Los Altos (país)

Los Altos (país)
República del Sexto Estado de Los Altos

Flag of the Federal Republic of Central America.svg

1838–1840

Flag of Guatemala (1839-1843).svg

Bandera Escudo
Bandera Estandarte
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Capital Quetzaltenango
Idioma oficial Castellano
Historia
 • Establecido 1838
 • Traspaso del poder 1840

Los Altos fue un país de América Central, que fue creado como el sexto Estado de la República Federal de Centro América en los años 1830. Su capital era Quetzaltenango y ocupaba lo que actualmente es el oeste de Guatemala y partes de Chiapas.

Historia

El país se creó por diferencias políticas y tensiones entre la Ciudad de Guatemala por un lado y Quetzaltenango y otros territorios occidentales de Centroamérica por otra. El debate sobre su separación de Guatemala data de poco después de la independencia de España en 1821. La independencia de Guatemala fue garantizada por la Asamblea constitucional federal en noviembre de 1824, pero hubo una gran oposición a la separación en Ciudad de Guatemala.

La independencia de Los Altos de Guatemala se proclamó oficialmente el 2 de febrero de 1838. El gobierno federal reconoció Los Altos como el sexto estado de la unión y sentó a sus representantes en el congreso federal el 5 de junio de ese mismo año. La bandera de Los Altos era una modificación de la de las Provincias Unidas del Centro de América, con escudo en el centro mostrando un volcán al fondo y un quetzal resplandeciente (un pájaro local que representaba la libertad) delante. Fue la primera bandera centroamericana que empleó el quetzal como símbolo; desde 1871 forma parte de la bandera de Guatemala.

Con la desaparición de la federación en una guerra civil, Los Altos se declaró una república independiente. Sin embargo, Quetzaltenango y gran parte de Los Altos fue devuelto a Guatemala mediante la fuerza por el ejército de Rafael Carrera y Turcios en 1840. El 2 de abril de 1840 la mayoría de los funcionarios de Los Altos fueron fusilados por orden de Carrera. Por su parte los Guatemaltecos, aprovechándose de la inestable situación que vivia México anexionaron terrenos que pertenecen actualmente al estado de Chiapas.

En 1844, 1848 y 1849 se produjeron diversas revueltas fallidas contra la dictadura de Carrera que proclamaron brevemente la independencia de Los Altos.

La región aún tiene carácter propio en la actualidad, y "Los Altos" sigue siendo una denominación común para la región de Quetzaltenango. De forma similar, la parte mexicana de Los Altos suele recibir el nombre de "Los Altos de Chiapas".

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Los Altos (Texas) — Los Altos Lugar designado por el censo de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Los Altos (Burgos) — Los Altos …   Wikipedia Español

  • Los Altos Hills — Ciudad de los Estados Unidos Vista de Silicon Valley desde Los Altos Hills …   Wikipedia Español

  • Los Altos (Catamarca) — Los Altos …   Wikipedia Español

  • Los Altos (California) — Para otros usos de este término, véase Los Altos. Los Altos Ciudad de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • San Antonio de Los Altos — Saltar a navegación, búsqueda San Antonio de los Altos Bandera …   Wikipedia Español

  • Mancomunidad Metrópoli de los Altos — Entidad Mancomunidad  • País  Guatemala …   Wikipedia Español

  • Altos (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Altos San Lorenzo de la Cordillera de los Altos …   Wikipedia Español

  • Altos del Golán — רמת הגולן هضبة الجولان Región de Israel …   Wikipedia Español

  • Los simuladores (serie de TV de México) — Saltar a navegación, búsqueda Los simuladores es una serie de televisión emitida en México por Canal 5 de Televisa y en televisión por cable en la cadena Sony. Es un remake de una serie argentina homónima, acerca de un grupo de personas que… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”