Amanda Lear

Amanda Lear

Amanda Lear

Amanda Lear, en un programa de radio.

Amanda Lear (n. ¿Hong Kong?, 1939 ó 1946) es una cantante y modelo, así como pintora y escritora ocasional, famosa por su amistad con Salvador Dalí y por su (discutida) condición transexual.

Contenido

La nebulosa de sus orígenes

Aunque ella ha ido dando informaciones contradictorias sobre su lugar de nacimiento y familia, diversas fuentes creen que nació el 18 de noviembre de 1946, si bien otras remontan la fecha a 1939. Pudo nacer en Hong-Kong con el apellido Tapp, hija de un oficial de la marina británica y una asiática china-mongol; sin embargo, todo lo tocante a la infancia y juventud de Amanda Lear es dudoso y suscitó múltiples rumores en los años 70-80.

Si bien posó para la revista Playboy en 1977 afirmando «soy una mujer como cualquier otra», ya entonces se rumoreaba que era transexual, por su estatura, facciones y voz grave. Ella replicaba que su ambigüedad era ficticia, y que se había debido a razones de marketing; pero varios amigos y testigos de su juventud insisten aún hoy en que Amanda nació como hombre.

Según contó April Ashley, considerada la primera transexual inglesa, Amanda había tenido cuerpo de hombre al menos hasta cumplir los 20 años; en los años 50 se llamaba Alain Tapp y actuaba en locales parisinos de drag-queens con el nombre de Peki d’Oslo (que fusionaba sus presumibles orígenes paternos, Oslo y Pekín).

En 2007, el mánager musical Simon Napier-Bell (que había trabajado con Dusty Springfield y Wham!) insistió en que Amanda Lear era un transexual: dijo que le había conocido en el bar Gigoló de París no como mujer sino como un chico de rasgos orientales. Años después encargaron a este mánager un disco con ella, y él aceptó pensando que ella proseguía como travesti; «al ver que había cambiado de sexo, perdí el interés pero comprobé que ella triunfaba, tenía el apoyo de Dalí». Algunas fuentes afirman que Dalí y Amanda se habían conocido antes del encuentro oficial que citan las fuentes (1965); pudo ser a finales de los 50, cuando ella era aún un hombre travestido, e incluso se dice que Dalí le pagó la operación de cambio de sexo, que hubo de ser en Casablanca (Marruecos).

Otras fuentes indican que el apellido Lear de Amanda se debe a un matrimonio de conveniencia con un desconocido escocés, que accedió a casarse con ella por 50 libras de la época para darle la nacionalidad británica. El único matrimonio de Amanda públicamente declarado fue mucho después.

Las fuentes oficiosas se limitan a decir que muy joven Amanda se trasladó de su Asia natal a Niza, y con 16 años se instaló a París para ingresar en la Academia de Bellas Artes. En 1964 se mudó a Londres para estudiar en la St. Martin’s School of Art. Desde entonces, pinta y expone regularmente, aunque esta faceta ha quedado eclipsada por su actividad más mundana.

Éxito como modelo y musa de Dalí

Llamada por la mánager de modelos Catherine Harlé, Amanda retorna a París para desfilar y poder pagarse los estudios. Desfila para Paco Rabanne, entonces un joven diseñador en ascenso, y posa para Mary Quant, Yves Saint Laurent y Coco Chanel. Deja los estudios de arte y se vuelca totalmente en su vida de modelo. Vive la efervescencia del Swinging London de los años 60, codeándose con los Beatles, Rolling Stones, Brian Eno, Twiggy, Anita Pallenberg, Yul Brynner...

«Oficialmente» en 1965, Amanda Lear conoció a Dalí en el club nocturno Le Castel. Otras fuentes desvelan que realmente Dalí había conocido a Amanda Lear (como Peki d'Oslo) en un cabaret de Barcelona, New York, perteneciente a la cadena Ferrer y que se ubicaba en la calle Escudillers de la Ciudad Condal.

Amanda inició una relación con Dalí como protegida y acompañante, aunque no se involucraron sentimentalmente; él estaba casado con Gala y ella se relacionó con Brian Jones de los Rolling Stones, luego durante cerca de un año con David Bowie y más brevemente con Bryan Ferry. Posó para la portada del disco For your Pleasure de Roxy Music (1973). En 1979, Amanda se casaría con un aristócrata, Alain-Philippe Malagnac, que había sido amante e insólito hijo adoptado del escritor gay Roger Peyrefitte.

Carrera musical

En 1975, decepcionada por la moda (que creía «conservadora») y animada por David Bowie, Amanda Lear debuta en la música con una versión en francés de Trouble de Elvis Presley. Luego publica un álbum, I am a photograph, que incluye las canciones Blood and Honey (alusión a un cuadro de Dalí) y una versión de These Boots Are Made for Walkin', el gran éxito de Nancy Sinatra (Vídeo). En años siguientes publicaría los álbumes Sweet Revenge y Never Trust A Pretty Face, que incluía una versión disco del clásico Lili Marleen y una canción alusiva a la discoteca Studio 54 que ironizaba sobre Liza Minelli, John Travolta y otros famosos que la frecuentaban.

Tras el álbum Diamonds for Breakfast, en 1980 Amanda empezó a preparar otro disco con el luego famosísimo productor Trevor Horn (quien lanzaría posteriormente a Frankie Goes to Hollywood, Seal y otros). La discográfica Ariola, a la que Amanda estaba unida contractualmente, no aprobó este proyecto y se produjo otro álbum en Munich, Incognito. No tuvo el éxito esperado en Europa, pero sí en Hispanoamérica, mercado para el cual Amanda grabó tres temas en español.

Aunque su siguiente álbum, Tam-Tam (1983) fue un fracaso, Amanda Lear despuntó en la televisión italiana, con la protección de Silvio Berlusconi; vivió cuatro años de éxito en la RAI. Reapareció en el mercado musical en 1987 con otro disco, Secret Passion, pero poco antes de iniciar su promoción, sufrió un accidente de coche casi mortal. Durante la convalecencia escribió un cuento con toques surrealistas, The Inmortal, y en los años siguientes fue publicando discos en Europa, ya sin mucha repercusión.

Reaparición

En 2001, tras dos décadas de matrimonio, Amanda enviudó: su marido Alain-Philippe Malagnac falleció en un incendio.

Sacó el álbum Heart, que incluía remixes de Junior Vasquez y los españoles Pumpin' Dolls junto con versiones de clásicos de Charles Aznavour y Burt Bacharach, y una versión de Lili Marleen con nueva letra. En 2002, Amanda inició su actual relación con el modelo italiano Manuel Casella, 30 ó 40 años más joven.

Coincidiendo con el revival de la música disco, en 2005 se publicó el primer recopilatorio autorizado por Lear en formato Cd, Forever Glam!, y al año siguiente la división alemana de Sony BMG publicó una caja con 42 canciones, que recuperaba la etapa con la compañía Ariola.

También en 2006, Amanda fue nombrada Caballero de la Orden Nacional de las Artes y de las Ciencias de Francia; consta en la lista de galardonados con el nombre «Mme. Amanda Tapp, llamada Amanda Lear». En ese año, la Lear publicó un nuevo álbum de baladas, With Love, a modo de prolongación del disco Heart de 2001. Contenía únicamente clásicos de divas admiradas por ella, como Eartha Kitt, Nina Simone y Peggy Lee.

Desde hace varios años, la pareja oficiosa de Amanda es el joven modelo y presentador de televisión Manuel Casella, muy conocido en Italia por su participación en la versión local de La isla de los famosos y que en 2008 rodó una teleserie sobre Coco Chanel protagonizada por Shirley MacLaine.

Anécdotas

  • En 2002, Amanda relató a la prensa un incidente vivido con Claudia Schiffer unos años antes. Un productor de Hollywood planeaba rodar una película sobre su libro Mi vida con Dalí (publicado en 1986), y la actriz elegida para encarnar su papel fue la Schiffer. Ambas se citaron en un restaurante, y Claudia Schiffer le preguntó a Amanda: «Adoro tu libro, ¿quién te lo escribió?». A lo que la Lear, molesta, le respondió: «Lo hice yo, ¿y a ti quién te lo leyó?». El proyecto de la película, obviamente, no prosperó.
  • En 2007, Amanda Lear protagonizó una polémica en los círculos gays al negarse a actuar en un evento en Milán con la anunciada presencia de transexuales; se cree que lo hizo en su afán de desligarse de su pasado, o al menos para no dar pie a removerlo.

Enlaces

Obtenido de "Amanda Lear"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Amanda Lear — (2011) Amanda Lear (* 18. November 1939 in Hongkong, geborene A. Tapp[1]) ist eine Sängerin, Malerin, Moderatorin, Autorin und Schauspielerin. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Amanda Lear — Pour les articles homonymes, voir Lear. Amanda Lear …   Wikipédia en Français

  • Amanda Lear — Infobox musical artist Name = Amanda Lear Img size = Img capt = Background = solo singer Birth name = Alias = Born = Allegedly birth date and age|1946|11|18 Allegedly Hong Kong, China Origin = Flag|France Genre = pop, disco, dance, dance pop,… …   Wikipedia

  • Amanda Lear discography — Infobox Artist Discography Artist = Amanda Lear Caption = Studio = 15 Live = Singles = Video = Video link = Music videos= ? EP = 1 Compilation = 6 Soundtrack = References = NoThis is a listing of singles and albums released by French singer… …   Wikipedia

  • Amanda Lear - The Collection (1998) — Infobox Album Name = Amanda Lear The Collection Type = Compilation Artist = Amanda Lear Released = 1998 Recorded = 1976, 1977, 1978 Genre = Pop, Rock, Euro Disco Length = Label = BMG Ariola, Germany 74321 53221 2 Producer = Anthony Monn Reviews …   Wikipedia

  • Amanda Lear (1997 compilation) — Infobox Album Name = Amanda Lear Type = compilation Artist = Amanda Lear Released = 1997 Recorded = 1989 1995 Genre = Pop, Disco, Euro Disco, Italo Disco. Length = Label = Laser Light Digital, Germany 21 010 Producer = Various Last album = This… …   Wikipedia

  • Amanda Lear Sings Evergreens — Infobox Album Name = Amanda Lear Sings Evergreens Type = Compilation Artist = Amanda Lear Released = 2005 Recorded = 1977 2005 Genre = Pop, Disco, Euro Disco, Italo Disco, Jazz. Length = Label = Dance Street, Germany Producer = Various Reviews =… …   Wikipedia

  • Diamonds (Amanda Lear song) — Diamonds Single by Amanda Lear from the album Diamonds for Breakfast B side It s a Better Life Released 1980 …   Wikipedia

  • Living Legend (Amanda Lear album) — Infobox Album Name = Living Legend Type = Compilation Artist = Amanda Lear Released = 2003 Recorded = 1984 2000 Genre = Pop, Disco, Euro Disco, Italo Disco Length = Label = Mint Records, Germany ZYX 20666 2 Producer = Various Reviews = Allmusic… …   Wikipedia

  • Greatest Hits (Amanda Lear) — Infobox Album Name = Greatest Hits Type = Compilation Artist = Amanda Lear Released = 2007 Recorded = 1987 1998 Genre = Pop, Disco, Euro Disco, Italo Disco Length = Label = EuroTrend, Germany Producer = Various Greatest Hits is a mid price… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”