Liberia Mía

Liberia Mía
Liberia Mia
Apodo(s) Los pamperos, Los de la Ciudad Blanca, Aurinegros, Águilas Liberianas
Fundación 7 de junio de 1977 (34 años)
Estadio Estadio Edgardo Baltodano Briceño
Guanacaste, Costa Rica
Capacidad 5.000
Presidente Bandera de Costa Rica Mario Sotela
Entrenador Bandera de Francia Alain Gay Hardy
Liga Segunda División de Costa Rica
Invierno 2010 10°
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body blacksleevelinesandsidesthick.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

Liberia Mía fue un club de fútbol de la ciudad de Liberia en Costa Rica que milita en la Segunda División de Costa Rica. Fue el campeón nacional, luego de obtener el Título de Verano en el año 2009. El 1 de marzo de 2011, la UNAFUT decida expulsar el equipo debido a su insostenibilidad económica, lo que se tradujo en ausencia en partidos. La reincidencia en ello llevó a votar por la expulsión del equipo.

Contenido

Historia

Inicios 1970

Liberia tuvo como antecedentes al Municipal Liberia (anteriormente Deportivo Fertica, club que militaba en la tercera division en la decada de los 70). Los ciudadanos liberianos se interesaron por constituir un equipo que representara a Liberia y que compitiera en las divisiones mayores.

Se utiliza de base el Deportivo Fertica para competir en la Segunda Division B. El 7 de junio de 1977 se funda la Asociacion Deportiva Municipal Liberia constituyendose la primera Junta Directiva integrada por: Richard Hunderburg, Dr. Tinoco, Felipe Perez Perez, Dr. Sanchez y Juna Rafael Villagra.Dando inicio a su participacion Division en el 1978, y se nombra Juan Colecchio como primer entrenador del equipo.

Consolidacion como club

En 1978 y 1979 se consolida en Segunda Division; logrando en 1980 y 1981 su ascenso a la Primera Division con el siguiente equipo: Humberto Lopez, Maria Torres, Rafael Angel Hidalgo, Rigoberto Salazar, Jose Alvarado, William Apu, Fernando Castro, Facundo Leal, Carlos Ugarte, William Cruz.

Desde 1982 hasta el 1991 se viven momentos muy criticos, problemas de indisciplina de los jugadores, cambios de directivos y de entrenadores y a un reducido apoyo de la aficion provocando el descenso del club a la Segunda division.

En 1984 desciende a la Primera División de LINAFA (tercera divsion) y en 1985 vuelve a la Segunda Division de forma invicta y,así permanece, hasta 1990. Se fortalece economicamente realizando importantes contrataciones de jugadores y logrando el apoyo de su aficion.

Finales del Siglo XX

En 1992 se compran al Deportivo Saprissa; las torres de iluminacion para el Estadio liberiano. En 1994 y 1995 Enrique Leiva Chamorro asume la presidencia y Fernando Castro Miranda, asume el puesto de entrenador y en 2001 asciende a la Primera Division.

Ascenso a la Primera Division

En el 2000 la direccion tecnica de Juan Diego Quesada, los partidos finales fueron dirigidos por Marvin Rodriguez. El Municipal Liberia logra 35 partidos invictos sin conocer la derrota y disputa otra vez una final por el ascenso, en esta oportunidad con el Municipal Osa. El primer partido se juega el 21 de mayo del 2000 en Liberia, terminando 1 a 1, pero, pierde el segundo encuentro 2 a 0 en Ciudad Cortes el 28 de mayo.Luego volveria a jugar la final del Ascenso en 2001,donde lograria el ascenso finalmente.[1]

Camino al titulo

El camino de Liberia fue largo hacia el campeonato después de ser uno de los clubes favoritos al descenso como Municipal Liberia pero después de que el empresario Mario Sotela adquiriera el club dándole una inyeccion económica,además de cambiarle de nombre por Liberia Mia,el escudo y mascota que era un zorro por una aguila además de la adqurir jugadores de renombre en el medio costarricense, como Wilian Sunsing,Victor "El Mambo" Nuñez,Alejandro Alpizar,Rolando Fonseca,Harold Wallace y Walter Chevez.

El club logro un ascenso en su nivel y se logro clasificar segundo después de Brujas F.c y por delante de la Asociacion Deportiva Ramonense juego los Cuartos de Final ante el Municipal de Perez Zeledon que había clasificado tercero en el Grupo B ganandole en su casa el Estadio Municipal de Perez Zeledon con el resultado de 1-2 y ganandole en Liberia 1-0 para que acabare el global 3-1.[2]

En las semifinales se topo con el Deportivo Saprissa,el juego de ida fue en liberia el club tuvo muchas opurtunidades de Gol pero solo 1 pudieron concretar y el partido finalizo con empate de 1-1,en el partido de Vuelta en el Estadio Ricardo Saprissa sorprendentemente Liberia Mia ganó 1-0 con gol de Esteban Sirias arrebatandole a Saprissa la opurtunidad de ganar el Hexacampeonato.En esta serie hubo una gran polemica debido a que tres jugadores del cuadro liberiano debian purgar un castigo de 1 y 2 partidos pero el club liberiano presento una apelacion que anulaba momentariamente el castigo debido a esto y que estos tres jugadores pesaron mucho para la victoria del cuadro liberiano ante el deportivo saprissa, el cuadro morado mostro muchas apelaciones debido a su eliminacion,al final de casi un mes sin poder jugar la final debido a este problema se rechaza la apelacion de saprissa lo que permitio jugar la final al cuadro liberiano.[3] [4] [5] [6]


En la Final el partido de Ida también se jugo en liberia pero el club estaba poco debilitado debido a que sus figuras estaban cumpliendo un partido se suspension debido a la gran cantidad de tarjetas que recibieron en las series contra el Municipal de Perez Zeledon y el Deportivo Saprissa además que otros estaban lesionados.El partido tuvo grandes ocasiones de Gol para el Club Sport Herediano las cuales no pudieron concretar el partido acabo 0-0.

Liberia Mia en la final de vuelta en el Estadio Eladio Rosabal Cordero casa del Club Sport Herediano que llegaba con la conviccion de por fin volver a acariciar el título depues de 16 años de no ganarlo después de perder múltiples finales,en la "Final Amarilla" debido a que los dos clubes presentaban en sus colores el color amarillo.Después de una fuerte entrada de un defensor herediano sobre Esteban Sirias se pito un penal afavor de los liberianos;el encargado lanzar el tiro Michael Umaña el cual mando el balon hasta el fondo de las redes para poner el 0-1,luego minutos depues contragolpe del equipo liberiano y gol de Walter Chevez para poner el 0-2 en el marcador y para terminar con las aspiraciones heredianas,Esteban sirias marco el 0-3 definito y darle el Primer campeonato a liberia y a todo Guanacaste.


Liberia Mia en la Concacaf

Debido a la obtención del Campeonato de Verano 2009, el equipo de Liberia Mia obtuvo por primera vez el pase al torneo internacional Concacaf Liga Campeones 2009-2010 que disputan los clubes campeones y subcampeones de norteamérica, Centroamérica y el caribe.

El primer partido de Liberia Mia fue de local el día 29 de julio de 2009 en su cancha alterna el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela contra el Real España de Honduras, ya que el Estadio Edgardo Baltodano Briceño no obtuvo el aval de Concacaf por problemas de iluminación, El primer juego de la serie Liberia Mia lo ganó con un contundente 3-0, no obstante en el segundo juego que se realizo el 6 de julio en el Estadio Olímpico Metropolitano, el equipo liberiano cayo ridículamente por 6-0 (quedando así eliminado del torneo en esta primera instancia por marcador globlal de 3-6)[7]

Tiempo de cambios

Liberia Mia cambió su nombre con el cual se refería al público y se pasó a llamar Águilas Guanacastecas debido a que el Estadio Edgardo Baltodano Briceño no logra pasar los requirimientos FIFA y debido a que la municipalidad les ponía trabas al usar el recinto decidió que sea un equipo que una a toda la provincia de Guanacaste y usarían los estadios de la provincia y que usarían varios en el edgardo otros en el Estadio Chorotega y en el Cacique Diriá.[8] [9]

En el Campeonato de Invierno 2009 (Costa Rica) Liberia Mia cambió su nombre a Águilas de Guanascaste, bajó su rendimiento y clasificó en el tercer lugar de su grupo, detrás del Club Sport Cartaginés y el Municipal de Perez Zeledon

En cuartos de final se enfrentó a Brujas F. C., en el juego de ida las águilas perdieron en casa 1-2 y en el juego de vuelta Brujas FC ganó fácilmente 3-1 dejando sin capacidad a los pamperos de rivalidar su campeonato anterior. Esta derrota hizo que saliera a flote problemas internos del equipo, el defensa Pablo Salazar confesó que nunca han tenido técnico, que el francés Alain Gayhardy no tenía un papel importante en la institución, comentó que la alineación la hacían el capitán Harold Wallace y Alvaro Mesen y que quedaron campeones gracias a las individualidades que hay en el equipo.

Poco tiempo después asume la dirección técnica Hernán Medford Bryan, Medford dijo que arrglaria los problemas internos del equipo en el Campeonato de verano 2010. Pero no fue así mas bien tuvo un peor rendimiento quedando último en el Grupo A y quedando de 10 de 12 equipos que conforman la Liga costarricense de fútbol.

Actualidad

Debido a los múltiples problemas que se obtuvieron al cambio de nombre con los habitantes del canton de liberia ya que no se sentian representados por el nombre Águilas Guanacastecas la asistencia de aficionados al Estadio Edgardo Baltodano Briceño y al pobre rendimiento mostrado en el Campeonato de Invierno 2009 (Costa Rica) y Campeonato de verano 2010 el club volvió a us principios se volvió a llamar Liberia Mía contrato nuevo técnico Hizo la famosa "Limpia" de jugadores enviadoselos al Club Sport Herediano (del cual la Familia Sotela Blen también es Dueña) y otros vendiendolos y liberándolos de contrato en sus lugares trajo jugadores juveniles con el proposito formarlos y venderlos al extranjero.[10]

Descenso a la Segunda Division

El 15 de julio de 2010, Liberia Mía y El Club Deportivo Barrio Mexico llegaron a un acuerdo de que como el Estadio Edgardo Baltodano Briceño no cumplía los requerimientos FIFA y el Estadio CDI José Joaquín "Colleya" Fonseca si los cumplía y a la vista de que no se iban a cumplir los requerimientos en el tiempo establecido y la dañada economía del club se decidio que Club Deportivo Barrio México ocupará la plaza de Liberia Mia (conocido actualmente como Águilas Guanacastecas, en la primera división y Liberia Mía ocupará la plaza de Barrio Mexico en la Segunda Division de Costa Rica[11]

Expulsión de la franquicia

El 1 de marzo de 2011, la UNAFUT determina expulsar al club por problemas de insostenibilidad económica que obligaba al equipo a ausentarse a los encuentros. Si bien el equipo actuaba con el nombre de "Barrio México", la franquicia pertenecia a Liberia Mia. La franquicia cedida a Mario Sotela para el club Aguilas sería devuelta para que Barrio México pueda continuar jugando, mientras Liberia Mía desapareció del escenario futbolistico.

Retorno al futbol

El 22 de marzo de 2011, la Asociación Deportiva Municipal Liberia, antiguo dueño de la franquicia, compró la franquicia de AD Desamparados en 30 mil dolares con el fin de devolver un equipo de futbol a Liberia.


Uniforme

Sus colores es casa con una camiseta amarrilla con líneas que ascienden inclinadamente de izquierda hacia la derecha de color negro simulando a las jirafas (animales africanos presentes en el zoológico del mayor accionista actual del equipo Mario Sotela). Presenta el escudo del esquipo (del torneo de verano 2007-2008), el del Municipal Liberia. En las mangas de las camisetas presenta en la manga derecha el escudo de la Uníon Nacional de clubes de Fútbol de la primera division (UNAFUT) y en la manga de la izquierda la bandera de Guanacaste (provincia a la que pertenece la ciudad de Liberia). La pantaloneta utilizada es de color negro al igual que las media. En el caso de visita la camiseta utiliza el mismo estilo pero es de color blanco y la pantaloneta puede variar ya sea entre negro o blanco dependiendo también de las cualidades de los uniformes del equipo contrario.

Datos del club

  • Actualmente Mario Sotela es el mayor accionista del equipo.
  • 6 temporadas en primera division desde el 2001.
  • Ascendió invicto a la primera division en la temporada 2000-2001.
  • Cuarto en el torneo de clausura 2001-2002.
  • El equipo se llamó Asociación Deportiva Municipal Liberia Hasta el torneo de verano 2007-2008.
  • Campéon en el Verano 2009, al vencer al Club Sport Herediano en la ronda final.
  • Actualmente la madre de Mario Sotela es la principal accionista del Equipo también de la primera división de Costa Rica el Club Sport Herediano (CSH) por lo que se presume de intercambio de jugadores y demás elementos relacionados a este ámbito entre estos clubes.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Municipal Liberia

Plantilla 2010/11

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Costa Rica POR Álvaro Mesén
4 Bandera de Costa Rica MED Junior Alvarado
6 Bandera de Costa Rica DEF Roberto Wong
14 Bandera de Costa Rica MED Walter Chevéz
15 Bandera de Costa Rica DEF Harold Wallace
17 Bandera de Costa Rica MED Francisco Flores
20 Bandera de Costa Rica POR Harry Ocampo
22 Bandera de Costa Rica DEL Fabio Villareal
25 Bandera de Costa Rica MED Andrey González
26 Bandera de Costa Rica DEF Jonathan Jiménez
27 Bandera de Costa Rica MED Willy Eras
28 Bandera de Costa Rica DEL Javier Bannett
29 Bandera de Colombia MED Tirso Guio
30 Bandera de Brasil DEF Çao
31 Bandera de Costa Rica MED Gustavo Bustos
33 Bandera de Costa Rica POR Erik Sánchez
12 Bandera de Brasil DEL Jorge Barbosa
Bandera de Costa Rica DEF Alonso Arias
19 Bandera de Costa Rica DEF Vinicio Centeno
Bandera de Honduras DEF Misael Ruiz
Bandera de Costa Rica DEF Michael Mora
38 Bandera de Bielorrusia DEL Arhkin Robenz
Entrenador(es)

Bandera de Francia Alain Gay Hardy


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Liberia, Costa Rica — Liberia is a city in Guanacaste, Costa Rica located roughly four hours from San José by bus. Over 35,000 people live in the city. Though small by North American standards, it is quite large in comparison to its Guanacastecan neighbors to the… …   Wikipedia

  • AD Municipal Liberia — Voller Name Asociación Deportiva Municipal Liberia Ort Liberia, Guanacaste …   Deutsch Wikipedia

  • Municipal Liberia — Full name A.D. Municipal Liberia Founded 7 june 1977 Ground Estadio Edgardo Baltodano Briceño Liberia, Costa Rica (Capacity: 6,500) Chairman …   Wikipedia

  • AD Municipal Liberia — Infobox club sportif Liberia Mia …   Wikipédia en Français

  • Charles Taylor (Liberia) — Charles Ghankay Taylor (* 28. Januar 1948 in Arthington bei Monrovia) war vom 2. August 1997 bis zum 11. August 2003 Präsident von Liberia. Er war ein bekannter Kriegsherr im liberianischen Bürgerkrieg in den 1990er Jahren und wurde später zum… …   Deutsch Wikipedia

  • Tournoi de clôture du championnat du Costa Rica de football 2009 — Infobox compétition sportive Tournoi Clausura 2009 Édition 4e Date du 17 janvier 2009 au 26 mai 2009 Promu(s) …   Wikipédia en Français

  • Tournoi d'ouverture du championnat du Costa Rica de football 2009 — Infobox compétition sportive Tournoi Apertura 2009 Édition 5e Date du 25 juillet 2009 au 28 décembre 2009 Promu(s) …   Wikipédia en Français

  • Torneo de Clausura 2008 (Costa Rica) — Temporada 2007/08 91° Torneo Corto Apertura 2008 Torneo Clausura 2009 (Costa Rica) Equipos participantes 12 Fecha Finales de julio de 2008 diciembre de 2008 Campeón Deportivo Saprissa …   Wikipedia Español

  • Tournoi d'ouverture du championnat du Costa Rica de football 2008 — Infobox compétition sportive Tournoi Apertura 2008 Édition 3e Date du 27 juillet 2008 au 20 décembre 2008 Promu(s) …   Wikipédia en Français

  • Segunda División de Costa Rica — Segunda División Campeonato de Apertura Segunda División (2011 2012) Deporte Fútbol Fundación 1921 Número de equipos 20 País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”