Eurocomunismo

Eurocomunismo

Eurocomunismo

El eurocomunismo es el intento en los años 1970 de varios partidos comunistas europeos de ensanchar su influencia incluyendo temas de clase media, rechazando el apoyo incondicional a la URSS y expresando claramente la fidelidad a los procesos pluripartidistas en los países occidentales. Fueron precisamente los partidos comunistas más fuertemente enraizados en sus respectivas sociedades -caso notable del Partido Comunista Italiano (PCI) y del Partido Comunista Francés (PCF)- los más proclives a adoptar la línea eurocomunista, mientras que partidos más pequeños y marginales (como el Partido Comunista de Gran Bretaña) quedaron más dependientes de patrocinaje de Moscú. El Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) fueron legalizados después de la dictadura de Franco con una línea esencialmente eurocomunista, lo que les costó las respectivas escisiones del PCPE y el PCC. Los partidos comunistas de Portugal, Austria o Grecia también mostraban distintas tendencias eurocomunistas, pero fueron siempre minoritarias.

El eurocomunismo se oficializó en marzo de 1977, cuando los secretario generales Enrico Berlinguer del PCI, Santiago Carrillo del PCE y Georges Marchais del PCF se reunieron en Madrid y presentaron las líneas fundamentales de la "nueva forma". Pero el PCI en particular ya había desarrollado una línea independiente de Moscú desde hacía años, que quedó claramente expresada en 1968, cuando el PCI y el PCE fueron los dos únicos partidos comunistas del mundo junto con el Partido Comunista Rumano en condenar la invasión soviética de Praga. En 1975 el PCI y el PCE hicieron una declaración sobre la "construcción del socialismo" que debía ser en "paz y libertad". En 1976 en Moscú, Berlinguer, delante de 5000 delegados comunistas, habló de un "sistema pluralista" (traducido por el intérprete como "multiforma") y describió las intenciones del PCI de construir "un socialismo que creemos necesario y sólo posible en Italia".

Contenido

Bases del eurocomunismo

El eurocomunismo, en definitiva, considera que es extremadamente difícil realizar una revolución socialista en los países capitalistas. Por este motivo, el partido debía de ejercer el papel de liderazgo a través de una vanguardia proletaria y de una organización basada en cuadros, para convertirse en un partido de masas. Dicha táctica conduciría en un futuro, según los eurocomunistas, a ampliar su base social, con lo que sería posible llegar al gobierno en elecciones pluripartidistas. Hay que señalar que el eurocomunismo, como indica Carrillo, no reniega de la revolución; su apuesta por la reforma es táctica, ante lo que consideran una enorme dificultad de revolución en los países capitalistas.

Antes de que el fin de la Guerra Fría pusiera a prácticamente todos los partidos de izquierda de Europa a la defensiva y las reformas neoliberales estuvieran a la orden del día, muchos partidos comunistas tuvieron escisiones, con el ala derecha (como los Demócratas de Izquierda en Italia o Iniciativa per Catalunya en España) adoptando sinceramente la socialdemocracia, mientras que las alas izquierda se esforzaron en mantener indentificables posiciones comunistas (como el Partido de la Refundación Comunista o el PCC en Cataluña).

Críticas al eurocomunismo

Se han realizado críticas al eurocomunismo desde diversas corrientes políticas. Algunos autores acusan a los eurocomunistas de no romper definitivamente con la URSS (el PCI solo tomó este paso en 1981 después de la represión contra Solidarność en Polonia), incluso aunque esto pareciera la consecuencia natural del desarrollo de su ideología. Esta timidez se ha explicado con el miedo a perder a los viejos militantes de los partidos, educados en la admiración a la URSS, o por una exigencia de la realpolitik de mantener el apoyo al primer país en aplicar el socialismo, al menos, en el papel.

Otros críticos apuntan a las dificultades de los partidos eurocomunistas para desarrollar una estrategia clara y reconocible. Estos críticos observan que los eurocomunistas siempre habían reclamado ser diferentes, no sólo del comunismo soviético, sino también de la socialdemocracia europea, pero nunca desarrollaron un programa original y creíble.

Algunos críticos liberales, como el historiador francés François Furet, ven en el eurocomunismo el intento de absolver al comunismo de los crímenes soviéticos.

Los leninistas acusan a los eurocomunistas de traidores a la causa obrera, y de aspirar al socialismo a través de una malintencionada interpretación del estado. Para los leninistas no es posible aspirar a un gobierno comunista a través de reformas dentro del sistema capitalista, sino de una revolución.

Desde un punto de vista trotskista, Ernest Mandel en Los amargos frutos del socialismo en un sólo país [1] ve el eurocomunismo como un desarrollo subsiguiente de la decisión tomada por la URSS en 1924 de abandonar el objetivo de la revolución mundial y concentrarse en el desarrollo social y económico de la URSS, el así llamado socialismo en un sólo país que hizo Stalin y demostró con el tiempo su inviabilidad. Por esto, considera a los eurocomunistas del PCI y el PCF como movimientos nacionalistas que junto a la URSS han abandonado el internacionalismo, como hizo la mayoría de los partidos socialdemócratas de la Segunda Internacional, durante la Primera Guerra Mundial cuando apoyaron a sus gobiernos nacionales en el proceso de la guerra.

Desarrollo en España

En España existieron diferentes organizaciones, grupos y partidos de ideología marxista-leninista que se opusieron inicialmente a la deriva política e ideológica del Partido Comunista de España (PCE) y su política de "Reconciliación Nacional" y posteriormente a las tesis eurocomunistas adoptadas por este. Muchos acabaron escindiéndose del PCE, entre ellos el Partido Comunista de España (marxista-leninista) (PCE (m-l)) en 1964, el Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos) (PCE (VIII-IX)) en 1968, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en 1973 y el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) en 1977; muchos acabarán confluyendo en el Partido Comunista de España Unificado (PCEU) en 1980 y posteriormente unificados junto a otros grupos en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en 1984.

En 1981, en el V Congreso del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) se discute la aprobación del eurocomunismo por parte de este, finalmente salen vencedores los partidarios del no encabezados por Quim Boix, Pere Ardiaca y Miguel Guerrero Sánchez entre otros, siendo expulsados posteriormente para crear el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), partido fiel al marxismo-leninismo.

En España la más importante crítica ideológica del eurocomunismo y como respuesta al libro de Santiago Carrillo "Eurocomunismo y Estado" viene de la mano de Carlos Tuya, dirigente del Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) con su libro "La función histórica del estado y la democracia" (Ediciones AKAL).

Históricamente los partidos comunistas que renunciaron al leninismo a raíz del eurocomunismo y hasta la actualidad acostumbran a denominarse marxistas revolucionarios en contraposición a los marxistas-leninistas.[cita requerida] Este és el caso por ejemplo del Partido Comunista de España (Marxista-Revolucionario) (PCE (m-r)) fundado por Santiago Carrillo a su salida del PCE, o del mismo PCE en la actualiad.

Bibliografía

  • Carrillo, Santiago. 1977. Eurocomunismo y Estado. Editorial Crìtica. Madrid.
  • Claudín, Fernando. 1977. Eurocomunismo y socialismo. Siglo XXI Editores, México D.F. ISBN 968-23-0234-X.
  • Michael R. Krätke,Otto Bauer and the early "Third Way" to Socialism
  • Detlev Albers u.a. (Hg.), Otto Bauer und der "dritte" Weg. Die Wiederentdeckung des Austromarxismus durch Linkssozialisten und Eurokommunisten, Frankfurt/M 1979
  • Bobbio, Norberto. Eurocomunismo y socialismo
  • Bobbio, Norberto. Gramsci y el Eurocomunismo
  • Radice Lombardo, Lucio. 1979. Un socialismo por inventar
  • Azcárate, Manuel. Crisis del eurocomunismo. Barcelona: Argos Vergara, 1982.
  • Balbuena Iglesias, Mateo. El por qué del eurocomunismo. Madrid: Forma, 1978.
  • Brabo, Pilar. Los orígenes del Eurocomunismo. Madrid: Fundación de Investigaciones Marxistas, 1980.
  • Cesarini Sforza, Marco. El Eurocomunismo. Barcelona: Luis de Caralt, 1978.
  • Elorza, Antonio. Berlinguer, el eurocomunismo. Madrid: Información e Historia, 1995.
  • Kriegel, Annie. ¿Un comunismo diferente?. Madrid: Rialp, 1979.
  • Tussel, Javier. Eurocomunismo en España. Madrid: Fundación Humanismo y Democracia, 1979.
  • Valli, Bernardo. Los eurocomunistas. Barcelona: Dopesa, 1977.
  • Tuya, Carlos. La función histórica del estado y la democracia


Véase también

Obtenido de "Eurocomunismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • eurocomunismo — sustantivo masculino 1. (no contable) Área: política Orientación, dentro del movimiento comunista de los países occidentales, que se consideraba crítica ante el modelo soviético y compatible con los sistemas democráticos occidentales: El Partido… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • eurocomunismo — s. m. Adaptação do comunismo à situação política existente nos países da Europa Ocidental …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • eurocomunismo — m. Tendencia del movimiento comunista defendida por partidarios que actúan en países capitalistas europeos, la cual rechaza el modelo soviético …   Diccionario de la lengua española

  • Eurocomunismo — ► sustantivo masculino POLÍTICA Tendencia adoptada por diferentes partidos comunistas, principalmente de Europa occidental, que propugnaba una adaptación de su ideología a las condiciones del estado en sociedades capitalistas. * * * eurocomunismo …   Enciclopedia Universal

  • eurocomunismo — {{#}}{{LM E16792}}{{〓}} {{[}}eurocomunismo{{]}} ‹eu·ro·co·mu·nis·mo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Tendencia del movimiento comunista defendida por los partidos que actúan en los países capitalistas y que rechazan el modelo soviético: • El eurocomunismo… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • eurocomunismo — eu·ro·co·mu·nì·smo s.m. TS polit. negli anni Settanta, indirizzo ideologico e politico di alcuni partiti comunisti dell Europa occidentale, caratterizzato da un crescente distacco dall URSS e dal rispetto delle tradizioni liberali e democratiche… …   Dizionario italiano

  • eurocomunismo — pl.m. eurocomunismi …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • Partit dels Comunistes de Catalunya — Saltar a navegación, búsqueda Partit dels i les Comunistes de Catalunya Secretario General Marià Pere Fundación Abril de 198 …   Wikipedia Español

  • Concepción marxista del Estado — Serie Comunismo Conceptos Igualitarismo Lucha de clases Revolución mundial Dictadura del proletariado Revolución permanente …   Wikipedia Español

  • eurocomunista — ► adjetivo 1 POLÍTICA Del eurocomunismo: ■ corriente eurocomunista. ► sustantivo masculino femenino 2 POLÍTICA Persona que participa de las ideas del eurocomunismo. * * * eurocomunista adj. y n. Del eurocomunismo, o partidario de esta doctrina… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”