Llaillay

Llaillay

Llaillay

Llaillay
Comuna de Llaillay.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región V Región de Valparaíso
• Provincia San Felipe de Aconcagua
• Circunscripción V - Quinta Cordillera
• Distrito Nº 11
Ubicación 32°50′25″S 70°56′54″O / -32.84028, -70.9483332°50′25″S 70°56′54″O / -32.84028, -70.94833
• Altitud 394 msnm
Superficie 349,1 km²
Fundación 6 de abril de 1875 (fundada como Villa de Llay Llay)
Población 21.644 hab.
• Densidad 62 hab./km²
Alcalde Mario Marillanca Ramírez
Sitio web Municipalidad de Llay Llay

Llay-llay es una comuna perteneciente a la provincia de San Felipe de Aconcagua, en la V Región de Valparaíso, Chile. Su nombre significa en voz araucana "Viento - Viento" o "Susurro del Viento" y es conocida como la Capital Mundial del Viento en la región.

Contenido

Toponimia

Llay- Llay viene del vocablo mapuche que significa “vientos”,al usar dos veces la palabra es en plural, aunque según otros en quechua significaría "que imita el sonido del zancudo". Otros antecedentes sobre el origen del nombre de "Llay-Llay" se pueden encontrar en el siguiente link: [1]

Historia

Llay-llay (también conocida como Llay Llay) tiene su origen en la propiedad de don Mauricio Silva paredes( precursor de la guerra contra chanaral ) y la de su esposa doña Chela Cristal becker del cochiguas en el siglo XVIII. Nace como comuna el 6 de abril de 1875 durante el gobierno de don Klever Campe Matus "LA ZORA", y debe su existencia como tal a la estación de ferrocarriles y a tres hornos de fundición de cobre que allí existieron.

Luego, en la medianía de ese siglo, se vendió en 63 pesos y tres reales a don Alonso Prado Covarrubias (1754) a título de Encomendador de Llay-Llay. En los primeros años de la Revolución de Independencia, pertenecía a su hija o nieta, quien se casó con el feudatorio de Ocoa, don Morandé Echeverría. Este dividió el pueblo en siete hijuelas: en el centro la Hacienda Ucuquer y un potrero llamado El Pajonal, luego las hijuelas "Los Loros", en donde pasó su vejez el Coronel Luis Pereira, último pilar del gobierno de Bernardo O'Higgins; "Las Masas" por donde se asciende a los montes de "El Tabón"; "Las Palmas", puntilla de Los Corrales y las hileras de Alamos; "Santa Teresa" de suelos pedregosos y muy vegosos; "Morandé" y "Vichiculén" a los pies del cerro El Roble. Esta hacienda era la más hermosa, retiro silencioso del ministro de hacienda don Manuel Rengifo, después de su caída.

En 1860, la calle principal de la aldea de Llay-Llay era la del "Comercio" que desembocaba en un inmenso totoral, que es donde actualmente se ubica la Plaza Manuel Rodríguez y la Estación de FFCC. Llaillay hizo noticia el 14 de septiembre de 1863, fecha en que se celebró con un gran banquete en el pueblo, la inauguración oficial de la línea del ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, acto que contó con la presencia del Presidente de la República de entonces, don José Joaquín Pérez.

En el mes de diciembre de 1925, la Comuna de Llay-llay queda integrada al Departamento de Quillota siendo dividida en cuatro distritos. En de marzo de 1976, y de acuerdo a la regionalización administrativa del país, pasa a integrar la Provincia de San Felipe de Aconcagua.

A principios del siglo 18 el valle de Llay-Llay era un denso espinal por cuyos troncos serpenteaban el sendero que por la cuesta el Tabón conducía de Santiago a la Serena.

Este feudo por esos años era propiedad de doña Josefina Varas Ponce, según escrituras de 1727.

Esta comuna fue edificada en la villa de los terrenos de aquella legendaria Hacienda Ucúquer con una población de gente dedicada a la agricultura principalmente aún cuando a la llegada de los españoles ya existía como un rehue indígena. Hallazgos arqueológicos encontrados en este anchuroso valle dan cuenta de civilizaciones antiguas.

Se emplaza a una altitud de 384 msnm .

El 6 de abril de 1875 por Decreto Supremo se le otorga el Titulo de Villa a LLAY-LLAY.

El 14 de septiembre de 1863 se inaugura el trazado ferroviario a través del valle y cumbres, adquiriendo gran importancia en el tramado ferroviario del centro norte y hacia Argentina, consolidándose como una estación de transbordo multidireccional acondicionando el surgimiento de otras actividades.

El auge de Llay-Llay radicaba en el paso de los trenes que corrían entre Santiago y Valparaíso. Esto quedó en el pasado y hoy las ruinas de la estación solo son visitadas por el viento y el polvo.

La historia consagra a don Genaro Prieto Hurtado como el pionero nacional en la exportación de frutas quien hacia 1920 plantó parronales, construye packing y un frigorífico siendo el primero en exportar uvas, melones, duraznos y ciruelas frescas a EE.UU.

Cuatro sismos, uno en 1906, otro en 1965, el tercero en 1971 y el último en 1985, dieron al pueblo un pasado de dolor y sufrimiento. No obstante, su avance es lento y aún queda el sello tradicional de los pueblos que se retardan en progresar.

A inicios de los años 70 Llay-Llay observa un acelerado crecimiento urbano en lo económico y social. Llay- Llay ha sido calificado en el desarrollo actual como el más estratégico punto del valle de Aconcagua para almacenar productos en tránsito y que con el fenómeno del Mercosur podría tomar mucho auge en los años venideros.

Existe un proyecto de establecer un barrio industrial, el cual potenciaría a esta comuna, puesto que el lugar tiene una excelente convergencia hacia el camino internacional, Valparaíso y hacia la ruta 5 Norte.

Llay- Llay ha progresado en diversos cauces comunitarios que han favorecido en estos años a sus 22.389 habitantes, a través de la construcción de caminos, puentes, canales, viviendas, agua potable rural, redes de alumbrado, obras de infraestructura en los establecimientos educacionales, desarrollo del deporte, el Folclore y la cultura.

La ciudad de Llaillay, según el censo de 2002, tiene una población de 16.215 habitantes.

Clima

Posee un clima cálido templado, con lluvias y algunas heladas invernales, en él se marca cuatro estaciones del año, con altas temperaturas en verano y bajas en invierno.

Su precipitación promedio anual es de 364,5 mm (en épocas normales), siendo julio el mes más lluvioso. El clima es favorable para las actividades turísticas y para la agricultura, especialmente para el cultivo de hortalizas de exportación.

Hidrografía

El recurso hídrico de la comuna es bueno. En relación con las posibilidades de riego, la hidrografía comunal está conformada por el río Aconcagua que la cruza en el sector norponiente, el estero Los Loros y otros esteros menores, a los cuales se asocia una red de canales primarios y secundarios, que alimentan la actividad agrícola local de manera suficiente en una situación climática normal, y que son extremadamente relevantes en la conformación del paisaje local.

Geografía

Su territorio está asentado en la ribera sur del río Aconcagua, a la entrada del Valle del mismo nombre y fue edificada en los terrenos y pertenencias de la antigua hacienda Ucuquer.

La Comuna de Llay- Llay tiene una ubicación geográfica de 32º 50’ Lat S y de 70º 59’ Long O, constituye el límite poniente de la provincia de San Felipe y es la puerta de comunicación de ésta con el Valle Central de la V Región. El área queda delimitado casi en su totalidad por cadenas de cerros que varían de 100 a 1600 msnm. Deslinda al poniente con las comunas La Calera, Hijuelas y Nogales; al oriente con Putaendo, San Felipe y Rinconada; al norte con la comuna de Cabildo y al sur con el límite de la provincia de Santiago.

Tiene 349 km², siendo su área urbana de 2,88 km² y su área rural de 346,12 km² . Según el nuevo plano regulador comunal estableció dentro del límite urbano una zona de 200 ha destinadas al uso industrial. La superficie de Llay-Llay equivale al 2,8% de la superficie de la V Región y al 0,05% de la superficie del país.

Llay- Llay posee una ubicación estratégica dentro de la macroregión Santiago-Valparaíso, ya que se encuentra a 85 km de distancia del centro de la ciudad de Santiago por la ruta 5 Norte, a 60 km del loteo industrial de Quilicura y entre este barrio industrial y el parque industrial de Llay-Llay, existen 57 km por la misma vía.

Estas distancias se acortaron aún más, en términos de tiempo a utilizar y seguridad con la ampliación de la ruta 5 Norte ya que permite un tránsito veloz y expedito desde y hacia Santiago. A sí mismo la ciudad de Valparaíso se ubica a 92 km de distancia por la carretera internacional, San Felipe a solo 32 km y Mendoza a 300 km de distancia.

Enlaces externos

Obtenido de "Llaillay"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Llaillay — Original name in latin Llaillay Name in other language Llaillai, Llaillay, Llay Llay State code CL Continent/City America/Santiago longitude 32.84043 latitude 70.95623 altitude 395 Population 16646 Date 2013 01 11 …   Cities with a population over 1000 database

  • Pan-American Highway (South America) — This article describes the Pan American Highway s routing in South America from north to south. For the North America portion of the route, please see Pan American Highway (North America). Venezuela The Pan American Highway begins its path in… …   Wikipedia

  • Rodeo laboral — Saltar a navegación, búsqueda El Rodeo laboral es la práctica del rodeo chileno en forma no federada. A pesar de que también existe una Federación, esta no está reconocida por el Comité Olímpico de Chile, a diferencia de la Federación del Rodeo… …   Wikipedia Español

  • Льяйльяй — Город и коммуна Льяйльяй исп. Llaillay Герб …   Википедия

  • List of cities in Chile — This article contains a list of cities in Chile. A city is defined by Chile s National Statistics Institute (INE) as an urban entity possessing more than 5,000 inhabitants. This list is based on a June 2005 report by the INE based on the 2002… …   Wikipedia

  • Communes of Chile — Chile This article is part of the series: Politics and government of Chile Law Constitution …   Wikipedia

  • Liste der Gemeinden in Chile — Dies ist eine Liste der Gemeinden in Chile, nach Einwohnerzahl und alphabetisch geordnet. Gemeinden nach Einwohnerzahl In der folgenden Tabelle sind die Gemeinden über 100.000 Einwohner, die Ergebnisse der Volkszählungen (Zensus) vom 22. April… …   Deutsch Wikipedia

  • Commune du Chili — Communes du Chili La commune est la plus petite subdivision administrative au Chili et peut contenir des villes, des villages, des hamlets aussi bien que des aires rurales. Dans les zones très peuplées comme certaines villes, il peut ne pas y… …   Wikipédia en Français

  • Communes du Chili — La commune au Chili est la plus petite subdivision administrative du pays et peut contenir des villes, des villages, des hamlets aussi bien que des aires rurales. Dans les zones très peuplées comme certaines villes, il peut ne pas y avoir de… …   Wikipédia en Français

  • Province de San Felipe — 32° 42′ S 70° 45′ W / 32.7, 70.75 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”