Luis Szarán

Luis Szarán
Luis Szarán
Luis1 Szaran.jpg
Nombre de nacimiento Luis Szarán
Nacimiento 24 de septiembre de 1953
Encarnación, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Área Música
Premios Condecorado por el gobierno de Italia en el grado Caballero Oficial de la República Italiana

Es un destacado músico paraguayo, director de orquesta, compositor e investigador musical.

Se ha presentado dirigiendo organismos sinfónicos y de cámara de América y Europa. Es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y de la Orquesta Philomúsica de Asunción.

Ha estrenado obras de su propia autoría en numerosos festivales internacionales y ha obtenido el Premio Nacional de Música otorgado por primera vez en el Paraguay por el Parlamento Nacional en el año 1997.

Contenido

Infancia y juventud.

Nació en Encarnación, ciudad del Departamento de Itapúa de Paraguay el 24 de septiembre de 1953.

Estudió música con el maestro José Luis Miranda en Asunción, capital del Paraguay.

En el año 1975 obtuvo una beca para perfeccionar sus estudios, otorgada por el gobierno italiano. Estudió dirección orquestal en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. Fueron sus maestros Massimo Pradela, Piero Bellugi y Mario Migliardi.

Más tarde, tomó cursos de perfeccionamiento en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina con el maestro Hans Swarowsky.

En el año 1977 siguió su formación en la Academia Chigiana de Siena y en el Instituto Francesco Canneti de Vicenza.

Trayectoria

El maestro Luis Szarán se ha dedicado también al campo de la investigación musicológica. Los resultados de su trabajo se encuentran publicados en libros y estudios en el Paraguay, Chile, España, Italia y Estados Unidos. Se destacan sus trabajos sobre música indígena y popular del Paraguay y transcripciones de música de las Reducciones Jesuíticas.


Desde el año 1989 ocupa el cargo de director del Area Paraguaya del Diccionario Enciclopédico Español e Hispanoamericano de la Música organizado por la Sociedad General de Autores de España.


Sus brillantes composiciones han sido presentadas en festivales internacionales como: Festival de Música Contemporánea de Ouro Preto en Brasil, en los años 1975 y 1978, Encuentros de Compositores de Latinoamérica en Santiago de Chile en 1988 y 1989, en Belo Horizonte, Brasil, en 1989, en Buenos Aires en 1990.


Su obra Variaciones en Puntas para Quinteto de Vientos fue presentada para el Concierto de Clausura del Festival Internacional de la Juventud de Bayreuth Alemania, con motivo del Centenario de Franz Liszt en 1986, Festival Música Nova São Paulo, entre otros.


Obras

Sus composiciones más destacadas fueron estrenadas por numerosos grupos orquestales de varios países del mundo. Entre ellas:

  • Orquesta Sinfónica de Berlín
  • Orquesta Filarmónica Veneziana
  • Orquesta Sinfonietta de París
  • Orquesta de Cuerdas de la Filarmónica de Torino
  • Conjunto de vientos del Festival Internacional de la Juventud de Bayreuth
  • Orquesta Nacional de Cámara del Uruguay
  • Orquesta del Festival Anacrusa de Santiago de Chile
  • Orquesta Pro Música de Montevideo,
  • Orquesta Sinfónica de Tucumán

También varios solistas internacionales han interpretado sus obras, como: Eduardo Fernández (guitarra), Götz Bernau (violín), Vihn Pham (violín), Nicholas Ktichen (violín), Daniel Luzko y José Luis Miranda (piano), Mami Sakuda Fiorentini (soprano), Antonio Dourthe (bajo), Eladio Pérez González (barítono).


Año Obras
1973 Preludio Sinfónico
1973 Las Musarañas para conjunto de vientos
1975 Sonata para violín y piano
1975 Pequeña Suite para violín y cuerdas
1975 Trozos para cuerdas
1976 Añesú para narrador, coro y orquesta
1978 Sonata para piano
1979 El Río para contralto y conjunto instrumental
1983 Tríptico Barrettiano para Orquesta de Cámara sobre textos de Rafael Barrett
1985 Encarnaciones suite para piano
1985 Concertino para guitarra, flauta y cuerdas
1986 Variaciones en Puntas para quinteto de vientos (Premio Nacional de Música 1997)
1989 Mbocapú, fanfarria orquestada para orquesta sinfónica
1990 Miniaturas para oboe y piano
1992 Meditación por la caída del Muro de Berlin para violín o violoncello y cuerdas
1992 La Magdalena para trombón y orquesta sinfónica
1997 Rastros para flauta y piano
1998 Concertino para violín y orquesta sinfónica “Uche Nuni y el Tagua”
2001 La Cruz del Sur para soprano, violín, clave y cuerdas
2007 Chaidi: los últimos sonidos para flauta, piano y cuerdas

Sonidos de la Tierra

Sin lugar a dudas, el proyecto Sonidos de la Tierra, es el proyecto comunitario más importante, y mejor elaborado en la historia del Paraguay, en lo que se refiere a cultura musical comunitaria. El mismo está actualmente siendo emulado en otros países de América.


El mismo está dirigido a niños y jóvenes, fue creado por el propio Luis Szarán, que a través de la formación de escuelas de música, agrupaciones musicales y asociaciones culturales, posibilita el acceso directo a la educación musical a más de 3.000 participantes de escasos recursos, en 72 comunidades del interior del Paraguay, que de otra manera no lo podrían hacer.

Este programa, está inspirado en el concepto de “educación por el arte”; se inició en el año 2002 con el apoyo de la Fundación AVINA, ampliando su cobertura por medio de alianzas con otras organizaciones como Plan Internacional, Missions Prokur Nürnberg S.J. (Alemania) y el apoyo público y privado de instituciones como: Parlamento Nacional, FONDEC, ITAIPU Binacional, Sociedad Filarmónica de Asunción, Embajadas de Alemania, EUA, Francia e Italia, Partners of the Americas (Capítulo Paraguay-Kansas), Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y otras. Más de 100 empresas, municipios, gobernaciones y auspiciantes conforman la lista de patrocinadores en las comunidades beneficiadas.

En el año 2005, Luis Szarán fue galardonado con el SKOLL AWARDS FOR THE SOCIAL ENTREPRENEURSHIPS otorgado por la Fundación Skoll de California (USA), premio cuyo fondo, posibilitó la proyección hacia sectores más sensibles de la sociedad. Ese mismo año Sonidos de la Tierra se integra como un programa de la Fundación Tierranuestra.

Distinciones

Recibió numerosas distinciones y reconocimientos.

Año Obras
1974 Condecorado por el gobierno de Italia en el grado Caballero Oficial de la República Italiana
1975 Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción, Paraguay

Galardón Los 12 del Año, en cuatro oportunidades, por Radio Primero de Marzo, Paraguay

1987 Honor al Mérito Cultural por el Rotary Club de Encarnación. Paraguay.

La Alianza Francesa de Asunción fundó la Primera Biblioteca de Música del Paraguay que lleva su nombre. Reconocimiento de la Sociedad Filarmónica de Asunción. Paraguay

1992 Reconocimiento anual de la Asociación Amigos del Arte. Paraguay
1993 Mejor director por Radio Curupayty. Paraguay
1994 Recibió la condecoración “Caballero Oficial de la República Italiana” otorgada por el gobierno italiano por sus investigaciones y proyección internacional de la vida y obra de Domenico Zipoli, músico de las Reducciones Jesuíticas del Paraguay
1995 Medalla de Plata Reconocimiento a la eficiencia profesional por la Municipalidad de Asunción. Paraguay
1996 Seleccionado entre los 8 paraguayos más exitosos junto a Augusto Roa Bastos, José Luis Chilavert y otros. Banco Nacional de Trabajadores. Paraguay
1997 Galardonado con el Premio Nacional de Música otorgado por primera vez en el Paraguay por el Parlamento Nacional Paraguayo.
2000 Recibió en Roma la distinción “Premio Internacional a la Cultura” por International Lions Club Prato Datini de Italia.
2001 Recibió la Medalla Unesco “Orbis Guaraniticus”
2002 Fue el primer compositor latinoamericano y quinto en el mundo en recibir la “Medalla Vivaldi” otorgada por el Festival Internacional de Venecia y la Medalla “Franz Xaver” por la Procuraduría Jesuítica de Alemania en reconocimiento a su tarea de rescate y difusión de la cultura musical de las reducciones jesuíticas de América del Sur.

Reconocido como “Ciudadano Honorario de la Ciudad de Yuty”, “ciudadano honorario” de la ciudad de Caaguazú, “Hijo Dilecto de la Ciudad de Encarnación” e “Hijo Ilustre de la Ciudad de Asunción”. Es “ciudadano honorario” de la ciudad de Limaña (región del Véneto, Italia). Ostenta la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador de la República del Paraguay y la Orden Nacional de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.

2004 Reconocido como Académico de Número de la Academia Paraguaya de la Historia.
2005 Fue galardonado con el Premio Internacional de la Skoll Foundation de California (USA) en su carácter de emprendedor social y fue distinguido con el nombramiento de Miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia.

Referencias

  • Diccionario de la Música Paraguaya. Luis Szarán. Asunción

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Luis Szarán — Infobox Artist bgcolour = #6495ED name = Luis Szarán imagesize = caption = birthname = Luis Szarán birthdate = September 24th, 1953 location = Encarnación, Paraguay deathdate = deathplace = nationality = Paraguayan field = Musician training =… …   Wikipedia

  • José Luis Ardissone — Nombre de nacimiento José Luis Ardissone Nacimiento 3 de noviembre de 1940 Asunción, Paraguay Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Sembrador — Datos generales Origen Asunción Paraguay Estado …   Wikipedia Español

  • Jesuitenreduktion — Als Jesuitenreduktion wird eine von den Jesuiten errichtete Siedlung für die indigene Bevölkerung in Südamerika bezeichnet. Jesuitenreduktionen waren ein jesuitisches Missionswerk in der Zeit von 1609 bis 1767. Dabei wurden Hunderttausende[1]… …   Deutsch Wikipedia

  • Domenico Zipoli — Saltar a navegación, búsqueda Domenico Zipoli …   Wikipedia Español

  • Jesús Ruiz Nestosa — Nombre de nacimiento Jesús Ruiz Nestosa Nacimiento 26 de junio de 1941 Asunción (Paraguay), Paraguay Fallecimiento Paraguay Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • José Mongelós — José Mongelós, joven tenor paraguayo. José Mongelós (Asunción, 10 de abril de 1989) es un tenor paraguayo. Desde comienzos de 2008 reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde estudia la …   Wikipedia Español

  • Luz María Bobadilla — Luz Maria Bobadilla Nombre de nacimiento Luz Maria Bobadilla Nacimiento 1 de agosto de 1963 (48 años) Asunción, Paraguay Nacionalidad Paraguaya Área …   Wikipedia Español

  • Agustín Barrios — Agustín Pío Barrios (born May 5, 1885 in San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay; died August 7, 1944 in San Salvador, El Salvador), also known as Agustín Barrios Mangoré was a Paraguayan guitarist and composer, whom John Williams considers… …   Wikipedia

  • Florentín Giménez — Infobox Artist bgcolour = silver name = Florentín Giménez imagesize = caption = A picture of Florentín Giménez birthname = Florentín Giménez birthdate = March 14th, 1925 location = Ybycuí, Paraguarí Department deathdate = deathplace = nationality …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”