Limonoide

Limonoide
Estructura química del prototipo limonoide limonina.

Los Limonoides son fitoquímicos, abundantes en frutos de cítricos y otras plantas de las familias Rutaceae y Meliaceae. Los limonoides están bajo investigación por una amplia variedad de efectos terapéuticos tales como antivirales, antifúngicos, antibacterianos, antineoplásicos y antimaláricos. Ciertos limonoides son insecticidas tales como la azadiractina del árbol de neem.

Son una subclase de terpenos (d-limoneno, pineno, eucalitol). Químicamente consisten de variaciones de la estructura del núcleo de la furanolactona. La estructura prototipo consiste de 4 anillos de seis miembros y un anillo furano. Los limonoides son clasificados como tetranortriterpenos.

Los frutos de cítricos contienen los limonoides limonina, nomilina y ácido nomilinico, mientras que semillas y hojas del árbol de neem contienen el limonoide azadiractina, aunque las concentraciones más altas están en las semillas.

Los limonoides amargos de las frutas de cítricos, obacunona y limonina, poseen efectos quimiopreventivos en la carcinogénesis inducida de colon de ratas.[1]

Véase también

  • Limonina
  • Tetranortriterpenoide
  • Triterpenoide

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Limonina — Nombre (IUPAC) sistemático …   Wikipedia Español

  • Nomilina — Nombre (IUPAC) sistemático Acido 1 (Acetiloxi) 1,2 dihidroobacunoico épsilon lactona …   Wikipedia Español

  • Tetranortriterpeno — Los tetranortriterpenos son una clase de compuestos químicos de los cuales el más notorio es la azadirachtina, extraido del árbol de nim (Azadirachta indica) que exhiben propiedades insecticidas. La Azadirachtina mimica una hormona de insectos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”