Amacuzac

Amacuzac

Amacuzac

Amacuzac
Escudo de Amacuzac
Escudo
Localización de Amacuzac en Mexico
Amacuzac
País Bandera de México México
• Estado: Morelos
• Municipio: Amacuzac
Ubicación 18°32′″N 90°07′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado18°32′″N 90°07′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 900 msnm
Fundación 17 de mayo de 1930
Población (2005) 15,359 habitantes[1]
Gentilicio Amacucense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 62640 - 62657
Pref. telefónico 751
Alcalde: Alfonso Miranda Gallegos PT party.png
Sitio web Sitio oficial

Amacuzac es un municipio del estado de Morelos en México.

Contenido

Etimología de "Amacuzac"

"Amacuzac" viene del náhuatl Amaticoztitlán, que se compone de: ama-ti = amati(e), coz-tik = color amarillo; atl = agua, k = contracción del adverbio ko = lugar, tla = abundancial, por lo que significa: "Lugar donde abundan los amates amarillos".

Historia de Amacuzac

En la época de la colonia, Amacuzac, fue el pueblo que perteneció al Marquesado del Valle de Oaxaca. Entre el siglo XVI y el siglo XVIII, perdió gran parte de sus tierras que le fueron quitadas por despojo de la Hacienda de San Gabriel Las Palmas.

Para el año de 1850, Amacuzac había casi desaparecido a consecuencia de la epidemia de Matlalzáhuac y el cólera morbo. Se encuentra las ruinas de este pueblo como un kilómetro más al Sur. El fundador del nuevo Amacuzac, fue el señor Aniceto Aranda que llegó a refugiarse a este lugar en el año de 1853.

Para el año de 1884, ya se había congregado en este lugar varios núcleos de familias de Teacalco y Contlalco.

Las gentes de este pueblo, en 1890 construyeron una chalana que servía para pasar las mercancías provenientes de Acapulco. El 4 de marzo de 1891, en el pueblo de Amacuzac, se celebraron los representantes de los Estados de Morelos y Guerrero, una serie de conferencias; dando como resultado la estructuración y firma de un convenio, en el cual se reconoció expresamente la línea divisora que corre por las cumbres de la Serranía de Ocotlán, dicho convenio fue aprobado por el Gobierno del Estado, según decreto 30 de abril de 1892.

En el año de 1920 se presentaron serias dificultades con el Estado de Guerrero, por cuestión de límites territoriales, pues las autoridades de Huitzuco invadieron el Territorio Morelense, para resolver este problema se reunieron nuevamente en la Ciudad de México en el año de 1922, siendo Presidente Alvaro Obregón, quién reconoció como línea divisora con el estado de Guerrero, la que pasa por las cumbres de la serranía de Ocotlán, situada al sur del río Amacuzac, el 23 de mayo de 1923. Aniceto Aranda en 1853 funda el pueblo de Amacuzac.

Medio físico

Localización

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 32´de la latitud Norte y 90º 07´ de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 982 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación de Amacuzac en el estado de Morelos

Limita al norte con Coatlán del Río, Tetecala y Mazatepec; al sur y suroeste con el Estado de Guerrero; y al oriente con Puente de Ixtla.

Políticamente está dividido en 9 localidades siendo las más importantes: Amacuzac, Cajones, Casahuatlán, Coahuixtla, Huajintlán, Miahuatlán, San Gabriel las Palmas, Teacalco, Rancho Nuevo y Zoquital.

Extensión

Tiene una superficie de 125.037 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 2.52% del total del Estado.

Orografía

Este municipio la parte sur limita con la Sierra de Ocotlán, también llamada Cerro Frío; sus alturas principales son: El Cerro del Veladero sobre la cota de los 1,250 metros, y a la misma altura los cerros del Sombrerito y el Picacho, que se localizan al poniente del municipio; al Norte de Teacalco se encuentra el Cerro de los Ajonjolíes y el Cerro de los Corrales sobre la cota de los 1,259 metros.

También se observan las zonas accidentadas en la parte sur del río Amacuzac. Las zonas semiplanas se localizan en la parte sur y poniente del municipio y por último las zonas planas se encuentran en la parte centro, sur y oriente del municipio, abarcando un 59% de la superficie.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del municipio de Amacuzac, se componen básicamente por el río Salado; que pasa por Casahuatlán y Coahuixtla. El municipio es cruzado en su parte media por el río Amacuzac y es alimentado por las corrientes de la barranca de Xoapa, sobre todo en la época de lluvias, la cual nace en el municipio de Tetecala.

El río Amacuzac, nace en el poblado de Cacahuamilpa, Guerrero, de la unión del río Chontacoatlán y el río San Jerónimo, a partir de esta unión de dichos ríos, toma el nombre del río Amacuzac con una distancia de aproximadamente 80 kilómetros de longitud, al salir del municipio se interna a Puente de Ixtla por los ríos Chalma y Tembembe y se une a otros ríos para alimentar al río Mezcala y formar el río Balsas.


En el municipio de Amacuzac se cuenta con una presa de suma importancia, ubicada en la localidad de Rancho Nuevo, con una capacidad de almacenamiento de 2 millones de metros cúbicos de agua aproximadamente.

El clima predominante en este municipio, facilita una gran actividad agrícola, que constituye un soporte básico de su desarrollo en cultivos como caña de azúcar, maíz, sorgo y hortalizas, que demandan fuertes consumos de agua, la disponibilidad de agua es a través de la derivación de los Ríos Chalma y Amacuzac, los cuales se han visto limitados por la contaminación de sus corrientes.

La infraestructura hidroagrícola; la mayoría de los canales primarios y secundarios se alojan en tierra y no cuentan con infraestructura de control de aforo y a nivel parcelario no utilizan métodos modernos de ahorro de agua, como la fertirrigación. Ante la pérdida de agua por la infiltración en la infraestructura, se hace necesario la construcción de la línea de conducción "La Calera" y el revestimiento de los canales Tepopula y el canal "Miahuatlán".

Asimismo se requiere adoptar tecnologías más eficientes y de bajo consumo de agua a nivel parcelario, utilizando los sistemas de riego presurizado, por goteo y aspersión.

Perfil sociodemográfico

Población

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2005, Amacuzac contaba con 17.825 habitantes en una superficie de 125 kilómetros cuadrados, datos que nos indican que en cada kilómetro cuadrado viven aproximadamente 127 personas, comparado con la media estatal que es de 291 habitantes por kilómetro cuadrado, podemos notar que aquí las personas cuentan con más terreno para vivir, por el número de habitantes Amacuzac absorbe el 1,10% del total de la población; además la población es mayoritariamente joven, ya que el 58%, tiene menos de 25 años.

Grupos étnicos

En el 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 69 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.49% de la población municipal. Mientras que su principal lengua es la Náhuatl y la segunda es la Mazahua.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 29 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión

La religión que predomina es la católica, con 11,836 personas que la profesan, seguida en menor escala por la evangélica con 986, la judaica con 97 y otras con 1,145.

Educación

Para el nivel básico, de acuerdo con los datos de INEGI, cuenta con 14 escuelas de nivel preescolar, 15 escuelas primarias, 5 secundarias, 1 bachillerato, (2 escuelas de nivel preescolar, 1 telesecundaria de Nueva Creación).

La oferta educativa se compone por 650 alumnos inscritos en preescolar, 2.900 en primaria, 714 en secundaria, y 173 en bachillerato.

La plantilla docente la integran 26 profesores en preescolar, 90 en primaria, 45 en secundaria y 13 en bachillerato. Es decir existen 24 alumnos por maestro y a nivel estatal la relación es de 30, por lo que en Amacuzac, se observa que existe una mayor atención, ya que un maestro atiende menos alumnos, en el nivel primaria en promedio un maestro atiende a 35 alumnos, en secundaria el promedio es de 25 y en bachillerato la relación maestro por número de alumnos es de 20.

La población analfabeta de 15 años y más en 1998 alcanzó los 800 habitantes que comparado con el Estado que es de 99.286 personas, representa el 1,0% del total. En este ámbito la contribución del Instituto Nacional de la Educación de los adultos es indispensable.

Salud

En 1998 contaba con 6 unidades médicas de consulta externa, 5 de servicios de salud de Morelos y 1 del ISSSTE, el personal médico que labora en estos centros son 6, así como sus respectivas enfermeras de servicios coordinados, es decir uno por cada unidad médica y atienden a una población usuaria de 4.910; en promedio nos indica que se tiene 169 por ciento de déficit en personal médico, por lo que faltan 10 médicos más para alcanzar el promedio estatal.

La demanda de servicios médicos, es atendida también por organismos privados y oficiales, en los medios rural y urbano.

Los consultorios privados proporcionan servicio de medicina preventiva como el Consultorio Médico Amacuzac a cargo del Médico Cirujano Ultrasonografista Esteban, consulta externa y medicina en general.

Vías de comunicación

En la totalidad de las localidades existen caminos de acceso, para trasladarse así como transportar oportunamente sus productos. Sin embargo existe deficiencia en cuanto a conservación de las redes de comunicación.

Los cuales comunican con otros municipios, especialmente Puente de Ixtla, Buenavista de Cuellar, Coatlán del Río y Tetecala

Por lo que respecta a la vialidad, se requiere pavimentar el 40% de la estructura vial del municipio, sobre todo en los tramos carreteros San Gabriel las Palmas-Miahuatlán.

En cuanto a la telefonía, el servicio se proporciona únicamente a las localidades de Teacalco, Huajintlán, Amacuzac y San Gabriel las Palmas, existiendo casetas telefónicas en las demás localidades y funciona con un horario reducido, también reciben los servicios de correo, telégrafos, así como señales de radio y televisión.

El municipio está comunicado por: Autopista de cuota México-Acapulco, en su tramo de Cuernavaca, Iguala; Carretera FederalCiudad de México-Iguala, vía Taxco. Se cuenta además con carreteras vecinales que unen a la cabecera municipal, con las comunidades.

Turismo

Por sus condiciones, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, su atractivo se concentra en la Hacienda de San Gabriel las Palmas, los templos de Huajintlán y San Gabriel las Palmas.

En Teacalco, se encuentra el parque zoológico llamado "Zoofari" (Latitud: 18°36'50.69"N Longitud: 99°26'54.90"O), que brinda distracción familiar en Semana Santa y fiestas tradicionales, se efectúan grandes jaripeos en las poblaciones de Amacuzac, San Gabriel las Palmas, Huajintlán y Teacalco.

En los márgenes del río Amacuzac, sobre todo en el tramo que cruza la Cabecera Municipal, se convierten en playas naturales así como también en Huajintlán y en las inmediaciones de San Gabriel las Palmas el río "Tembembe".

En San Gabriel las Palmas se ubica el balneario ejidal "San Juan II", presenta deficiencia en el uso y conservación de recursos, en la infraestructura, en los apoyos técnicos financieros; escasa promoción y publicidad de sus atractivos.

Monumentos Históricos

La Hacienda de San Gabriel Las Palmas, fue fundada en el año de 1525, así como también los templos de Huajintlán y San Gabriel las Palmas, fueron fundados por Franciscanos y Jesuitas en el siglo XVI.

El aspecto turístico se concentra en la Hacienda de San Gabriel las Palmas, que fue fundada en el año de 1525 y en donde eventualmente se realizan telenovelas, así como se filman películas nacionales e internacionales; también los templos de Huajintlán y San Gabriel las Palmas que fueron fundados por Franciscanos y Jesuitas en el siglo XVI los cuales constituyen una gran atracción para el turismo nacional y extranjero.

En la localidad de Teacalco, se encuentra el parque zoológico llamado "Zoofari", que brinda distracción familiar al turismo.

En los márgenes del Río Amacuzac, sobre todo en el tramo que cruza la Cabecera Municipal, se convierten en playas naturales así como también en Huajintlán y en las inmediaciones de San Gabriel de las Palmas el Río Tembembe; donde el turismo nacional se da cita para practicar la natación y disfrutar el sol y la naturaleza. También se cuenta con 8 restaurants bar que ofrecen servicio de buena calidad.

En San Gabriel las Palmas, se cuenta con un balneario ejidal "San Juan II" en donde existe una alberca profunda y un chapoteadero, así como una palapa y un restaurant para el esparcimiento del turismo.

Fiestas y tradiciones

Fiestas

Se realizan fiestas populares en diversas comunidades, como son: San Gabriel Las Palmas, del 24 al 30 de marzo en honor a San Gabriel; del 12 al 22 de enero y del 4 al 9 de octubre, en la cabecera municipal, venerando a la Virgen de Guadalupe y a San Francisco de Asís, en Huajintlán del 29 de septiembre al 5 de octubre, en honor a San Miguel Arcángel; en Teacalco la fiesta es ofrecida a la Sra. de Guadalupe del 12 al 18 de diciembre.

Tradiciones

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de las casas, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, acompañada de atole de chocolate batido. En las fiestas regionales los habitantes de las diferentes localidades del municipio, comparten competencias entre los participantes y diferentes jaripeos deportivos.

Artesanías

Los productos hechos a mano característicos del municipio son: maracas, panderos y güiros.

Gastronomía

La comida más degustada, es el guiso de iguana en sus diferentes modalidades y el platillo más representativo de la región es el guiso de conejo, así como el mole rojo y verde, el bagre en caldo sazonado con ciruela tierna de la región preferentemente agria, así como el tamarindo en su fase tierna denominado camagua, dichos ingredientes son incluidos cuando el guiso se presenta en su modalidad de caldo.

Principales localidades

Cabecera Municipal:

Amacuzac: Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio, el número de habitantes aproximado es de 4,921; tiene una distancia aproximada a la capital de 46 kilómetros.

San Gabriel las Palmas:

La actividad preponderante es la agropecuaria. El número de habitantes aproximado es de 2,635. Tiene una distancia aproximada a la capital de 44 kilómetros.

Huajintlán:

Su actividad básica es la agropecuaria, el número de habitantes aproximado es de 2,250; tiene una distancia aproximada a la capital de 49 kilómetros.

Teacalco:

Su principal actividad es la agropecuaria, el número de habitantes aproximado es de 762; tiene una distancia aproximada a la capital de 52 kilómetros.

De estas localidades que engloban al municipio, su actividad principal es la agropecuaria, siendo los principales cultivos: Caña de azúcar, sorgo, maíz, fríjol, cacahuate y principales hortalizas como son: Sandía, calabaza, pepino, jitomate, tomate de cáscara, así como también fruta de la región (mango, guayaba, naranja, chico y limón).

Enlaces externos

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "Amacuzac"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Amacuzac — Original name in latin Amacuzac Name in other language Amacuzac State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.59861 latitude 99.36944 altitude 899 Population 5368 Date 2013 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • Amacuzac — Sp Amakusãkas Ap Amacuzac L Meksika: u. (Gerero ir Moreloso v jos), g tė (Moreloso v ja) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Amacuzac — Admin ASC 2 Code Orig. name Amacuzac Country and Admin Code MX.17.001 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Amacuzac, Morelos — Amacuzac is a city in the Mexican state of Morelos. It stands at coord|18|36|N|99|23|W|, at a mean height of 982 metres above sea level.The city serves as the municipal seat for the surrounding municipality of the same name.The municipality… …   Wikipedia

  • Morelos — Para otros usos de este término, véase Morelos (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Morelos Estado de México …   Wikipedia Español

  • Juan Domínguez Cota — [[Archivo: |296 px]] General de División Lealtad …   Wikipedia Español

  • Morelos — This article is about the Mexican state. For the Mexican Independence War leader, see José María Morelos. For the city named for him, see Morelia. For other uses, see Morelos (disambiguation). Morelos Estado Libre y Soberano de Morelos… …   Wikipedia

  • Tetecala — de la Reforma Tetecala Escudo …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Морелоса — Штат Мексики Морелос является одним из 32 субъектов Мексиканских Соединённых штатов. В его состав входит 33 муниципалитета. Муниципалитеты штата Морелос …   Википедия

  • Caminos y Puentes Federales — Saltar a navegación, búsqueda Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Tipo Público descentralizado Fundación 1949 Sede Cuernavaca, Morelos. México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”