Lombillo de Los Barrios

Lombillo de Los Barrios
Lombillo de Los Barrios
Escudo de Lombillo de Los Barrios
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Partido judicial Ponferrada
• Municipio Ponferrada
Ubicación
• Altitud 760 msnm
• Distancia 6,0 km
Población 71 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24414

Lombillo de Los Barrios es una pedanía del municipio de Ponferrada en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Perteneció al municipio de Los Barrios, hasta la desaparición de éste. Es uno de los tres pueblos (Lombillo, Salas y Villar) que junto con otro ya desaparecido formaban la zona conocida como Los Barrios. El antiguo municipio abarcaba un amplio término municipal, con localidades de los alrededores, como Espinoso de Compludo y San Cristóbal de Valdueza.

Contenido

Datos básicos

Cuenta con 71 habitantes (de los cuales 38 son hombres y 33 mujeres). Está situado al sureste de Ponferrada, a 6 km de la plaza del Ayuntamiento y 6,8 km de la plaza de Julio Lazurtegui.

Desde Ponferrada se accede a Lombillo, desde el nuevo Puente Boeza, por la carretera CV-15804 (Ponferrada a San Esteban de Valdueza), con desvío a la izquierda a unos 200 m hacia la CV-19221 (de Ponferrada a Corporales por Salas de Los Barrios). A 4 km se encuentra el desvío a la izquierda a la CV-15840 que lleva hasta Lombillo. Esta última es una carretera de 2 km de longitud con un 10 % de pendiente media.

También es posible llegar desde Salas de Los Barrios, saliendo por la CV-19221 hacia Corporales, con desvío inmediato a la izquierda por el camino rural asfaltado que pasa por la iglesia de San Martín. Desde Villar de Los Barrios, se accede a Salas de las Barrios por la misma CV-19221, girando a la derecha después de la Iglesia del Cristo, y continuando por la ruta anterior.

Igualmente, desde Molinaseca, por un camino rural asfaltado que se inicia junto al Albergue de Peregrinos, y que tiene una rampa del 17% de desnivel en la primera parte del recorrido (ascendido con la denominación de Alto de Lombillo por la Vuelta Ciclista a España, Vuelta a Castilla y León o la Vuelta a León). Desde San Lorenzo del Bierzo o San Cristóbal de Valdueza se puede acortar el recorrido, si se dispone de un vehículo todo terreno o una moto, por los amplios caminos rurales de tierra, para llegar hasta Villar de Los Barrios y desde ahí seguir las indicaciones anteriores.

Turismo

Vista de la ciudad de Ponferrada y de parte del Bierzo Bajo desde Lombillo de Los Barrios

Cuenta con unos de los mejores y más bellos miradores del Bierzo. Está situado en la plaza de las Majuelas, y desde él se pueden observar los montes Aquilianos con sus dos mejores cumbres La Guiana enfrente y El Morredero a la izquierda, así como, abajo en el valle, las entidades singulares de Salas de Los Barrios y Villar de Los Barrios, que destacan por sus casas blasonadas y tejados de pizarra negra. Se pueden admirar los maravillosos bosques de castaños, los almendros y una amplia gama de colores, variantes según la época del año en la que se admire. Son fascinantes las puestas de sol en octubre y en verano, o los días en que la niebla se sitúa en un nivel inferior, cubriendo el valle. También se puede observar, en la ladera de la izquierda, como joya de la panorámica, la hermosa y ancestral iglesia de San Martín, descrita en siguiente apartado.

Es conveniente realizar un recorrido por sus empinadas calles, y observar la antigua fuente de la plaza de arriba, y la casa con escudo nobiliario situada en una pequeña plaza junto a la carretera, junto detrás de la plaza de Las Majuelas. En esta plaza, la casa situada enfrente de la anterior también tenía su escudo, que fue expoliado en una época en la que no se cuidaba el Patrimonio Cultural como hoy.

En Lombillo de Los Barrios existe una ermita en honor de San Tirso (conocido popularmente como Santo Tirso), que es el patrón oficial del pueblo, y cuya festividad se celebra el 28 de enero, con distintos oficios religiosos. También, en Semana Santa, se celebra una Procesión Popular entre la Iglesia de San Martín y Lombillo. Cuenta con tres mesones donde es posible degustar magníficos platos de lagastronomía del Bierzo, o tomar un refrigerio mientras se admira el paisaje y se respira aire puro. Hay, además, dos alojamientos rurales. Cuenta con dos fuentes públicas, y una escuela recien reconstruida, que lleva el nombre del ilustre hijo adoptivo D. Valentín García Yebra, Académico de la Real Academia de la Lengua. Esta escuela, al no existir suficiente número de niños para impartir la docencia, se ha constituido en Casa del Pueblo para disfrute diario de sus vecinos, con dos Asociaciones que tienen allí su sede: Asociación de Vecinos "El Fontanón" y Asociación de Pintores del Bierzo.

Patrimonio histórico

La Iglesia de San Martín, es una obra de origen medieval, que conserva restos románicos del XIII. Fue reedificada en 1548, si bien se conservan restos de la primitiva iglesia románica, sobre la que fue edificada.

Está situada en el camino vecinal que une Lombillo con Salas de Los Barrios, y fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos el 6 de febrero de 1976 (BOE, 10-2-1976). Atesoraba, hasta que sufrió un importante expolio en septiembre de 2007, obras de gran calidad, entre las que destacan las pinturas góticas sobre tabla con temática referente a la vida de San Martín, otras 4 pinturas renacentistas que formaban parte del sagrario, 2 imágenes de pequeño tamaño que formaban parte del retablo mayor (obra de Nicolás de Brujas) y varios objetos litúrgicos (un incensario, un cáliz o un rosario) de gran valor.

Es sus cercanías se encontró una epigrafía dedicada al dios Mercurio suponiéndose la existencia de un templo, ya desaparecido, dedicado a este dios.

Existe una fuente en la parte superior del pueblo cuyo origen se supone romano, siendo su fabrica actual posterior. Se trata de una estructura abovedada, situada bajo el nivel del suelo, a la que se accede por una escalinata. En otros pueblos cercanos encontramos estructuras similares.

Personajes ilustres


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Barrios — Saltar a navegación, búsqueda El término barrios puede referirse a: El plural de barrio, la subdivisión con identidad propia de una ciudad o pueblo; Contenido 1 Divisiones administrativas 2 Apellido 3 Miscelánea …   Wikipedia Español

  • Ponferrada — Saltar a navegación, búsqueda Ponferrada Escudo …   Wikipedia Español

  • Valentín García Yebra — Nombre …   Wikipedia Español

  • Ponferrada — Ponferrada, Château des Templiers …   Wikipédia en Français

  • Tirso (santo) — Para otros usos de este término, véase Tirso. Iglesia prerrománica (antes del estilo románico) de san Tirso, del siglo IX en Oviedo (España) …   Wikipedia Español

  • Valentín García Yebra — (Lombillo de los Barrios, León, 1917), filólogo y traductor español. Fue profesor de Teoría de la Traducción en el Instituto Universitario de lenguas Modernas y Traductores de la Complutense de Madrid. Ha traducido a numerosos autores,… …   Enciclopedia Universal

  • Valle del Oza — Iglesia de Santiago de Peñalba …   Wikipedia Español

  • Tebaida berciana — Saltar a navegación, búsqueda Montañas del sur de El Bierzo. Montes Aquilanos a su falda parte del Valle del Oza y el pueblo de Montes de Valdueza Se conoce como Tebaida berciana a una zona montañosa que desde antiguo ha estado ai …   Wikipedia Español

  • Tebaida leonesa — Para otros usos de este término, véase Tebaida (desambiguación). Montes Aquilanos a su falda parte del Valle del Oza y el pueblo de Montes de Valdueza. Se conoce como Tebaida leonesa a una zona montañosa que desde antiguo ha estado aislada debido …   Wikipedia Español

  • Managua — Leal Villa de Santiago de Managua Managua Municipio de Nicaragua …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”