Amanda Labarca

Amanda Labarca

Amanda Labarca

Amanda Labarca
Nombre Amanda Labarca
Nacimiento 5 de diciembre de 1886
Bandera de Chile Chile, Santiago de Chile
Defunción 2 de enero de 1975 (88 años)
Bandera de Chile Chile, Santiago de Chile
Ocupación diplomática y pedagoga
Nacionalidad chilena
Período Siglo XX
Movimientos Modernismo

Amanda Labarca (Santiago de Chile, 5 de diciembre de 1886 - 2 de enero de 1975) fue una destacada profesora, escritora, feminista, embajadora y política chilena. Su obra se orientó principalmente al mejoramiento de la situación de la mujer latinoamericana y al sufragio femenino en Chile.

Biografía

Nació en Santiago de Chile. Fueron sus padres Onofre Pinto y Sabina Sepúlveda. Cursó sus primeros estudios en un colegio de la calle San Isidro, en Santiago, y luego prosiguió su enseñanza en el Liceo de Isabel Le Brun de Pinochet.

Obtuvo el bachillerato en Humanidades en 1902. En 1905 se tituló de profesora del Estado con mención en Castellano, egresada del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

En 1910 viajó a Estados Unidos para continuar estudios en la Universidad de Columbia, y en 1912, en Francia, en la Universidad de La Sorbona, para especializarse en educación escolar.

En 1915 cuando era aún estudiante organizó el Círculo de Lectura inspirada en los Readings Clubs de Estados Unidos. Esta organización permitía llevar la educación y la cultura a las mujeres, que en esa época eran marginadas, sin importar su condición social. Del Círculo de Lectura se desprendió, en 1919, el Consejo Nacional de Mujeres. Participando en él junto a Celinda Reyes.

En 1922 obtuvo el cargo de Profesora Extraordinaria de Sicología, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación de la Universidad de Chile.

Se incorporó como militante en el Partido Radical. En 1922, presentó un proyecto para mejorar los derechos civiles, políticos y jurídicos de las mujeres, que dentro del Código Civil de Chile estaban restringidos, (lucha que proseguirá hasta el final del siglo).

Logró el año 1925 la aprobación de un Decreto Ley conocido como Ley Maza (por el nombre del senador José Maza) que restringe en el Código Civil, las atribuciones de patria potestad del padre, en favor de la madre; se habilita a las mujeres para atestiguar ante la ley, y autoriza a la mujer casada para administrar los frutos de su trabajo.

Como educadora impulsó, en 1932, la creación del Liceo Experimental Manuel de Salas, para la formación de los futuros docentes.

Fue una de las fundadoras del Comité Nacional pro Derechos de la Mujer, creado en 1933, junto a Elena Caffarena y otras mujeres.

Nombrada embajadora en 1946, por el gobierno del presidente Gabriel González Videla, como representante de Chile ante las Naciones Unidas, y jefa de la sección Estatus de la Mujer.

Fue también critica literaria y escritora, preocupándose especialmente por el rol de la mujer en la sociedad. Dirigió el periódico del Círculo de Lectura, Acción Femenina, que tuvo destacada participación en la lucha por la obtención del voto femenino y en combatir el cohecho (venta de votos). Gracias a ello, en 1944, es electa presidenta de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas.

Creó las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile. Dictó cursos y seminarios en países de toda América.

En 1964 fue distinguida como Miembro Académico de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, y en 1969 de la Academia de Ciencias Políticas, Sociales y Morales del Instituto de Chile.

Falleció en Santiago, el 2 de enero de 1975, a los 88 años de edad. Su legado aún permanece vigente en múltiples publicaciones en favor de los derechos de la mujer y sobre temas de educación.

Fue la primera latinoamericana en ejercer una cátedra universitaria. Escribió numerosos libros sobre educación y feminismo.

Adoptó el apellido Labarca luego de su matrimonio con Guillermo Labarca Hubertson durante un viaje a EEUU, en protesta por la oposición de su familia.

Obras literarias

Entre sus obras destacan:

  • “Actividades femeninas en Estados Unidos” (1915)
  • “Adónde va la mujer” (1934)
  • “Feminismo contemporáneo” (1948)

Dentro de su vida pedagógica escribió:

  • “Bases para una política educacional” (1944).
  • “Historia de la enseñanza en Chile”(1948)
  • “Impresiones de juventud”, “Meditaciones breves”
  • “Perspectiva de Chile”
  • “En tierras extrañas”
  • “La lámpara maravillosa”
  • “Cuentos a mi señor”
  • “Bases para una política educacional”.

Referencias

Obtenido de "Amanda Labarca"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Amanda (nombre) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Amanda. Amanda Amanda Peet Origen Latino Género Femenino Santoral …   Wikipedia Español

  • Carla Cordua Sommer — Saltar a navegación, búsqueda Carla Cordua Sommer (Los Ángeles, Chile, 1925) es una filósofa, miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Contenido 1 Biografía 2 Obras 3 Enlace interno …   Wikipedia Español

  • Liceo Experimental Manuel de Salas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • María Teresa Ruiz — González (Santiago de Chile, 24 de septiembre de 1946) es una astrónoma chilena. Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas en 1997 (primera mujer en conseguirlo), es la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y… …   Wikipedia Español

  • Reforma universitaria — Para otros usos de este término, véase Reforma. La Reforma Universitaria es el nombre que reciben una serie de movimientos político culturales o de políticas públicas cuya finalidad es la reforma de las estructuras, contenidos y fines de la… …   Wikipedia Español

  • Irma Salas Silva — (11 de marzo de 1903 28 de abril de 1987) fue una destacada educadora chilena, hija de Darío Salas Díaz y Luisa Silva Molina.[1] Fue la primera chilena en obtener un doctorado en Educación, obtenido en la Universidad de Columbia, en 1930.[1]… …   Wikipedia Español

  • Dominikanischer Schriftsteller — Liste spanischsprachiger Schriftsteller nach Ländern. Inhaltsverzeichnis 1 Argentinien 2 Bolivien 3 Chile 4 Dominikanische Republik 5 Ecuador …   Deutsch Wikipedia

  • Kubanischer Poet — Liste spanischsprachiger Schriftsteller nach Ländern. Inhaltsverzeichnis 1 Argentinien 2 Bolivien 3 Chile 4 Dominikanische Republik 5 Ecuador …   Deutsch Wikipedia

  • Mexikanische Schriftsteller — Liste spanischsprachiger Schriftsteller nach Ländern. Inhaltsverzeichnis 1 Argentinien 2 Bolivien 3 Chile 4 Dominikanische Republik 5 Ecuador …   Deutsch Wikipedia

  • Spanische Dichter — Liste spanischsprachiger Schriftsteller nach Ländern. Inhaltsverzeichnis 1 Argentinien 2 Bolivien 3 Chile 4 Dominikanische Republik 5 Ecuador …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”