Wolf Ruvinskis

Wolf Ruvinskis
Wolf Ruvinskis
200px
Nombre real Wolf Ruvinskis Manevics
Nacimiento 30 de octubre de 1921
Bandera de Letonia Riga, Latvia, hoy República de Letonia
Fallecimiento 9 de noviembre de 1999 (78 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Ficha en IMDb

Wolf Ruvinskis (30 de octubre de 1921, Riga, Latvia (hoy Letonia) - 9 de noviembre de 1999, ciudad de México), fue un polifacético actor, luchador profesional, mago, arquero y empresario nacionalizado mexicano, en donde vivió la mayor parte de su vida.

Contenido

Biografía

Wolf Ruvinskis nace en lo que hoy es el territorio de Letonia en 1921, hijo de madre letona y padre ucraniano, quienes al huir de los conflictos bélicos europeos y no poder ingresar a Estados Unidos, emigran a Argentina. Al llegar a ese país su padre murió debido a las difíciles y agotadoras condiciones del viaje en barco. En Córdoba, con una madre que no hablaba español y buscaba la forma de sobrevivir, Wolf y su hermano Daniel fueron llevados a un internado cuando él tenía cinco años de edad y permaneció durante dos años. De regreso con su madre, creció en un barrio pobre y debido a esta pobreza solo cursa la primaria. A los 17 años se convierte en campeón de lucha grecorromana y amateur en Argentina y dos años después inicia una gira por Latinoamérica como luchador, en Colombia decide quedarse a radicar un tiempo, época en la que se desempeñó como portero en los equipos Independiente Santa Fe y en Millonarios de Bogotá,[1] y es también ahí en donde inicia su carrera en la actuación, al tener una participación especial en la cinta Bambucos y corazones (1945).

Llegada a México y carrera en la lucha libre

En 1946 llega a México como parte de una gira de lucha libre, debuta en la mítica Arena Coliseo el 28 de junio de 1946, enfrentando a Bobby Bonales, en el bando de los rudos, gana esta pelea y se convierte inmediatamente, en una celebridad, por lo que decide quedarse en el país Azteca. Su fama en la lucha libre fue tal que se convirtió en superestrella de este deporte, formó con el Cavernario Galindo, la pareja infernal, enfrentándose a leyendas tales como El Santo (con quien alternó en varias películas), Gory Guerrero, Tarzán López, Enrique Llanes, Blue Demon, Black Shadow, El Médico Asesino y El Lobo Negro. Continuó su carrera hasta finales de los años sesenta.

Carrera cinematográfica

En cine llamó la atención de los productores por sus rasgos europeos y su impactante anatomía y de inmediato se ganó un lugar entre los actores de reparto más populares, su primera intervención en cine mexicano fue en la cinta No me defiendas compadre (1949), un trabajo que marcó la relación profesional y amistosa entre el protagonista Germán Valdés Tin Tan y Ruvinskis. Éste se volvió comparsa habitual en varias de las mejores películas del cómico como Simbad el mareado (1950), El revoltoso (1951), Las locuras de Tin Tan (1952), El bello durmiente (1952), Me traes de un ala (1953), El vagabundo (1953), El sultán descalzo (1956), El gato sin botas (1957) y Tres mosqueteros y medio (1957); su ultima colaboración con el cómico fue al año siguiente, justo cuando este iniciaba su etapa de decadencia.

A la par de sus intervenciones al lado del famoso pachuco, tuvo participaciones por demás afortunadas en cintas La oveja negra (1949), El hombre sin rostro (1950), Trotacalles (1951), Los tres alegres compadres (1952), La noche avanza (1952), Cuando levanta la niebla (1952), El señor fotógrafo (1953), Caballero a la medida (1954), el túnel 6 (1955) y La estrella vacía (1957) cintas que le permiten trabajar con, prácticamente, todas las grandes estrellas de entonces como: Pedro Infante, Fernando Soler, Arturo de Córdova, Miroslava Stern, Mario Moreno Cantinflas, Pedro Armendáriz, Leticia Palma, Jorge Negrete, Andrea Palma, Columba Domínguez y María Félix, por mencionar a algunos.

Mención aparte merecen sus excelentes caracterizaciones en películas como La bestia magnifica (1953), junto a Miroslava Stern y Crox Alvarado, cinta que inauguraría el género de luchadores, muy famoso en años posteriores, Pepe el Toro (1953), junto a Pedro Infante y en la que filman la mejor escena de boxeo hecha hasta ese entonces; muchos críticos elogiaron este trabajo y se dijo que “sin un adversario como Wolf Ruvinskis, Infante difícilmente hubiera alcanzado las alturas de heroísmo que tuvo”, La vida no vale nada (1954), otra vez con Infante, quien ganó el Ariel por esta película, Ladrón de cadáveres (1957) , con Columba Domínguez, cinta que se ha vuelto de culto y es considerada la mejor película del cine de luchadores. En 1960 Wolf alcanzó su momento de mayor popularidad al aceptar la oferta del director Federico Curiel para protagonizar una serie de películas de ciencia-ficción de bajo presupuesto, basadas en un personaje que él había creado: Neutrón; con este personaje filma cinco películas que fueron un éxito entre 1960 y 1965, teniéndolo a él como estelar.

Después de Neutrón Ruvinskis hizo varias películas sin ninguna importancia, las más de ellas de ficción, exceptuando El crepúsculo de un Dios (1969), La Isla de los hombre solos (1974) y algunas participaciones más con Cantinflas y El Santo. Se despidió del cine tres años antes de morir; sus últimas participaciones fueron en Juego limpio (1995), por la que recibió una nominación al Ariel y La mujer de los dos (1996).

Carrera teatral

En 1948, debuta en teatro en la obra Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, producida por el INBA, y con un papel que lo haría merecedor de los más variados elogios, acompañado de María Douglas y dirigido por Seki Sano, quien juró transformarlo en la musculosa máquina de deseo que él necesita para desestabilizar el personaje de la Douglas; con esta obra tuvo la osadía de aguantar los malos tratos del director, pues sabia que era la oportunidad de su vida. En teatro también tuvo éxitos variados entre los que destacan Panorama desde el puente, obra que lo haría acreedor al premio de mejor actor teatral en 1958, Camino a Roma de Robert Sherwood, compartiendo escena con Dolores del Río, Anna Christie, con Silvia Pinal y Felipe Montoya y Damas retiradas con María Conesa, Anita Blanch y Kitty de Hoyos.

Vida personal y últimos años

Wolf contrajo nupcias por primera vez con Beatriz Pérez, luego con la bailarina Armida Herrera, y, por último, con la actriz Lilia Michel, con quien se casó poco antes de morir. Tuvo 3 hijos: Elsa, Miriam y José. Desarrolló una vida como empresario en la que poseyó y administró restaurantes y casas de cambio. En 1995 tomó posesión como presidente de la Comisión de Lucha Libre del Distrito Federal, y se comprometió a buscar que este deporte volviera a tener el impacto y la seriedad de otras épocas.

Wolf falleció en 1999, a consecuencia de una insuficiencia cardíaca a la edad de 78 años. A pesar de la gran fortuna que atesoró durante sus años de celebridad, las cosas no le fueron económicamente bien en los últimos años de su vida, legando a su última esposa e hijos tan sólo una casa y algunas acciones que estaban, además, en embargo preventivo, por problemas fiscales

Anécdotas

  • Se le considera uno de los villanos por excelencia del cine de oro mexicano, junto a nombres como Carlos López Moctezuma, Víctor Parra y Rodolfo Acosta.
  • Cuando hizo Un tranvía llamado deseo, su éxito fue enorme pero casi sale del proyecto, por las acusaciones que le hizo al director del INBA en ese entonces (Salvador Novo) de acoso sexual.
  • Decidió ser luchador para ganarse la vida y superar el miedo, tras enfrentar en su infancia la pobreza en la que vivió que lo llevó a pedir limosna en las calles.
  • En la lucha libre, a su paso por varios países de América utilizó diversos nombres, como "Boris Boy", "Van Kaduk", "Peter Cortés" y "Guillermo López".
  • En su restaurante llamado El rincón gaucho fungía como animador, además cantaba tangos, declamaba poemas, contaba chistes y realizaba actos de ilusionismo y telepatía.
  • Además de ser luchador, arquero y actor fue instructor de judo, jugó rugby, remo y practicó el boxeo además de ser referee.
  • Dos veces rechazo ser presidente de la Comisión de Lucha Libre, pero acepto cuando le dijeron que con su nombre y prestigio dignificaría la lucha libre y lograría que tuviera las glorias de tiempos pasados.
  • Respecto a su relación con Seki Sano alguna vez comento: “Yo estaba haciendo un ensayo de Un tranvía llamado deseo con Reynaldo Rivera y alguien más. Yo no tenía ninguna práctica en el teatro, que es muy diferente a la lucha. Estaba, haciendo la escena y me empezó a decir: así no, esto lo tiene que hacer así, me lo está dando en otra forma, quién le dijo a usted que es actor, usted es una mierda. Yo agarré una silla con toda la intención de golpearlo, pero Reynaldo me detuvo: es tu oportunidad, me dijo. Hicimos la escena. Así es como quiero que lo haga, así, gritó Seki Sano, pero si hubiera tardado un poco más, lo mato. Era muy cruel. Con las mujeres era muy dulce y muy cruel, y a las mujeres parece que les gusta que las traten así”.

Filmografía

Productor

  • La última lucha (1959)

Actor

  • La Mujer de los Dos (1996)
  • Juego limpio (1996)
  • Un ángel para los diablillos (1993)
  • Poninas dijo Popochas (1989)
  • Días de combate (1987)
  • Rosa de dos aromas (1989)
  • La mafia tiembla (1987)
  • Los Verduleros (1984)
  • [[La fuga de Carrasco (1983)
  • Nocaut'' (1983) como don Saúl
  • El patrullero 777 (1977)
  • El mexicano (1976) como lugarteniente José Alvarado
  • El hombre del puente (1975) como El dictador
  • Acapulco 12-22 (1971) como Claude, Capitán de yate
  • El crepúsculo de un dios (1968) como Charles González
  • Esclava del deseo (1967) como Bronco
  • Santo, el Enmascarado de Plata vs. los villanos del ring (1966) como Rodolfo Labra
  • Santo, el Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos (1966) como Argos
  • Cargamento prohibido (1965) como Carlos Aguilar
  • El señor doctor (1965)como el padre de Beto
  • Jinetes de la llanura (1964) como Andrés Menchaca
  • como Neutrón
    • Neutrón contra el doctor sádico (1964)
    • Neutrón contra los asesinos del karate (1961)
    • Los autómatas de la muerte (1960)
    • Neutrón contra el doctor Caronte (1960)
    • Neutrón el Enmascarado Negro (1960)
  • El rapto de las sabinas (1960) como Rómulo
  • Las canciones unidas (1960) como delegado soviético
  • Vivo o muerto (1959) como Crisanto Medina
  • La estrella vacía (1958) como Tomás Téllez
  • La última lucha (1958) como Lobo
  • Los tigres del ring (serie) (1957) como Mario o Rafael
    • El torneo de la muerte
    • Furias desatadas
    • Secuestro diabólico
    • Los tigres del ring
  • El superflaco (1957) como Rudy
  • Paso a la juventud (1957) como Rodolfo
  • A media luz los tres (1957) como Sebastián Reyes
  • Ladrón de cadáveres (1956) como Guillermo Santana
  • Los tres mosqueteros... y medio (1956) como Aramís
  • El gato sin botas (1956) como Humberto Carrasco
  • El medallón del crimen (El 13 de oro) (1955) como Ramón Torres
  • El túnel seis (1955) como Ricardo Álvarez
  • Los Gavilanes (1954) como Rómulo
  • El sultán descalzo (1954) como Hilario Trujeque
  • La vida no vale nada (1954) como El Caimán
  • La gitana blanca (1954) como Yaco
  • ¿Por qué ya no me quieres? (1953) como el gangster
  • Caballero a la medida (1953) como Chucho
  • Reportaje (1953) como policía
  • La sexta carrera (1953) como jinete
  • El vagabundo (1953) como Hércules
  • Pepe El Toro (1952) como Bobby Galeana
  • El plebeyo (1952) como Lobo
  • Me traes de un ala (1952) como mayordomo
  • El señor fotógrafo (1952) como esbirro principal
  • Cuando levanta la niebla (1952) como enfermo
  • Las tres alegres comadres (1952) como Tranquilino
  • El bello durmiente (1952) como Tracatá/doctor Heinrich Wolf
  • La bestia magnífica (1952) como Carlos
  • Los tres alegres compadres (1951) como amante de Diana
  • Las locuras de Tin Tan (1951) como loco fortachón
  • La noche avanza (1951) como Bodoques
  • Mujeres sin mañana (1951) como Juan
  • El revoltoso (1951) como Roberto
  • Trotacalles (1951) como Carlos
  • Camino del infierno (1950) como Tony
  • Simbad el mareado (1950) como novio de Mari
  • El hombre sin rostro (1950) como monstruo
  • Amor salvaje (1949) como marinero
  • La oveja negra (1949) como boxeador El Campeón Asesino
  • Hipócrita (1949) como El Rayas
  • No me defiendas, compadre (1949) como luchador El Enmascarado

Televisión

  • I Spy (4 de marzo de 1968, episodio #321 Shana) como Andreyev
  • Vivir un poco (1985, Telenovela Televisa

Reconocimientos

Premios Ariel

Año Categoría Película Resultado
1997 Actor de cuadro Juego Limpio Nominado

Bibliografía

  • Dolores Carbonell, Luis Javier Mier Vega, Tres crónicas del teatro en México, UNAM, 2000, ISBN 9683682952.
  • Gustavo García, Rafael Aviña, Época de oro del cine mexicano, Clío, 1997
  • Magaly Muguercia , Teatro latinoamericano del siglo XX. Primera modernidad (1900-1950) , RIL Editores
  • José Agustín , Tragicomedia mexicana: La vida en México de 1940 a 1970, Planeta, 1994, ISBN 9684063040
  • Agustín del Saz, Teatro hispanoamericano, Volumen 2, Editorial Vergara, 1964
  • Varios (2000). Época de oro del cine mexicano de la A a la Z. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.
  • Carlos Monsiváis, Salvador Novo: Lo marginal en el centro/ The Marginal at the Center, Ediciones Era, 2004, ISBN 9684115822.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Wolf Ruvinskis — Ring name(s) Wolf Ruvinskis[1] Neutrón[2] Wolf Rubinsky[2] Wolf Rubinski[1] …   Wikipedia

  • Ruvinskis, Wolf — (Wolf Ruvinskis Manevics) (1921 1999)    born in Latvia but raised in Argentina, Ruvinskis came to Mexico in the 1940s as a professional wrestler. He started acting on the stage and in films late in the decade, and eventually appeared in over 100 …   Biographical Dictionary of Mexican Film Performers

  • Mexican films of 1966 — This list is incomplete; you can help by expanding it. Cinema of Mexico List of Mexican films 1896–1919 1920s …   Wikipedia

  • Pepe El Toro — Saltar a navegación, búsqueda Pepe El Toro Título Pepe El Toro Ficha técnica Dirección Ismael Rodríguez Ruelas Guión Carlos Orellana Rep …   Wikipedia Español

  • El patrullero 777 — Saltar a navegación, búsqueda El patrullero 777 Título El patrullero 777 Ficha técnica Dirección Miguel M. Delgado Producción Jacques Gelman Guión …   Wikipedia Español

  • María Douglas — Nombre real Claudia Monterde Nacimiento 22 de junio de 1922 Ciudad de México, México Fallecimiento 17 de diciembre …   Wikipedia Español

  • Época de Oro del Cine Mexicano — Saltar a navegación, búsqueda La Edad de Oro del Cine mexicano abarcó aproximadamente entre 1935 y 1958 y se refiere a los años en que la producción cinematográfica en el país era la más poderosa de los países de habla hispana. En esta llamada… …   Wikipedia Español

  • Lilia Prado — Nombre real Leticia Lilia Amezcua Prado Nacimiento 30 de marzo de 1929 Sahuayo, Michoacán, México Fallecimiento 22 de mayo …   Wikipedia Español

  • Lucha libre mexicana — Blue Demon Jr. contra El Hijo Del Santo. La lucha libre mexicana es la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, caracterizada por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo. Se evoca el término mexicana por las… …   Wikipedia Español

  • Maura Monti — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 26 de septiembre de 2007. También puedes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”