Luís Carlos Prestes

Luís Carlos Prestes

Luís Carlos Prestes (Porto Alegre, 3 de enero de 1898 — Río de Janeiro (ciudad), 7 de marzo de 1990) fue un militar y político comunista brasileño, Secretario General del Partido Comunista Brasileño (PCB) -posteriormente Partido Comunista del Brasil (PcdoB)- y se casó con Olga Benario, asesinada en Alemania, en la cámara de gas, por los nazis.

Luís Carlos Prestes. Foto tomada entre 1930-40.

Contenido

Formación e inicio de carrera

Prestes estudió ingeniería en la Escuela Militar de Realengo, Rio de Janeiro, en 1919, actual Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN). Fue ingeniero ferroviario en la Compañía Ferroviaria de Deodoro, como teniente, hasta ser destinado a Río Grande do Sul.

El inicio del movimiento rebelde

En octubre de 1924, ya capitán, Luís Carlos Prestes lideró un grupo de rebeldes en la región misionera, en Santo Ângelo, en Río Grande do Sul. Cortando las líneas del cerco gubernamental, se dirigió al norte hasta Foz do Iguaçu. En la región sudoeste del estado de Paraná el grupo se encontró y unificó con los sublevados paulistas, formando el contingente rebelde llamado Columna Prestes, que recorrió trece estados de Brasil con 1.500 hombres, en una marcha de 25.000 km durante dos años y cinco meses. Al no estallar la proyectada sublevación masiva contra la República Velha, Prestes y sus seguidores se exilian en Bolivia, de allí Prestes se dirigiría a Argentina.

Los estudios en Argentina y en la Unión Soviética

Prestes, llamado "Cavaleiro da Esperança" (el Caballero de la Esperanza), pasó a estudiar marxismo en Argentina, a donde fue a fines de 1928. Allí traba contacto con el argentino Rodolfo Ghioldi y con Boris Heifetz, ambos dirigentes de la Internacional Comunista (IC).

En 1930 Prestes retorna clandestinamente a Porto Alegre donde llega a mantener dos encuentros con Getúlio Vargas. Invitado a comandar militarmente la Revolución de 1930, se niega a apoyar al movimiento porque Vargas rechaza completamente el proyecto de Prestes para fomentar posteriormente una revolución socialista.

A invitación de la Unión Soviética, en 1931 pasa a vivir en aquel país, trabajando como ingeniero y dedicándose al estudio del marxismo-leninismo; posteriormente el gobierno soviético permite su entrada en el Partido Comunista Brasilero, del cual Prestes será líder por muchos años. En la Unión Soviética Prestes es elegido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Internacional Comunista, y por orden de Stalin la Internacional determina que Prestes regrese clandestinamente a Brasil en diciembre de 1934, acompañado de la alemana Olga Benario, también miembro de la Internacional Comunista, y con quien se casaría posteriormente.

El comando de la ANL y la deportación de Olga Benario

En Brasil el recién constituido movimiento Aliança Nacional Libertadora (ANL), de cuño antifascista y antiimperialista, que congregaba socialistas, comunistas, sectores militares y populares descontentos con el Gobierno de Vargas, aclama calurosamente al Caballero de la Esperanza como presidente de honor de la ANL en su sesión inaugural en Río de Janeiro. En julio de 1935 Prestes divulga un manifiesto incendiario exigiendo el derrocamiento del gobierno de Vargas, pero la organización interna del Partido Comunista Brasilero no era lo suficientemente fuerte para estimular una sublevación con posibilidades de éxito.

Getúlio Vargas inmediatamente aprovecha la oportunidad y declara ilegal a la ANL bajo pretexto de que dicho grupo estaba organizando un golpe de Estado; esto no impidió la organización de lo que finalmente se dio en llamar la Intentona Comunista, que no tuvo la adhesión esperada por parte de las tropas federales y desencadenaría un violento proceso de represión y encarcelamientos, el cual se dirigía con mayor dureza contra los socialistas y comunistas que habían sostenido la ANL. Prestes y su familia pasan a la clandestinidad a fines de 1935, mientras son arrestados diversos militantes comunistas extranjeros que lo habían acompañado a Brasil.

En marzo de 1936, Prestes finalmente es detenido, se le quita la graduación de capitán e inicia una pena de prisión que durará nueve años. Su esposa, embarazada de seis meses, es deportada a Alemania por las autoridades brasileñas y morirá en la cámara de gas del campo de concentración nazi de Ravensbrück. Su hija Anita Leocádia Prestes nació en una prisión alemana, pero fue rescatada tras una intensa campaña internacional dirigida por la madre y hermana de Prestes.

El fin del "Estado Novo", la amnistía y el regreso a la clandestinidad

Con el fin de Estado Novo y el derrocamiento de Vargas en 1945, Prestes fue amnistiado y elegido Senador. Preguntado por el nuevo rumbo de la situación, Prestes declaró "Getúlio Vargas es un hombre muy flexible. Cuando era bien visto ser fascista, fue fascista, hoy está bien visto ser demócrata y será demócrata". Prestes asumió la Secretaria General del Partido Comunista Brasilero en 1945 pero el registro del partido fue cancelado en 1946, de nuevo Prestes fue perseguido y tuvo que volver a la clandestinidad. En 1951, conoció a su segunda compañera, la pernambucana Maria, conocida como María Prestes, con quien tuvo ocho hijos y convivió durante 40 años, hasta la muerte de Luis Carlos. En 1958 fue condenado a prisión, pero tal orden fue revocada por orden judicial.

Régimen Militar

Después del golpe de estado de 1964 que derrocó a João Goulart, los derechos ciudadanos de Prestes fueron suspendidos por 10 años. En 1970 se exilió de nuevo en la Unión Soviética y sólo regresó a Brasil a raíz de la amnistía de 1979.

En la década de 1960 Prestes tuvo conflictos con la fracción maoísta del PCB que propugnaba una inmediata lucha armada en oposición a las tesis de Prestes, a quienes los maoístas consideraban fiel seguidor de la ortodoxia soviética. Otros militantes del PCB que permanecieron en el país no acataron sus orientaciones, por considerarlas anacrónicas, rígidas y poco adaptadas a la época, prefiriendo las tesis del eurocomunismo que se propagaban en Europa Occidental y rechazando la ortodoxia prosoviética de su líder. Por fuera de la dirección y en controversia con el Comité Central del PCB, Prestes escribió una Carta a los Comunistas, en que defendió una política de mayor enfrentamiento con el régimen militar y una reconstrucción del movimiento comunista en Brasil. En 1982, conjuntamente con varios militantes, se retiró del PCB. Militó en diversas causas, como el No "Pago de la Deuda Externa Latinoamericana" y por la elección de Leonel Brizola en 1989, muriendo al año siguiente.

Representaciones en la cultura

Luís Carlos Prestes fue retratado como personaje en la televisión, interpretado por Cassiano Ricardo en la novela Kananga do Japão (1989) y en el cine por Caco Ciocler en la película Olga (2004).

Em 1997, fue lanzado el documental Prestes, o cavaleiro da esperança y en 1998, año del centenario de su nacimiento, la escola de samba Acadêmicos do Grande Rio le rindió homenaje en el Carnaval de Río con la comparsa Cavaleiro da Esperança, que obtuvo el 8° puesto.

El cantante y compositor Taiguara, que fuera gran amigo y seguidor de Prestes, compuso e interpretó Cavaleiro da Esperança. La banda pernambucana Subversivos también creó otra canción con el mismo nombre.

Jorge Amado en prosa y verso retrata la Columna Prestes en su libro O Cavaleiro da Esperança, publicado en 1944.

Bibliografía

  • GARCIA, Marco Aurélio. “Prestes (1898-1990): um cavaleiro na esperança” In.: Teoria & Debate 10, São Paulo, 1990.
  • MENEZES, Marcos Vinícius Bandeira de. Estratégias e táticas da revolução brasileira: Prestes versus o Comitê Central do PCB. Campinas, 2002, Dissertação (Mestrado em Ciência Política) --- Universidade de Campinas.
  • MORAES, Denis de (org.) Prestes com a palavra: uma seleção das principais entrevistas do líder comunista. Campo Grande, Letra Livre, 1997.
  • PRESTES, Anita Leocádia. Anos tormentosos - Luís Carlos Prestes: correspondência da prisão (1936-1945). Petrópolis, Vozes.
  • PRESTES, Maria. Prestes, meu companheiro: 40 anos ao lado de Prestes. Rio de Janeiro, Rocco, 1992.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Luís Carlos Prestes — (January 3 1898 ndash; March 7 1990) was the leader of the 1920s tenente rebellion and the Communist opposition to the dictatorship of Getúlio Vargas in Brazil.Known as the knight of hope, Prestes was involved in organizing the failed tenente… …   Wikipedia

  • Luis Carlos Prestes — Luís Carlos Prestes Luís Carlos Prestes en 1936 Luís Carlos Prestes, Porto Alegre, 3 janvier 1898 Rio de Janeiro, 7 mars 1990) était un militaire et un homme politique …   Wikipédia en Français

  • Luís Carlos Prestes — (1936) Luís Carlos Prestes (* 3. Januar 1898 in Porto Alegre, Rio Grande do Sul; † 7. März 1990 in Rio de Janeiro in Brasilien) war Führer der 1920er …   Deutsch Wikipedia

  • Luís Carlos Prestes — en 1936 Luís Carlos Prestes, Porto Alegre, 3 janvier 1898 Rio de Janeiro, 7 mars 1990) était un militaire et un homme politique brésilien, dont la vie fu …   Wikipédia en Français

  • Luiz Carlos Prestes — Luís Carlos Prestes Luís Carlos Prestes en 1936 Luís Carlos Prestes, Porto Alegre, 3 janvier 1898 Rio de Janeiro, 7 mars 1990) était un militaire et un homme politique …   Wikipédia en Français

  • Prestes — ist der Familienname folgender Personen: Anita Leocádia Prestes (* 1936), brasilianische Historikerin Luís Carlos Prestes (1898 1990), brasilianischer Politiker, Vater von Anita Prestes Júlio Prestes (1882 1946)), gewählter Präsident Brasiliens… …   Deutsch Wikipedia

  • Carlos Palacio — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Palacio. (Alcoy, 1911 París, 1997). Compositor español. El compositor, de origen humilde, destacó por haberle sido encargado por el Gobierno de la Segunda República a través del Ministerio de Instrucción… …   Wikipedia Español

  • Prestes, Luís Carlos — born Jan. 3, 1898, Pôrto Alegre, Rio Grande do Sul, Braz. died March 7, 1990, Rio de Janeiro Brazilian revolutionary. Beginning in 1924, he led a rebel force on a three year trek through Brazil s interior in an effort to spark a rebellion in the… …   Universalium

  • Prestes, Luís Carlos — (3 ene. 1898, Pôrto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil–7 mar. 1990, Río de Janeiro). Revolucionario brasileño. En 1924, al mando de una fuerza rebelde, emprendió un recorrido de tres años por el interior de Brasil buscando encender la rebelión en… …   Enciclopedia Universal

  • Prestes, Luís Carlos —    See Partido Comunista Brasileiro (PCB) / Brazilian Communist Party …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”