Los diez mandamientos (película)

Los diez mandamientos (película)
The Ten Commandments
Charlton Heston in The Ten Commandments film trailer.jpg
Charlton Heston como Moisés.
Título Los diez mandamientos
Ficha técnica
Dirección Cecil B. DeMille
Producción Cecil B. DeMille
Guion Aeneas MacKenzie
Jesse Lasky Jr.
Jack Gariss
Fredric M. Frank
Música Elmer Bernstein
Fotografía Loyal Griggs
Reparto Charlton Heston
Yul Brynner
Anne Baxter
Edward G. Robinson
Yvonne De Carlo
Debra Paget
John Derek
John Carradine
Nina Foch
Vincent Price
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1956
Género Bíblica
Duración 220 minutos
Compañías
Productora Paramount Pictures
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto $13,500,000
Ficha en IMDb

Los diez mandamientos es un filme estadounidense de 1956, del género bíblico. Dirigida por Cecil B. DeMille, con Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, John Derek, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Nina Foch, Cedric Hardwicke, Vincent Price, Debra Paget y John Carradine en los papeles principales.

Ganó un Oscar a los mejores efectos especiales, y obtuvo otras seis nominaciones, a la mejor película, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor sonido, y al mejor vestuario. La escena de Moisés abriéndose paso por el mar Rojo es ya clásica en la historia del cine.

Fue el último filme dirigido por Cecil B.DeMille.

Basada en las novelas Pillar of Fire de J. H. Ingraham, On Eagle's Wing de A. E. Southon y Prince of Egypt de Dorothy Clarke Wilson, relata la historia de Moisés, un príncipe egipcio que descubre su origen judío y se transforma en el líder de su pueblo.

Contenido

Argumento

El recién nacido Moisés es recogido del río por la hija del faraón, Bithiah. Ella lo adopta y lo cría en la corte real. Cuando Moisés ya es mayor, se gana el aprecio del faraón Seti, hermano de Bithiah, y de la princesa Nefertari, lo que disgusta al hijo heredero del faraón, Ramsés. Pero Moisés un día descubre su origen hebreo y conoce a su verdadera familia, lo cual lo lleva a dejar su vida como príncipe y se vuelve esclavo.

Moisés salva de la muerte a otro esclavo, Josué, al matar al cruel y abusivo arquitecto Baka, y es expulsado de Egipto por el faraón Seti. Tiene que cruzar el desierto para llegar a tierras de los pastores de Madián, y se convierte en pastor y forma una familia con Séfora, la hija de Jetró, quien es uno de los jeques de Madián.

Pero el deseo de Dios es que libere a los hebreos de la esclavitud, y un día llama a Moisés por medio de un matorral ardiendo y le revela su Santa Palabra. Moisés regresa a Egipto para pedir a Ramsés que libere a su pueblo, pero ante la negativa y terquedad del faraón hace caer las 10 terribles plagas preparadas por Dios, ya que Ramsés no escucha razones. Sólo la última plaga, que trae la muerte a los primogénitos de Egipto y por tanto al suyo, hace que Ramsés ceda.

Cuando los judíos en Egipto escuchan la revelación de Dios, Moisés guía a su pueblo hacia el desierto luego de la angustiante noche en la que el ángel de la muerte quitó la vida de los primogénitos de Egipto.

Anne Baxter como Nefertari

Sin embargo, Ramsés es influido nuevamente por su mujer Nefertari, y así se endurece otra vez su corazón y decide acabar con los hebreos. Pero el poder divino es muy grande y Ramsés pierde todo su ejército en el Mar Rojo, que lo cubre con las aguas. Ramsés comprende entonces que el dios de Moisés y de los hebreos es Dios.

En las llanuras del Sinaí, Moisés asciende a la montaña sagrada para recibir los Diez Mandamientos que regirán la vida del pueblo de Israel recién liberado. Sin embargo, al ver que se demora 40 días y 40 noches en la montaña, los hebreos se desesperan y caen en la tentación de construir un becerro de oro al que adorar, hacen una cosa y otra y desatan así la ira de Moisés y la de Dios, que significa la condena del pueblo a vagar por el desierto durante 40 años.

Así, Moisés termina su vida en las llanuras de Moab al no haber obedecido a Dios en las aguas de la refriega, liderando a los hebreos liberados hacia una tierra prometida por Dios, y luego de dejar a Josué como su sucesor en las puertas del río Jordán muere en paz proclamando la libertad a toda la Tierra y a los habitantes de ella.

Diferencias entre la Biblia y el filme

Aunque en general trata de ser fiel a la biblia, existen bastantes discrepancias entre la trama de la película y el texto de la biblia:

  • En la Biblia, los reyes de Egipto son todos llamados "Faraon." En el filme, tienen nombres como Ramses I, Seti I, Ramses II. Estas identificaciones son completamente teóricas, y ninguna ha sido confirmada por la arqueología. No hay ninguna evidencia de que Ramses II tuviera que enfrentarse con las plagas de Egipto, ni con una fuga masiva de esclavos, ni que se ahogara en el Mar Rojo. Al contrario, tuvo un reino muy largo y prospero.
  • En la Biblia nunca se habla de una relación amorosa entre Moisés y una princesa egipcia.
  • Según la Biblia, Moisés completamente desatendió la circuncisión de su hijo, y esta operación la tuvo que hacer Sefora de emergencia. Nada de esto se muestra en el filme.
  • La plaga de las ranas no se la ve en el filme, por no encontrarse forma de filmar este episodio sin que resultase cómico.
  • Las aguas no se abren en un momento sino durante toda la noche se van retirando las aguas.
  • En la Biblia, Faraón se ahoga en el Mar Rojo, al frente de sus tropas. En el filme, Ramses II se queda prudentemente en la retaguardia y salva su vida. Él no dice que su dios es Dios, pero antes de morir los ejércitos egipcios gritan “Huyamos de todo contacto con Israel, porque Jehová ciertamente pelea por ellos contra los egipcios”.(Éxodo 14:25)
  • La tierra no se traga a los que adoraron el becerro de oro. fueron ejecutados por los otros levitas.
  • En la Biblia, Dios le da a Moises no solamente Diez Mandamientos, sino 613 mandamientos.
  • Datan no muere por el asunto del becerro, es mas tarde junto con otros rebeldes que cuestionan el liderazgo de Moisés.

Galería

Reparto

Actor Original (EE.UU.)
Bandera de los Estados Unidos1956
Personaje Actor de voz (España)
Bandera de España1959
Actor de voz (Latinoamérica)
Bandera de México
Actor de voz (Latinoamérica - redoblaje)
Bandera de México
Charlton Heston (†) Moisés Rafael Navarro (†) José Lavat Blas García
Yul Brynner (†) Faraón Ramsés II Manuel Cano (†) Blas García Carlos Segundo
Anne Baxter (†) Nefertari Elvira Jofre (†) Rocío Garcel Rocío Garcel
Edward G. Robinson (†) Datán Joaquín Díaz Pedro D'Aguillon (†) Pedro D'Aguillon (†)
Yvonne De Carlo (†) Séfora Victoria María Durá (†) Evelyn Solares Andrea Cotto
Debra Paget Lilia María Dolores Gispert Mónica Manjarrez Gabriela Willert
John Derek (†) Josué Miguel Ángel Valdivieso (†) Arturo Casanova Martín Soto
Sir Cedric Hardwicke (†) Faraón Seti I José María Ovies (†) Carlos Magaña (†) Jesús Colin (†)
Nina Foch (†) Bithiah Teresa Cunillé Alma Nuri Liza Willert (†)
Martha Scott (†) Yochabel Carmen Robles (†) Alma Nuri
Judith Anderson (†) Memnet Esperanza del Barrero (†) Carmen Donna-Dío (†)
Vincent Price (†) Baka Arsenio Corsellas Martín Soto
John Carradine (†) Aarón Julio Gallego (†) Alejandro Villeli
Douglass Dumbrille (†) Jannes José María Caffarel (†) Jorge Roig
Olive Deering (†) Míriam María Luisa Solá Romy Mendoza
Ian Keith (†) Ramsés I
Cecil B. DeMille (†) Dios Felipe Peña (†) Eduardo Borja (†) Álvaro Tarcicio (†)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Los diez mandamientos (serie de TV) — Saltar a navegación, búsqueda Los diez mandamientos es una miniserie que relata la historia bíblica de Moisés. En la película se relata toda la historia desde el nacimiento de Moisés hasta la llegada de los Hebreos a la Tierra Prometida. Se… …   Wikipedia Español

  • Los diez mandamientos (serie de televisión) — Los diez mandamientos es una miniserie que relata la historia bíblica de Moisés. En la película se relata toda la historia desde el nacimiento de Moisés hasta la llegada de los Hebreos a la Tierra Prometida. Se emitió por primera ves el 5 de… …   Wikipedia Español

  • Diez mandamientos (desambiguación) — La frase diez mandamientos puede referirse a: Cine Los diez mandamientos (1923), película de Cecil B. DeMille, protagonizada por Theodore Roberts como Moisés; Los diez mandamientos (1956), película de Cecil B. DeMille, protagonizada por Charlton… …   Wikipedia Español

  • Lo que el viento se llevó (película) — Para la novela del mismo nombre, publicada por Margaret Mitchell en 1936, consultar Lo que el viento se llevó. Gone with the Wind Título Lo que el viento se llevó Ficha técnica Dirección Victor Fleming George Cukor …   Wikipedia Español

  • Óscar a los mejores efectos visuales — Anexo:Óscar a los mejores efectos visuales Saltar a navegación, búsqueda En esta lista aparecen los filmes que han ganado el premio Óscar a los mejores efectos visuales. Esta categoría de premios se viene entregando desde 1939. Contenido 1 Década …   Wikipedia Español

  • Anexo:Óscar a los mejores efectos visuales — En esta lista aparecen los filmes que han ganado el premio Óscar a los mejores efectos visuales. Esta categoría de premios se viene entregando desde 1939. Contenido 1 Década de 2010 2 Década de 2000 3 Década de 1990 4 …   Wikipedia Español

  • Bosque de los Dioses — Saltar a navegación, búsqueda Dievu Miskas Título Bosque de los Dioses Ficha técnica Dirección Algimantas Puipa Producción Robertas Urbonas Guión …   Wikipedia Español

  • Adopciones/Los más visitados — Wikiproyecto:Adopciones/Los más visitados Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Artículos más visitados 1.1 Artículos sin vigilantes 1.2 Artículos con un vigilante …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Adopciones/Los más visitados — Contenido 1 Artículos más visitados 1.1 Artículos sin vigilantes 1.2 Artículos con un vigilante 1.3 Artículos con dos o más vigilantes …   Wikipedia Español

  • Peplum — Saltar a navegación, búsqueda Para la túnica griega, véase Peplo. Peplum es un género fílmico que popularmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. Las películas están ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente greco… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”