Licosa

Licosa
Puesta de sol en la isla de Licosa.
Bandera de Italia Licosa
Datos estadísticos
País: Bandera de Italia Italia
Región: Campania Campania
Provincia: Salerno
Municipio: Castellabate
Ubicación: 40°15′N 14°55′E / 40.25, 14.917
Población: 40
Altitud: 20 msnm
Código postal: 84048
Pref.telefónico: 0974
Gentilicio: leucosini / licosani
Después de la desembocadura del Silaris se llega a Leucania, y al templo de la Hera de Argos, construido por Jasón, y cerca, a unos cincuenta estadios, a Posidonia. Desde allí, navegando por el golfo, se llega a Leucosia, una isla, a poca distancia del continente. La isla recibe su nombre por una de las sirenas, que fue condenada a permanecer en tierra después de que la sirenas se lanzaran, tal como dice el mito, a las profundidades del mar.
En frente de la isla queda ese promontorio, que está al lado contrario de Sirenusse y con ellas forma el golfo de Posidonia.
Al doblar este promontorio se llega de manera inmediata a otro golfo, en el que hay una ciudad llamada «Hyele» por los foceos que la fundaron, y por otros «Ele», a partir de cierto manantial, pero que los hombres de hoy llaman «Elea». Esta es la tierra natal de Parménides y Zenón, los filósofos pitagóricos.
Estrabón, Geografía, libro 6, 1.[1]

Licosa es una frazione del municipio de Castellabate y un promontorio que constituye un parque forestal, en la provincia de Salerno (Italia).

Contenido

Origen del nombre

El nombre deriva del griego «Leukosia» (Λευκωσία, pron. lefkosía) que significa «blanca», y la leyenda dice que Leukosia era una de las tres sirenas que Ulises encontró en su viaje, en la Odisea homérica.
El topónimo está pues estrechamente relacionado con el de la capital chipriota Nicosia (Lefkosía en griego, Lefkoşa en turco) y con el del municipio siciliano de Nicosia (EN).

Geografía

Parque Nacional del Cilento y Vallo de Diano con las zonas arqueológicas de Paestum y Velia, y la cartuja de Padula
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Vedettamtlicosa.JPG
Monte Licosa
Coordenadas 40°17′N 15°16′E / 40.283, 15.267
País Bandera de Italia Italia
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
N.° identificación 842
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1998 (XXII Sesión)
Puesta de sol en Ogliastro Marina con la pineda de Licosa a un lado.

La localidad, conocida también como Punta Licosa, se encuentra sobre la costa tirrena, en el centro-norte del Cilento y se inscribe en su parque nacional. Ubicada en la parte meridional del municipio de Castellabate, está comprendida entre las fracciones de S.Marco y Ogliastro Marina, no lejos del límite municipal de Montecorice (en la frazione de Case del Conte).
La zona forestal, compuesta de maquis mediterráneo, cuenta con el centro de población propiamente dicho, habitado por unas decenas de habitantes, sobre las laderas del Monte Licosa (326 msnm).

Dista de Castellabate alrededor de 10 km, 8 de S.Maria, 10 de Agnone Cilento, 16 de Acciaroli, 20 de Agropoli y alrededor de 70 de Salerno.

Características

La Punta y la 'Isola

La zona de Licosa cuenta con dos entradas por carretera de tráfico limitado,[2] con cancelas de control. La entrada meridional está en Ogliastro, y la septentrional en S.Marco.
En el centro de la carretera y poco distante del pueblo de Licosa se encuentra la Punta homónima sobre la que surge una rocca o fortificación; tras el mar y de frente a la Isola Licosa, un islote poco distante del continente sobre el que se encuentra un faro de señalización para los navegantes. Punta Licosa, que representa el límite meridional del golfo de Salerno[3] está incluida desde el año 2005 entre las más bellas playas de Italia,[4] según el juicio de la asociación «Legambiente».

Reserva marina

La fachada costera está compuesta por pequeñas playas rocosas detrás de una pineda, hasta cierto punto receptiva turísticamente por la calidad de las aguas y la tranquilidad del lugar, rara vez poblado de bañistas. Ello constituye la Riserva marina di Punta Licosa, una zona de tutela biológica marina que va desde la Punta dell'Ogliastro[5] a la Baia del Sambuco, cerca de la zona boscosa del Tresino, en los confines municipales entre Castellabate y Agropoli. La reserva, que cuenta con una gran variedad de fauna y es, en el ámbito municipal, Bandera azul por la calidad de las aguas,[6] ha albergado, en el verano de 2006 los huevos puestos por una tortuga Caretta Caretta.[7] El evento de la deposición, muy raro en la zona, aconteció en la antigua playa de Ogliastro Marina.

Manifestaciones

Cada año en los meses de julio y agosto la asociación Leucosia celebra dos «Conciertos sobre el agua» dedicados a la mitológica sirena Leucosia. El escenario de esta manifestación está representado por el canal marino que separa el islote de la tierra firma y los conciertos son interpretados sobre barcas.

Notas

  1. Traducido del inglés[1]
  2. Limitación excluida a los residentes
  3. El límite septentrional está situado en Punta Campanella
  4. Artículo en regionecampania.it
  5. Punta ubicada al límite de la fracción geográfica Ogliastro Marina
  6. Información en blueflag.org
  7. Noticia en campaniasuweb.it

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Licōsa — (Punta della), Vorgebirge im District Il Vallo der neapolitanischen Provinz Principatociteriore, östlich am Golf von Salerno …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Licosa — 40.2514.916666666667 Koordinaten: 40° 15′ N, 14° 55′ O …   Deutsch Wikipedia

  • licosa — li·có·sa s.f. TS zool. ragno del genere Licosa | con iniz. maiusc., genere della famiglia dei Licosidi, cui appartiene la tarantola {{line}} {{/line}} DATA: 1834. ETIMO: dal lat. scient. Lycōsa, der. del gr. lúkos lupo …   Dizionario italiano

  • Licosa — pl.f. licose …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • licosa — sustantivo femenino ciencias naturales tarántula …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Isola Licosa — Sp Likòzos salà Ap Isola Licosa L Tirėnų j., P Italijoje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Golfe de Salerne — Géographie humaine Pays côtier(s)  Italie Subdivision(s) territoriale(s) Campanie …   Wikipédia en Français

  • Golfo de Salerno — (Golfo di Salerno) El golfo de Salerno visto desde la costa Amalfitana Ubicación geográfi …   Wikipedia Español

  • Cilentan Coast — The coast nearby Marina di Camerota Sunset at Licosa …   Wikipedia

  • Cilento — For other uses, see Cilento (disambiguation). For the national park, see Cilento and Vallo di Diano National Park. Cilento and Vallo di Diano National Park * UNESCO World Heritage Site …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”