Lomilla

Lomilla
Lomilla
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Municipio Aguilar de Campoo
Población 42 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²

Lomilla es una localidad y también una pedanía del municipio de Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.


Contenido

Geografía

Está a una distancia de 6 km de Aguilar de Campoo, la capital municipal, en la comarca de Campoo.

Evolución demográfica

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
43 39 38 38 37 36 35 40 42

Historia

Durante la Edad Media, estas tierras pertenecieron a los Monasterios de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y Las Huelgas de Burgos, como así lo demuestran distintas donaciones, ventas y permutas de tierras. En un documento de 1231, Fernando I habla de esta heredad como perteneciente al abadengo de Aguilar. En el libro becerro de 1351-52, Lomilla figura como lugar de solariego que pertenece mitad al abad de Aguilar y la otra mitad a la abadesa de las Huelgas de Burgos.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional[1] que en el censo de 1842 contaba con 13 hogares y 68 vecinos. A mediados del siglo XIX se anexiona los municipios de Valoria de Aguilar y Olleros de Pisuerga.[2] Pasadas tres escasas décadas[3] el nuevo municipio cambia su nombre por el de Valoria de Aguilar. En los años 70 del siglo XX los tres núcleos se integran en Aguilar de Campoo.

Patrimonio

  • Iglesia de San Esteban: La iglesia de San Esteban forma parte del conjuno conocido como "Románico Norte". Se trata de una iglesia rural de pequeñas dimensiones, con características compartidas con otros templos tardorrománicos del nordeste de la provincia de Palencia, noroeste de la de Burgos y Sur de Cantabria. El historiador Miguel Ángel García Guinea la clasifica dentro del grupo de las iglesias de concejo[4] de una sola nave, que pueden nacer de monasterios particulares o como dependencias de los mayores que pasan luego a establecerse como parroquias de concejos libres, que no exigen sino capillas de limitadas proporciones.

Esta iglesia fue sometida en 2008 a una restauración integral dentro del Plan de Intervención del Románico Norte de la Junta de Castilla y León.

Notas

  1. Municipio Código INE -34503
  2. Entre el censo de 1887 y el anterior
  3. Entre los censos de 1877 y 1887
  4. Iglesias de concejo: Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Pérez González, J.M. y García Guinea, M. A. (dirs.). Fundación Santa María la Real.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Aguilar de Campoo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Vícar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Villaescusa de Ecla — País …   Wikipedia Español

  • Grenade (Espagne) — Pour les articles homonymes, voir Grenade et Granada. Grenade Grenade …   Wikipédia en Français

  • Arte románico en Palencia — Saltar a navegación, búsqueda Detalle de la Iglesia románica de San Martín de Frómista, ubicada en la localidad de Frómista, en el Camino de Santiago. Se denomina Románico palentino al patrimonio de arte románico …   Wikipedia Español

  • Carataunas — Saltar a navegación, búsqueda Carataunas Bandera …   Wikipedia Español

  • Cogollos Vega — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de junio de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Historia de Canillas de Aceituno — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Canillas de Aceituno Contenido 1 Historia 1.1 Prehistoria 1.2 Colo …   Wikipedia Español

  • Localidades de la provincia de Palencia — Anexo:Localidades de la provincia de Palencia Saltar a navegación, búsqueda Lista de localidades de la provincia de Palencia: Mapa municipal Índice: A B …   Wikipedia Español

  • Olleros de Pisuerga — País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”