Limpias

Limpias
Limpias
Bandera de Limpias
Bandera
Escudo de Limpias
Escudo
Limpias
Limpias
Ubicación de Limpias en España.
Limpias
Limpias
Ubicación de Limpias en Cantabria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Comarca Asón-Agüera
• Partido judicial Laredo
Ubicación 43°21′46″N 3°25′29″O / 43.36278, -3.42472Coordenadas: 43°21′46″N 3°25′29″O / 43.36278, -3.42472
• Altitud 29 msnm
Superficie 10,07 km²
Población 1.802 hab. (2010)
• Densidad 178,95 hab./km²
Gentilicio Limpiense
Alcaldesa (2007) María del Mar Iglesias Arce (PSC-PSOE)
Sitio web Ayunt. de Limpias

Limpias es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria y situado en el curso bajo del Valle del río Asón. Limita con los municipios de Voto y Colindres al oeste, Laredo al norte, Liendo al este y Ampuero al sur.

El río Asón, a su paso por el municipio de Limpias se transforma en ría (Ría de Limpias), hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico. Tradicionalmente su uso ha sido para pesca recreativa o como piscina natural para los habitantes y veraneantes. El Paseo de la Ría es un paseo ribereño que bordea el río Asón y que sustituyó a un antiguo camino real.

Contenido

Historia

Según documentación, el pueblo de Limpias aparecía antiguamente con el nombre celta de Coabab o Koabab. Se supone que con anterioridad al siglo XII, Coabab formaba parte de una serie de territorios de una antigua tribu celtíbera. Ya en el año 1201, el Rey Don Alfonso VIII y en virtud del fuero concedido a Laredo, la población de Coabab pasó a formar parte del vasallaje de Laredo.

El desarrollo histórico de este pueblo se vio favorecido a partir del siglo XV por su situación geográfica al convertirse en uno de los puntos clave que unían el puerto de Laredo con la ciudad de Burgos.

A mencionar del siglo XVI el importante puerto denominado del Ribero, por el que se exportó enormes cantidades de hierro y madera a Inglaterra y Flandes. Siglos después, el puerto se dedicó a enviar trigo castellano hacia América.

También es llamado o conocido por el Cristo de Limpias, famoso en la región pues la tradición dictaba que la talla de Jesucristo miraba a los fieles y sudaba sangre. En algunas tradiciones también se dice que respiraba.

Destaca también el Palacio de Eguílior, construido en el siglo XIX que fue propiedad del Conde de Albox y que acogió varias reuniones del consejo ministerial durante el reinado de Alfonso XIII. Desde 2004 el palacio es un hotel acogido a la Red de Paradores Nacionales.

Por último mencionar a los tradicionales picatostes con chocolate, merienda tradicional de la zona, en contraposición con los sobaos más típicos de las zonas montañesas.

Iglesia de la villa de Seña.

Etimología

Existen principalmente dos versiones respecto al moderno nombre de Limpias:

  • Cantabria fue en la antigüedad la puerta al mar para Castilla. Las mercancías que se transportaban por barco: trigo que bajaba por el puerto de los Tornos, nueces y castañas de los montes de Cantabria, etc., se depositaban en el ribero de Coabab para su limpieza, que a su vez hacía de puerto. Con el tiempo y la constante tarea de limpieza, quizá la comodidad del habla dejó en segundo plano el nombre de Coabab y dio paso al nombre de Limpias.
  • Parece ser que antiguamente la población de Coabab fue famosa por sus aguas termales, aguas sulfhídricas templadas, de excelentes propiedades, que se empleaban con gran acierto en combatir enfermedades cutáneas. El preciado líquido procedía de tres fuentes de aguas potables de excelente calidad y de un manantial de aguas minerales. Una de estas fuentes o manantiales que aún discurren, es la “Fuentenilla”, que se encuentra en la carretera que lleva a la villa de Seña. Tal vez estas “límpidas aguas”, aguas cristalinas de dichos manantiales, pudieron dar paso al apócope de Limpias.

Localidades

  • Limpias (Capital), con 1329 habitantes en 2008.
  • Seña.

Deporte

  • Futbol: CD Limpias

Personajes ilustres

Patrimonio

A lo largo de la historia han sido muchos e importantes los Señores y su descendencia en Limpias, de muchos aún quedan casas blasonadas, y de otros sólo vestigios o referencias de su existencia. Algunos de los edificios más destacados son:

  • Iglesia parroquial de San Pedro: Bien de Interés Cultural Cántabro con categoría de monumento.
  • Casa y torre de Palacio: fue en 1440 la vivienda de Pedro Gil de Palacio y su esposa María García de Alvarado. La tradición dice que la Reina Isabel de Castilla y su hija Juana, que se dirigían a Laredo para embarcar hacia Flandes, se hospedaron en esta casa a su paso por Limpias. La casa se encuentra en el conocido Camino Real, donde se dice que pasó en 1556 el emperador Carlos V en dirección a Burgos cuando se dirigía a su retiro en el monasterio de Yuste en Cáceres.
  • Casa de Rucoba: situada en el barrio de Rucoba, figura blasonada con las armas de Helguero y Alvarado.
  • Casa de Roque del Rivero Palacio: construida con la lonja en el siglo XVIII por el maestro de cantería Pedro de Toca Solórzano para don Roque del Rivero Palacio.
  • Casa de Bernales Piedra: construida también por Pedro de Toca Solórzano, se encuentra ubicada en el barrio de La Espina.
  • Casa de Pereda: construida por Pedro de Toca Solórzano, ubicada en el barrio del Rivero.
  • Casa de Diego de la Piedra: Don Diego de la Piedra fue Caballero de Santiago, residió en Cádiz y ostentó el cargo de Diputado de comercio y Consulado de Perú.
  • Casa de Don Juan Cosme de Albo: construida en 1723 por los maestros canteros Pedro de Toca Anto y Pedro de Toca Solórzano, su hijo.
  • Casa-Lonja de José del Rivero Palacio: en 1732 el Sargento Mayor Don José del Rivero Palacio envió desde México el dinero como legado para la construcción de una casa granero, con arca de misericordia y monte de piedad. Los vecinos decidieron emplear el dinero para la construcción de esta casa-lonja utilizada para otros servicios, tal vez más necesarios. Fue construida por Pedro de Toca Solórzano.
  • Puerto del Rivero: se construyó un muelle nuevo en 1736, el encargado fue Pedro de Toca Solórzano.

Son numerosos los edificios que podrían citarse. Hay que resaltar que Pedro de Toca Solórzano, además de varios edificios y obras que realizó en Limpias, también labró los pedestales de cantería de los retablos del Santuario de la Bien Aparecida en Hoz y Marrón.

Economía

La economía actual se asienta sobre el sector industrial: construcción, pequeñas fábricas conserveras, fábrica de cubiertos. El sector ganadero ocupa un bajo porcentaje de ocupación, apenas un 6%. El sector servicios, ha experimentado un ligero incremento en las actividades ligadas al turismo.

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2005
1.474 1.484 1.464 1.644 1.840 2.005 1.502 1.264 1.166 1.202 1.344 1.497

Fuente: INE

Administración

María del Mar Iglesias Arce (PSC-PSOE) es la actual alcaldesa del municipio. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 y 2007.[1]

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PP 476 49,33 % 5
PSOE 289 29,95 % 3
PRC 190 19,69 % 1
  • Alcalde electo: Miguel Ángel González Maza (PP).
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PP 424 41,69 % 4
PSOE 389 38,25 % 4
PRC 194 19,08 % 1
  • Alcalde electo: María del Mar Iglesias Arce (PSC-PSOE).

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Limpias — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Limpias — Limpias, Flecken in der spanischen Provinz Burgos, an der Mündung des Ason in den Golf von Gascogne;Hafen, Anker u. Nagelschmiede, Mineralquelle, Antimoniumgrube, Gypsbruch; 1000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Limpias — Spanish city image skyline size = image skyline caption = native name = Limpias spanish name = Limpias nickname = city motto = city motto means = image flag size = image coat of arms = image coat of arms size = image city image city map size =… …   Wikipedia

  • Limpias — Original name in latin Limpias Name in other language Limpias, Rucoba State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.36402 latitude 3.41778 altitude 36 Population 1487 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Manos Limpias (España) — Para otros usos de este término, véase Manos Limpias. El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, conocido popularmente como Sindicato Manos Limpias o simplemente, Manos Limpias, es una asociación española fundada en 1995 como… …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Limpias — CD Limpias Nombre completo Club Deportivo Limpias Fundación 2010 Estadio Colegio San Vicente de Paul Capacidad 1000 …   Wikipedia Español

  • Manos Limpias — (English clean hands ) is a fascist trade union registered in Spain. The group was inspired and founded in Madrid in 1995 by the Spanish lawyer Miguel Bernad Remón, as an organization representing employees of the Spanish public services. The… …   Wikipedia

  • Aguas Limpias — Río Aguas Limpias Vista del río Aguas Limpias País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Parador de Limpias — Saltar a navegación, búsqueda El nuevo Hotel de Limpias está ubicado en la finca del Palacio de Eguilior, que fue sede veraniega del Consejo de Alfonso XIII. Constituye el Palacio un gran bloque cúbico con cuatro pseudotorres en las esquinas pero …   Wikipedia Español

  • Parador de Limpias (Cantabria) (Cantabria) — Parador de Limpias (Cantabria) country: Spain, city: Cantabria (Limpias) Parador de Limpias (Cantabria) Location Parador de Limpias Cantabria is located in the Palace of Eguilior estate, which was the summer headquarters of King Alfonso XIII s… …   International hotels

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”