Liceo Salvadoreño

Liceo Salvadoreño
Liceo Salvadoreño.
"Todo a Jesús por María, Todo a María para Jesús" (Lema de los Hermanos Maristas).
[[Archivo:
Edificio principal visto desde el Patio Central.
|200px]]
Información
Tipo Privada, Católica, Mixta
Fundación 3 de Diciembre de 1880.
Fundador (es) Presbítero y Doctor don Adolfo Pérez.
Apertura 11 de Enero de 1881.
Academia
Mascota León.
Autoridades
Rector/a Hno. Javier Villasur Escudero.
[[Archivo:Escudo del Liceo Salvadoreño|200px]]

El Liceo Salvadoreño es una institución católica educativa de carácter privado fundada en 1881, ubicada en San Salvador, El Salvador. Administrada desde 1924 por la Congregación de los Hermanos Maristas, constituye uno de los centros educativos más importantes del país.

La educación en dicha institución está regida bajo los lineamientos de la Congregación de los Hermanos Maristas fieles al carisma de su fundador San Marcelino Champagnat quien inspiró su modelo educativo en el ejemplo de la Virgen María.[1]

Contenido

Historia

Desde 1880 a 1924

La fundación del Liceo Salvadoreño se debe a la iniciativa del Arzobispo de San Salvador Mons. Adolfo Pérez y Aguilar, quien propuso a la Asamblea Legislativa la fundación de una institución educativa para varones bajo la tutela eclesiástica. La solicitud del entonces obispo fue aprobada el 6 de noviembre de 1880, y publicada en el Diario Oficial el 3 de diciembre del mismo año.

El Colegio comenzó con 58 alumnos en calidad de internos, y con 54 en calidad de externos. En aquel entonces se ubicaba el colegio en la llamada "Casa de Madera", donde actualmente funciona el "Colegio Divino Salvador" en el centro de la capital salvadoreña, lugar donde antes se ubicaba el seminario.

En 1888 Mons. Adolfo Pérez y Aguilar fue nombrado primer Arzobispo de San Salvador por el Papa León XIII; posterior a este hecho, fue nombrado como director de la institución el Presbítero Francisco Moreno de quien no se tienen registros oficiales. Monseñor Alfonso Belloso y Sánchez se convierte en director desde 1905 hasta 1916, y es él quien en 1907 solicita la autorización de establecer al Liceo con una secundaria, pues hasta entonces solo contaban con primaria. Ese año se registran 176 alumnos, desde kinder hasta Segundo Curso. En el año de 1910 11 estudiantes conformaron la primera promoción del Liceo Salvadoreño.

En 1913 el Padre Luís Fábregas, Provincial de la Orden de los Escolapios en Cuba y Barcelona, firmó un contrato con MonseñorAdolfo Pérez y Aguilar, con el fin de que esa orden tomará la dirección del Liceo Salvadoreño. La condición era que el Padre Superior General debía aprobarlo desde Roma para darle validez. Por circunstancias que no se conocen, los Escolapios no tomaron la dirección del colegio y vino la negativa del Padre Superior General. En 1914 tras la expulsión de los jesuitas desde México, se les aprobó la entrega del Liceo Salvadoreño. Por razones que tampoco se conocen, los jesuitas no tomaron la dirección de la institución.

Entre 1916 y 1923, el canónigo Raimundo Lazo, afrontó en la dirección un problema que la institución venia arrastrando desde años referente al factor económico, pues a mayor número de alumnos, debía crecer el número de profesores; además se debía pasar una cuota a la curia, pues el edificio que ocupaban, “La casa de madera”, era el antiguo seminario. En 1922 la institución contaba con 22 maestros y comienza el funcionamiento de la primaria y la secundaria.

1924: La Congregación Marista

Tras un año de negociaciones y pláticas, en 1924 los Hermanos Maristas toman bajo su cargo el Liceo Salvadoreño; con un reto por afrontar pues hasta entonces su sistema educativo no era conocido en el país, pues ellos solo habían trabajado en San Miguel, en el Instituto Católico de Oriente. El Hermano Arnoldo Echeverría fue el primer director marista del Liceo Salvadoreño.

Al llegar la Congregación de los Hermanos Maristas a América, específicamente a Colombia, enviaron a San Miguel una delegación de su personal para crear la primera comunidad marista en América Central. Esta comisión realizó visitas a las ciudades más importantes de El Salvador, para realizar consultas con autoridades eclesiásticas y escuchar sus inquietudes sobre el Liceo y otros centros educativos dependientes de la Iglesia. El Hno. Candidiano fue quien llevó hasta los Hermanos en Colombia la solicitud para buscar solución a las dificultades afrontadas por la institución.

La sociedad salvadoreña, año con año, fue enterándose del funcionamiento de la pedagogía marista bajo el lema ”Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”. De tal manera que se fueron multiplicando las solicitudes de ingreso; por lo que en 1926, el segundo Director Marista, el Hermano Treserras, construyó algunos salones más en la antigua “Casa de Madera” para seguir el desarrollo del centro educativo. Finalmente en 1930, los primeros frutos de la congregación marista al mando del Liceo Salvadoreño salen a relucir: 9 bachilleres.

En 1932, el hermano Anacleto Court buscó la solución de comprar un nuevo terreno para dar cabida a todos los estudiantes. Para 1934, la “Casa de Madera” fue adquirida por la Congregación, tras arduos diálogos con la curia.

Desde 1952 hasta la fecha

El 1 de marzo de 1952, se coloca la primera piedra del nuevo edificio que albergaría al Liceo Salvadoreño. Mons. Luis Chávez y González bendijo la primera piedra del nuevo edificio, cuya construcción fue dirigida por el Ing. José Napoleón Duarte, antiguo alumno del colegio, y posterior presidente de la Republica de El Salvador. En 1954, los estudiantes inician sus clases en el nuevo edificio de la institución, fueron cerca de 500 alumnos los que se albergaron en dicho edificio. La inauguración solemne se da en 1956, cuando la capilla “Cristo Redentor” es finalizada. Fue nuevamente el señor arzobispo Luis Chávez y González quien bendijo todo el edificio.

La familia Guirola, una de las familias más reconocidas en El Salvador, construye dentro del Campus del colegio “El Jardín Guirola”. Esto como monumento perpetuo de la muerte de sus dos hijos, alumnos de las institución, en un accidente. Actualmente se alberga en ese lugar el Primer Ciclo.

En el año de 1969, los padres de familia en esfuerzo con las autoridades del colegio construyen el Gimnasio Champagnat. En este lugar se llevan a cabo diversos eventos importantes para el país, entre los que destacan la ordenación como obispo de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, así como en 1983 la visita del Papa, Juan Pablo II. En el año 1986, un fuerte terremoto sacudió la ciudad de San Salvador dañando gran parte del edificio central, el cual fue reconstruido posteriormente.

Acto de Independencia en el Liceo Salvadoreño.

Actualidad: año 2011

La institución cuenta actualmente con unos 2500 estudiantes, que acuden en dos turnos:

  • Matutino: kinder 1,2,3,4,5. Primaria, 1er., 2do. y 3er Ciclo. (Hasta 8º grado)
  • Vespertino: desde 9no grado a Bachillerato.

La autoridad magisterial esta constituida por aproximadamente 95 profesores, entre titulares, auxiliares y maestros especiales, así como una comunidad de 7 Hermanos Maristas, cuyo director es el Hno. Javier Villasur, así como el superior el Hno. Jesus Allende.[2]

La infraestructura del colegio cuenta con dos edificios: el llamado Jardín Guirola, en donde se ubica primaria y primer ciclo; y el "Edificio Central" que contiene desde 4º grado hasta 8º por las mañanas, y 9º y bachillerato por las tardes. El edificio central cuenta además con la casa que alberga a la comunidad de hermanos.

Desde el año 2001, el Liceo Salvadoreño ofrece educación mixta, pues hasta entonces era solo para varones, en la actualidad la primera promoción mixta se encuentra en Primer año de Bachillerato; siendo como última promoción de varones la promoción para el año 2011 y la primera promoción mixta en el año 2012. En la actualidad sus ex alumnos están asociados por medio de la Asociacion de Exalumnos Maristas (ADEMAR).

Referencias

  1. Proyecto Educativo Marista. 1989
  2. Hermanos Maristas, consultado el 10 de julio de 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Liceo Salvadoreño — is a private catholic educational institution located in San Salvador, El Salvador. It has administrated since 1924 by the Marist Brothers congregationThe school has over 2000 students divided in two shifts, morning and afternoon: *Morning:… …   Wikipedia

  • Wikiproyecto:El Salvador — El Salvador Wikiproyecto El Salvador Datos Inicio 31 de agosto de 2006 …   Wikipedia Español

  • Santiago I. Barberena — Saltar a navegación, búsqueda Santiago Ignacio Barberena Fuentes (Antigua Guatemala, 30 de julio de 1851 San Salvador, El Salvador, 26 de noviembre de 1916) fue un abogado, docente, historiador, ingeniero, lingüista, y enciclopedista salvadoreño …   Wikipedia Español

  • Instituto Católico de Oriente — (ICO) Información Tipo Privada, Católica, Mixta …   Wikipedia Español

  • Horacio Castellanos Moya — (Tegucigalpa, Honduras 21 de noviembre de 1957) es un escritor y periodista salvadoreño. Biografía Aunque nacido en Honduras, su familia era de El Salvador, país al que regresaron en la infancia del escritor. Castellanos realizó sus estudios de… …   Wikipedia Español

  • Joaquín Villalobos — (San Salvador, 1951) es un político salvadoreño, fundador y máximo dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) una de cinco organizaciones que conformaron en 1980, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, durante la… …   Wikipedia Español

  • José Napoleón Duarte — Fuentes Presidente de El Salvador …   Wikipedia Español

  • Rodrigo Ávila — Saltar a navegación, búsqueda Rodrigo Ávila Avilez Nacimiento 25 de junio de 1964 San Salvador, El Salvador …   Wikipedia Español

  • San Salvador, San Salvador — San Salvador is a municipality in the San Salvador department of El Salvador.San Salvador, happens to be the second capital of El Salvador, as it had originally been found at a place that was destructed by earthquakes. San Salvador is a multi… …   Wikipedia

  • José Napoleón Duarte — Fuentes (November 23 1925 ndash; February 23 1990) was a Salvadoran political figure who, from 1980 to 1982, led the civil military Revolutionary Government Junta that took power in a 1979 coup d état. He served as President of El Salvador… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”