Disentería amebiana

Disentería amebiana

Disentería amebiana

Disentería amebiana
Clasificación y recursos externos

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico

Trophozoites of Entamoeba histolytica with ingested erythrocytes.JPG
Trofozoitos de Entamoeba histolytica con eritrocitos digeridos en preparación de heces.
CIE-10 A06.9
CIE-9 006.0
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus amebiasis

Sinónimos

La amebiasis o amibiasis es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia producida por la infección de la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rizópodo muy extendido en climas cálidos y tropicales. El parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentería, aunque también puede extenderse a otros órganos.

Contenido

Síntomas

De cada 10 personas que se les detectan el parásito, una de ellas desarrollará síntomas, los cuales pueden variar desde unas pequeñas diarreas hasta casos más graves.[1] La enfermedad desarrolla dos fases:

  • Fase aguda: es la más grave, y puede durar de semanas a meses. El enfermo presenta fuertes dolores abdominales y heces sanguinolentas.
  • Fase crónica: puede durar años, y si no se trata puede llevar a la muerte. En este caso, se alternan diarreas leves con estreñimiento.

Si la enfermedad se agrava, se pueden producir complicaciones, tales como perforaciones del intestino o amebiasis cutánea (úlceras alrededor del ano cuando la disentería amebiana es muy intensa) o puede conducir a la formación de abscesos en el hígado, los pulmones, y con menos frecuencia en el corazón; en casos raros puede incluso alcanzar y lesionar el cerebro, y en el pene.

Diagnóstico

Disentería amebiana en biopsia de colon.

Las infecciones humanas asintomáticas son usualmente diagnosticadas con la demostración directa de los quistes del parásito en las heces. Existen métodos de flotación y sedimentación que permiten recobrar los quistes de la materia fecal y con el uso de coloraciones se permite la visualización de los elementos parasitarios en el examen microscópico. Debido a que los quistes no son expulsados continuamente, puede ser necesario realizar un mínimo de 3 muestras para su determinación. En las infecciones sintomáticas, la forma vegetativa o trofozoito puede ser observada en las heces frescas.

Los exámenes serológicos existen y la mayoría de los individuos resultarán positivos para la presencia de anticuerpos, tengan o no sintomatología. Los niveles de anticuerpos resultan mayores en pacientes con absceosos hepáticos. La serología empieza a ser positiva unas dos semanas después de la infección inicial.

Los procedimientos más recientes incluyen una prueba que detecta la presencia de proteínas amebianas en las heces, y otra que demuestra la presencia de ADN de la ameba en heces. Son pruebas costosas, por lo que no son de amplia distribución.

Microscopía

La microscopía sigue siendo el método de diagnóstico de la amebiasis más usado en el mundo. Sin embargo carece de la sensitividad, precisión y exactitud de otros exámenes disponibles. Es importante poder distinguir entre un quiste de E. histolytica y el de otros protozoos intestinales no patógenos, tales como la Entamoeba coli, por razón de la similitud de sus apariencias físicas bajo el microscopio. Los quistes de la E. histolytica tienen un máximo de cuatro núcleos, mientras que el comensal Entamoeba coli, puede tener hasta ocho núcleos. Adicional a ello, el endosoma de la E. histolytica tiene localización céntrica, mientras que es lateral en la Entamoeba coli. Finalmente, los cuerpos cromatoides en la E. histolytica son esféricas, y alargadas en la Entamoeba coli.

Otras especies como Entamoeba dispar y E. moshkovskii, que son también comensales, son mucho más difíciles de distinguir bajo el microscopio, de una E. histolytica. Debido a que la Entamoeba dispar es más prevalente que la E. histolytica, en la mayoría de los casos, a nivel mundial, se les diagnostica erradamente como una infección de E. histolytica. La OMS recomienda que las infecciones diagnosticadas solo por el uso del microscopio, no deberían ser tratadas si son pacientes asintomáticos y cuando no haya otra razón de peso para sospechar que la infección de hecho sea E. histolytica.

Tratamiento

Las infecciones de E. histolytica ocurren tanto en el intestino y (en individuos con síntomas) en el tejido intestinal y/o hepático. El tratamiento para la infección amebiana intestinal asintomática en las regiones no endémicas, se basa en los medicamentos que tienen acción amebicida en el lumen del intestino, como el furoato de diloxanida, el iodoquinol, la paramomicina. En la infección moderada o severa y en la infección extraintestinal se utiliza el metronidazol (o tinidazol) más un amebicida luminal. En el tratamiento del absceso hepático amebiano se utiliza el metronidazol y en casos raros en que falla esta terapia se adiciona cloroquina al tratamiento.

Profilaxis

Como medidas preventivas, destacan:

  • Tratamiento de aguas con cloro y sistemas de filtrado para la eliminación correcta de aguas residuales.
  • Higiene personal y alimenticia: lavarse las manos antes de comer, cocinar, etc.
  • Las prácticas sexuales anales, deben retrasarse hasta una completa recuperación.

Referencias

  1. Emory Health Care, Atlanta, Georgia. [1]

Enlaces externos

  • http://lasparasitosis.com.ar: Artículos aptos para todo público. Página de los Voluntarios del proyecto "Erradicando parásitos de guarderías y escuelas, con amor y conocimientos". Bahía Blanca, Buenos Aires; Argentina.
Obtenido de "Disenter%C3%ADa amebiana"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • disentería amebiana — f. parasit. Ver amebiasis. Medical Dictionary. 2011. disentería amebiana …   Diccionario médico

  • Disentería — Saltar a navegación, búsqueda La disentería es una enfermedad infecciosa asociada a dolor abdominal, fiebre, diarrea, e inflamación y ulceración de la boca. Además de esto, puede dar signos meníngeos que son confundidos con una meningoencefalitis …   Wikipedia Español

  • disentería — f. parasit. Enfermedad infecciosa y contagiosa propia de los países tropicales que se caracteriza por un conjunto de lesiones inflamatorias y ulcerosas del intestino grueso y la última porción del íleon. La enfermedad provoca evacuaciones… …   Diccionario médico

  • Disentería — (Del gr. dys, mal + enteron, intestino.) ► sustantivo femenino MEDICINA Denominación genérica de cualquier enfermedad infecciosa consistente en la inflamación del intestino grueso, que tiene como síntoma la diarrea, acompañada de fiebre. * * *… …   Enciclopedia Universal

  • hepatitis amebiana — Inflamación del hígado causada por una infección amebiana, usualmente tras un ataque de disentería amebiana. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • Entamoeba histolytica — Saltar a navegación, búsqueda ? Entamoeba histolytica Quiste de Entamoeba histolytica …   Wikipedia Español

  • amebiasis — f. parasit. Disentería provocada por la infección de la ameba patógena Entamoeba histolytica. Produce dolores agudos abdominales, diarreas más o menos sanguinolentas y ulceraciones intestinales graves que pueden provocar su perforación. La ameba… …   Diccionario médico

  • Anexo:Plantas medicinales (H-M) — La plantas medicinales cuyo nombre más conocido comienza por H M son: Se reseñan algunas de las plantas con uso medicinal más conocidas. Advertencia: Wikipedia no es un consultorio médico …   Wikipedia Español

  • Animales peligrosos — Saltar a navegación, búsqueda Dendrobates granulifera, especie de rana dardo o rana de punta de flecha de la familia Dendrobatidae Animales peligrosos son aquellos que suponen un peligro o riesgo cierto y evidente para la …   Wikipedia Español

  • Shigelosis — Microfotografía de Shigella sp. Clasificación y recursos externos CIE 10 A03 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”