Mandy Moore

Mandy Moore
Mandy Moore
Mandy Moore 2011.jpg
Mandy Moore en la 83.ª ceremonia de los Premios Óscar, el 27 de febrero de 2011.
Datos generales
Nacimiento 10 de abril de 1984 (27 años) Nashua, Nuevo Hampshire Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Origen Orlando, Florida Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Cónyuge Ryan Adams[1]
Ocupación Cantante, compositora, actriz, diseñadora de moda
Información artística
Género(s) Pop, Folk
Período de actividad 1999-presente
Discográfica(s) Epic, Sire, The Firm/EMI
Web
Sitio web www.mandymoore.com
Ficha Mandy Moore en IMDb

Amanda Leigh «Mandy» Moore (Nashua, New Hampshire, Estados Unidos; 10 de abril de 1984) es una cantante pop, compositora, actriz y diseñadora de moda estadounidense. Su reconocimiento en el mundo del espectáculo llegó a finales de los años noventa, cuando aún era adolescente, con la publicación de sus tres álbumes musicales So Real, I Wanna Be with You, y Mandy Moore. En el 2007, con el lanzamiento comercial de su álbum Wild Hope, su carrera musical dio un giro hacia música de género pop-folk y dirigida hacia un público más adulto.

La cantante debutó en el cine en el año 2001 poniendo voces a una osa en la película protagonizada por Eddie Murphy Dr. Dolittle 2. Con posterioridad apareció junto a Julie Andrews en la comedia romántica de Garry Marshall, The Princess Diaries y coprotagonizó con Shane West la película A Walk to Remember en 2002.[2] En octubre de 2003 salió su cuarta producción titulada Coverage, en la cual se incluyen canciones versionadas de los años 80 y 90. Su primer sencillo, «Have a Little Faith in Me», no fue bien recibido en los Estados Unidos.[3]

Luego de participar en alrededor de quince películas, Mandy regresó a la actividad que la hizo famosa con una nueva producción, Wild Hope, la primera en cuatro años, cuyo primer sencillo se titula «Extraordinary», el cual tiene un significado muy especial para la artista, ya que dijo que es una canción basada en ella misma, la más honesta que ha escrito.[4]

Dos años más tarde, la prensa del corazón afirmó que Mandy se había casado con el cantante Ryan Adams. En ese momento, la artista lanzó al mercado el álbum Amanda Leigh, título que evoca a su nombre verdadero. Con este disco, Mandy se despegó del pop adolescente que la hizo famosa y comenzó a liberarse artísticamente. Amanda Leigh habla sobre el amor y de encontrarse a sí mismo. Las canciones coquetean con timbres country folk hasta llegar totalmente al country, grabadas con instrumentación fina y precisa.

Mandy tiene un total de ventas de discos en Australia de más de 241,000 copias y se ubicó en el #281 en la tabla de 1.000 artistas de ARIA Música Decenio Gráficas (1980-2010).

Contenido

Biografía

MandyMoore1.jpg

Nació el 10 de abril de 1984 en Nashua, Nuevo Hampshire, sin embargo, creció en Altamonte Springs, una pequeña ciudad de Florida, en las afueras de Orlando. Comenzó en la música con tan sólo quince años en 1999, gracias a su disco sou rial.

Fue criada en la religión católica romana (aunque actualmente no se considera practicante)[5] y estudió en el colegio Bishop Moore High School,[6] un colegio católico en Orlando, Florida, y en el colegio Lake Brantley High School en Altamonte Springs, Florida.[7]

Después e interpretar el himno estadounidense en numerosos acontecimientos deportivos, llegó a ser conocida como la «Nacional Anthem Girl». En su adolescencia participó en obras teatrales de carácter musical. A finales de la década de los 90 logró penetrar en el mercado de la música adolescente con su primer álbum de estudio, So Real el cual fue lanzado en diciembre de 1999.[8] Esta producción musical tuvo gran aceptación que hasta incluso llegó a ser invitada a la gira mundial de los Backstreet Boys. Al siguiente año el sencillo «Candy» fue una de las canciones más populares en la radio de Estados Unidos. En mayo de 2000 lanzó su segundo álbum de estudio, el cual es una versión intenacional de su álbum debut, y que fue titulado I Wanna Be With You, que tuvo una gran respuesta entre el público.[9] A mediados de 2001 lanzó al mercado su tercer álbum de estudio, Mandy Moore el cual vendió más de un millón de copias a nivel mundial.[10]

Carrera musical

Mandy Moore - concert 2009.jpg

1999-2000: So Real y I Wanna Be With You

Véanse también: So Real y I Wanna Be With You

Moore estuvo de gira con los Backstreet Boys a lo largo de 1999. Su álbum debut, So Real, fue lanzado en diciembre de 1999 y alcanzó el puesto #31 en Billboard 200 de EE.UU.. Por desgracia su imagen, fue comparada con las de Christina Aguilera, Britney Spears y Jessica Simpson, donde las cuatro fueron llamadas por la prensa Las Princesas del Pop. La revista Entertainment Weekly Magazine's describió a los temas del álbum como, canciones que giran en torno a "el amor aún no experimentado," de haber llevado a cabo con "profesionalidad asfixiante", y llamó a las baladas del álbum, "nauseabundo"."[11]

Moore llegó a las estaciones de radio más tarde, y en una edad más temprana, de Simpson, Aguilera y Spears. Sus inicios no fueron tan exitosos, sin embargo su álbum debut So Real fue certificado platino en los EE.UU. a principios de 2000 y vendió casi un millón de copias. Su sencillo debut Candy fue descrito por Yahoo! Movies como "extrañamente provocador", logro entrar a Billboard Hot 100 en la posición cuarenta y fue certificado oro. El sencillo tuvo más éxito en Europa, especialmente en el Reino Unido, donde alcanzó el número seis. Allmusic llama el single "mediocre" y "típico".

Mandy lanzó I Wanna Be With You en mayo de 2000. El álbum contiene nuevas canciones y remixes de su anterior álbum So Real. Alcanzó el puesto número veintiuno en Billboard 200 de los EE.UU. y fue certificado el oro en los EE.UU. Algunos criticaron el álbum como un simple álbum de remixes que contienen poco material nuevo.

El primer sencillo fue, "I Wanna Be With You", el cual es único sencillo del álbum, alcanzo la posición veinticuatro en el Hot 100 en los EE.UU., la canción más alto de Moore hasta la fecha en esta lista. Epic re-lanzó el sencillo "Walk Me Home", pero de nuevo no pudo hacer un impacto en las listas de éxitos. El álbum ha vendido más de 805.000 copias en los Estados Unidos y más de 1,5 millones en todo el mundo. I Wanna Be With You fue la versión internacional de su debut So Real (que fue lanzado sólo en algunos países), incluyendo una mezcla de su debut y las nuevas canciones incluidas en este álbum. Las versiones de Australia, Japón, Asia tienen versión estándar diferentes, con 16, 17 y 18 temas respectivamente. El álbum alcanzó el número cuarenta y nueve en Japón, vendiendo 15.760 copias. En Nueva Zelanda logro posicionarse en el número seis.

2001-2002: Mandy Moore

Artículo principal: Mandy Moore (álbum)

En junio de 2001, Moore lanzó su segundo álbum de larga duración, su tercero en la general, el auto-titulado álbum de "Mandy Moore". Ella promovió el álbum con su concierto "Mandy Moore Live @ ShoutBack". El álbum recibió criticas mixta. El álbum debutó en la posición #35 en el Billboard 200, y más tarde fue certificado oro en los EE.UU., vendiendo 443.000 copias.[12] El primer sencillo fue "In My Pocket", una canción con ritmos árabes y Euro disco,[13] la cual no debutó entre las 100 más pedidas en las radios de Estados Unidos, se posicionó en el número # 102 de Billboard hot 100 pero en Australia y Nueva Zelanda tuvo un éxito moderado.

El vídeo fue promocionado en TRL, pero a los 20 días salió del conteo, en el video podemos notar que cambia su manera de ser, además de verla por primera vez muy sexy, el video fue comparado con "I'm a Slave 4 U" de Britney Spears, el cuál fue lanzado tres meses después.

El siguiente sencillo fue "Crush", en el video vemos a Mandy con el pelo castaño, el cual ha mantenido desde entonces, y una apariencia más madura respecto a la música, el video recibió buena rotación en TRL de MTV y llegó a ser su primer número 1 en ese programa, aunque de nuevo no apareció en las listas de radio.

El tercer sencillo, "Cry", se utilizó como el tema central de su debut como actriz en la película "A Walk to Remember" y fue incluido en la banda sonora, con otras 3 canciones de Mandy ("Someday We'll Know" "It's Gonna Be Love" y "Only Hope").

A la fecha el tercer álbum de estudio de la cantante Mandy Moore ha vendido 1.456.000 a nivel mundial.

2003-2006: Coverage y Grandes Éxitos

Véanse también: Coverage, The Best Of Mandy Moore y Candy (album)

En octubre de 2003, Moore lanzó su cuarto álbum de estudio "Coverage",[14] en la cual se incluyen covers de los años 80 y 90. Allmusic califica a la produción como un "salto a la madurez musical".[15] El álbum alcanzó la posición #14 en el Billboard 200 (su ranking más alto hasta la fecha); pero "Have a Little Faith in Me" y "Senses Working Overtime", sus dos únicos singles, no lograron entrar a ninguna lista musical.[16]

Debido a diferencias creativas entre Moore y su disquera, la separación fue anunciado. La compañía lanzó el álbum recopilatorio de grandes éxitos "The Best Of Mandy Moore", que alcanzó el #148 en el Billboard 200, ya que no tuvo promoción alguna.[17]

Otra álbum recopilatorio fue lanzado en abril de 2005, con el nombre de "Candy". Durante este período de tiempo, la única música que Moore había grabado era un demo, "Hey!", escrito por James Renald, y una versión de "Beautiful Man" Lori McKenna.

2007-2009: Wild Hope y Amanda Leigh

Véanse también: Wild Hope y Amanda Leigh

A principios de 2006, Moore dijo que echaba de menos a su carrera musical y que cantar era lo "más apasionado de su vida."[18] Moore había firmado con Sire Records después de que su contrato con Epic Records terminó, pero dejó la compañía en mayo de 2006. Ella firmó con una nueva compañía discográfica The Firm, propiedad de EMI en julio de ese año, que describe su nuevo contrato como "especialmente emocionante", y agregó que se fue Sire Records, ya que no quería "seguir la corriente", sino que tienen "control total y la libertad" sobre su trabajo.[19] [20] El quinto álbum de estudio de Mandy, "Wild Hope" fue lanzado el 19 de junio de 2007,[21] e incluye colaboraciones con artistas Chantal Kreviazuk, Rachael Yamagata, Lori McKenna y The Weepies.[22] Moore se quedó sola en una casa en Woodstock, en el norte de Nueva York durante la grabación del álbum a finales de 2006. Ella presento el nuevo material de Wild Hope en el Festival de Cine de Sundance, su primer single, "Extraordinary", se estrenó en su perfil de MySpace el 29 de enero de 2007.

Mandy Moore at the GRAMMY Museum1.jpg
Mandy Moore at the GRAMMY Museum2.jpg
Mandy Moore en el concierto de apertura de The Grammy Museum

El álbum fue lanzado en los Estados Unidos en junio de 2007 con críticas positivas. Le fue moderadamente bien en las listas, debutando en el número #30 en el Billboard 200, vendiendo 25.000 en su primera semana y en el número #84 en Canadá. En agosto de 2007, Moore estuvo de gira con Paula Cole y Rachael Yamagata, tocando en locales de tamaño medio en los Estados Unidos y Canadá. Moore sorprendió a muchos con un concierto gratuito en Boston el 18 de julio de 2007.[23]

En 2007 Mandy también grabó para Pepsi y Yahoo! el popular tema de "Umbrella" en un Slow Remix, la cual tuvo gran aceptación en la radio, cabe mencionar que este tema es de la cantante de Barbados, Rihanna y muchos fans comentan que es un gran regreso de Mandy Moore en la música.

El 23 de febrero de 2008, Moore publicó Wild Hope en Australia, y posteriormente estuvo de gira con Ben Lee y la Orquesta Sinfónica de Australia. En octubre de 2008, Moore publicó en su página web videos blog en directo de tres nuevas canciones que ha estado trabajando, junto con el cantante y compositor, pianista y guitarrista Mike Viola. Se espera que en un primer momento a un ser un disco a dúo entre los dos, pero luego en enero de 2009, se reveló que sería un álbum en solitario con una colaboración con él, que será estrenada en abril de 2009.[24]

En mayo de 2009 es lanzado su su sexto álbum de estudio "Amanda Leigh" bajo la disquera Storefront Records este álbum recibió críticas muy buenas respecto de varios medios como Rolling Stone, Marie Claire, Paper Magazine, etc.[25] [26] [27]

El álbum escrito por Mandy Moore y Mike Viola, es un álbum mucho más maduro, el cuál ya no va en el rumbo que siguen sus anteriores rivales Britney Spears, y antes la tercera Princesa del Pop Jessica Simpson, este álbum se centra más en música real y no comercial. Mandy promociona este álbum presentándose en el Show de Ellen Degeneres en el cuál habla de su disco, y además canta su nuevo tema "I Could Break Your Heart Any Day of the Week". También se presentó en The Tonight Show con Jay Leno.

El video de I Could Break Your Heart Any Day of the Week, se estrenó el 20 de abril de 2009, contando con poca elaboración, vemos a Mandy otra vez Rubia. El video se desarrolla en un dojo de pelea, mientras Mandy observa a los peleadores, el video entro en el conteo de VH1 top 20 US, pero no logró posicionarse, por falta de votantes, y el 04 de julio salió de la página.

El álbum debutó en el puesto #25 del U.S. Billboard 200, y #12 en U.S. Billboard Top Digital Albums (álbumes digitales), lamentablemente por falta de promoción el álbum está cayendo en ventas, y hasta la fecha ha vendido cerca de 35,000+ copias.[28]

2010- presente: Nuevo álbum

El 25 de octubre de 2010, Moore dijo que ella está escribiendo para su próximo álbum y espera ser la grabación del próximo año, el cual podría ser lanzado en otoño 2011.[29] Mandy también colaborò en el CD de la película "Tangled" de Walt Disney Animation Studios y prestó su voz para el personaje de "Rapunzel" en la versión original. Por la cual fue nominada a los Premios de la Academia en la categoría de "Best Original Song" por "I See the Light", canción que cantó al lado de Zachary Levi; asimismo como una nominación para los Golden Globe en la categoría por la misma categoría y tema.

Carrera actoral

En 2000 hizo su debut como la popular animadora Lana Thomas en "The Princess Diaries". Su debut como protagonista fue en 2002 con la película "A Walk to Remember", la cual tuvo un éxito moderado en la taquilla de los Estados Unidos. "How to Deal" y "All I Want" en 2003 no tuvieron el éxito esperado, ya que la historia de la primera no era suficientemente fuerte, y la segunda fue una película destinada directamente a DVD, la cual no tuvo ganancia alguna.

En 2004 protagonizó Chasing Liberty, la cual tampoco tuvo un gran éxito y salió rápidamente de los cines. En abril de ese mismo año se estrenó "Saved!", una película independiente distribuida por MGM la cual tuvo un gran éxito para haber sido una película de este tipo.

En 2005 se estrenó "Racing Stripes" y ganó más de 50 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos. También participó como estrella invitada en la segunda temporada de la serie Entourage, interpretándose a si misma. En 2006 se estrenó la polémica "American Dreamz", una sátira del programa "American Idol". Esta película tuvo poco apoyo y solo recaudó 7 millones de dólares en Estados Unidos. "Southland Tales" se estrenó en el festival de Cannes, recibiendo pésimas críticas lo cual hizo que esta película no se estrenase hasta el 2007.

"Romance & Cigarettes" se estrenó en el Reino Unido con una respuesta favorable, y meses después fue lanzada en DVD. Esta película no tiene fecha de estreno en Estados Unidos o México, pero se espera que la compañía Sony Classic Pictures la estrene también en el 2007.

Otros de sus proyectos son "Because I Said So" (2007), "License To Wed" (2007) y "Dedication" (2007).

Después de una pausa de casi dos años de la pantalla grande, Moore filmó la comedia romántica de Swinging with the Finkels en el Reino Unido en 2009, la película se estrenará en 2010.[30] Ella fue una estrella invitada en el final de la sexta temporada de Grey's Anatomy el 20 de mayo de 2010, su primer papel de televisión desde 2007.[31] Volvió en un papel como invitado en un episodio de la séptima temporada de la serie. Ese mismo año, Moore le dio la voz a la Princesa Rapunzel en la película animada de Disney, Enredados. A partir de octubre de 2010, sus películas han recaudado un total de $ 220,701,061 en Estados Unidos.

Discografía

Artículo principal: Discografía de Mandy Moore
Álbumes de estudio
Otros Álbumes
Álbumes en DVD
  • 2001: Mandy Moore - The Real Story
  • 2003: Coverage Bonus DVD
  • 2004: The Best of Mandy Moore
Otros Sencillos
  • "Stupid Cupid"
  • "On the Line"
  • "Only Hope"
  • "Someday We'll Know"
  • "It's Gonna Be Love"
  • "Lighthouse"
  • "Top of the World"
  • "The Song of Life"
  • "Secret Love"
  • "God Only Knows"
  • "Little Piece of Heaven"
  • "One Way or Another"
  • "Dreamz with a Z"
  • "Mommy Don't Drink Me to Bed Tonight"
  • "I Want Candy"
  • "When Will My Life Begin"
  • "I've Got a Dream"
  • "I See the Light"
  • "Healing Incantation"
  • "The Tear Heals"

Filmografía

Películas
Año Título Rol Nota
2000 Magic Al and the Mind Factory Brittany Foster First acting role (Filmed 1998)
2001 The Princess Diaries Lana Thomas First major role
Dr. Dolittle 2 Girl Bear Cub Voice
2002 A Walk to Remember Jamie Sullivan Main role
All I Want Lisa Main role
2003 How to Deal Halley Martin Main role
2004 Chasing Liberty Anna Foster Main role
Saved! Hilary Faye Main role
2005 Racing Stripes Sandy Voice only
2006 American Dreamz Sally Kendoo Main role
Brother Bear 2 Nita Voz
Romance & Cigarettes Baby Murder Supporting role
2007 Because I Said So Milly Wilder Main role
License to Wed Sadie Jones Main role
Dedication Lucy Riley Main role
Southland Tales Madeline Frost Santaros Supporting role
Como conocí a vuestra madre Amy 1 episodio
2010 Swinging With The Finkels Allie Finkels Main Role
Enredados Rapunzel Main role, voice actor, CG animated
Love, wedding, marriage Ava Dalton Main Role
Anatomia de Grey Mary Temporada 6, capítulos 23 y 24 y Temporada 7, episodio 6
2011 Tron: Uprising Mara Supporting Role

Doblaje

Año Videojuego Personaje
2002 Kingdom Hearts Aeris Gainsborough

Referencias

  1. http://www.people.com/people/article/0,,20258604,00.html
  2. http://www2.warnerbros.com/walktoremember/main.html
  3. http://www.mtv.com/music/artist/moore_mandy/albums.jhtml?albumId=355992
  4. http://www.mtv.com/music/artist/moore_mandy/albums.jhtml?albumId=1487115
  5. «What Mandy Did». TeenAge Magazine:  pp. 28. 2004. http://www.mooreofmandy.com/photos/displayimage.php?album=198&pos=0. 
  6. "Mandy Moore knows How to Deal, even if she does still live at home" by Cindy Pearlman, The Chicago Sun-Times, July, 2003, retrieved August 6, 2006
  7. «American Cheerleader». Celeb Sightings. Consultado el July 9 de 2006.
  8. http://www.mtv.com/music/artist/moore_mandy/albums.jhtml?albumId=160423
  9. http://www.mtv.com/music/artist/moore_mandy/albums.jhtml?albumId=240433
  10. http://www.billboard.com/bbcom/ask-bb/ask-billboard-the-black-eyed-peas-linkin-1003980937.story
  11. Vincentelli, Elisabeth (2000). «So Real». Entertainment Weekly 1 (520). http://www.ew.com/ew/article/0,,275026,00.html. 
  12. http://msnbc.msn.com/id/3404304/site/todayshow/ns/today-entertainment/
  13. http://www.ew.com/ew/article/0,,281326,00.html
  14. http://new.music.yahoo.com/mandy-moore/news/mandy-moore-uncovers-new-album--12062006
  15. http://www.allmusic.com/artist/p373915/biography
  16. http://www.rockonthenet.com/artists-m/mandymoore.htm
  17. http://www.mtv.com/news/articles/1494145/eminem-levels-competition-again.jhtml?headlines=true
  18. http://www.mooreofmandy.com/photos/thumbnails.php?album=262
  19. http://web.archive.org/web/20110108135233/http://today.reuters.com/news/articlenews.aspx?type=industryNews&storyID=2006-07-07T015659Z_01_N06454637_RTRIDST_0_INDUSTRY-FIRM-DC.XML&archived=False
  20. http://www.insideeonline.com/news/gossip/20070125-1419/moore_music_for_mandy.html
  21. http://biz.yahoo.com/prnews/070131/aqw028.html?.v=2
  22. http://www.mandymoore.com/
  23. http://web.archive.org/web/20071011095853/blastmagazine.com/2007/08/mandy-moore/
  24. http://top40-charts.com/news/Music-Industry/Storefront-Recordings-Launches-Thru-R.E.D./45429.html
  25. http://mandymoore.com/assets/paper.jpg
  26. http://www.rollingstone.com/music/albumreviews
  27. http://www.celebrityness.com/2009/06/mandy-moore-and-her-new-album-amanda.html
  28. http://www.billboard.com/bbcom/esearch/chart_display.jsp?cfi=326&cfgn=Albums&cfn=Top+Independent+Albums&ci=3108906&cdi=10215983&cid=06%2F13%2F2009
  29. http://twitter.com/WonderwallMSN
  30. http://www.screendaily.com/news/freeman-moore-start-filming-romantic-comedy-swinging-with-the-finkels/5004909.article
  31. http://blog.zap2it.com/frominsidethebox/2010/04/mandy-moore-checks-into-greys-anatomy.html

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mandy Moore — (2009) Chartplatzierungen (vorläufig) Vorlage:Infobox Chartplatzierungen/Wartung/vorläufige Chartplatzierung Erklärung der Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Mandy Moore — This article is about the singer/actress. For the choreographer, see Mandy Moore (choreographer). For her self titled album, see Mandy Moore (album). Mandy Moore …   Wikipedia

  • Mandy Moore — Pour les articles homonymes, voir Moore. Mandy Moore …   Wikipédia en Français

  • Mandy Moore — Amanda Leigh Mandy Moore es una cantante pop y actriz norteamericana. Nace un 10 de abril de 1984 en Nashua, New Hampshire, sin embargo, crecería en una pequeña ciudad de Florida. Debutó en la música con tan sólo 15 años en 1999, gracias a su… …   Enciclopedia Universal

  • Mandy Moore discography — Mandy Moore discography Mandy Moore at the Love at First Sniff concert; Chicago, 2009 Releases ↙Studio albums 6 …   Wikipedia

  • Mandy Moore (album) — Mandy Moore Studio album by Mandy Moore Released June 19, 2001 …   Wikipedia

  • Mandy Moore (álbum) — Álbum de estudio de Mandy Moore Publicación 19 de junio de 2001 Grabación …   Wikipedia Español

  • Mandy Moore (choreographer) — This article is about the choreographer. For the singer/actress, see Mandy Moore. Mandy Moore Born St. Louis, Missouri Occupation Choreographer, actress …   Wikipedia

  • Mandy Moore (album) — Cet article a pour sujet l album Mandy Moore. Pour une définition du mot « mandy Moore (album) », voir l’article mandy Moore (album) du Wiktionnaire. Mandy Moore est le 3ème album de Mandy Moore. Pistes In My Pocket You Remind Me… …   Wikipédia en Français

  • Mandy Moore — …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”