Lucha libre mexicana

Lucha libre mexicana

La lucha libre mexicana es la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, caracterizada por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo. Se evoca el término "mexicana" por las particularidades en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio del país que le da una característica de autenticidad con respecto a lucha de los demás países. De ella surgen personajes míticos de la cultura popular, como El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras.

La lucha libre mexicana es una mezcla de deporte y secuencias teatrales que en México es el deporte-espectáculo más popular, sólo por debajo del fútbol. La lucha libre mexicana está caracterizada por sus estilos de sumisiones rápìdas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring; gran parte de estos movimientos han sido adoptados fuera de México. Muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial. Los luchadores pueden poner en juego su máscara al enfrentar un combate contra otro luchador enmascarado (máscara contra máscara) o bien con uno no enmascarado (máscara contra cabellera), pero al perderla no la pueden volver a portar nunca jamás en su carrera deportiva, aunque se han suscitado casos de luchadores que vuelven a enmascararse.

Cabe señalar que en el resto del mundo, fuera de Iberoamérica (sobre todo en los Estados Unidos y en Japón), al estilo de la lucha libre mexicana se le conoce por su nombre en castellano, lucha libre (sin importar el idioma). En México también se le conoce como pancracio, (que es el término utilizado en la Grecia clásica para denominar esta actividad) así como también el arte del catch. En México las principales empresas son el Consejo Mundial de Lucha Libre, Asistencia Asesoría y Administración, International Wrestling Revolution Group y Alianza Universal de Lucha Libre, Los Perros del Mal, DTU.

La lucha libre mexicana es muy popular también en Japón, donde fue exportada por luchadores como Último Dragón, Great Sasuke y Super Delfín, quienes crearon una fusión de la lucha libre mexicana y el puroresu llamada lucharesu. Algunas empresas, principalmente las fundadas por estos tres luchadores, usan reglas y costumbres de la variante mexicana.

Contenido

Estilo

Los luchadores mexicanos, de menor tamaño y estatura que sus homólogos estadounidenses, confían principalmente en el uso de llaves y contra llaves y maniobras aéreas para reducir a su oponentes, a diferencia del uso de la fuerza que caracteriza a la mayoría de luchadores americanos. Dado que los luchadores de peso semicompleto constituyen la mayor parte de los luchadores de México, está muy extendido el uso de la lucha aérea, y es típico en el estilo mexicano el uso de las cuerdas del ring (springboard) para dar impulso a sus movimientos. Los saltos hacia fuera del ring o suicidas son uno de los rasgos más famosos de la lucha libre mexicana, y no es raro que un determinado salto suicida de un luchador sea más famoso en su repertorio que su mismo movimiento final.

Otro rasgo importante de la lucha libre mexicana es el uso de intrincadas variantes de pinfall para realizar un conteo rápido al rival antes de que pueda impedirlo, ya que en muchas ocasiones se confía más en la rapidez de la técnica de pinfall que en la contundencia de un movimiento previo. También predomina el uso de complejas sumisiones para obligar al rival a rendirse.

Debido a que muchos luchadores japoneses han completado su entrenamiento en México, éstos han influenciado a algunos luchadores mexicanos y viceversa. Mientras que la lucha libre mexicana acostumbra a ser lenta y meditada, el puroresu contempla un estilo mucho más veloz, elástico y técnico, que ha sido adoptado por varios luchadores mexicanos.

Normas

Las normas son similares a las de la lucha libre americana. En esto, los combate son ganados por varios métodos:

  • Pinfall / Conteo: consiste en apoyar los hombros del oponente contra la lona durante tres toques del árbitro.
  • Rendición: una victoria conseguida al hacer rendirse al rival, lo que es expresado verbalmente o, más comúnmente, por tap out.
  • Knockout: victoria por inconsciencia del rival. Esto no es muy común en la lucha libre mexicana.
  • Cuenta fuera: un luchador pierde si permanece demasiado tiempo fuera del ring, determinado por una cuenta de 20 por parte del árbitro.
  • Descalificación: cuando un luchador es declarado perdedor por no respetar las normas.

En la lucha libre mexicana existen algunas normas adicionales que conllevan a la descalificación si no se respetan, como es la prohibición de usar algunas variantes de piledriver (pero no todas) o la de dañar o quitar la máscara del oponente. Gran parte de los combates se realizan en dos de tres caídas, lo cual ha sido abandonado en muchos otros estilos de lucha libre. Una regla única de la lucha libre mexicana es que si, en un combate por equipos, un luchador toca el suelo de fuera del ring, un compañero debe ocupar su lugar dentro del cuadrilátero, sin necesidad de realizar tag.

Ring

Inicialmente, las empresas de lucha libre mexicana usaban un cuadrilátero de cuatro caras, similar al de la lucha libre americana. Sin embargo, después de que la empresa Toryumon 2000 Project de Último Dragón comenzase a usar un ring hexagonal denominado hexadrilátero, la promotora Asistencia Asesoría y Administración- adoptaron su uso, siendo empleado hasta hoy en día.

Historia

Inicios

Su historia se remonta al año 1863, se dice que fue introducida a México durante la intervención francesa. En 1910 el italiano Giovanni Relesevitch ingresa a México con su empresa, la cual es una compañía teatral. Al mismo tiempo, Antonio Fournier trae el Teatro Colón, a cuyas filas pertenecen tal vez los primeros luchadores, Conde Koma (Cuyo verdadero nombre era Mitsuyo Maeda, quien es considerado el precursor del Jiu-jitsu brasileño y en todo caso de los modernos espectáculos de Artes marciales mixtas) y Nabutaka. El enfrentamiento entre las dos empresas causa revuelo entre la población, generándole un jugoso negocio a ambas. En 1921 Constand le Marin arriba a México con su empresa, presentando a León Navarro, que había sido campeón de peso medio en Europa, junto con el rumano Sond y otros más; dos años después volvió a México, trayendo al japonés Kawamula quien, junto con Hércules Sampson, actuó en el Frontón Nacional. En septiembre de 1933 Salvador Luttherot González funda la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre), razón por la cual es considerado el "padre de la lucha libre". Esta empresa sigue hoy en funcionamiento y se le considera la de mayor categoría en México.

El espectáculo de la lucha libre

Graffiti de una máscara de lucha libre mexicana en Madrid, España.

Cuando se lleva a cabo un evento de lucha libre se pone en movimiento todo un aparato publicitario, destinado a agotar las localidades del lugar donde se lleve a cabo. La lucha libre en México tiene muchos seguidores.

Hoy en día están de moda los tours a la lucha libre mexicana, ya que dan mayor comodidad al asistente, pues incluyen la transportación segura a la Arena México y a la Arena Coliseo (los dos principales escenarios de este deporte), así como los mejores asientos disponibles para el evento. En la década de 1950 aparecieron en México quienes hoy día se consideran las leyendas de la lucha libre profesional: El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, El Cavernario Galindo, el Rayo de Jalisco y Huracán Ramírez, entre muchos otros. Algunos luchadores aprovecharon la enorme popularidad que les brindaba la lucha libre para dar el salto a la industria cinematográfica nacional, tales como Wolf Ruvinskis. Durante esta época (también conocida como "la Época de Oro de la Lucha Libre") los combates eran básicamente a ras de lona, sin tanta espectacularidad, pero con mucha técnica.

El Toreo de Cuatro Caminos (Los Independientes)

Si bien en estos años la sola aparición de cualquiera de estos luchadores provocaba un lleno total de la arena, en la década de 1980 ocurrió la gran desbandada de luchadores de la entonces absoluta empresa EMLL(Empresa Mexicana de Lucha Libre), para abrir paso a la época que se cree la mejor de la lucha libre, en cuanto a calidad existían buenos exponentes de la técnica o de la rudeza, tales como El Perro Aguayo,Tinieblas, Canek, El Solitario, los Villanos, Etc y muchas más Nacionales como Internacionales. Cabe hacer mención de que en esta década llegaron a México luchadores japoneses, luchadores estado unidenses y de otras partes del mundo quienes influyeron, con su estilo y acrobacias, en muchos de los luchadores mexicanos. Es en esta época cuando hacen su aparición Kung-Fu, Kato Kung-Lee y Blackman, quienes incorporaron a su estilo luchístico las artes marciales japonesas y chinas, logrando más espectacularidad en sus lances, corriendo sobre las cuerdas o saltando con más espectacularidad desde los postes del cuadrilátero.

Las empresas promotoras comenzaron a buscar la manera de realizar cambios para atraer más fanáticos. Para fines de los 80, muchas de ellas habían cerrado y sus luchadores se retiraron por falta de trabajo. Para atraer más público a los eventos, a principios de la década de 1990 se optó por llevar espectáculos de luz y sonido. Es en estos años cuando hicieron su arribo al pancracio luchadores influenciados por aquellos de los 80 en su espectacularidad y lances, como Octagón, Máscara Sagrada, Cibernético y muchos más. También empezaron a realizarse más combates femeninos y de Miniestrellas".

En 1992 AAA introdujo nuevas actividades en los eventos de lucha libre, imitando en gran parte al la lucha show de los Estados Unidos de la empresa World Wrestling Entertainment WWE, combates tipo "Rey de Reyes", "El Último Sobreviviente", "Batalla Campal", o bien combates dentro de jaulas. Existe entre los aficionados una división de opiniones sobre este tipo de combates espectaculares. Algunos piensan que ayudan a promover este deporte, por sus espectacularidades y diferentes matices del combate, mientras que otros piensan que sólo son una falta de respeto para la lucha tradicional.

Herencia

El luchador Hijo de el Santo.

Cuando un luchador ha alcanzado el éxito es común que su descendencia quiera seguir con la tradición luchística que deja su padre/madre. Cuando un hijo sanguíneo del luchador se quiere dedicar a la lucha libre y adoptar el nombre del personaje del padre, añade a su nombre "hijo de". Por ejemplo, El Hijo del Santo, Hijo de Lizmark o Hijo del Perro Aguayo. También hay luchadores que, aunque no son hijos de otros, toman el mote de otros, añadiendo la palabra "Jr."; por ejemplo, Rey Mysterio Jr. es sobrino del "Rey Mysterio", mientras que "Hijo de Rey Misterio" es su hijo cosanguíneo.

Un caso en particular es "Dr. Wagner, Jr..", cuyo padre no le dio el mote de "Hijo de" porque el primer hijo que debutó en la lucha libre fue "Silver King". Otro claro ejemplo, es el legendario luchador Dos Caras, quien le otorgó a su hijo Alberto Rodríguez, el nombre de ring de Dos Caras, Jr.

Hay dinastías luchísticas con mucha tradición en las distintas arenas de la República mexicana, en la actualidad hay luchadores de segunda o tercera generación, lo cual implica una responsabilidad y orgullo a cuestas. Es una suerte de oficio que se transmite de mayores a menores entre la familia de tradición luchística. En algunas ocasiones los herederos del personaje-máscara ya seá "Hijo de" o "Jr" superan a sus antecesores en triunfos, logros y popularidad. Dos casos son el de Dr. Wagner, Jr. y el Rayo de Jalisco Jr, ambos han superado en popularidad a sus padres Dr. Wagner, Sr, y Rayo de Jalisco, Sr..

Con el nacimiento de la empresa de Los Junior´s (en 2010) entre el circuito de luchadores independiente; nuevamente han reaparecido máscaras y personajes de las décadas de 1960 a 1990. Hay hijos de luchadores y juniors, entre ellos sobresalen: Hijo de Rambo, Gallo Tapado Jr., The Kiler Jr.,Hijo de Fishman, Kung fu Jr., Hijo de Máscara Sagrada, Hijo del Médico Asesino.

La lucha libre en el cine y en los medios

  • Algunos luchadores han tratado de capitalizar su fama en el ring para trabajar también en el celuloide. Siendo este afan el origen de un género fílmico denominado Lucha Film.
  • Las primeras figuras que lo hicieron fueron "El Santo" y "Blue Demon", principalmente El Santo, quien actuó en muchas películas, todas ellas con su nombre en el título: "El Santo..."
  • "El Santo VS las momias de Guanajuato" es una de las más famosas. Más recientemente, luchadores como "Octagón" y "Atlantis" hicieron el intento.
  • En 2006 se estrena la película Nacho Libre estelarizada por el actor Jack Black, Ana de la Reguera entre otros. se hizo la película en homenaje a la lucha libre mexicana y tomando en cuenta la historia de un luchador poco convencional conocido como Fray Tormenta. Los más puristas la critican al distorsionar de manera fantástica el sentido del deporte en el país, a pesar de esto la película tuvo una recepción de rango bajo-medio.
  • En el terreno de las series animadas Norteamericanas Warner Brothers produjo de 2003 a 2005 la serie animada Mucha Lucha! la cual integra elementos característicos como máscaras y disfraces coloridos siendo una caricatura familiar y de índole fantástica con algunas pocas lecciones de valores y amistad con la familia. Paralelo a esto en Nickelodeon Jorge R. Gutierrez y Sandra Equihua sacan en 2007 la serie animada El Tigre: las aventuras de Manny Rivera la cual en si no es relacionada directamente a la lucha libre pero mantiene a un héroe enmascarado al estilo de un luchador así como otros personajes tanto héroes como villanos en estilos provenientes tanto de los cómics americanos y los Manga Japoneses. Desafortunadamente la crisis económica no le permitió a esta serie seguir adelante y en 2009 finaliza con 2 temporadas en su haber. No obstante también otras series como Thumb Wrestling Federation toman elementos de esta misma.
  • El Grupo de Rock Mexicano Botellita de Jerez en ocasiones ha integrado a sus canciones conceptos de la lucha libre mexicana.
  • Peculiar es el caso de la música surf, que en México se concentra en el Valle de México, en donde gran parte de los grupos recurren a las máscaras de lucha libre durante sus presentaciones a manera de tributo. La agrupación más reconocida lleva por nombre Los Elásticos.

La lucha libre mexicana a nivel mundial

La Lucha Libre Mexicana ha traspasado sus fronteras gracias a luchadores mexicanos que han salido al extranjero a tener combates de corte internacional en países como Japón, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y Puerto Rico entre otros, en donde se han ganado el respeto de los locales y reconocimento como leyendas y figuras mundiales, luchadores como El Santo,Mil Máscaras, Canek, Dos Caras, Dr. Wagner, Jr., Eddie Guerrero ,Rey Mysterio,Alberto del Rio y El Mistico han logrado que la fama de los luchadores mexicanos traspase las fronteras mexicanas y representen este estilo de lucha en las mejores empresas de lucha del mundo.

Promociones

Artículo principal: Anexo:Promociones de lucha libre profesional en México

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Lucha Libre — Le luchador Rey Mysterio La lucha libre (littéralement « lutte libre » en espagnol) est le catch mexicain. Le style de la lucha libre se caractérise par son côté …   Wikipédia en Français

  • Lucha libre deportiva — Saltar a navegación, búsqueda La Lucha Libre o Lucha Libre Olímpica es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y… …   Wikipedia Español

  • Lucha Libre AAA 2010: Héroes del Ring — Saltar a navegación, búsqueda Lucha Libre AAA 2010: Héroes del Ring Logo de AAA El Videojuego Desarrolladora(s) Immersion Software Graphics Sabarasa Studios (Wii, PSP y Nintendo DS) …   Wikipedia Español

  • Lucha libre — puede referirse a: Lucha libre (Deporte Olímpico), un deporte olímpico de combate sin golpes donde se trata de derribar o inmovilizar al adversario; Lucha libre profesional, una forma de entretenimiento deportivo; Lucha libre mexicana, una rama… …   Wikipedia Español

  • Lucha libre profesional — Combate de Rey Mysterio en Irak. Lucha libre profesional es una modalidad de espectáculo deportivo que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo predeterminados.[ …   Wikipedia Español

  • Lucha libre — Blue Demon Jr. vs El Hijo Del Santo. La lucha libre (littéralement « lutte libre » en espagnol) est le catch mexicain. Un pratiquant de lucha liche s’appelle un luchador. Selon la tradition, les luchadors doivent porter un masque et/ou… …   Wikipédia en Français

  • Lucha Libre Internacional — Saltar a navegación, búsqueda Lucha Libre Internacional (LLI), también conocida como UWA por Universal Wrestling Association, fue una promoción de lucha libre que existió en México hasta mediados de los noventa, y estuvo basada en el Palacio de… …   Wikipedia Español

  • Lucha Libre AAA: Héroes del Ring — Desarrolladora(s) Immersion Software Sabarasa (Wii, PSP y Nintendo DS) Distribuidora(s) Konami[1] …   Wikipedia Español

  • Lucha libre — For the comic book series, see Lucha Libre (comics). Lucha redirects here. For the publication, see Communist Party of Labour. Blue Demon Jr. vs. El Hijo Del Santo. Lucha libre (Spanish: Free wrestling) is a term used i …   Wikipedia

  • Consejo Mundial de Lucha Libre — Consejo Mundial de Lucha Libre. Tipo Empresa pública Fundación 1933 Fundador(es) Salvador Lutteroth Sede …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”