V Región de Valparaíso

V Región de Valparaíso

V Región de Valparaíso

Región
Bandera de
Bandera
Escudo de
Escudo
Situación de
Capital Valparaíso
 • Población 263.499
 • Coordenadas 33°3′47″S, 71°38′22″O
Entidad Región
Intendente
Congresistas
Iván de la Maza
4 senadores, 12 diputados
Subdivisiones 7 provincias:
Isla de Pascua
Los Andes
Petorca
Quillota
San Antonio
San Felipe de Aconcagua
Valparaíso
Superficie Puesto 13.º
 • Total 16.396,1 km²
Población Puesto 3.º
 • Total 1.682.005 hab.
 • Densidad 102,59 hab/km²
PIB (PPA)  
 • Total (2005) CLP 4.599.437 millones
 • PIB per cápita USD 8.939
ISO 3166-2 CL-VS
Prefijo telefónico +56-32, +56-33, +56-34, +56-35
Sitio web oficial
1 La conurbación del Gran Valparaíso tiene una población de 907.452 habitantes

La V Región de Valparaíso es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Coquimbo, al sureste con la Región Metropolitana de Santiago, al sur con la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 16.396,1 km² y una población estimada al año 2006 de 1.682.005 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua y Valparaíso y la capital regional es la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso Nacional de Chile.

A partir del 11 de marzo de 2010, se agregará la nueva provincia de Marga-Marga.[1]

La región incluye los territorios del denominado Chile insular, dentro de los que se encuentran el Archipiélago Juan Fernández, las Islas Desventuradas y las islas polinésicas de Isla de Pascua (o Rapa Nui) y la isla Sala y Gómez.

Contenido

Gobierno y Administración

La Región de Valparaíso, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 7 provincias. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 38 comunas.

A efectos electorales, la Región de Valparaíso, corresponde a la circunscripciones senatoriales V y VI; y agrupa a los distritos 10, 11, 12, 13, 14 y 15.

Gobierno

El gobierno de la región reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República. En la actualidad (2006) este cargo lo desempeña Iván de la Maza Maillet.

El gobierno y administración de las provincias corresponde a siete gobernadores, nombrados por el Presidente de la República. Actualmente (2006), Nilton Vergara Carroza (Quillota); Benigno Retamal Rodríguez (Los Andes); Ricardo Bravo Oliva (Valparaíso); Leticia Olavarría Carmona (San Felipe de Aconcagua); Julio Trigo (Petorca); Humberto Burotto Guevara (San Antonio); y Melania Carolina Hotus Hey (Isla de Pascua.

Administración

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de 28 consejeros regionales electos de manera indirecta por los Concejales de las distintas provincias: 4 de Quillota; 3 de Los Andes; 11 de Valparaíso; 3 de San Felipe de Aconcagua; 2 de Petorca; 3 de San Antonio; y 2 de Isla de Pascua.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.


División político-administrativa de la Región de Valparaíso
Provincia Capital Comuna
Isla de Pascua Hanga Roa 1 Isla de Pascua
Los Andes Los Andes 2 Calle Larga
3 Los Andes
4 Rinconada
5 San Esteban
Petorca La Ligua 6 Cabildo
7 La Ligua
8 Papudo
9 Petorca
10 Zapallar
Quillota Quillota 11 Hijuelas
12 La Calera
13 La Cruz
14 Limache
15 Nogales
16 Olmué
17 Quillota
San Antonio San Antonio 18 Algarrobo
19 Cartagena
20 El Quisco
21 El Tabo
22 San Antonio
23 Santo Domingo
San Felipe de
Aconcagua
San Felipe 24 Catemu
25 Llaillay
26 Panquehue
27 Putaendo
28 San Felipe
29 Santa María
Valparaíso Valparaíso 30 Casablanca
31 Concón
32 Juan Fernández
33 Puchuncaví
34 Quilpué
35 Quintero
36 Valparaíso
37 Villa Alemana
38 Viña del Mar
Valparaíso Comunas.png

Geografía

La Cordillera de los Andes: mantiene su altura y podemos apreciar cumbres que van desde los 5.000 hasta los 6.000 msnm como el cerro Juncal 6.110 msnm Al norte la Cordillera de los Andes y la de la costa forman una sola unidad, ya que están unidas a los cordones transversales.

La Depresión Intermedia: en esta región se pueden observar los últimos valles transversales, que corresponden a las cuencas de los ríos de Petorca, La Ligua y Aconcagua. El cordón transversal Chacabuco marca el límite entre la región de Valparaíso y la región Metropolitana. La depresión intermedia sólo está presente en algunas cuencas interiores, como La Ligua y Catapilco, delimitadas por serranías.

Cordillera de la Costa: como se menciona anteriormente, en el norte de esta región la cordillera de la costa y la de los andes llegan a constituir una sola unidad producto de los cordones transversales. Al sur del río Aconcagua ambas cordilleras se diferencian claramente, separadas por la depresión intermedia. La cordillera alcanza gran altura en la parte meridional; ejemplo de esto es el cerro la Campana. Aproximadamente en el paralelo 33º, la cordillera se divide en dos ramas, la occidental, que pertenece a la V región y la oriental, que pertenece a la región Metropolitana.

Las Planicies Litorales o Litoral Central: las planicies litorales se ubican entre la cordillera de la costa y el océano Pacífico. Estas se van ampliando desde la desembocadura del río Aconcagua hacia el sur, variando su ancho desde los 100m hasta 15km. Las planicies litorales presentan en algunos sectores colinas o cerros, tal es el caso de Valparaíso (farellón costero), que esta construida principalmente sobre cerros, La llegada de las planicies litorales al mar puede ser gradual o abrupta como ocurre entre Papudo y Horcón. Las planicies litorales suelen estar interrumpidas por cursos de agua, que se originan en la Cordillera de la Costa, como el estero Marga Marga. Son frecuentes las dunas costeras como Longotoma.

Hidrografía

Numerosos cursos de agua componen la red hidrográfica regional, debido principalmente a la complejidad del relieve de esta región. Los ríos más importantes son el Petorca, La Ligua y El Aconcagua, este último es el que posee la hoya hidrográfica más extensa. El sistema hidrográfico más relevante de la región es el correspondiente al río Aconcagua, en el sector central de la región, con una hoya de 7.640 km² y una longitud de 190 km, características que han favorecido el desarrollo de actividades económicas ligadas a la agricultura, industria y minería. En el sector norte de la región se desarrollan los sistemas hidrográficos del río Petorca, de régimen nivopluvial y del río La Ligua, de régimen exclusivamente nival. En el sur de la región, los cursos de agua más relevantes están constituidos por el curso inferior del río Maipo y la desembocadura del río Rapel.

Clima

Playa de Reñaca
Volcán de Isla de Pascua

Desde el punto de vista climático, la región de Valparaíso presenta un clima templado mediterráneo, pero con algunas variaciones. Así como la semiaridez se presenta hacia el norte del río Aconcagua, es más húmedo o mediterráneo costero en el litoral y frío de altura hacia la Cordillera.

Tanto el Océano Pacífico, en general, como la corriente de Humboldt, en particular, condicionan en gran medida la conducta de los elementos climáticos de la región. Las direcciones predominantes de los vientos, todas de componente oceánico y portadoras de humedad, explican la constante presencia de este factor en el clima regional. En esta región se inicia el dominio de los climas templados.

El carácter frío de la corriente de Humboldt determina la existencia permanente de una banda de bajas temperaturas vecinas a la costa, contribuyendo al descenso de las temperaturas continentales. En general se distinguen cuatro tipos de climas:

  • El clima de estepa cálido, ubicado al norte del río Aconcagua, se caracteriza por la escasa humedad atmosférica, cielos despejados y luminosidad alta, fuerte oscilación térmica diaria y temperaturas media anuales de 15 °C. Las precipitaciones alcanzan de 150 a 200 mm al año.
  • El clima templado de tipo mediterráneo costero se presenta en toda la costa de la región y su influencia llega hasta el interior por medio de los valles. Las variaciones de temperaturas son menores por el influjo del océano, siendo más parejas durante el año con un promedio anual de 14 °C; la humedad relativa es alta con un 75% y las precipitaciones son más abundantes alcanzando unos 450 mm.
  • El clima templado de tipo mediterráneo cálido se desarrolla desde el valle del río Aconcagua hacia el sur, se caracteriza principalmente por ser más seco y con una variación térmica mayor que en la costa. La temperatura media anual es de 15,5 °C y las precipitaciones aumentan con la altitud variando desde unos 250 hasta 300mm.

Vegetación

La clasificación hecha para Chile permite ubicar a la Región de Valparaíso entre los límites de la denominada zona "mesomorfica".

La zona intermedia de la región se caracteriza por la estepa de arbustos espinosos donde predomina el espino. En los sectores más soleados, que miran al norte se encuentran arbustos como el guayacán, algarrobo, quillay, molle y otros asociados al espino. En la zona costera se puede encontrar vegetación asociado a un matorral arbustivo costero formado por especies como el peumo, boldos, maitenes, junto a hierbas y gramíneas. En las áreas más húmedas como fondos de quebradas se pueden encontrar litres, quilas, pataguas. Sobre los 400 y 1.000 msnm, existe el denominado bosque esclerófilo. Este bosque está formado por especies arbóreas como quillay, litre, molle, belloto, boldo y peumo.

En los cerros La Campana y El Roble se desarrollan comunidades formadas por bosques de robles (nothofagus obliqua y nothofagus macrocarpa) entre los 800 y 900 msnm. Otra especie importante es la palma chilena que se encuentra en diferentes áreas, en pequeñas comunidades, en la Cordillera de la Costa donde se destaca el Parque Nacional La Campana, su importancia económica es la obtención de la miel de palma y debido a su gran explotación hoy se encuentra en peligro de extinción.

En la zona cordillerana, sobre los 1.600 y 2.500 msnm, el paisaje está formado por la estepa arbustiva subandina adaptada a suelo pedregoso y condiciones extremas de vientos fuertes y acumulaciones de nieve. Por encima de los 2.500 m, se encuentra la estepa andina de altura, esta se caracterizan por su aspecto achaparrado de poca altura (40 cm).

Principales ciudades

Cerros en Valparaíso
Universidad Católica de Valparaíso

Entre las principales ciudades de esta región se encuentra Valparaíso (263.499 hab. en 2002), sede del Congreso Nacional y uno de los más importantes puertos del país. Declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y por el gobierno como sede de la Capital Cultural del país. La particularidad de la dispocición de los cerros de frente al mar (semicirculo) permiten una particular vista de la ciudad.

Vecina a Valparaíso se encuentra la ciudad de Viña del Mar (286.931 hab. en 2002), concurrido lugar de esparcimiento y descanso, cuenta con una muy variada infraestructura turística.

No podemos olvidar al puerto número uno de Chile en transferencia de carga, San Antonio (198.435 habitantes, aprox. en 2002), capital de la provincia del mismo nombre, la cual es un lugar de bellos paisajes y tierra de poetas como Neruda, Parra y el gran Vicente Huidobro.

En el interior de la región se encuentra Los Andes (55.127 hab. en 2002), un importante centro de comunicación con Argentina, a través de su camino internacional a Mendoza.

Otras ciudades importantes son (población según censo 2002): Quilpué (126.893 hab.); Villa Alemana (115.569 hab.); Quillota (76.000 habitantes, aprox.); San Felipe (53.017 hab.); La Calera (47.836 hab.); y Limache (34.948 hab.).

Economía

Minera

El principal recurso minero de la región corresponde a la minería del cobre que está representada por el yacimiento subterráneo y Mina a Rajo abierto perteneciente a Codelco Chile, división Andina ubicado en la Comuna de Los Andes. El cobre es traslado por vía ferrea desde el Saladillo hasta la División Ventanas de Codelco Chile donde se procesa en la refinería, ubicada a la costa, al norte del en la Comuna de Puchuncaví. También hay extracción de oro, plata, molibdeno, zinc y plomo en mineras privadas en el sector cordillerano. La minería no metálica está representada por la extracción de carbonato de calcio y calizas, que dan origen a la industria de cemento de La Calera y al total de la producción nacional de talcos y feldespatos.

Silvoagropecuaria

Los suelos de esta región son favorables para la agricultura y hay suficiente agua de riego que se distribuye a través de canales y embalses. Los más importantes son: el de Peñuelas, Lo Orozco, Lo Ovalle, Catapilco, Chepical, Las Palmas y Pitana. El 30% de la producción agrícola se destina a la agroindustria y el 70% al consumo fresco. Últimamente se ha dado un gran aumento en la exportación, especialmente de uva de mesa. La región aporta el 29,7% de la producción nacional de la uva y el 30% de la producción total de duraznos. También produce kiwis, nectarines, damascos, nueces, almendras y limones. En sus zonas de microclimas produce el 41% del total de paltas del país y gran parte de la producción de chirimoyas. También destaca la producción de legumbres, papas y cultivos orientales como tabaco, maravilla y cáñamo. Ganadería: 109.350 bovinos, 91.080 ovinos, y 56.130 porcinos. Gracias al pino insigne (sectores costeros y en San Antonio) el sector forestal ha tenido un gran crecimiento.

Pesca

A nivel nacional, ocupa el cuarto lugar de captura con 370.000 toneladas de pescado veta, jurel, y sardina; cerca del 85% del desembarque pescadero es destinado a la harina de pescado. En el desembarque de moluscos ocupa el segundo lugar; en machas con 3.419 toneladas y crustáceos como el camarón (3.478 t) y langostino amarillo (2.364 t).

Industria

Es la tercera región industrial después de la región metropolitana y la del Bíobío. Genera el 20% del P.I.B. regional y el 12% de la población económicamente activa se desarrolla en este sector. La mayoría de las industrias se concentran en la ciudad de Valparaíso, gracias a las ventajas comparativas como puerto, centro comercial y financiero. Tiene además industrias de tejido, hilado, vestuario, alimentos, chocolates, confites y tabaco. Viña del mar fabrica productos químico-farmacéuticos y artefactos de línea blanca, papel y carbón además de alimentos, hilados y tejidos. Coresa industria ubicada en San Antonio. La refinería de Concon procesa petróleo crudo importado y distribuye los subproductos a la mayoría de la región central del país. Al norte de Quintero está la planta procesadora de cobre de Ventanas, que cuenta con una central térmica. En el sector del valle de Aconcagua, la ciudad de Quillota tiene importantes industrias alimenticias, textiles y de plástico; está unida a la zona de primores agrícolas de La Cruz-La Calera (cemento). Llayllay tiene una industria química y Catemu tiene industria de tabaco y la cercana refinería de cobre chagres. San Felipe y Los Andes además de su industria conservera y de fibras duras, han desarrollado la agroindustria relacionada con el aumento que ha tenido la fruta de exportación, creando empresas similares: empacadoras, bodegas frigorizadas y conserveras. También destaca la industria de tejidos en La Ligua y el puerto de San Antonio. Un reflejo de la importancia industrial y comercial de la zona es que la organización gremial más antigua del país fue fundada en Valparaíso en año 1858, la CRCP.

Comercio

Valparaíso importa toda clase de productos: manufacturas, automóviles, electrodomésticos y maquinaria; exporta principalmente frutales. San Antonio es exportador de cobre, varios productos agrícolas, pesqueros, automóviles, electrodomésticos y maquinaria ; también importa cereales. Valparaíso tiene un sistema de comunicaciones que lo une con la capital del país y con los puntos más importantes de Chile. Hasta hace poco, la principal vía de comunicación fue la vía férrea que unía a Santiago con Valparaíso; esta vía fue más tarde reemplazada por el camino que atraviesa el túnel Lo Prado y que une ambas ciudades. La ruta internacional más importante es la que une la ciudad trasandina de Mendoza con Valparaíso, la Ruta CH-60, factor clave para favorecer el intercambio comercial y el flujo de turistas argentinos que van a las playas de esta región. En invierno esta vía queda bloqueada por la nieve, por lo que se piensa construir un túnel por Juncal que habilitará el paso a Los Libertadores durante todo el año. La provincia y puerto San Antonio se anexaron a la región para formar un complejo portuario que uniera y facilitara la actividad de Valparaíso y San Antonio, pero el camino es un vía indirecta.

Ámbito forestal

La producción forestal ha cobrado relevancia en el contexto nacional. Las maderas provenientes de la región se destinan principalmente elaboración de madera y en menor medida a la elaboración de celulosa. El 10% la superficie regional esta plantada, de ellos casi el 60% es bosque nativo, lo demás son plantaciones. El bosque nativo regional esta bastante degradado.

Demografía

Tren entrando en estación Puerto

La Región de Valparaíso, de acuerdo al último censo (2002), está poblada por un total de 1.539.852 habitantes. La densidad poblacional alcanzó los 94,1 hab./km²

De la población regional total, 752.828 habitantes son hombres (48,9%) y 787.024 son mujeres (51,1%). Un 91,6% de la población habita en zonas urbanas, equivalentes a 1.409.902 habitantes y solo el 8,4% de la población habita en zonas rurales, equivalentes a 129.950 habitantes.

Las comunas más populosas de la región (2002) son Viña del Mar, con 286.931 habitantes Valparaíso, con 275.982 habitantes, que junto con Villa Alemana, Quilpué y Concón, forman el Gran Valparaíso un continuo de 1 millón de personas aproximadamente. Tambiénse encuentran Quillota, con alrededor de 201.263 habitantes y San Antonio con más de 200.000 habitantes; pronto se sumará como ciudad con gran población la comuna de Los Andes, ya que serán traídos más de 40.000 mineros requeridos para la ampliación de la mina de Codelco Chile División Andina.

Turismo

Viña del Mar principal balneario turístico de la región

El turismo en esta región es muy desarrollado, ya que posee un sin número de atractivos, dentro de los cuales podemos destacar sus 25 balnearios que están ubicados entre Papudo y Santo Domingo, el más importante de estos es Viña del Mar, que se destaca por su infraestructura hotelera e intensa actividad turística, también se debe destacar los balnearios de Cartagena, Santo Domingo, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, todos pertenecientes a la provincia de San Antonio. También podemos mencionar los microclimas de Quillota, Quilpue, Villa Alemana y Olmué. También podemos destacar el Parque Nacional “La Campana” y los baños termales de Jahuel y Las termas del Corazón; Además de los centros de esquí de Portillo y laguna del Inca. Por supuesto no podemos olvidar al archipiélago de Juan Fernández y la isla de Pascua. Como podemos observar la región de Valparaíso posee gran cantidad de atractivos turísticos para todos los gustos, edades y bolsillos.

También podemos recalcar los siguientes lugares como a gran escala comparados con grandes lugares turísticos que son y se encuentran esta región Juan Fernández Uno de los lugares de mayor interés botánico en el mundo. Aquí se puede practicar el hikking, escalada libre, buceo, observación de flora y fauna.

Isla de Pascua Su entorno natural y su condición de museo al aire libre permite recorrerla practicando: trekking, hikking, buceo, cabalgatas y ascensiones a los volcanes.

Portillo Se encuentra en un paraje de la alta cordillera en la Comuna de los Andes, a 3.000 m.s.n.m. Posee excelentes canchas de nieve que permiten practicar este deporte en invierno y comienzos de la primavera. La infraestructura de este centro de esquí ofrece al turista alojamiento, alimentación y para la práctica el deporte blanco cuenta con doce andariveles. Además se puede practicar heliski, parapente y esquí de montaña.

Viña del Mar La Laguna Sausalito, centro de atracción para los amantes del esquí acuático, paseos en lancha y motos de agua.

El Jardín Botánico Nacional, con más de 3000 especies vegetales, entre las cuales se distingue el Toromiro, árbol nativo de Isla de Pascua, hoy extinto.

Enlaces externos


FOTOS - MAPAS - CLIMA - NOTICIAS - RESTAURANTES - HOTELES


Referencias

  1. Creada por la ley 20.368, promulgada el 25 de agosto de 2009
Obtenido de "V Regi%C3%B3n de Valpara%C3%ADso"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Región de Valparaíso — Región de Chile …   Wikipedia Español

  • Región de Valparaíso — Valparaíso Region V Región de Valparaíso Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Region de Valparaiso — Région de Valparaíso V Región de Valparaíso (5e région de Valparaíso) …   Wikipédia en Français

  • Región de Valparaíso — Région de Valparaíso V Región de Valparaíso (5e région de Valparaíso) …   Wikipédia en Français

  • Région de valparaíso — V Región de Valparaíso (5e région de Valparaíso) …   Wikipédia en Français

  • Région de Valparaíso — V Región de Valparaíso (5e région de Valparaíso) …   Wikipédia en Français

  • V Región de Valparaíso — La V Región de Valparaíso es una región administrativa de las trece que componen el territorio chileno. Compuesta por seis provincias, su capital es la ciudad de Valparaíso, capital legislativa del país La Quinta Región limita por el oeste con el …   Enciclopedia Universal

  • Valparaíso, Chili — Valparaíso  Pour la ville de l’Indiana, voir Valparaiso (Indiana). Valparaíso …   Wikipédia en Français

  • Región Metropolitana de Santiago — Saltar a navegación, búsqueda Región Metropolitana de Santiago Región de Chile …   Wikipedia Español

  • Región Metropolitana — de Santiago Symbole …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”