos:

Coaliciones electorales

Las siguientes han sido Coaliciones de partidos políticos que han operado en Costa Rica:

Vinculación internacional

Como ocurre en muchos países, los partidos mayoritarios se encuentran afiliados y vinculados con redes internacionales ideológicas. En el caso de Costa Rica, la vinculación es la siguiente:

Partido Afiliación internacional

Movimiento Libertario (ML)

Internacional Liberal

Partido Acción Ciudadana (PAC)

Partido Demócrata de Estados Unidos y partidos progresistas de Sudamérica

Partido Frente Amplio (FA)

Foro de Sao Paulo

Partido Integración Nacional (PIN)

Unión de Partidos Latinoamericanos

Partido Liberación Nacional (PLN)

Internacional Socialista

Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

Internacional Demócrata Cristiana

Véase también

Obtenido de "Partidos pol%C3%ADticos de Costa Rica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Partidos políticos de Costa Rica — Los principales partidos políticos que han existido en Costa Rica han sido los siguientes: ● Partido Convención Constitucional ● Partido Constitucional Democrático ● Partido Unión Católica ● Partido Civil ● Partido Independiente Demócrata ●… …   Enciclopedia Universal

  • Partidos locales de Costa Rica — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Partidos políticos de Costa Rica En Costa Rica existen gran cantidad de partidos políticos locales, inscritos a nivel provincial y cantonal y con capacidades limitadas. Los partidos cantonales… …   Wikipedia Español

  • Costa Rica — Saltar a navegación, búsqueda República de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Partido Unión Nacional (Costa Rica) — Saltar a navegación, búsqueda Partido Unión Nacional Presidente Arturo Acosta Mora Fundación 1948 refundado en el 2005 …   Wikipedia Español

  • Partido Demócrata de Costa Rica — El Partido Demócrata de Costa Rica fue un partido político que existió desde 1936 y apoyó la candidatura de León Cortés Castro ese año. Este partido sería considerado como cortesista por su apoyo a León Cortés, aún cuando a mediados de los 40… …   Wikipedia Español

  • Alianza Democrática Nacionalista (Costa Rica) — Alianza Democrática Nacionalista Presidente José Miguel Villalobos Umaña Fundación 29 de mayo de 2004 Ideología política Nacionalista Sede Rohmoser de Plaza Mayor 1 km al oeste sobre …   Wikipedia Español

  • Política de Costa Rica — Costa Rica está regida por la constitución política del 7 de noviembre de 1949, en la cual se establece un sistema presidencialista y un estado unitario. Contenido 1 Poderes del Estado 1.1 Poder Ejecutivo 1.2 Poder Legislativo …   Wikipedia Español

  • Alianza por Costa Rica — es el nombre dado a una coalición legislativa de partidos políticos de Oposición que opera en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Su protagonismo principal fue como alianza de cara a la elección del Directorio Legislativo del 1 de mayo del… …   Wikipedia Español

  • Izquierda Unida (Costa Rica) — Saltar a navegación, búsqueda Coalición Izquierda Unida Presidente Trino Barrantes Araya Fundación 2005 …   Wikipedia Español

  • Partido Nacional (Costa Rica) — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Nacional de Costa Rica es un partido político que formado por grupos liberales para las elecciones legislativas de medio período de 1892, que se alió con los partidarios del gobierno del Presidente José… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”