Lynx canadensis

Lynx canadensis
Commons-emblem-notice.svg
 
Lince del Canadá
Canada lynx by Michael Zahra.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Lynx
Especie: L. canadensis
Nombre binomial
Lynx canadensis
Kerr, 1792
Distribución
Lynx canadensis range.PNG
Subespecies
Véase el texto

El lince del Canadá (Lynx canadensis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, una de las dos especies de linces que habitan en América del Norte. La otra es el lince rojo (Lynx rufus), que se encuentra al sur del continente. El lince canadiense, por el contrario, habita más al norte, en la taiga de Canadá y Alaska, aunque también se encuentra en los bosques de Idaho, Montana y Washington y de forma más rara en Utah, Minnesota y Nueva Inglaterra. Su pariente más cercano es el lince boreal (Lynx lynx), aunque puede cruzarse con éxito con cualquiera de las otras tres especies del género Lynx.

Alcanza los 90 cm de alto, sólo superado en tamaño por algunas subespecies de lince boreal. El pelo es amarillento o pardo claro y largo, con el fin de defenderse del frío, especialmente en invierno. Normalmente no presentan manchas o las tienen en muy poca cantidad, concentrándose en las patas. Los machos son más grandes que las hembras.

Suele alimentarse de pequeños mamíferos, especialmente de liebres (se ha observado un ciclo de progreso y declive cíclicos similares en el lince canadiense y la liebre ártica), pero también de roedores, aves y ocasionalmente ciervos y caribúes. Suelen cazar de noche en sus grandes territorios, que defienden de posibles intrusos. Las hembras paren de 1 a 5 cachorros en primavera.

El lince del Canadá ha desaparecido o reducido sus poblaciones en varios lugares debido a la caza para conseguir su preciada piel o a la destrucción de su hábitat. No obstante, no se considera que esta especie esté en peligro en la actualidad.

Subespecies

Se diferencia al lince del continente del que habita en Terranova, de tamaño más grande y capaz de matar presas mayores como crías de caribú con mayor frecuencia. El nombre propuesto para éste último es Lynx canadensis subsolanus, mientras que las poblaciones continentales quedarían agrupadas en la subespecie L. c. canadensis.

Se han descrito las siguientes subespecies:[2]

  • Lynx canadensis canadensis
  • Lynx canadensis mollipilosus
  • Lynx canadensis subsolanus

Referencias

  1. Nowell, K. (2008). «Lynx canadensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 23 de noviembre de 2010.
  2. Wozencraft, W. Christopher (2005). Wilson, D. E. y Reeder, D. M.. ed. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore, Maryland: The Johns Hopkins University Press. p. 541. ISBN 0-8018-8221-4. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?s=y&id=14000152. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Lynx canadensis — Lynx du Canada Lynx du Canada …   Wikipédia en Français

  • Lynx canadensis — Kanadischer Luchs Luchs (Lynx canadensis) Systematik Ordnung: Raubtiere (Carnivora) Überfamilie …   Deutsch Wikipedia

  • Lynx canadensis — El Lince Canadiense (Lynx canadensis) es una de las dos especies de linces que habitan en América del Norte. La otra es el lince rojo (Lynx rufus), que se encuentra al sur del continente. El lince canadiense, por contra, habita más al norte, en… …   Enciclopedia Universal

  • Lynx canadensis — noun of northern North America • Syn: ↑Canada lynx • Hypernyms: ↑lynx, ↑catamount …   Useful english dictionary

  • Lynx canadensis — …   Википедия

  • Lynx Du Canada — Lynx du Canada …   Wikipédia en Français

  • Lynx du canada — Lynx du Canada …   Wikipédia en Français

  • Lynx — (mammifère) Pour les articles homonymes, voir Lynx (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Lynx (animal) — Lynx (mammifère) Pour les articles homonymes, voir Lynx (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Lynx (mammifere) — Lynx (mammifère) Pour les articles homonymes, voir Lynx (homonymie) …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”