Loma Bonita

Loma Bonita
Loma Bonita
Loma Bonita Oax Mexico.JPG
Loma Bonita
Loma Bonita
Localización de Loma Bonita en México
Loma Bonita
Loma Bonita
Localización de Loma Bonita en Oaxaca
País Bandera de México México
• Estado Oaxaca
• Municipio Loma Bonita
Ubicación 18°06′25″N 95°52′50″O / 18.10694, -95.88056Coordenadas: 18°06′25″N 95°52′50″O / 18.10694, -95.88056
• Altitud 30 msnm
Población[1] 31 485 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Presidente municipal Felipe Reyes Álvarez (PRD)
Código INEGI 200440001

Loma Bonita es uno de los 14 municipios que pertenecen al distrito administrativo (6) de Tuxtepec y se localiza en la parte norte del estado de Oaxaca, comprendido dentro de la región del Bajo Papaloapan, colindando con el sur del estado de Veracruz. El Municipio recibe tal nombre en razón de los lomeríos de la región de gran belleza

Contenido

Geografía

  • Altitud: 30 msnm
  • Latitud: 18º 06' Norte
  • Longitud: 095º 53' Oeste

Reseña Histórica

Loma Bonita, en sus inicios fue una colonia de norteamericanos jóvenes, que en tierras del bajo Papaloapan fundaron campamentos y se dedicaron a la agricultura en una zona rica en bosques de maderas preciosas, frutales, cafetales y cocoteros.

En el mes de noviembre de 1905, fue levantado un plano de la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz, fijando las mojoneras naturales y artificiales para determinar los límites entre estos dos estados, donde el área correspondiente a Loma Bonita era parte de algunas zonas conflictivas y que finalmente quedó dentro de la zona oaxaqueña.

El poblado se originó entre las haciendas de Pedro Salomón y de Probo Medina, al construirse a principios del siglo XX el ferrocarril de Veracruz a Suchiate; en 1901 se estableció entre estas haciendas, una base o estación ferroviaria a la que se le llamó Medina, la cual consistía en dos vagones del ferrocarril utilizados uno como oficina y el otro como bodega. En esta base, establecida como a un kilómetro de la actual estación del ferrocarril, se organizó un campamento para los obreros que laboraban en la construcción de las vías del ferrocarril del Istmo.

La piña, el principal producto de esta región, fue introducida por norteamericanos de la compañía Morrison en Cosolapa, Oaxaca y Tezonapa, Veracruz (pueblos separados sólo por la vía del ferrocarril), cerca de Tierra Blanca, Ver., en el año 1903, la variedad que trajeron directamente de Hawai, era la llamada Cayena Lisa, que por sus características de calidad y resistencia era la de mayor demanda en los mercados de fruta fresca, así como en los mercados industriales de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1908, Frank Peters, quien había llegado con los contratistas del ferrocarril y que trabajaba para ellos, fue comisionado para traer la semilla o hijuelos de la piña a esta región de la cuenca, específicamente a esta ciudad.

A partir de entonces, los norteamericanos empezaron a sembrar y cosechar piña en cantidades relativamente grandes y a enviar una parte del producto a sus familiares y amistades de los Estados Unidos que, rápidamente empezaron a solicitar mayores cantidades de este producto con la finalidad de comercializar en aquel país.

En el año de 1942, la primera industria piñera en el poblado fue “Mexican Pineapple Co., S.A.” fundada por Adolfo Barragán y Roberto Antonio Morales, quienes fungieron como presidente y gerente de la empresa, respectivamente, tiempo después, arribaron algunas compañías norteamericanas como: Kansas Land Company y The Mexican Agriculturan and Land Company, adquiriendo grandes extensiones de tierra cada una, del mismo modo que habían hecho otros particulares como el Dr. Paúl G. Mangley, Mrs. Louis and Lang, entre otros ciudadanos norteamericanos, quienes decidieron colonizar esta región y establecer aquí su residencia, motivados por la gran riqueza y exuberancia de la zona, así como por las ventajas de su clima cálido y favorable para la agricultura que deseaban establecer.

Al mismo tiempo, pobladores de rancherías cercanas se trasladaban a este lugar mejor comunicado o a causa de otras circunstancias particulares. Al principio, estas personas (que constituían alrededor de 50 familias), se dedicaron al cultivo de café, mango, maíz, plátano y cítricos.

Loma Bonita está considerado como municipio libre desde el 2 de diciembre de 1937, cuenta con una extensión de 6826 ha de excelentes tierras que representan a una región con gran capacidad para producir maíz, frijol, chile, arroz y sobre todo piña, la cual a pesar de la mala situación por la que ha atravesado, se conserva como la actividad productiva que más empleo genera y más beneficio aporta a la región. Fue elevada a la categoría de ciudad el 17 de junio de 1967, aunque no fue sino hasta el 8 de diciembre de ese mismo año, cuando se otorgó oficialmente esta categoría por Decreto No. 154 de la Legislatura del Estado, estando como gobernador D. Rodolfo Brena Torres.

Dato curioso

Fue el año de 1970 el que es considerado como el inicio de la decadencia económica de Loma Bonita, pues fue en este año cuando el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez, visitó esta capital piñera en su gira de campaña, y recibió de manos de dirigentes municipales encabezados por el caciquil Presidente Municipal Sr. Justino Múñiz, una PIÑA DE ORO, a lo cual en agradecimiento quien pocos meses después sería Presidente de México contestó que "Dios ha bendecido esta tierra de Loma Bonita", a lo que el mismo edil Justino Múñiz, respondió "no necesitamos de Dios en Loma Bonita, para eso tenemos la piña". Coincidencia o no, a partir de este año la piña comenzó a escasear y los precios en el mercado a bajar, con lo que muchas empresas comenzaron a quebrar y cerrar sus instalaciones, lo que llevó a Loma Bonita a una de sus peores crisis económicas, de la cual hasta esta fecha no ha podido sobreponerse.

Información Geográfica

El Municipio de Loma Bonita se encuentra al norte del Estado, en la Región de la Cuenca del Papaloapan y dentro del Distrito Jurídico de Tuxtepec.

Limita al Norte con los Municipios de Otatitlán, Tlacojalpan y Chacaltianguis, pertenecientes al Estado de Veracruz; al Este con los Municipios de José Azueta y Playa Vicente, pertenecientes al Estado de Veracruz; al Sur con los Municipios Oaxaqueños de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana (Distrito de Choapam; y al Oeste con los Municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Jocotepec pertenecientes al Estado de Oaxaca.

El poblado de Loma Bonita, cabecera del municipio del mismo nombre, tiene una superficie municipal total de 588.15 km². Representando el 0.616% con respecto al total del estado. Loma Bonita tiene categoría de ciudad y ocupa una superficie de 570 ha.

Se localiza a, latitud: 18 grados 06´ N y longitud: 95 grados 53´ W, a 30 msnm en la margen derecha del río Obispo, afluente del río Papaloapan.

Información Demográfica

La población ha crecido paulatinamente en los últimos años, pues mientras que en 1970 se tenían registrados 23,088 habitantes y en el 2000, 40,908 habitantes en el municipio (1.2% de la población total del estado, de acuerdo al censo de este año), actualmente una cantidad similar es atendida solo en la localidad de Loma Bonita, donde el 52.6% está integrado por mujeres. El conteo de Población 2005, llevado acabo en toda la República Mexicana, arroja que Loma Bonita cuenta con 39,800 habitantes, es decir, que se tuvo un decremento en la población del 2.7% respecto al año 2000, debido sobre todo a la migración al extranjero.

Población Indígena

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del año 2005, en el municipio habitan 941 personas que hablan alguna lengua indígena, asentadas principalmente en las comunidades de Nuevo Pescadito y Agua Azul, así como en Estación Obispo pertenecientes principalmente a la población Mazateca y Chinanteca, que emigraron a este Municipio tras la inundación de sus comunidades por la construcción de las Presas Miguel Alemán y Cerro de Oro.

En la cabecera Municipal, existen personas hablantes del Nahuatl, provenientes sobre todo del Estado de Puebla.

Sin embargo, existe un número de poco más de 200 personas de pertenecientes a la Etnia Triqui, provenientes de la Zona centro del Estado, que llegaron a habitar en Loma Bonita a partir del año 1993. El gran problema es que dicho grupo indígena no aparece registrado en los Censos, debido a lo cual se encuentran en gran marginación debido al desinterés de las administraciones municipales por apoyar a dicha comunidad Triqui.

Flora y Fauna

La vegetación del municipio es característica de la selva media, se encuentran especies como el ámate, higo, aguacatillo, caoba, roble, cedro, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo.

La fauna es de tipo silvestre, existen especies como el venado, temazate, jaguar, venado cola blanca, zorro gris, puerco espín, armadillo, mapache, aguilillas y gavilán. Entre los insectos, se tienen las abejas (que producen una cosecha de alto valor comercial.)

Tradiciones

La fiesta popular en Loma Bonita es conocida como “Feria de la Piña”, la cual se ha consolidado y adquirido el rango de tradicional, constituyéndose en el más destacado evento del año en el pueblo. La exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y artesanal marca la etapa inaugural de la feria. Este evento destaca precisamente por la exposición de la piña y los productos industrializados derivados de la misma; así como por la exposición de ganado vacuno. El programa incluye: Elección de la reina de la feria, desfile de carros alegóricos, jaripeos, carreras de caballo, peleas de gallo, programas culturales, fandango jarocho (huapangos de tarima) y danzas regionales. Se realizan también: Torneos deportivos, presentaciones artísticas y eventos culturales, juegos pirotécnicos y bailes culturales.

El bailable tradicional en las celebraciones es el denominado "Flor de Piña", aunque actualmente se promueve el baile de "La Piñera", debido al conflicto con el Municipio de Tuxtepec por la representatividad de "Flor de Piña", de hecho su cultura, tradiciones y folklor estan arraigados al 100% a la costumbre jarocha sotaventino, por encontrarse ubicado en el limite geografico con el Estado de Veracruz

También tenemos las ramas o pascuas; las posadas inician el 16 de diciembre y con ello, en toda la localidad salen por las calles las “ramas”, las cuales se caracterizan porque al amparo de la rama de algún árbol, adornada con cadenas de papel de china y globos de colores, los participantes se detienen de casa en casa tonando villancicos concernientes al nacimiento de Jesucristo, el Niño Dios, o versos improvisados con algo de la gracia que le imprime el cantor principal.

La celebración del Año Nuevo se realiza la última noche del año en que se acostumbra quemar un “viejo”, simbolizado por un muñeco o figura humana relleno con cohetes. Días antes son exhibidos en sus sillas, sentados en los portones de algunas casas.

Además, también están las fiestas religiosas patronales de las iglesias del municipio, las más importantes de ellas:

   -En la cabecera Municipal: 
            * Parroquia de la Asunción: Virgen de la Asunción, 15 de agosto
            *Capilla de San Martín de Porres: San Martín de Porres, 3 de noviembre
            * Parroquia del Sagrado Corazón: Sagrado Corazón de Jesús, segundo viernes después de Corpus Cristhi
            * Cuasi-Parroquia de Juquila: Virgen de Juquila, 8 de diciembre
   -En Arroyo Metate:
            *Parroquia de la Trinidad: Santísima Trinidad, domingo siguiente a Pentecostés
   -En Mixtán:
            *Parroquia de San Isidro: San Isidro Labrador, 15 de mayo
   

Sus comunidades del norte (Tierra Alta, Zacatixpan, guadalupe victoria y El Obispo), tienen una identidad muy distinta al resto de las comunidades que integran el municipio, ya que se encuentran al margen territorial del estado y su vestimenta, asento, gastronomía y costumbres, son directamente relacionadas con el colindante estado de Veracruz, en Tierra Alta y zacatixpan, específicamente, los pobladores se dedican entre otras cosas a la pesca, y en sus arroyos y lagunas habitan centenares de aves exóticas, lagartos y nutrias que los mismos habitantes domestican como mascotas.

Poblaciones que integran el Municipio

Loma Bonita: Ciudad Cabecera del Municipio homónimo. Es la más importante debido a la concentración de comercios en ella.

Hacia el norte de la cabecera municipal se encuentran Estación Obispo , Tierra Alta, Guadalupe Victoria y Zacatixpan todos estas comunidades dedicadas al cultivo de caña de azucar, plña y a la pesca de manera preponderante, lo que es una fuente considerablemente importante para la economìa local.

Hacia el Sureste se localizan, comunicados por una misma vía carretera, Arroyo Metate (el segundo pueblo más grande de todo el municipio, aunque muy lejano de la densidad de población de la cabecera), San Benito El Encinal, Desparramadero, Gral. Celestino Gazca, 20 de Noviembre, El Sacrificio, Francisco Villa, Vicente Guerrero, 10 de Abril y Hermanos Gutiérrez.

Hacia el Sur se localizan, comunicados por otra vía carretera, que tiene un entronque hacia Arroyo Metate, los pueblos Zacatal, Santa Rita, Mirador, San Felipe la Reforma, El Roble, Mixtán (la población más vieja de todo el municipio, aún más que la cabecera municipal, data de mediados del siglo XIX), Joval, Santa Sofía Loma Bonita, Santa Sofía Río Playa, Artículo 65 y Santa Sofía Monterrosa

Estructura Educativa

La infraestructura educativa del municipio se encuentra de la siguiente manera:

  • 13 Jardines de Niños
  • 21 Primarias
  • 8 Secundarias
  • 6 Bachilleratos
  • 3 Universidades

Medios de Comunicación

  • Televisión: --La Señal abierta de las Televisoras Nacionales: TELEVISA y TV AZTECA así como Televisión de Paga: SKY y Tv Cable (En ésta última se transmiten los programas Locales ENTORNO, PODER JOVEN TV Y DPOK los cuales transmiten noticias y eventos ocurridos en la ciudad y Municipios aledaños).
  • Radio: La Estación Local "Radio Hit 750, La K-Buena", en el 750 de AM con 1,000 watts de potencia.
  • Impresos: El Periódico Local "Piñero de la Cuenca" mismo que es el de más arraigo y presencia en el Municipio que circula Jueves y Domingos, además de contar su página web -primer portal de noticias en Loma Bonita- http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/, la cual informa sobre los acontecimientos suscitados en los diversos municipios que convergen en la Cuenca del Papaloapan; también se reciben los Diarios de circulación Regional "Nuevo Horizonte", "Nueva Imagen", "Visión" y "Noticias", así como los Diarios Nacionales "La Jornada", "El Imparcial", "El Universal", etc... también circulan los impresos mensuales "Gráfico Informativo" y "Prensa Libre", que no han logrado arraigo en la ciudadanía debido a su inconstante y tendenciosas publicaciones.

Vías de Comunicación

Por carretera Federal, que cruza la parte sur de la Ciudad de Loma Bonita, se comunica al este con los Municipios de Villa Azueta, Ciudad Isla, Rodríguez Clara, Sayula y Acayucan, todos del Estado de Veracruz; al oeste con Ciudad Alemán, Tres Valles, Tierra Blanca y la Tinaja (entronque con la Autopista México-Minatitlán), todos del Estado de Veracruz; de la misma manera, por esta vía en conexión con dos más, se comunica con la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca. Por medio de una carretera Estatal, se comunica con sus comunidades, así como mediante caminos de terracería.

La ciudad es cruzada por en medio por el Ferrocarril Veracruz-Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El Municipio cuenta con un Aeropuerto Estatal, que mantiene comunicación con la Ciudad de Oaxaca y el puerto de Veracruz. Además, es base militar del Regimiento de Caballería.

Partidos Políticos

Los partidos políticos que podrán participar en las elecciones locales del 2010 en que se renovará gobernador, Diputado Local y Presidentes Municipales, en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca son (con sus actuales dirigentes):

  • Partido Acción Nacional (PAN)

Dirigente actual: Irvin Zabig Illescas Hernández

  • Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Dirigente actual: Armando González Bautista

  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Dirigente interino: César Benítez Chaparro (UCD)

  • Partido del Trabajo (PT)

Dirigente actual: Casto Clemente Carrilo

  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Dirigente actual: Sonia Hernández Fabian

  • Partido Convergencia (PC)

Dirigente actual: Nahúm Hernández Cruz

  • Partido Nueva Alianza (PANAL)

Dirigente actual: (No hay estructura)

  • Partido Unidad Popular (Partido Estatal) (PUP)

Dirigente actual: Miguel Bernardi Aquino

Actual administración municipal

La administración municipal se compone del presidente municipal, síndico primero, síndico segundo y siete regidores (cuatro de mayoría y tres de representación proporcional).

La actual administración municipal la encabeza el C. Felipe Reyes Álvarez, emanado del Partido de la Revolución Democrática, y gracias a una alianza entre los Partidos PAN, PRD, PT y PC; los regidores de representación proporcional son excandidatos del PRI y PUP:

Presidente Municipal: Felipe Reyes Álvarez (PRD)

Síndico Primero (Hacendario): Misael Hernández (PRD)

Síndico Segundo (Procurador): Nahúm Hernández Cruz (Convergencia)

Regidor de Hacienda y Obras Públicas: Irma Aguilar Salomón (PRD)

Regidor de Comercio y Mercados: Praxedis López Ramón (PAN)

Regidor de Desarrollo Agropecuario y Comunidades: Víctor García García (PRD)

Regidor de Educación: Benigno Vázquez Medina (Convergencia)

Regidor de Desarrolo Económico: Horacio Enrique Rodríguez Mociño (PRI)

Regidor de Seguridad Pública: Miguel Bernardi Aquino (PUP)

Regidor de Panteones Y Ecología: Luis Fernando Musule Del Rivero (PRI)

Resultados Elección Presidente Municipal 4 de julio de 2010

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Felipe Reyes Álvarez 961
5.77%
Partido Revolucionario Institucional Horacio Enrique Rodríguez Mociño 6,350
38.12%
Partido de la Revolución Democrática Felipe Reyes Álvarez 5,878
35.28%
Partido del Trabajo Felipe Reyes Álvarez 369
2.21%
Partido Verde Ecologista de México Horacio Enrique Rodríguez Mociño 652
3.91%
Convergencia Felipe Reyes Álvarez 347
2.08%
Partido Nueva Alianza Agustín Debernardi Rivera 199
1.19%
Partido Unidad Popular Miguel Bernardi Aquino 1,516
9.10%
Symbol question.svg No registrados 2 0.01%
Symbol delete vote.svg Nulos 384
2.30%
Total Coalición Unidos por la Paz y el Progreso PAN-PRD-PT-PC Felipe Reyes Álvarez 7,555
45.35%
Total Coalición Por la Transformación de Oaxaca PRI-PVEM Horacio Enrique Rodríguez Mociño 7,002
42.03%
Total 16,658
100.00%
Fuente: Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

Gobernantes

Los últimos 10 gobernantes del Municipio de Loma Bonita:

1981-1983: C. Frumencio Pulido Mina (PRI)

1984-1986: C. Gustavo Brenis Nava (PRI)

1987-1989: C. Efraín Bernardi (PRI)

1990-1992: Dr. José Manuel Murcia Rodríguez (PRI)

1993-1995: C. Frumencio Pulido Mina (PRI)

1996-1998: Dr. Gustavo Mánica Zucolotto (PRD)

1999-2001: C. Gustavo Zanatta Gasperín (PAN)

2002-2004: Dr. José Manuel Murcia Rodríguez (PRI)

2005-2007: Ing. Felipe Reyes Álvarez (PRD)

2008-2010: C. Víctor Lagunes Cervantes (PC)


Resultados de Elecciones en Loma Bonita

Presidente Municipal 1983

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional [[]] 86
1.3%
Partido Revolucionario Institucional Gustavo Brenis Nava 6,731
98.2%
Partido Popular Socialista [[]] 40
0.6%
Symbol question.svg No registrados 00 0.00%
Symbol delete vote.svg Nulos 00
0.00%
Total 6,857
100.00%
Fuente: Sistema Electoral Mexicano

Presidente Municipal 1986

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional [[]] 5
0.1%
Partido Revolucionario Institucional Efraín Bernardi 8,348
99.9%
Symbol question.svg No registrados 00 0.00%
Symbol delete vote.svg Nulos 00
0.00%
Total 8,353
100.00%
Fuente: Sistema Electoral Mexicano

Presidente Municipal 1989

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional [[]] 593
17.7%
Partido Revolucionario Institucional José Manuel Murcia Rodríguez 2,563
76.5%
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana [[]] 8
0.2%
Partido del Frente Cardenista de la Revolución Nacional [[]] 179
5.3%
Partido Popular Socialista [[]] 6
0.2%
Symbol question.svg No registrados 0.0%
Symbol delete vote.svg Nulos 0
0.0%
Total 3,349
100.00%
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente Municipal 1992

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Rubén Ruiz Moreno 1,009
20.0%
Partido Revolucionario Institucional Frumencio Pulido Mina 3,684
73.1%
Partido de la Revolución Democrática [[]] 344
6.8%
Symbol question.svg No registrados 0.0%
Symbol delete vote.svg Nulos 0
0.0%
Total 5,037
100.00%
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente Municipal 1995

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Salvador Díaz Granillo 28
0.3%
Partido Revolucionario Institucional Esteban Rosales Silva 3,333
30.3%
Partido de la Revolución Democrática Gustavo Mánica Zuccolotto 7,457
67.8%
Partido del Trabajo [[]] 185
1.7%
Symbol question.svg No registrados 0.0%
Symbol delete vote.svg Nulos 0
0.0%
Total 11,003
100.00%
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente Municipal 1998

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Gustavo Zanatta Gasperín 6,446
47.9%
Partido Revolucionario Institucional Felipe Reyes Álvarez 5,840
43.4%
Partido de la Revolución Democrática Javier Erives 805
6.0%
Partido del Trabajo [[]] 67
0.5%
Partido Verde Ecologista de México [[]] 72
0.5%
Symbol question.svg No registrados 11 0.1
Symbol delete vote.svg Nulos 225
1.7%
Total 13,466
100.00%
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente Municipal 2004

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Justino Antonio Kuri Muñiz 1,126
8.8%
Partido Revolucionario Institucional Gustavo Zanatta Gasperín 4,541
35.3%
Partido de la Revolución Democrática Felipe Reyes Álvarez 5,739
44.6%
Partido Convergencia por la Democracia Gustavo Mánica Zuccolotto 1,276
9.9%
Symbol question.svg No registrados 0.0%
Symbol delete vote.svg Nulos 172
1.3%
Total 12,854
100.00%
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente Municipal 2007

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Elizabeth Lara Rodriguez 862
5.71%
Partido Revolucionario Institucional Raul Jimenez Gomez 4,335
28.72%
Partido de la Revolución Democrática Ruben Hernandez Copto 3,274
21.69%
Partido del Trabajo Ofelia Jarquin 63
0.41%
Partido Verde Ecologista de México Felipa Fernandez Salcedo 585
3.87%
Convergencia Victor Lagunes Cervantes 4,854
32.16%
Partido Nueva Alianza Abraham Hernandez Jacome 313
2.07%
Partido Unidad Popular Miguel Bernardi Aquino 590
3.90%
Symbol question.svg No registrados 13 0.08%
Symbol delete vote.svg Nulos 204
1.35%
Total 15,093
100.00%
Fuente: Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

Presidente Municipal 2010

felipe reyes alvarez "Véase Elecciones Municipales 2010"

Véase también

  • Anexo:Ciudades más pobladas de Oaxaca

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Loma Bonita — Admin ASC 2 Code Orig. name Loma Bonita Country and Admin Code MX.20.044 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Hospedaje Loma Bonita — (Trasvia,Испания) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Trasvía, 41, 3952 …   Каталог отелей

  • Condominios Loma Bonita — (San Carlos,Мексика) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Paseo de los …   Каталог отелей

  • Gorgeous View -Playas Coson & Bonita — (Лас Терренас,Доминиканская Республика) Категория отеля: Адрес …   Каталог отелей

  • Uriangato — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Comisión del Papaloapan — Para otros usos de este término, véase Papaloapan. Comisión del Papaloapan Acrónimo CODELPA …   Wikipedia Español

  • Localidades más pobladas de Oaxaca — Anexo:Localidades más pobladas de Oaxaca Saltar a navegación, búsqueda Este anexo muestra una lista de las localidades más pobladas del estado federal de Oaxaca. Se muestran con toda la mancha urbana, limitando el número de habitantes a la… …   Wikipedia Español

  • San Juan Bautista Tuxtepec — Para otros usos de este término, véase Tuxtepec (desambiguación). San Juan Bautista Tuxtepec Tuxtepec …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades más pobladas de Oaxaca — Este anexo muestra una lista de las localidades más pobladas del estado federal de Oaxaca. Se muestran con toda la mancha urbana, limitando el número de habitantes a la población de cada localidad, además de incluir también la población de su… …   Wikipedia Español

  • Nicoya Canton — Coordinates: 10°08′40″N 85°27′22″W / 10.14444°N 85.45611°W / 10.14444; 85.45611 ( …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”