- Pintura flamenca
-
Pintura flamenca
La pintura flamenca (o escuela flamenca) es el nombre dado al conjunto de pintores de las actuales Bélgica y Países Bajos desde el siglo XV, XVI y XVII. «Escuela flamenca» es un nombre genérico, al estilo de las escuelas italianas (ejemplo: la Escuela florentina o la Escuela sienesa) o moderna Escuela de Barbizon en Francia. Flandes era cuna del comercio de arte en los siglos XV y XVI. Produjo los pintores más destacados del Norte de Europa y atrajo a muchas jóvenes promesas de la pintura de países vecinos. Estos pintores fueron invitados a trabajar en las cortes extranjeras y tuvieron una influencia por toda Europa. Entre su producción se incluyen pinturas de estilo gótico, manierista y Barroco.
A lo largo del tiempo, Amberes, Brujas, Gante, Leyden y la capital de Holanda, Ámsterdam promovieron el arte en los Países Bajos, manteniéndose la misma denominación de "escuela flamenca" para todos los pintores de lo que hoy son los Países Bajos y Bélgica, aunque geográficamente no provengan de Flandes ni trabajaran allí.
Contenido
Gótico tardío
Un primer momento en la pintura flamenca se da durante el gótico, llamándose «gótico-flamenco». También ha sido considerado como «Renacimiento nórdico» y «prerrenacentista». Se trata de un gótico con influencias renacentistas dominado del siglo XV al XVI, por la escuela italianista. Se inscribe dentro del Renacimiento Europeo que se desarrolló con cierta independencia del Renacimiento Italiano aunque terminó notando su influencia. Los llamados «primitivos» flamencos fueron los primeros en popularizar el uso de la pintura al óleo. Su arte tiene sus orígenes en la pintura de miniaturas del periodo gótico final. Entre ellos destacan:
- Jan van Eyck (1390-1441)
- Hans Memling
- Roger van der Weyden (1399-1464)
- Hugo van der Goes (1440-1482)
- Robert Campin (1378-1444)
- Hieronymus Bosch llamado en España El Bosco (1450-1516)
Renacimiento
Desde principios del siglo XVI, el renacimiento italiano comenzó a ejercer su influencia en los pintores flamencos. El resultado fue muy diferente de la típica pintura renacentista italiana. El artista más destacado fue Pieter Brueghel el Viejo o el Cómico (1530-1600). Otros fueron:
- Quentin Massys (m. 1530)
- Joachim Patinir (1480-1524)
- Antonio Moro (m. 1576)
Barroco
Después del Asedio de Amberes, las provincias meridionales de los Países Bajos («Flandes») permaneció bajo gobierno español y quedaron separados de la independente República Holandesa. Aunque muchos artistas huyeron de las guerras religiosas y abandonaron los Países Bajos meridionales a la República Holandesa (véase Edad de Oro holandesa), floreció la pintura barroca flamenca, especialmente en la Escuela de Amberes, durante el siglo XVII, pudiendo diferenciarse:
- En Flandes: Rubens (1577-1640), Anton van Dyck (1599-1641) y Jacob Jordaens (1593-1678)
- En Holanda: Frans Hals (1584-1666), Rembrandt (1607-1669) y Vermeer de Delft (1632-1675).
Declive
Después de las muertes de los principales artistas como Rubens en 1640 y el final de la Guerra de los Ochenta Años en 1648, el significado cultural de Flandes declinó.
Un renacimiento de la pintura en esta región volvió sólo después de la Revolución belga de 1830. Los pintores de este periodo están categorizados como belgas más que los flamencos (véase Categoría:Pintores de Bélgica).
Véase también
- Condado de Flandes
- Edad de Oro holandesa
- Países Bajos
- Pintura flamenca (siglos XV y XVI)
- Pintura renacentista
- Renacimiento nórdico
Enlaces externos
- Galería Nacional de Arte, Washington - Pintura holandesa
- Pintando a capas
- Pintores de bodegón
- Louvre - Pintura flamenca
Categorías: Escuelas pictóricas | Pintura de los Países Bajos | Cultura de los Países Bajos | Historia de la pintura
Wikimedia foundation. 2010.