- Quattrocento italiano en El Prado
-
Quattrocento italiano en El Prado
El Quattrocento italiano en El Prado es una sección de pinturas italianas del siglo XV, que sorprende tanto por su corta amplitud como por la alta calidad de casi todas ellas.
Como fundación real, el Museo del Prado se abasteció de las colecciones de la Corona española. La predilección de los reyes españoles por la pintura flamenca y en especial de tema religioso incidió en las escuetas aportaciones de la pintura quatrocentista.
Se deberá esperar hasta Felipe IV para que Andrea Mantegna, con su excepcional obra, Tránsito de la Virgen tenga un lugar de privilegio en las colecciones reales, y para que lleguen a España las obras de Rafael.
Salvo La Anunciación de Fra Angélico, conservada en España desde 1611, el resto de la pintura de esta época llega a El Prado a principios del siglo XX, algunas obras de mano de donaciones generosas como la del político y coleccionista catalán Francesc Cambó.
Además de la pinturas citadas, se pueden contemplar de este periodo como más destacables:
- Las tres tablas de Botticelli que representa La historia de Nastaglio degli Onesti
- El Cristo muerto sostenido por un Ángel, de Antonello da Messina
- Un retablo de Antoniazzo Romano.
- La tabla de Giovanni dal Ponte, las siete artes liberales.
- La Virgen con el Niño entre dos santas de Giovanni Bellini.
Una pintura que antes se asignaba a Melozzo da Forli es realmente una imitación y ya no se comenta en las reseñas del museo.
Véase también: Pintura del QuattrocentoCategorías: Museo del Prado | Movimientos pictóricos
Wikimedia foundation. 2010.