Alberto Rodríguez (luchador)

Alberto Rodríguez (luchador)
Alberto Rodríguez Bandera de México
Alberto Del Rio 2010 Tribute to the Troops.jpg
Nacimiento 25 de mayo de 1977 (34 años)
San Luis Potosí, San Luis Potosí[1]
Nombres artísticos Dos Caras Jr.
Dos
Alberto Banderas
El Hijo de Dos Caras
El Dorado
Dos Caras
HUSTLE Kamen Gold[2]
Alberto Del Rio
Peso 108.5 kg (239 lb)
Estatura 1,96 m (6 pies 5 pulg)
Residencia artística San Luis Potosí, Mexico
Entrenador Dos Caras
Estadísticas
Debut 11 de agosto de 2000

Alberto Rodríguez[3] [4] (25 de mayo de 1977), es un luchador profesional mexicano más conocido como Alberto Del Rio que trabaja actualmente en la empresa WWE luchando en su marca Raw. Antes de trabajar en la WWE, Rodríguez luchó en las empresas mexicanas Asistencia, Asesoría y Administración (AAA) y Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) bajo el nombre de Dos Caras, Jr. Rodríguez es 3 veces Campeón Mundial tras haber obtenido el Campeonato Mundial Peso Pesado del CMLL, el cual mantuvo por más de un año y dos veces el Campeonato de la WWE . Además es el ganador de la vigesimocuarta edición del Royal Rumble, que contaba por primera vez en la historia con 40 participantes y es el ganador del RAW Money in the Bank de 2011. Además es el Primer mexicano en ganar el Campeonato de la WWE, el Royal Rumble y el Money in the bank.

Contenido

Vida personal

Rodríguez nació en San Luis Potosí, México, siendo el hijo del luchador Dos Caras y sobrino de Mil Máscaras. Rodríguez se graduó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se graduó en arquitectura.[5] [6] Al ser su familia una familia de luchadores, Rodríguez empezó a practicar la lucha grecorromana, siendo entrenado por Leonel Kolesni y Juan Fernández.[6] Tuvo un lugar en el equipo nacional mexicano de lucha grecorromana, obteniendo varios campeonatos durante este período.[3] En 1997, quedó en tercer puesto en los Campeonatos Mundiales Junior, en la República Checa.[3] También ganó los Juegos Centroamericanos y Caribeños en su división de peso en tres ocasiones y, además, ganó una medalla en los Juegos Panamericanos. Rodríguez fue seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, pero no pudo asistir, ya que ese año, México no envió al equipo de lucha.[3] [5]

Carrera

Asistencia Asesoría y Administración (2000–2002)

Después de no competir en los Juegos Olímpicos de 2000 Rodríguez se dirigió a la empresa familiar, y se entrenó con su padre para convertirse en un luchador profesional. Hizo su debut el 9 de mayo de 2000 en la Asistencia Asesoría y Administración (AAA), donde salió a ayudar a su padre de una paliza que le propinaban El Texano, Pirata Morgan y Espectro Jr. Luego, hizo su debut en el ring bajo el nombre de Dos Caras, Jr. el 16 de septiembre de 2000, derrotando junto a Sangre Chicana, El Alebrije & La Parka Jr. a Los Consagrados (El Texano, Pirata Morgan, Espectro Jr. & El Cobarde) en el evento Verano de Escándalo. Después de su debut, Rodríguez viajó a Japón para competir, haciendo su debut en Japón el 11 de octubre, derrotando junto a su padre a El Azteca & Chiba. Junior continuó su fuedo en AAA con Los Consagrados, haciendo equipo con Octagon, La Parka Jr. y Hong Kong Lee, derrotando a Los Consagrados por descalificación. Durante el próximo par de años Caras que trabajan tanto en México y Japón para adquirir experiencia en el ring. En México trabajó en exclusiva para AAA haciendo apariciones en series como el 2002 Escándalo de Verano, donde se unió a Gronda y El Hijo del Solitario para derrotar al trío de Pirata Morgan, Sangre Chicana y El Brazo.

Rodríguez también comenzó a hacer apariciones en HUSTLE, debutando el 21 de octubre de 2004 como HUSTLE Kamen Gold, uno de los miembros del equipo HUSTLE Kamen Rangers, dirigido por HUSTLE Kamen Red. Haciendo equipo con HUSTLE Kamen Silver, Gold derrotó El Hatena 1 & El Hatena 2.

Consejo Mundial de Lucha Libre (2005-2009)

En 2005, Rodríguez firmó un contrato con el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). En su primera prueba en la empresa, Caras compitió en La Copa Junior 2005, pero fue derrotado en la semifinal por Dr Wagner, Jr.. avance a la semifinal de la copa, sólo meses después de firmar con la empresa fue un indicador de que los bookers se interesaron por elevándolo en la clasificación, esto fue corroborado cuando recibió los partidos, tanto para el CMLL Campeonato Mundial Peso Pesado y el CMLL World Light Heavyweight Championship dentro de un período de tres semanas. El año siguiente, el 31 de marzo 2006 Caras se ha introducido de nuevo en el torneo de la Copa Junior y obtuvo una victoria de retorno sobre el Dr. Wager, Jr., quien lo dejó fuera del torneo el año anterior. También le ganó a Heavy Metal y Apolo Dantés para ganar un lugar en la final, derrotando a Héctor Garza para ganar el premio. Mientras trabajaba en Japón, Caras ha adoptado para hacer equipo con otro luchador de segunda generación, Lizmark Jr., y cuando ambos se encontraron en el CMLL que se unieron una vez más con padres famosos del equipo es el punto de venta. Sin embargo, Caras para el próximo año se encontró sin dirección, trabajó historias con Último Guerrero y Kenzo Suzuki, pero a largo plazo no ha sido así. Caras recibió dos oportunidades para desafiar Universo 2000 por el título Mundial de peso pesado CMLL, pero se quedó corto hasta su tercer intento, el 8 de julio de 2007, cuando se convirtió en el CMLL World Heavyweight Champion. Mientras que en las promociones de lucha libre fuera de México el título de peso pesado que indican que él era el hombre superior de la federación, las promociones de lucha libre mexicana tienden a poner más énfasis en las divisiones de menor peso que en los pesos pesados.

Caras de ejecución con el campeonato Mundial de Peso Pesado CMLL se mantuvo en gran parte sin incidentes, con sólo cuatro defensas del título en los 533 días que se celebró el campeonato. Después de la defensa contra Lizmark Jr. y el ex campeón del Universo 2000, sería de 9 meses antes de su próxima defensa. En el otoño de 2008 estalló una historia que Rodríguez había luchado un dark match de la World Wrestling Entertainment (WWE) y que le había ofrecido un contrato. En los meses siguientes informes contradictorios de si había firmado o no se levantó, pero permaneció como CMLL World Heavyweight Champion. Cuando Caras perdió el título ante Último Guerrero se creía que había firmado con la WWE. Sin embargo, Rodríguez se quedó con CMLL y dijo que firmó un contrato de cuatro años y eligió CMLL, ya que le ofreció un mejor trato que la WWE. Sin embargo, después de su acuerdo con la WWE comenzó a mostrar signos rudos, iniciando un feudo con Shocker.

World Wrestling Entertainment / WWE (2008-presente)

Florida Championship Wrestling (2008-2010)

En 2008, Dos Caras empezó a tener conversaciones con la World Wrestling Entertainment (WWE). El 1 de julio de 2008 hizo una aparición en un dark match de SmackDown, donde perdió con Snitsky. Luego de su combate, Vince McMahon le ofreció un contrato, pero lo rechazó ya que querían enviarlo a la Florida Championship Wrestling a aprender el "estilo americano" de lucha, por lo que declinó la oferta.[7]

Del Rio en el Tribute to the Troops 2010.

Sin embargo, el 1 de agosto de 2008, Dos Caras anunció que firmó un contrato con la WWE, esperando a ser asignado a una de sus marcas en el corto plazo. Sin embargo, a principios del 2009 dio a conocer que renovó su contrato con CMLL dado por finalizado que se quedaría en México.[8] A pesar de todo, el 17 de junio de 2009, Dos Caras Jr. aceptó un nuevo contrato por parte la WWE,[9] debutando en la FCW el 9 de julio de 2009 bajo el nombre de Dos, perdiendo frente a Kris Logan.[10] El 17 de junio luchó haciendo equipo con El Sicodélico para derrotar a Vance Archer & Kristof Hertzog, siendo esta su primera lucha en equipo desde que firmaron con la WWE.[11] Ambos siguieron luchando como pareja hasta el despido de Sicodélico, tras el cual empezó a luchar sin máscara bajo el nombre de Alberto Banderas.

2010

El 7 de abril de 2010 hizo su debut en RAW como Heel en un house show en Viena, Austria perdiendo ante Christian, luchando sin máscara bajo el nombre de Dos Caras. Durante las siguientes semanas durante el tour en Reino Unido, siguió luchando desenmascarado bajo ese nombre, luchando contra Evan Bourne o William Regal. Luego peleó durante la gira de la WWE por México contra luchadores como Regal y Chavo Guerrero, esta vez enmascarado y como face. Tras esto, luchó en varios dark matches de NXT, Superstars y RAW desenmascarado, perdiendo ante luchadores como Kane o Goldust.

Alberto Del Rio en una gira de SmackDown`por Australia, antes de su debut.

A pesar de trabajar en House Shows de RAW, el 25 de junio apareció en SmackDown! su vídeo de presentación, anunciándose como Alberto Del Rio. Tras varios videos presentándose a sí mismo,[12] debutó el 20 de agosto de 2010 en SmackDown! como luchador heel, derrotando a Rey Mysterio esa misma noche.[13] Tras esto, inició un feudo con Mysterio, a quien atacó la semana siguiente dejándolo lesionado (kayfabe). Las semanas siguiente tuvo otras luchas, derrotando a Carlos Sanchez un luchador local, al igual que a Matt Hardy. A causa de su ataque a Mysterio, empezó un feudo con su amigo, Christian, cuando este interrumpió la fiesta de Del Rio, al cual también lesionó (kayfabe).

Sin embargo, reinició su feudo con Rey Mysterio cuando le atacó el 1 de octubre y fue derrotado por Mysterio el 8 de octubre, perdiendo así su invicto. En el siguiente SmackDown se clasificó para el Team SmackDown en Bragging Rights al derrotar a Chris Masters. Semanas siguientes derrotó a John Morrison en una lucha individual donde se enfrentaban las marcas Smackdown! vs RAW. En el evento WWE Bragging Rights, Team SmackDown (Big Show, Rey Mysterio, Jack Swagger, Edge, Alberto Del Rio, Tyler Reks & Kofi Kingston) derrotó al Team RAW (The Miz, Santino Marella, R-Truth, John Morrison, Sheamus, CM Punk & Ezekiel Jackson).

Sin embargo, durante la lucha, Del Rio atacó a Mysterio. Semanas después derrotó a Kofi Kingston en una lucha individual. En Survivor Series, el Team Mysterio (Rey Mysterio, Kofi Kingston, Montel Vontavious Porter, Chris Masters & Big Show) derrotó al Team Del Rio (Alberto Del Rio, Jack Swagger, Tyler Reks, Cody Rhodes & Drew McIntyre). Tras esto, derrotó a Big Show por cuenta de fuera, clasificándose para el torneo del King of the Ring. El 29 de noviembre derrotó a Daniel Bryan en la primera ronda, pero perdió en la segunda ante John Morrison por una distracción de Mysterio, en venganza por su eliminación frente a Cody Rhodes que Del Rio había causado. En TLC: Tables, Ladders and Chairs participó en una lucha por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE contra Kane, Mysterio y Edge en un Tables, Ladders & Chairs Match, pero no logró ganar, siendo Edge el ganador del combate.

El 7 de enero de 2011, derrotó a Rey Mysterio en un 2-out of 3 Falls match, terminando así su larga rivalidad.

2011-presente

Del Rio inició el año con su triunfo en la vigésimacuarta edición del Royal Rumble match, la cual obtuvo tras eliminar a Randy Orton y Santino Marella. Como resultado de esta victoria, obtuvo una lucha por un campeonato mundial en WrestleMania XXVII, eligiendo al Campeón Mundial Peso Pesado Edge como su rival, iniciando un feudo con él. Paralelamente, tuvo un feudo con Kofi Kingston el cual finalizó en un combate entre ambos en Elimination Chamber, el cual Del Rio ganó. En ese mismo evento, minutos después, Del Rio atacó a Edge tras su combate, pero Christian (quien retornaba de la lesión que Del Rio le provocó el año anterior) acudió a defenderlo.

Durante los programas de SmackDown anteriores a WrestleMania XXVII, Del Rio intensificó su rivalidad con Edge, culminando en la lucha por el Campeonato Mundial Peso Pesado en dicho evento, donde no logró ganar el campeonato. El 5 de abril en SmackDown derrotó a Christian, obteniendo una nueva oportunidad frente a Edge, esta vez en Extreme Rules. Sin embargo, debido al retiro de Edge, Del Rio debió enfrentarse a Christian en un ladder match por la vacante del campeonato, pero nuevamente falló en su intento por obtener el cinturón. Durante este periodo, fue traspasado a la marca RAW por el Draft de la empresa.

Del Rio en su feudo con John Cena en septiembre de 2011.

En RAW empezó un feudo con Big Show cuando le insultó a él y a Kane por haber perdido el Campeonato en Parejas, dándole un bofetón a Show, por lo que lo persiguió hasta que fue atropellado por su ayudante, Ricardo Rodriguez, lesionandolo en la pierna (Kayfabe). Después de tres semanas de insultarlo, Show regresó en RAW del 13 de junio después del combate entre Del Rio y Kane, donde lo atacó a él y a Ricardo Rodriguez. Ese mismo día Steve Austin anunció que se enfrentarían en Capitol Punishment. Antes de su lucha, Mark Henry atacó a Show, aplicándole un "World's Strongest Slam" contra una mesa y en la rodilla. Después de unos minutos de lucha, el árbitro decretó que Show no podía luchar por su lesión, dándole la victoria a Del Rio.[14] En el RAW Roulette del 27 de junio se enfrento a Show en un Steel Cage Match saliendo vencedor luego de la intervención de Mark Henry acabando ambos el feudo. En Money in the Bank, participó en el RAW Money in the Bank Ladder match, ganando el maletín y una oportunidad por el Campeonato de la WWE, siendo la segunda persona en ganar un Royal Rumble y un Money in the Bank (después de su antiguo rival, Edge) y el primero en lograrlo el mismo año. Más tarde, en ese mismo evento, Mr. McMahon le mandó usar el maletín contra el nuevo Campeón de la WWE CM Punk, pero fue noqueado por él antes de poder usarlo.[15] La semana siguiente intentó canjearlo ante el recién coronado campeón y rival Rey Mysterio, pero no lo hizo al ver que Mysterio no estaba cansado. Después empezó un feudo con Kofi Kingston luego que este le eliminara del torneo para coronar al nuevo Campeón de la WWE, pactándose un combate entre ambos en SummerSlam. El 14 de agosto en SummerSlam junto a The Miz & R-Truth fueron derrotados por Rey Mysterio, Kofi Kingston & John Morrison. Ese mismo día se convirtió en el primer mexicano en ganar el Campeonato de la WWE tras derrotar al recien coronado campeón CM Punk, que fue atacado sorpresivamente por Kevin Nash haciendo así efectivo su maletín del RAW Money in the Bank. Al día siguiente en RAW defendió su campeonato contra Rey Mysterio, saliendo victorioso, luego del combate continuó atacandole pero este fue salvado por John Cena empezando ambos un feudo. En Night of Champions perdió el título ante Cena tras ser forzado a rendirse con el "STF". Sin embargo, lo recuperó dos semanas más tarde en Hell in a Cell en un Hell in a Cell match en el que participaron Cena y CM Punk.El 23 de octubre retuvo su campeonato despues de un Last Man Standing Match frente a John Cena después de golpearle con el cinturon (durante la lucha intervinieron The Miz & R-Truth). Tras esto, empezó nuevamente un feudo con CM Punk después de que el mismo Punk dijera que Alberto no podía derrotarlo y pidiera una oportunidad por el WWE Championship en Survivor Series a la cual Alberto se negó. Sin embargo, en el siguiente RawSupershow Punk atacó a Del Rio después de su combate contra Big Show con su llave de rendición, la Anaconda Vise aceptando Alberto el reto de Punk a la fuerza.

En lucha

  • Apodos
    • "El Hercules Potosino"[17] [18]
    • "La Esencia de la Excelencia"[19] [20]
    • "El Orgullo de México"[21]

Campeonatos y logros

Del Rio como Campeón de la WWE.

Récord en Artes Marciales Mixtas

Resultado Rival Método Evento Fecha Asalto Tiempo
Derrota Yamamato Hanshi TKO (Punches) Cage of Combat 4 - Spanish Bombs (Madrid, España) 27 de febrero de 2010 2 2:47
Victoria Arthur Bart KO (Head kick) Cage of Combat 3 - San Vale Todo (Torreón, México) 3 de febrero de 2010 1 3:51
Victoria Toshiyuki Moriya Submission (Neck cranck) COC I - Cage of Combat I (Veracruz, México) 26 de diciembre de 2009 1 3:17
Victoria Ignacio Laguna Submission (rear naked chocke) Berkman MMA Promotions I (México, D.F.) 15 de diciembre de 2008 2 2:36
Victoria Hato Kiyoshi Submission (rear naked chocke) MMA Xtreme 17 (Honduras) 15 de diciembre de 2007 2 2:31
Victoria Joao Tua Submission (guillotine choke) MMA Xtreme 14 (Honduras) 13 de octubre de 2007 1 2:41
Victoria George King Submission (rear naked choke) VFX: Vale Tudo Fighters Mexico (Tlahuác, México) 27 de mayo de 2007 1 6:09
Derrota Kazuhiro Nakamura Por decisión (unánime) Pride 27: Inferno (Osaka, Japón) 01 de febrero de 2004 3 5:00
Derrota Mirko Filipović KO (head kick) Pride Bushido 1 (Saitama, Japón) 05 de octubre de 2003 1 0:46
Victoria Brad Kohler Submission (shoulder injury) Deep: 12th Impact (Tokyo, Japón) 15 de septiembre de 2003 1 1:25
Derrota Hiroyuki Ito DQ (grabbing the ropes) Deep: 9th Impact (Tokyo, Japón) 5 de mayo de 2003 1 3:21
Victoria Tatsuaki Nakano Submission (rear naked choke) Deep: 6th Impact (Tokyo, Japón) 7 de septiembre de 2002 1 4:05
Derrota Kengo Watanabe Submission (rear naked choke) Deep: 4th Impact (Nagoya, Japón) 30 de marzo de 2002 2 3:52
Victoria Kengo Watanabe TKO (broken arm, due to belly to belly suplex) Deep: 2nd Impact (Yokohama, Japón) 18 de agosto de 2001 1 0:50

Referencias

  1. . WWE. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  2. http://www.profightdb.com/wrestlers/hustle-kamen-gold-5689.html?sort=rev
  3. a b c d e «Perfil de Alberto del Rio». Cagematch. Consultado el 10-08-2010.
  4. «Biografia de Dos Caras Jr.». Accelerator 3359. Consultado el 17-07-09.
  5. a b «Dos Caras, Jr.». Fighters. PrideFC.com (03-10-2003). Consultado el 11-06-2009.
  6. a b Arena Mexico Staff. «Dos Casas, Jr.». ArenaMexico.com. Archivado desde el original, el 2007-10-11. Consultado el 13-06-2009.
  7. «Pruebas con la World Wrestling Entertainment». Super Luchas. Consultado el 17-07-09.
  8. «Nuevo contrato con el CMLL». Super Luchas. Consultado el 17-07-09.
  9. «Firma de contrato con la WWE». Super Luchas. Consultado el 17-07-09.
  10. «Debut en Florida Championship Wrestling». Super Luchas. Consultado el 17-07-09.
  11. «Dos Caras Jr. y Sicodélico Jr. en FCW». Super Luchas. Consultado el 17-07-09.
  12. {{url=http://http://superluchas.net/2010/10/10/revista-super-luchas-385-desde-el-lunes-11-octubre-2010-%E2%80%93-exclusivas-dos-caras-se-une-a-alberto-del-rio-alex-koslov-se-despide-xlaw-hardcoreween/}}
  13. Parks, Greg (20-08-2010). «Parks' WWE SmackDown report 8/20: Ongoing "virtual time" coverage of the show, including Kane's reason for attacking Undertaker». Pro Wrestling Torch. Consultado el 21-08-2010.
  14. Caldwell, James (19-06-2011). «Caldwell's WWE Capitol Punishment PPV results 6/19: Ongoing "virtual time" coverage of live PPV - Cena vs. Truth, Orton vs. Christian, Miz vs. Riley». Pro Wrestling Torch. Consultado el 19-06-2011.
  15. Keller, Wade (17 de julio de 2011). «WK'S WWE Money in the Bank PPV blog 7/17: Ongoing live coverage of Punk vs. Cena, Orton vs. Christian, Show vs. Henry, more». Pro Wrestling Torch. Consultado el 17 de julio de 2011.
  16. http://pwtorch.com/artman2/publish/floridachampionship/article_40645.shtml
  17. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/551892.debuta-luchador-mexicano-en-la-wwe.html
  18. http://wweenvivo.com/2011/07/nuevos-planes-para-alberto-del-rio-2.html
  19. http://todoluchas.com/index.php/2010/07/alberto-del-rio-la-esencia-de-la-excelencia/
  20. http://wweenvivo.com/2011/03/musica-de-la-esencia-de-la-excelencia.html
  21. http://wweenvivo.com/2011/06/entrevista-a-alberto-del-rio-2.html
  22. «Reinado como Campeón Mundial Peso Completo del CMLL». Wrestling Titles. Consultado el 17-07-09.
  23. «Ganador de la Copa Jr. 2006». Pro Wrestling History. Consultado el 17-07-09.
  24. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2005». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14-01-08.
  25. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2006». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14-01-08.
  26. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2007». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14-01-08.
  27. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 del 2008». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 17-07-09.
  28. «Full 'PWI 500' For 2010». Pro Wrestling Illustrated. Pro Wrestling Illustrated.com (31-07-2010). Consultado el 31-07-2010.
  29. «Full 'PWI 500' For 2011». Pro Wrestling Illustrated. Pro Wrestling Illustrated.com (31-07-2011). Consultado el 31-07-2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Alberto Rodríguez — puede referirse a: Alberto Rodríguez Barrera (1974 ), futbolista mexicano. Alberto Rodríguez Oliver (1982 ), exciclista español. Alberto Rodríguez Librero (1971 ), director de cine español. Alberto Rodríguez Saá (1949 ), político argentino.… …   Wikipedia Español

  • Jesús Rodríguez (luchador) — Jesús Rodríguez Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Alberto Del Rio — Rodríguez at WWE Tribute to the Troops in December 2010 …   Wikipedia

  • Alberto Híjar Serrano — (Ciudad de México, 1935), teórico marxista y crítico de arte mexicano, cuyo trabajo se ha destacado en la historiográfia del arte y la relación entre política y arte. Hizo las carreras de ciencias químicas y filosofía en la Universidad Nacional… …   Wikipedia Español

  • George Murdoch (luchador) — George Murdoch Nacimiento 21 de febrero de 1980 (31 años) Estados Unidos Nombres artísticos Brodus Clay …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Informes de error — Atajos WP:IEWP:IE WP:IDEWP:IDE …   Wikipedia Español

  • 25 de mayo — Para otros usos de este término, véase 25 de Mayo. << Mayo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 …   Wikipedia Español

  • Dos Caras, Jr. — Alberto Rodriguez Alberto Del Rio lors d un dark match. Données générales Nom complet Alberto Rodriguez …   Wikipédia en Français

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Juan Martín Díaz — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Juan Martín Díaz Martinez …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”