- Cirenaica
-
Cirenaica (en árabe برقة Barqa) es una región histórica situada en la costa noreste de lo que hoy es Libia (África). Se trata de una meseta de unos 130 km de anchura, situada a unos 20 kilómetros tierra adentro, que desciende hacia el mar a través de una serie de terrazas. El clima mediterráneo, las lluvias regulares, los numerosos oasis y la fertilidad de su suelo la convirtieron en una región históricamente destacada del norte de África.
En el siglo VII a. C. fue colonizada por colonos dorios procedentes de la isla griega de Tera (actual Santorini).
El líder de los colonos era un tal Aristóteles, que adoptó el nombre de Bato (que aunque en griego significa ‘tartamudo’, probablemente fuera un título libio), el cual fundó la ciudad de Cirene alrededor del año 630 a. C.
Este Bato fundó un reino en Cirenaica y una dinastía, los Batíadas. Durante los siguientes doscientos años los griegos fundaron otras cuatro importantes colonias:
- Barca (Merj)
- Evespérides, llamda más tarde Berenice y actualmente Bengasi)
- Teuchira (más tarde Arsinoe, actualmente Tocra)
- Apolonia (Marsa Susa), el puerto de Cirene.
Junto con Cirene, se conoció al conjunto de estas cinco ciudades como Pentápolis. La fértil planicie costera donde se hallan toma el nombre de la más próspera de dichas ciudades, Cirene.
Los siguientes siglos fueron épocas de luchas políticas contra la monarquía. Tras la conquista de Egipto por Cambises II (hijo de Ciro el Grande, rey de Persia) en el año 525 a. C., los reyes de Cirene pasaron a ser tributarios de Egipto.
Cuando Egipto se independizó de los persas, en el año 450 a. C. aproximadamente, la monarquía fue derrocada y Cirenaica se convirtió en una república.
Dinastía de los Batiadas Rey Reinado Aristóteles Bato I c. 631 - c. 599 a. C. Arcesilao I c. 599 - c. 583 a. C. Bato II el Afortunado c. 583 - c. 560 a. C. Arcesilao II el Fuerte c. 560 - c. 550 a. C. Bato III el Cojo c. 550 - c. 530 a. C. Arcesilao III c. 530 - c. 514 a. C. Bato IV el Justo c. 514 - c. 470 a. C. Arcesilao IV c. 470 - c. 440 a. C. Más tarde, en el 331 a. C., Cirene fue conquistada por Alejandro Magno, y más tarde se incorporó posteriormente al Egipto ptolemaico. Ptolomeo VIII legó la Cirenaica a su hijo natural Ptolomeo Apión quien, a su muerte en 96 a. C. deja el reino en herencia a Roma. Durante el dominio ptolemaico, la economía experimentó una progresiva decadencia.
En el 74 a. C., Cirenaica se convirtió en una provincia romana que también incluía a Creta.
Con la partición del Imperio romano en el año 395 de esta era, Cirenaica fue asignada al imperio oriental. Permaneció en poder de los bizantinos hasta que los árabes la invadieron en el 641. Durante diez siglos estuvo bajo el dominio de diferentes dinastías árabes y bereberes. A principios del siglo XVIII, se convirtió en una posesión del Imperio otomano, conocida como Bengasi.
En septiembre de 1911, tras estallar la guerra Ítalo-Turca entre Italia y el Imperio otomano, Cirenaica fue ocupada por los italianos. Al final de la guerra, en octubre de 1912, Turquía cedió Cirenaica y Trípoli (que se rebautizó como Tripolitania) a Italia. En 1934, Italia unió ambos territorios en la colonia italiana de Libia.
Véase también
Categorías:- Cirenaica
- Regiones históricas de África
- Imperio otomano
- Reino de Italia
- Colonización de África
- Reinos griegos
- Historia de Libia
- Provincias romanas
Wikimedia foundation. 2010.