- Valle de los Alhorines
-
Coordenadas:
El Valle de los Alhorines (en valenciano Vall dels Alforins) es una zona de gran producción cerealista situado en la confluencia de los términos municipales de Caudete (Albacete), Villena (Alicante) y Fuente la Higuera y Fontanares (Valencia), en España. El nombre viene el árabe Al-hurī (alfolí, granero), ya que en tiempos de al-Ándalus fue granero estatal, dependiente de Ŝateba (Játiva).
Contenido
Conflicto de los Alhorines
La parte occidental de este valle, conocida como los Alhorines de Poniente es la protagonista de uno de los contenciosos más largos de toda la historia, pues desde su reconquista por parte de las tropas aragonesas de Jaime I el Conquistador ha estado disputado entre Caudete, Villena y Onteniente. La reclama de Caudete se basa, aparte de en la posición estratégica y la actividad agrícola, en la tradición religiosa de que la Virgen de Gracia (patrona de la villa) se apareció a un pastor en dicho valle.
Conquista cristiana
Tras la reconquista cristiana acontecida en 1245 el valle quedó en manos de Caudete y de la Corona de Aragón, pero tras el Tratado de Almizra, firmado en 1244 por Jaime I de Aragón y el entonces infante Alfonso, futuro Alfonso X de Castilla, el valle de los Alhorines permaneció en el reino de Valencia como parte integrante del término de Onteniente, a excepción de la parte occidental (los Alhorines de Poniente, o de la Zafra), que junto al término de Caudete y el castillo y término de Villena, pasaron a manos castellanas.
En 1304 se firmó el Tratado de Torrellas-Elche, tratado por el cual Caudete y su término pasaron a la Corona de Aragón, pero el valle de los Alhorines y Villena permanecieron en Castilla.
Compra del valle
Al avanzar el siglo XIV Caudete entró como Villa Real con voto en Cortes en el Reino de Valencia y en Villena se fue gestando el Marquesado homónimo. El Virrey de Valencia entregó en 1355 el suficiente dinero a Caudete como para que comprase la parte occidental del valle de los Alhorines, para que así Caudete tuviese frontera con los términos de Fuente la Higuera y Onteniente, poblaciones del Reino de Valencia, ya que Caudete se encontraba rodeada completamente por posesiones castellanas. Esta unión, sin embargo, dificultaba las comunicaciones de Villena con el resto de Castilla, por lo que Villena nunca aceptó esta situación y siguió aspirando a recuperar el valle.
Vuelta del valle a Villena
Durante la Guerra de Sucesión, a principios del siglo XVIII, Caudete apoyó, al igual que el resto de la Corona de Aragón, al Archiduque Carlos de Austria mientras que Villena apoyó, al igual que Castilla, a Felipe de Borbón. Tras la victoria borbónica de la contienda, Villena, acusando a Caudete de infiel y de traición a la Corona, reclamó las dehesas y algunos territorios de Caudete, entre ellos el valle de los Alhorines. Felipe V no concede sólo estos terrenos, sino que además otorga a Caudete como pedanía de Villena (de 1707 a 1736) dentro del reino de Castilla, al cual vuelven los Alhorines.
En 1736, Caudete, a través del sacerdote Luis Golf, recupera su independencia, pero pasando a formar parte del Reino de Murcia, para evitar que volviera a traicionar a la Corona en una ocasión posterior. Así pues, el valle continúa en manos de Villena y Caudete sigue apartada del Reino de Valencia. No obstante, desde que Caudete recuperó su independencia no ha cesado de reclamar su propiedad sobre el valle de los Alhorines, empezando aquí una larga cadena de disputas entre las dos localidades.
En 1833 Villena quedó adscrita a la provincia de Alicante y Caudete, a su vez, a la de Albacete. Así, y hasta recientemente, Caudete ha seguido reclamando su derecho a la propiedad sobre el valle de los Alhorines, pero es ignorado tanto por el Gobierno valenciano como por el castellano-manchego.[cita requerida]
Los Alhorines de Onteniente
Mientras tanto, el resto del valle de los Alhorines, conocido como los Alhorines de Onteniente, se mantuvo en las manos de esta villa, aunque bajo incursiones periódicas de tropas castellanas. No fue hasta el 5 de agosto de 1927 cuando las cuatro partidas de los Alhorines de Onteniente se segregaron de la cabeza municipal creando así un nuevo municipio, "Fontanares", cuyo nombre oficial desde 1992 es Fontanars dels Alforins.
Véase además
Categorías:- Valles de la Comunidad Valenciana
- Geografía de la provincia de Alicante
- Geografía de la provincia de Valencia
- Geografía de la provincia de Albacete
- Historia de Villena
Wikimedia foundation. 2010.