- Limonoide
-
Los Limonoides son fitoquímicos, abundantes en frutos de cítricos y otras plantas de las familias Rutaceae y Meliaceae. Los limonoides están bajo investigación por una amplia variedad de efectos terapéuticos tales como antivirales, antifúngicos, antibacterianos, antineoplásicos y antimaláricos. Ciertos limonoides son insecticidas tales como la azadiractina del árbol de neem.
Son una subclase de terpenos (d-limoneno, pineno, eucalitol). Químicamente consisten de variaciones de la estructura del núcleo de la furanolactona. La estructura prototipo consiste de 4 anillos de seis miembros y un anillo furano. Los limonoides son clasificados como tetranortriterpenos.
Los frutos de cítricos contienen los limonoides limonina, nomilina y ácido nomilinico, mientras que semillas y hojas del árbol de neem contienen el limonoide azadiractina, aunque las concentraciones más altas están en las semillas.
Los limonoides amargos de las frutas de cítricos, obacunona y limonina, poseen efectos quimiopreventivos en la carcinogénesis inducida de colon de ratas.[1]
Véase también
- Limonina
- Tetranortriterpenoide
- Triterpenoide
Referencias
- Amit Roy and Shailendra Saraf (2006). «Limonoids: Overview of Significant Bioactive Triterpenes Distributed in Plants Kingdom». Biol. Pharm. Bull. 29 (2): pp. 191–201. doi: . PMID 16462017. http://www.jstage.jst.go.jp/article/bpb/29/2/191/_pdf.
Categorías:- Furanos
- Lactonas
- Terpenos y terpenoides
Wikimedia foundation. 2010.