- Lucio Quieto
-
Lucio Quieto (Lusius Quietus) fue un general romano y gobernador de Judea en 117.
Contenido
Biografía
Originalmente un príncipe bereber,[1] Lucio Quieto era el hijo de un señor tribal del Marruecos no conquistado. El padre de Lucio y sus guerreros habían poyado a las legiones romanas en su intento de someter a la Mauritania Tingitana (Marruecos septentrional) durante la revuelta de Edemón en 46. Este útil aliado, en una frontera notoriamente difícil, fue honrado con el regalo de la ciudadanía romana.
Lucio sirvió como un oficial auxiliar en la caballería romana, reclutando tropas de tribus libres de Marruecos. El emperador Domiciano le recompensó con el rango ecuestre, pero más tarde lo despidió por insubordinación. Desde prácticamente cada cargo de calibre había sido maltratado por este gobernante paranoico, lo cual le recomendaba más a ojos de sus compañeros oficiales. A su debido tiempo fue uno de estos, un comandante legionario de la Hispania Baetica llamado Trajano quien ocupó el trono. Lucio sirvió como el comandante de caballería de Trajano durante las duras Guerras Dacias; su caballería bereber de cabeza descubierta puede verse en la Columna Trajana en Roma. Fue nombrado senador, gobernador de la provincia de Judea e incluso cónsul. El alto renombre de la caballería en la guerra contra Partia aún fortaleció más su posición, mientras que una brillante acción en retaguardia, que salvó a todo el ejército de la destrucción, hizo que Lucio fuera querido por las legiones.
Según Heinrich Graetz, sólo la rápida acción de Adriano, apoyado por la viuda de Trajano, impidió a Lucio ser aclamado como emperador a la muerte de Trajano.[2] Adriano hizo que la infantería bajo el mando de Lucio fuera discretamente desarmada, pero la caballería norteafricana con orgullo rechazó rendir sus armas y abandonar a su heroico comandante. Tuvieron que ser asesinados uno a uno antes de que Adriana estuviera en posición de ordenar la ejecución de su rival. Lucio fue claramente un general excepcional, y aunque parece improbable que hubiera sido mejor gobernante que Adriano, la sabiduría de la meritocracia romana resulta suficientemente clara.
Guerra de Kitos
Durante la campaña parta del emperador, los numerosos habitantes judíos de Babilonia se rebelaron y fueron despiadadamente reprimidos por Quieto, quien fue recompensado siendo nombrado gobernador de Judea, también alterada por revueltas. Como consecuencia de esta guerra, los rabinos prohibieron las guirnaldas de las novias en su boda y el estudio de la literatura griega (esta última prohibición probablemente pretendía causar una ruptura con los judíos de la diáspora en Chipre, Cirenaica y Egipto, con quienes había empezado realmente la rebelión). Los confusos relatos talmúdicos insinúan que tuvo lugar una cruel persecución bajo Quieto que expuso a las vírgenes judías al deshonor, mientras que el «Hegemon» con quien R. Gamaliel entró en relaciones oficiales sería el propio gobernador de Judea. La tradición talmúdica dice que el general romano que causó a los judíos tanta miseria en esta época fue repentinamente ejecutado. Las fuentes, de hecho, parecen indicar que Marcio Turbo era este general, pero probablemente se refieren a Quieto, y la tradición contiene una reminiscencia del hecho de que Lucio Quieto fue llamado por Adriano y ejecutado poco después como un posible rival. Una inscripción encontrada en Palestina parece haber contenido originalmente el nombre de Quieto, que fue quizás más tarde borrada por orden de Adriano.
Conexión africana
Quieto ha sido citado en la literatura panafricana y afrocéntrica como un «romano negro». La base de esto es la falacia de que «todos» los africanos eran negros; sin embargo, la evidencia sugiere que Mauritania era África bereber, en oposición a la subsahariana. A su vez, el nombre Lucio (Lusius) comparte cierto parecido con el nombre Lusus, el legendario fundador de Lusitania.
Aunque muchos historiadores de hecho creen que era negro.[3]
Bibliografía
- Este artículo incorpora texto de la Enciclopedia Judía de 1901–1906, una publicación actualmente en el dominio público.
- Bartolomeo Borghesi, Œuvres, i. 500;
- Heinrich Graetz, Geschichte. 3d ed., iv. 116 et seq., 407 et seq.;
- Emil Schürer, Geschichte 3d ed., i. 617, 666-670;
- Prosopographia Imperii Romani, ii. 308, No. 325;
- Adolf von Schlatter, Die Tage Trajans und Hadrians, p. 90, (Gütersloh, 1897.)
- Michael Brett and Elisabeth Fentress. The Berbers p54-55. Blackwell, 1996. ISBN 978-0-631-20767-2
Véase también
- Procuradores y prefectos romanos de la provincia de Judea, 6-132 d. C.
Referencias
- Este artículo contiene fragmentos pertenecientes a la Jewish Encyclopedia de 1901-1906, una obra que se encuentra ya en el dominio público.
- ↑ «Lucio Quieto era un moro, él mismo un líder de los moros», Dión Casio, Dio's Rome, Kessinger Publishing, 2004, v.5, p.117
- ↑ Histoire des Juifs, Troisième période, I - Chapitre III - Soulèvement des Judéens sous Trajan et Adrien
- ↑ Livius.org - Wars between the Jews and Romans. Jona Lendering http://www.livius.org/ja-jn/jewish_wars/jwar06.html
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Lusius Quietus de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Categorías:- Militares de la Antigua Roma
- Bereber
Wikimedia foundation. 2010.