Copa Mundial de Fútbol de 2002

Copa Mundial de Fútbol de 2002
XVII Copa Mundial de Fútbol
Corea del Sur/Japón 2002
FIFA 월드컵 한국/일본
FIFAワールドカップ 韓国/日本
Cantidad de equipos 32 (de 199 participantes)
Sede Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Japón Japón
Fecha 31 de mayo de 2002
30 de junio de 2002
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar
 
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Turquía Turquía
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Partidos 64
Goles anotados 161 (2,5 por partido)
Espectadores 2.705.197 (42.268 por partido)
Bota de oro Flag of Brazil.svg Ronaldo (8)
Balón de Oro Flag of Germany.svg Oliver Kahn
Premio Yashin Flag of Germany.svg Oliver Kahn
Equipo más atractivo Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Premio juego limpio Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Mapa según los resultados de 2002

La Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur/Japón 2002 fue la XVII edición de la Copa Mundial de Fútbol y se realizó en Corea del Sur y Japón, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002. Este torneo fue el primero organizado en la historia por dos países, el primero en realizarse fuera de Europa y América y el primero en realizarse en Asia.

El torneo, en el que participaron 32 selecciones, tuvo fuertes contrastes. Algunos equipos considerados de segundo y tercer orden en el fútbol internacional lograron excelentes resultados, como los semifinalistas Turquía y Corea del Sur, mientras la debutante selección de Senegal quedó entre los ocho primeros. Por el contrario, algunos de los equipos favoritos fueron eliminados en la primera fase como Argentina y Francia, en la peor campaña en la historia de un campeón defensor de la Copa Mundial al obtener un solo punto y no marcar gol alguno. Italia por su parte, apenas pudo clasificarse a segunda ronda y fue eliminada en dicha instancia.

A pesar de esto, la final de la copa fue disputada por dos de las principales potencias en la historia de la Copa Mundial: Brasil y Alemania. En Yokohama, Ronaldo batió en dos oportunidades al arquero Oliver Kahn, lo que permitió que Brasil obtuviera su pentacampeonato y convirtiera a Sudamérica en el continente con más títulos en la historia del torneo.

Un aspecto negativo del certamen fue la baja asistencia de público para algunos partidos, como el que brindaron las selecciones de Paraguay y Sudáfrica, donde se registraron 25.186 espectadores en un estadio con capacidad para casi 60.000 asistentes. Otro punto negro en el desarrollo fue el pobre desempeño de los árbitros, acusados de favorecer a la selección surcoreana en los enfrentamientos contra Portugal, en el último partido de la fase de grupos, y contra Italia y España en octavos y cuartos de final, respectivamente. La selección italiana, además, se vio perjudicada por un inusual récord de cinco goles anulados injustamente en sólo tres partidos. Dos de esos goles se produjeron en el encuentro de fase de grupos contra Croacia, dos en el enfrentamiento con México, y uno más en el polémico partido de Octavos de Final contra Corea del Sur, donde a la postre clasificaría el equipo anfitrión. En éste último juego, también se sentenció un dudoso penalti (luego atajado) a favor de Corea del Sur al inicio del primer tiempo, y la discutida expulsión del italiano Francesco Totti por acumulación de tarjetas amarillas, en una jugada que el árbitro ecuatoriano Byron Moreno consideró simulación. Éste árbitro luego caería en otros escándalos tras eventos muy polémicos en la liga de fútbol de su país, que arrojaron investigaciones por parte de las autoridades futbolísticas nacionales y la FIFA, y la posterior sanción de Moreno en dos oportunidades, la primera de 20 partidos de suspensión, y la segunda, producida apenas al tercer partido después de su regreso de la sanción anterior, que provocó finalmente su retiro del arbitraje profesional.

También fue polémico el arbitraje en el partido de fase de grupos entre Senegal y Uruguay, donde el árbitro cobró un penal para cada equipo de manera equivocada. Aunque cabe destacar que el mayor beneficiado por los errores arbitrales fue Brasil en sus partidos contra Turquía y Bélgica. En el primer caso el error arbitral destacado fue en la primera fase, donde cerca del final del encuentro se pitó un penal por una falta fuera del área para los brasileños y expulsaron a un turco producto de ese jugada,[1] pero además, minutos finales del encuentro otro jugador turco fue expulsado injustamente debido a una simulación de un jugador brasileño.[1] [2] En el segundo caso, por octavos de final, fue anulado equivocadamente un gol del jugador belga Wilmots, cuando el encuentro estaba igualado sin goles. Uno de los hechos destacados en esta edición fue que por primera vez en un mundial un equipo asiático supere los Cuartos de final.

Contenido

Antecedentes y elección

La elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 se efectuó en un ambiente similar al de la Copa Mundial de Fútbol de 1994. La FIFA deseaba que el torneo fuese albergado por un país sin tradición futbolística donde incentivar el desarrollo del deporte y con grandes capacidades de sustentabilidad económica, siendo Corea del Sur y Japón los favoritos para organizar el torneo. México, que había pensado en postular, retiró su candidatura y el Congreso Ejecutivo de la FIFA decidió unánimemente la realización del torneo en ambos países.

Por primera vez el torneo se comprartirian partidos y jugadores mas o menos importantes, es que se realizaría en Asia y también por primera vez se realizaría en dos países. Esto provocó una serie de inconvenientes debido a la larga rivalidad histórica entre ambos países (principalmente a causa de la invasión nipona a la península coreana durante la Segunda Guerra Mundial) que, con el paso del tiempo lograron solucionarse. El torneo fue dividido equitativamente entre las 10 sedes de cada nación, siendo disputado el partido inaugural en la capital sudcoreana, Seúl, y la final en Yokohama. La falta de infraestructura futbolística en los dos países obligó a un gasto histórico en la construcción de estadios. De los 20 estadios, 18 fueron construidos especialmente para el torneo.

Durante el torneo clasificatorio, se inscribió un nuevo récord de participantes. Las principales sorpresas fueron las eliminaciones de Colombia, Rumania, Yugoslavia, Irán, Países Bajos y la República Checa. Uno de los principales hechos durante las clasificatorias fue la victoria más grande de la historia entre selecciones nacionales: Australia derrotó por 31 goles a cero a la selección de Samoa Americana. A pesar de esta rotunda victoria, el combinado oceánico no logró clasificar al ser derrotado finalmente por Uruguay en el repechaje intercontinental.

Organización

Sedes

Ciudad Estadio Capacidad
Bandera de Corea del Sur Busán Busan Asiad Main Stadium 55.982
Bandera de Corea del Sur Daegu Daegu World Cup Stadium 68.014
Bandera de Corea del Sur Daejeon Daejeon World Cup Stadium 40.407
Bandera de Corea del Sur Gwangju Gwangju World Cup Stadium 42.880
Bandera de Corea del Sur Inchon Incheon Munhak Stadium 52.179
Bandera de Corea del Sur Jeonju Jeonju World Cup Stadium 42.477
Bandera de Corea del Sur Seogwipo Jeju World Cup Stadium 45.650
Bandera de Corea del Sur Seúl Seoul World Cup Stadium 63.961
Bandera de Corea del Sur Suwon Suwon World Cup Stadium 43.188
Bandera de Corea del Sur Ulsan Munsu Football Stadium 43.550
Bandera de Japón Ibaraki Kashima Stadium 42.000
Bandera de Japón Kōbe Home's Stadium 42.000
Bandera de Japón Miyagi Miyagi Stadium 49.000
Bandera de Japón Niigata Niigata Stadium Big Swan 42.300
Bandera de Japón Oita Oita Stadium Big Eye 43.000
Bandera de Japón Osaka Osaka Nagai Stadium 50.000
Bandera de Japón Saitama Saitama Stadium 2002 63.000
Bandera de Japón Sapporo Sapporo Dome 42.000
Bandera de Japón Shizuoka Shizuoka Stadium Ecopa 50.600
Bandera de Japón Yokohama International Stadium Yokohama 70.000
Stadiums of FIFA World Cup 2002.svg

Lista de árbitros

AFC
OFC
CAF
Conmebol
Concacaf
UEFA

Reglas

Adidas Fevernova, el balón oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2002.

Los 32 equipos que participan en la fase final se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, por el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor.

Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
  2. La mayor diferencia de goles teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
  3. El mayor número de goles a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo

Si dos o más equipos quedan igualados según las pautas anteriores, sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión
  2. La diferencia de goles teniendo en cuenta los partidos entre los equipos en cuestión
  3. El mayor número de goles a favor anotados por cada equipo en los partidos disputados entre los equipos en cuestión
  4. Sorteo del comité organizador de la Copa Mundial

La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final. Mediante el sistema de eliminación directa se clasifican los cuatro semifinalistas. Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que los ganadores disputan el partido final, donde el vencedor obtiene la Copa Mundial.

Si después de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empatado se juega un tiempo suplementario de dos etapas de 15 minutos cada una. Con la vigencia de la regla del gol de oro, un tanto en ese lapso hará que el partido se finalice. Si el resultado sigue empatado tras esta prórroga, el partido se define por el procedimiento de tiros desde el punto penal.

Equipos participantes

199 equipos de las 204 federaciones miembros de la FIFA se inscribieron para participar en el torneo. De ellos, 32 participaron en la fase final. Las clasificatorias para la Copa Mundial se realizaron entre el 28 de marzo de 2000 y el 25 de noviembre de 2001.

Esta fue la última ocasión en que la selección que defendía el título (en este caso, Francia) clasificó automáticamente al certamen sin pasar por el proceso clasificatorio. Japón y Corea del Sur mantuvieron su derecho de organizadores y se clasificaron automáticamente. Los 29 cupos restantes se repartieron a las seis confederaciones internacionales que realizaron distintos torneos clasificatorios: Finalmente, se clasificaron 15 equipos de la UEFA, 3 de la Concacaf, 5 de la Conmebol (incluyendo uno a través del repechaje con la OFC), 4 de la AFC y 5 de la CAF. No clasificaron equipos de la OFC.

De los 32 equipos, cuatro se presentaron por primera vez en una fase final: China, Ecuador, Eslovenia y Senegal.

Para la realización del torneo, el 1 de diciembre de 2001 se realizó un sorteo que determinó la distribución de los equipos en los ocho grupos de primera ronda, en la ciudad de Busán, Corea del Sur.[3]

Clasificatorias
CAF AFC UEFA Concacaf OFC Conmebol
Equipos participantes
Bandera de Alemania Alemania Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Bandera de Croacia Croacia Bandera de Irlanda Irlanda Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Dinamarca Dinamarca Bandera de Italia Italia Bandera de Senegal Senegal
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de Japón Japón Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Brasil Brasil Flag of Slovenia.svg Eslovenia Bandera de México México Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Camerún Camerún Bandera de España España Bandera de Nigeria Nigeria Bandera de Turquía Turquía
Bandera de la República Popular China China Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Paraguay Paraguay Bandera de Túnez Túnez
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de Francia Francia Bandera de Polonia Polonia Bandera de Uruguay Uruguay

Resultados

Leyenda: Pts: Puntos; PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra; Dif: Diferencia de goles.

Primera fase

Los encuentros de los grupos A, B, C y D se llevaron a cabo en Corea del Sur, mientras que los de los grupos E, F, G y H se desarrollaron en Japón.

Grupo A

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Bandera de Dinamarca Dinamarca 7 3 2 1 0 5 2 3
Bandera de Senegal Senegal 5 3 1 2 0 5 4 1
Bandera de Uruguay Uruguay 2 3 0 2 1 4 5 -1
Bandera de Francia Francia 1 3 0 1 2 0 3 -3




Grupo B

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Bandera de España España 9 3 3 0 0 9 4 5
Bandera de Paraguay Paraguay 4 3 1 1 1 6 6 0
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 4 3 1 1 1 5 5 0
Flag of Slovenia.svg Eslovenia 0 3 0 0 3 2 7 -5




Grupo C

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Bandera de Brasil Brasil 9 3 3 0 0 11 3 8
Bandera de Turquía Turquía 4 3 1 1 1 5 3 2
Bandera de Costa Rica Costa Rica 4 3 1 1 1 5 6 -1
Bandera de la República Popular China China 0 3 0 0 3 0 9 -9




Grupo D

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 7 3 2 1 0 4 1 3
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 4 3 1 1 1 5 6 -1
Bandera de Portugal Portugal 3 3 1 0 2 6 4 2
Bandera de Polonia Polonia 3 3 1 0 2 3 7 -4




Grupo E

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Bandera de Alemania Alemania 7 3 2 1 0 11 1 10
Bandera de Irlanda Irlanda 5 3 1 2 0 5 2 3
Bandera de Camerún Camerún 4 3 1 1 1 2 3 -1
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 0 3 0 0 3 0 12 -12




Grupo F

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Bandera de Suecia Suecia 5 3 1 2 0 4 3 1
Bandera de Inglaterra Inglaterra 5 3 1 2 0 2 1 1
Bandera de Argentina Argentina 4 3 1 1 1 2 2 0
Bandera de Nigeria Nigeria 1 3 0 1 2 1 3 -2




Grupo G

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Bandera de México México 7 3 2 1 0 4 2 2
Bandera de Italia Italia 4 3 1 1 1 4 3 1
Bandera de Croacia Croacia 3 3 1 0 2 2 3 -1
Bandera de Ecuador Ecuador 3 3 1 0 2 2 4 -2




Grupo H

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
Bandera de Japón Japón 7 3 2 1 0 5 2 3
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 5 3 1 2 0 6 5 1
Bandera de Rusia Rusia 3 3 1 0 2 4 4 0
Bandera de Túnez Túnez 1 3 0 1 2 1 5 -4




Segunda fase

Octavos de final Cuartos de final Semifinales Final
 15 al 18 de junio de 2002  21 y 22 de junio de 2002  25 y 26 de junio de 2002  30 de junio de 2002
                           
           
 Bandera de Alemania Alemania  1
 Bandera de Paraguay Paraguay  0  
 Bandera de Alemania Alemania  1
   Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos  0  
 Bandera de México México  0
 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos  2  
 Bandera de Alemania Alemania  1
   Bandera de Corea del Sur Corea del Sur  0  
 Bandera de España España  (3)
 Bandera de Irlanda Irlanda  1 (2)  
 Bandera de España España  0 (3)
   Bandera de Corea del Sur Corea del Sur  (5)  
 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur  2
 Bandera de Italia Italia  1  
 Bandera de Alemania Alemania  0
   Bandera de Brasil Brasil  2
 Bandera de Dinamarca Dinamarca  0
 Bandera de Inglaterra Inglaterra  3  
 Bandera de Inglaterra Inglaterra  1
   Bandera de Brasil Brasil  2  
 Bandera de Brasil Brasil  2
 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica  0  
 Bandera de Brasil Brasil  1
   Bandera de Turquía Turquía  0  
 Bandera de Suecia Suecia  1
 Bandera de Senegal Senegal  2  
 Bandera de Senegal Senegal  0
   Bandera de Turquía Turquía  1  
 Bandera de Japón Japón  0
 Bandera de Turquía Turquía  1  


Octavos de final








Cuartos de final




Semifinales


Tercer lugar


Corea del Sur Turquía
  1 Lee Woon-Jae   1 Rüştü Reçber
  6 Yoo Sang-Chul   3 Bülent Korkmaz
  9 Seol Ki-Hyeon   4 Fatih Akyel
10 Lee Young-Pyo   5 Alpay Özalan
13 Lee Eul-Yong   8 Tugay Kerimoğlu
14 Lee Chun-Soo   9 Hakan Şükür
15 Lee Min-Sung 10 Yıldıray Baştürk
19 Ahn Jung-Hwan 17 İlhan Mansız
20 Hong Myung-Bo 18 Ergün Penbe
21 Park Ji-Sung 21 Emre Belözoğlu
22 Song Chong-Gug 22 Ümit Davala
DT Guus Hiddink DT Şenol Güneş
Cambios
Kim Tae-Young (Hong, 46')  
Cha Du-Ri (Eul-Yong, 65')
Choi Tae-Uk (Seol, 79')
Cambios
Hakan Ünsal (Emre, 41')
Okan Buruk (Davala, 76')
Tayfur Havutçu (Baştürk, 86')
Amonestados
Yellowcard.PNG Lee Eul-Yong (23')
Amonestados
Yellowcard.PNG Tugay (50')
Yellowcard.PNG Rüştü (83')

Final

Artículo principal: Final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002



Bandera de Brasil
Campeón
Brasil
Quinto título

Estadísticas finales

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
1 Bandera de Brasil Brasil 21 7 7 0 0 18 4 14 100,0%
2 Bandera de Alemania Alemania 16 7 5 1 1 14 3 11 76,2%
3 Bandera de Turquía Turquía 13 7 4 1 2 10 6 4 61,9%
4 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 11 7 3 2 2 8 6 2 52,4%
5 Bandera de España España 11 5 3 2 0 10 5 5 73,3%
6 Bandera de Inglaterra Inglaterra 8 5 2 2 1 6 3 3 53,3%
7 Bandera de Japón Japón 8 5 2 2 1 7 6 1 53,3%
8 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 7 5 2 1 2 7 7 0 46,7%
9 Bandera de Senegal Senegal 7 4 2 1 1 5 3 2 58,3%
10 Bandera de Dinamarca Dinamarca 7 4 2 1 1 5 5 0 58,3%
11 Bandera de México México 7 4 2 1 1 4 4 0 58,3%
12 Bandera de Irlanda Irlanda 6 4 1 3 0 6 3 3 50,0%
13 Bandera de Suecia Suecia 5 4 1 2 1 5 5 0 41,7%
14 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 5 4 1 2 1 6 7 -1 41,7%
15 Bandera de Italia Italia 4 4 1 1 2 5 5 0 33,3%
16 Bandera de Paraguay Paraguay 4 4 1 1 2 6 7 -1 33,3%
17 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 4 3 1 1 1 5 5 0 44,4%
18 Bandera de Argentina Argentina 4 3 1 1 1 2 2 0 44,4%
19 Bandera de Costa Rica Costa Rica 4 3 1 1 1 5 6 -1 44,4%
20 Bandera de Camerún Camerún 4 3 1 1 1 2 3 -1 44,4%
21 Bandera de Portugal Portugal 3 3 1 0 2 6 4 2 33,3%
22 Bandera de Rusia Rusia 3 3 1 0 2 4 4 0 33,3%
23 Bandera de Croacia Croacia 3 3 1 0 2 2 3 -1 33,3%
24 Bandera de Ecuador Ecuador 3 3 1 0 2 2 4 -2 33,3%
25 Bandera de Polonia Polonia 3 3 1 0 2 3 7 -4 33,3%
26 Bandera de Uruguay Uruguay 2 3 0 2 1 4 5 -1 22,2%
27 Bandera de Nigeria Nigeria 1 3 0 1 2 1 3 -2 11,1%
28 Bandera de Francia Francia 1 3 0 1 2 0 3 -3 11,1%
29 Bandera de Túnez Túnez 1 3 0 1 2 1 5 -4 11,1%
30 Flag of Slovenia.svg Eslovenia 0 3 0 0 3 2 7 -5 0,0%
31 Bandera de la República Popular China China 0 3 0 0 3 0 9 -9 0,0%
32 Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 0 3 0 0 3 0 12 -12 0,0%

Premios y reconocimientos

Bota de Oro

El jugador que haya convertido la mayor cantidad de goles (GF) durante el torneo recibirá el Premio Bota de Oro. En caso de producirse una igualdad, se desempatará mediante la cantidad de asistencias (AST). Si prosiguiera el empate, se hará acreedor al premio quien haya jugado una menor cantidad de minutos (MIN).[4]

Jugador Selección GF AST MIN
Star Ouro.svg Ronaldo Bandera de Brasil Brasil 8 0 548'
Star Prata.svg Miroslav Klose Bandera de Alemania Alemania 5 1 561'
Star Bronze.svg Rivaldo Bandera de Brasil Brasil 5 1 610'
Jon Dahl Tomasson Bandera de Dinamarca Dinamarca 4 0 360'
Christian Vieri Bandera de Italia Italia 4 0 390'
Michael Ballack Bandera de Alemania Alemania 3 4 540'
İlhan Mansız Bandera de Turquía Turquía 3 1 221'
Pauleta Bandera de Portugal Portugal 3 0 248'
Fernando Morientes Bandera de España España 3 0 336'
Raúl González Bandera de España España 3 0 340'
Marc Wilmots Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 3 0 360'
Henrik Larsson Bandera de Suecia Suecia 3 0 372'
Robbie Keane Bandera de Irlanda Irlanda 3 0 390'
Papa Bouba Diop Bandera de Senegal Senegal 3 0 480'

Balón de Oro

El Premio Balón de Oro Adidas es entregado por la FIFA al mejor jugador del torneo. Tras la votación salió elegido Oliver Kahn, el primer guardameta en recibir esta distinción en la historia de la Copa del Mundo.[5] [6]

Jugador Selección Ptje
Star Ouro.svg Oliver Kahn Bandera de Alemania Alemania 147
Star Prata.svg Ronaldo Bandera de Brasil Brasil 126
Star Bronze.svg Hong Myung-Bo Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 108
Rivaldo Bandera de Brasil Brasil 93
Ronaldinho Bandera de Brasil Brasil 54
Hasan Şaş Bandera de Turquía Turquía 26
El Hadji Diouf Bandera de Senegal Senegal 15
Roberto Carlos Bandera de Brasil Brasil 12
Michael Ballack Bandera de Alemania Alemania 6
Fernando Hierro Bandera de España España 5

Equipo estelar

La FIFA diseñó una nómina con el equipo estelar, compuesto por 16 jugadores que se destacaron a lo largo de la competición. Entre los elegidos se encuentran cuatro jugadores de la selección ganadora del torneo, Brasil, y tres del subcampeón, el equipo de Alemania.[7]

Porteros Defensores Mediocampistas Delanteros

Germany Oliver Kahn
Turkey Rüştü Reçber

Brazil Roberto Carlos
England Sol Campbell
Spain Fernando Hierro
South Korea Hong Myung-Bo
Turkey Alpay Özalan

Brazil Rivaldo
Brazil Ronaldinho
Germany Michael Ballack
United States Claudio Reyna
South Korea Yoo Sang-Chul

Brazil Ronaldo
Germany Miroslav Klose
Senegal El Hadji Diouf

Miscelánea

Música oficial

Para esta ocasión, y queriendo imitar el éxito obtenido por varios artistas como ser el caso de Edoardo Bennato y Gianna Nannini, con el tema de Italia '90 "Un'estate italiana", o Ricky Martin, con el tema La Copa de la Vida de Francia '98, el concurso del tema oficial de Corea Japón 2002, lo ganó la cantante Anastacia, que con su tema "Boom", revolucionó las almas que presenciaron el torneo. El estribillo de la letra del tema, hace alusión a la famosa interjección española "Olé", que en Argentina se musicaliza como Olé olé olá. El videoclip de este tema, muestra a la cantante dentro de una nave espacial que viaja por diferentes lugares del mundo, contando con un cameo del futbolista Javier Saviola, quien aparece jugando un partido en una calle de una favela de Río de Janeiro.

Ato y Nik las mascotas de la Copa Mundial de 2002.

Mascotas

Como ha sido tradición desde la Copa Mundial de Fútbol de 1966, se escogió una mascota. En esta oportunidad se eligió a Ato, Kaz y Nik, conocidos como Los Spheriks. Se trataba de tres extraterrestres que llegaban al planeta Tierra para conocer de que se trataba un Mundial de Fútbol.

Referencias

  1. a b Controvertido triunfo de Brasil - BBC, 3 de junio de 2002.
  2. Rivaldo: multado y desafiante - BBC, 5 de junio de 2002.
  3. Terra Argentina (ed.): «Argentina está en "El Grupo de la Muerte"». Consultado el 3 de julio de 2010.
  4. FIFA.com. «Máximos goles - Copa Mundial de la FIFA Corea y Japón 2002». Consultado el 2 de julio de 2010.
  5. FIFA.com. «Premios de la Copa Mundial de la FIFA Corea y Japón 2002». Consultado el 2 de julio de 2010.
  6. El Mundo (ed.): «Kahn gana el 'Balón de Oro'» (3 de julio de 2002). Consultado el 2 de julio de 2010.
  7. BBC Mundo (ed.): «La FIFA escogió selección ideal» (28 de junio de 2002). Consultado el 2 de julio de 2010.

Enlaces externos


Predecesor:
Francia 1998
Copa Mundial de Fútbol
XVII edición
Sucesor:
Alemania 2006

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Copa Mundial de Fútbol de 2002 — Corea del Sur y Japón organizaron la primera Copa Mundial de Fútbol celebrada en 2 países a la vez, que también fue la primera celebrada en el continente asiático. 32 selecciones nacionales participaron en el torneo. El torneo fue muy contrastado …   Enciclopedia Universal

  • Estados Unidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 — Saltar a navegación, búsqueda Estados Unidos 8º lugar …   Wikipedia Español

  • Paraguay en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 — Saltar a navegación, búsqueda Paraguay 16º lugar …   Wikipedia Español

  • Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 — Saltar a navegación, búsqueda Argentina 18º lugar …   Wikipedia Español

  • Corea del Sur en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 — Saltar a navegación, búsqueda La Selección de Corea del Sur es uno de los 32 países participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 realizada en Corea del Sur y Japón. Corea pudo clasificar directamente gracias a su derecho como organizador… …   Wikipedia Español

  • Costa Rica en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 — Saltar a navegación, búsqueda Costa Rica 19º lugar …   Wikipedia Español

  • Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 — Anexo:Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 Saltar a navegación, búsqueda Ecuador 24º lugar …   Wikipedia Español

  • Clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2002 — Para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, la UEFA tenía catorce cupos directos, incluyendo el cupo de Francia, reservado por ser el campeón mundial anterior, además de un cupo a la repesca contra Asia. En la eliminatoria europea participaron 51… …   Wikipedia Español

  • Grupo B de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 — El Grupo B de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 realizada en Corea y Japón estuvo compuesto por cuatro equipos. Los cuatro equipos se enfrentaron en partidos de 90 minutos, totalizando seis encuentros. Los dos equipos con mayor número de puntos… …   Wikipedia Español

  • Grupo C de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 — El Grupo C de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 realizada en Corea y Japón estuvo compuesto por cuatro equipos. Los cuatro equipos se enfrentaron en partidos de 90 minutos, totalizando seis encuentros. Los dos equipos con mayor número de puntos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”