- Escolapios
-
Orden de los clérigos regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías Nombre latino Ordo Clericorum Regularium pauperum Matris Dei Scholarum Piarum Siglas S. P. Fundador san José de Calasanz Fundación 25 de marzo de 1617 Superior General Pedro Aguado[1] Lema Pietas et Litterae (Piedad y Letras) Curia Piazza dei Massimi, 4, 00186 Roma, Italia Coordenadas Coordenadas: Presencia Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Cameroon, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gabon, Guinea Ecuatorial, Hungría, India, Italia, Japón, México, Nicaragua, Polonia, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Senegal, Venezuela Actividades Educación Sitio web www.scolopi.org La Orden de los clérigos regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Ordo Clericorum Regularium pauperum Matris Dei Scholarum Piarum, Sch. P. o S. P.), más conocidos como escolapios, llamados también piaristas en países germanoeslavos y anglosajones y calasancios en algunos iberoamericanos, es una orden religiosa fundada por san José de Calasanz (1557-1648) en el siglo XVII, para dar respuesta a la necesidad educativa de los niños pobres de Roma, desde donde se extendió por toda Italia y Europa Central.
San José de Calasanz abrió una escuela popular cristiana en 1597, la cual es reconocida como la primera escuela pública popular gratuita en Europa. Calasanz dedicó su vida para luchar por los derechos de todos los niños a la educación.
Contenido
Historia
La experiencia educativa calasancia comenzó en 1597 en la parroquia de Santa Dorotea de Roma, desde donde se trasladó más tarde al edificio anexo a la iglesia de San Pantaleón, la cual es reconocida como la primera escuela pública popular gratuita en Europa. La orden fue formalmente aprobada por la Iglesia en 1622, tras un arduo trámite de reconocimiento. Por aquella época, la burocracia vaticana evitaba autorizar nuevas órdenes.
En 1617 se fundó la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías; el nombre de paulina se tomó del papa Paulo V, quien aprobó la congregación; el papa Gregorio XV elevó la congregación al grado de orden religiosa en el año 1621 con el nombre de "Escolapios".
En 1646, por falsas denuncias [cita requerida] contra la orden, el papa Inocencio X la reduce a una simple asociación, prácticamente imponiéndole una "pena de muerte" [cita requerida]. Luego de la muerte de Calasanz y de aquel papa, la orden es restablecida en todos sus derechos y obligaciones.
Términos
Aclarando los términos, podemos decir:
- Orden: en contraposición de Congregación o Asociación. Dentro del derecho canónico de aquella época, la Orden era la instancia formal más elevada, cuyos miembros profesaban sus votos solemne y perpetuamente. Calasanz insistía que era necesario esta configuración canónica para darle mayor perseverancia a su obra.
- de Clérigos regulares: si bien existían hermanos no sacerdotes, Calasanz concibe el ministerio educativo asociado al sacerdotal (de ahí el nombre de "clérigos"). Regulares porque seguían una "regla", "reglamento". En contraposición a los clérigos "seculares" (aquellos que dependían directamente de los obispos, con mayor libertad apostólica e, incluso, personal), los "clérigos regulares" sujetan su existencia a una regla externa a la que obedecen. Hay diversas discusiones sobre el tema, lo más probable que Calasanz se haya inspirado en la Regla de San Agustín. Por su parte, Calasanz escribe entre 1610 y 1620 las Constituciones de su Orden.
- Pobres de la Madre de Dios: referencia a la Virgen María y a la Orden de los Pobres de la Madre de Dios con la que se fusionó a principios de su fundación
- de las Escuelas Pías: que es el ministerio específico de la Orden creada por la Calasanz, el ejercicio de la educación.
Misión de los padres Escolapios
Nosotros, escolapios, religiosos y laicos, 'cooperadores de la verdad', como San José de Calasanz nos sentimos enviados por Cristo y la Iglesia a evangelizar educando desde la primera infancia a los niños y jóvenes, especialmente pobres.Si desde la infancia el niño es imbuido diligentemente en la Piedad y las Letras, puede preverse, con fundamento, un feliz transcurso en toda su vida.
San José de CalasanzLa fundación de los Cooperatores Veritatis
El 8 de septiembre de 2011, en la S. I. Catedral de Valencia, el Sr. Arzobispo Monseñor Carlos Osoro erigió canónicamente la congregación religiosa de derecho diocesano “Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios” recogiendo las indicaciones emanadas de la Sagrada Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Los 22 miembros de la nueva congregación procedían todos de la provincia escolapia de Valencia y obtuvieron permiso de la Santa Sede para abandonar la congregación de las escuelas pías y fundar este nuevo instituto religioso en octubre de 2010.[2] [3] La Santa Sede ordenó que este Instituto se creara completamente desvinculado de la Orden de las Escuelas Pías y con un carisma diferente al de las Escuelas pías[4] . [cita requerida]
Referencias
- ↑ http://www.scolopi.org/ita/desdelacuria/gobierno.html
- ↑ El Arzobispo de Valencia aprueba una nueva congregación religiosa, El comunicado de prensa de la inauguración de de la nueva fundación.
- ↑ Comunicado general de la Congregación Cooperatores Veritatis, El comunicado público emitido por Cooperatores Veritatis.
- ↑ De la Congregación de Religiosos de la Santa Sede a la Orden
Véase también
Enlaces externos
- Colegio Calasanz - Escuelas pías:
Wikimedia foundation. 2010.