Luis Bonaparte

Luis Bonaparte
Luis I de Holanda
Rey de Holanda
1778 Louis Napoleon.jpg

Rey de Holanda
5 de junio de 18061 de julio de 1810
Predecesor -
Sucesor Luis II

Nacimiento 2 de septiembre de 1778
Fallecimiento 25 de julio de 1846
Cónyuge/s Hortensia de Beauharnais
Descendencia Napoleón Carlos
Luis Napoleón
Carlos Luis Napoleón
Casa Real Casa de Bonaparte
Padre Carlo Buonaparte
Madre María Letizia Ramolino
Luis Bonaparte, Rey de Holanda, por Charles Howard Hodges.
En Rapenburg, Leiden, días después de la explosión de un barco que transportaba pólvora, el rey Luis inspecciona los daños. Obra de Carel Lodewijk Hansen.

Luis Napoleón Bonaparte (en francés Louis Napoléon Bonaparte) o Luis I de Holanda (Lodewijk Napoleon en holandés), príncipe francés, rey de Holanda, conde de Saint-Leu (2 de septiembre de 1778 - 25 de julio de 1846) fue uno de los hermanos del emperador Napoleón I de Francia, e hijo de Carlo Buonaparte y María Letizia Ramolino, al igual que sus hermanos.

Contenido

Primeros años de vida

Luis nació como Luigi Buonaparte en Ajaccio, Córcega el 2 de septiembre de 1778. Fue el hermano menor de José Bonaparte, Napoleón I de Francia, Luciano Bonaparte y Elisa Bonaparte, y el hermano mayor de Paulina Bonaparte, Carolina Bonaparte y Jerónimo Bonaparte.

Al principio de su carrera pasó por el ejército y sirvió para Napoleón en Egipto. Gracias a Napoleón, fue general a la edad de 25 años, aunque él mismo sintió que estaba yendo demasiado lejos, demasiado rápido.

Rey de Holanda

Napoleón lo nombró rey de Holanda el 5 de junio de 1806. Aunque su hermano mayor quiso hacer de él poco más que un gobernador francés, Luis se tomó sus obligaciones como rey seriamente, llamándose a sí mismo Rey Lodewijk I (adoptando la forma holandesa para su nombre), intentando aprender el idioma holandés y esforzándose duramente para ser un gobernante de Holanda responsable e independiente. Supuestamente, cuando llegó por primera vez a Holanda, le dijo al pueblo que era el Konijn van 'Olland ("conejo de 'Olland"), en vez de Koning van Holland ("Rey de Holanda"), porque su holandés no era perfecto. Sin embargo, esto mostró que estaba intentando hablar el idioma y se ganó el respeto de sus súbditos.

Dos grandes tragedias ocurrieron durante su reinado: la explosión de un barco lleno de pólvora en el corazón de la ciudad de Leiden en 1807, y una importante inundación en 1809. En ambos casos, Luis personal y eficazmente supervisó los esfuerzos locales de auxilio, lo que le ayudó a ganarse el nombre de Luis el Bueno.

Su reinado en los Países Bajos fue de corta vida sin embargo, lo cual se debió a dos factores. El primero fue que Napoleón buscaba reducir el valor de los préstamos franceses de inversores holandeses por dos tercios, significando un golpe económico serio. El segundo fue el que se convirtió en pretexto para la exigencia de abdicación de Napoleón. Como Napoleón estaba preparando un ejército para la campaña de Rusia, buscaba tropas de todos los territorios bajo su control, y de los países limítrofes aliados. Esto incluía las tropas de los Países Bajos. Luis, haciendo frente a la petición de su hermano, se negó categóricamente. Napoleón entonces acusó a Luis de poner los intereses holandeses sobre los de Francia y lo forzó a abdicar el 1 de julio de 1810.

Durante el reinado de Napoleón I, Luis Bonaparte fue nombrado Conde de Saint-Leu. En 1808 fue nombrado también Condestable de Francia, un título estrictamente honorífico.

Después de la muerte de su hermano mayor José en 1844, Luis fue visto por los bonapartistas como el legítimo Emperador de los franceses, a pesar de que él tomó pocas medidas para avanzar en la pretensión. (Su hijo y heredero, el futuro Napoleón III, por otro lado, fue en esos tiempos encarcelado en Francia por haber intentado maquinar un golpe de Estado bonapartista).

Luis murió el 25 de julio de 1846 en Livorno, y fue enterrado en Saint-Leu-la-Forêt, Île-de-France.

Matrimonio e hijos

Luis se casó el 4 de enero de 1802 con Hortensia de Beauharnais, hija del difunto general Alejandro, vizconde de Beauharnais y de su esposa Josefina Tascher de la Pagerie. Josefina fue la primera esposa de su hermano Napoleón. Por eso Hortensia fue también la sobrina política de Luis.

El matrimonio fue forzado entre ellos y fue completamente sin amor. Por regla general, los Bonaparte, con la excepción de Napoleón, aborrecían a los Beauharnais. Luis incluso dudó la legitimidad de sus hijos.

Luis Napoleón Bonaparte y Hortensia de Beauharnais tuvieron tres hijos:

Napoleón Carlos Bonaparte, nacido el 10 de octubre de 1802, Príncipe Real de Holanda. Cuando murió el 5 de mayo de 1807 a los cuatro años y medio de edad su cuerpo fue llevado a la catedral de Notre Dame en París. Está enterrado en Saint-Leu-la-Forêt, Île-de-France.

Napoleón Luis Bonaparte, nacido el 11 de octubre de 1804. Fue nombrado Princípe Real de Holanda a la muerte de su hermano, y fue el Rey Lodewijk II por una semana, entre la abdicación de su padre y la invasión de Holanda por las tropas napoleónicas. Murió el 17 de marzo de 1831, y fue enterrado en Saint-Leu-la-Forêt, Île-de-France.

Carlos Luis Napoleón Bonaparte (18081873). Nacido en París, fue el tercer y último hijo, y terminó siendo el Emperador Napoleón III de Francia (18521870).

Luis fue también padre de un hijo ilegítimo, François de Castelvecchio (26 de abril de 1826 - 29 de mayo de 1869). Él nació en Roma y murió en Rennes.


Predecesor:
Ninguno

(Creación del reino)

HollandKgr2.jpg
Rey de Holanda

1806-1810
Sucesor:
Luis II

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Luis Bonaparte — Luis Napoleón Bonaparte (2 de septiembre de 1779 25 de julio de 1844) fue uno de los tres hermanos del emperador Napoleón I de Francia. Fue nombrado rey de Holanda en 1806. Nació en Ajaccio, Córcega. Su hermano Napoleón Bonaparte le nombró rey de …   Enciclopedia Universal

  • Napoleón Eugenio Luis Bonaparte — Luis Napoléon Bonaparte Príncipe Imperial de Francia Su Alteza Imperial, el Príncipe Napoleón Eugenio Luis en 1874, Nombre real Napoléon Eugène Louis Jean Joseph Bonaparte …   Wikipedia Español

  • Bonaparte — Bonaparte, Carlos Luis Napoleón Bonaparte, Carolina Bonaparte, Francisco Carlos José Bonaparte, Jerónimo Bonaparte, José Bonaparte, Luciano Bonaparte, Luis Bonaparte …   Enciclopedia Universal

  • Bonaparte — Saltar a navegación, búsqueda Bonaparte puede referirse a: La Casa de Bonaparte, familia a la que perteneció Napoleón Bonaparte. Napoleón Bonaparte, militar y emperador francés. Napoleón II, hijo de Napoleón Bonaparte. Napoleón III, segundo… …   Wikipedia Español

  • Bonaparte, Luis — (Louis) ► V. Luis Bonaparte. * * * (2 sep. 1778, Ajaccio, Córcega–25 jul. 1846, Livorno, Italia). Noble y militar francés. Hermano de Napoleón I, lo acompañó en la campaña italiana de 1796–97 y fue su edecán en Egipto (1798–99). Por insistencia… …   Enciclopedia Universal

  • Luis XVI de Francia — Luis XVI Rey de Francia y de Navarra Rey de los franceses Luis XVI retratado por Antoine François Callet, Museo del Prado, Madrid …   Wikipedia Español

  • Luis II de Holanda — Rey de Holanda Rey de Holanda 1 de julio de 1810 – …   Wikipedia Español

  • Luis Antonio Enrique de Borbón-Condé — Luis Antonio Enrique de Borbón Condé. Louis Antoine Henri de Bourbon Condé, duc d’Enghien (Chantilly; 2 de agosto de 1772 Vincennes; 21 de marzo de 1804), único hijo de Luis Enrique, Duque de Enghien, Príncipe de Condé y Duque de Borbón, y el… …   Wikipedia Español

  • Luis XVIII de Francia — Rey de Francia y de Navarra y Copríncipe de Andorra Luis XVIII con vestimenta de coronación. Museo del Palacio de Versalles, Versalles (Francia) …   Wikipedia Español

  • Luis Alfonso de Borbón — Luis Alfonso de Borbón. Pretendiente legitimista al trono de Francia 30 de enero de 1989 actual Predecesor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”