Luis Videla

Luis Videla
Luis Videla

7.º gobernador de la Provincia de San Luis
24 de agosto de 1830 – 28 de marzo de 1831
Predecesor Ignacio Videla
Sucesor Santiago Funes

Datos personales
Nacimiento 1790
San Luis, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 1831
San Nicolás de los Arroyos, Provincias Unidas del Río de la Plata
Partido Unitario
Profesión Militar

Luis Videla, (* San Luis, Argentina, c. 1790 - † San Nicolás de los Arroyos, octubre de 1831), militar y político argentino, líder del partido unitario y gobernador de la provincia de San Luis.

Contenido

Datos biográficos

Se enroló joven en las tropas de caballería de su provincia, y combatió a órdenes de su hermano Blas Videla contra las invasiones inglesas. Abandonó las armas y se dedicó a la ganadería. En 1813 participó del cabildo de su ciudad.

En 1815 se incorporó al Ejército de los Andes, pero permaneció en la defensa de la frontera de su provincia con los indígenas y no participó de la campaña a Chile.

En 1820 fue el encargado de exigir la renuncia del gobernador Vicente Dupuy, acto que señaló el comienzo de la existencia de San Luis como provincia.

Al año siguiente combatió contra la invasión del general José Miguel Carrera en Río Quinto, y poco después en la batalla de Punta del Médano, derrota definitiva del jefe chileno.

Pasó muchos años como oficial de fronteras. Fue electo diputado al Congreso General de 1824, pero renunció y continuó como presidente de la legislatura; desde ese cargo, rechazó la constitución unitaria de 1826. Apoyó con donaciones al ejército argentino durante la Guerra del Brasil.

La guerra civil y la gobernación

En 1829 apoyó la invasión del general José María Paz al interior, e intentó convencer al gobernador José Santos Ortiz de unirse a él. Ante la protesta de éste en contra del jefe unitario, se trasladó a Córdoba. No es seguro que haya peleado en la batalla de La Tablada, pero participó en la campaña de represión sobre las Sierras de Córdoba.

Combatió en la batalla de Oncativo y fue el jefe de la avanzada del coronel José Videla Castillo hacia Cuyo. Ocupó San Luis, donde colocó en el gobierno a su hermano Ignacio Videla, y siguió camino a Mendoza. Tras un breve combate, ocupó El Retamo, pueblo de Mendoza, junto con Santiago Albarracín. Apoyó el gobierno de Tomás Godoy Cruz en Mendoza y el de Juan Aguilar en San Juan; cuando éste fue expulsado por la reacción federal, los derrotó en el combate de Punta del Barrial (o Medanito) y devolvió el poder a Aguilar. Pasó después a La Rioja, donde colaboró con la invasión y saqueo de esa provincia por el general Lamadrid.

En agosto, una breve reacción federal en San Luis permitió ocupar el gobierno puntano a Prudencio Vidal Guiñazú. Pero Videla volvió a San Luis, ocupó la ciudad sin luchar y arrestó al gobernador federal. A fines de ese mes, fue electo gobernador por una legislatura adicta.

Firmó con el general Paz y los demás gobernadores unitarios los tratados que fundaban la Liga del Interior, y apoyó la campaña del jefe unitario contra Santa Fe.

Derrota y ejecución

Cuando Facundo Quiroga regresó de Buenos Aires y ocupó Río Cuarto, protegió en San Luis al coronel unitario Juan Gualberto Echeverría. Junto con el coronel Juan Pascual Pringles, fueron derrotados en Río Quinto, donde Pringles murió en combate.

Luis Videla huyó a Mendoza y se puso a órdenes de Videla Castillo, a órdenes de quien combatió como jefe de la caballería unitaria en la derrota de Rodeo de Chacón. Regresó de incógnito a San Luis, y permaneció oculto por el monte durante varias semanas, guiado por su baqueano, el futuro coronel Manuel Baigorria. Finalmente, convencido de que la derrota unitaria era definitiva, terminaron refugiados en las tolderías de los ranqueles. Pero éstos entregaron a Videla a los federales de Río Cuarto. Desde allí fue enviado a Rosario y San Nicolás de los Arroyos.

Murió fusilado en San Nicolás de los Arroyos en octubre de 1831.

Su otro hermano, Eufrasio Videla, encabezaría una nueva insurrección unitaria en 1840.

Bibliografía

  • Núñez, Urbano J., Historia de San Luis, Ed, Plus Ultra, Bs. As., 1980.
  • Zinny, Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987. ISBN 950-614-685-3
  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • El sitio y combate de Río Cuarto, Revista Todo es Historia, nro. 114.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Videla — puede referirse a: Claudio Videla futbolista chileno. Eufrasio Videla militar y caudillo argentino. José Videla Castillo militar y gobernador mendocino. Jorge Rafael Videla militar argentino que fue dictador de su país entre 1976 y 1981. Juan de… …   Wikipedia Español

  • Luis Ernesto Videla — Berguecio Nombre Luis Ernesto Videla Berguecio Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Luis María Mendía — (1925 May 2007) was the Argentine Chief of Naval Operations in 1976 77, with the rank of vice admiral. According to confessions gathered by Horacio Verbitsky and made by Adolfo Scilingo (later convicted to 640 years in prison in Spain), Luis… …   Wikipedia

  • Luis Garcia Meza — Luis García Meza Tejada Luis García Meza Tejada Présidence Mandat début  …   Wikipédia en Français

  • Luis Garcia Meza Tejada — Luis García Meza Tejada Luis García Meza Tejada Présidence Mandat début  …   Wikipédia en Français

  • Luis García Meza — Tejada Luis García Meza Tejada Présidence Mandat début  …   Wikipédia en Français

  • Luis García Meza Tejada — Présidence Mandat début  17  …   Wikipédia en Français

  • Luis Carlos Gómez Centurión — Gobernador de Corrientes (de facto) 19 de abril de 1976 – 1 de abril de 1981 Presidente …   Wikipedia Español

  • Luis Bossay — Luis Bossay. Luis Bossay Leiva (Valparaíso, 3 de diciembre de 1912 Santiago, 7 de agosto de 1986) Político chileno, candidato a la presidencia de la república el año 1958. Fue hijo de Pedro Bossay y de María Leiva. Estudio en el Liceo de Hombres… …   Wikipedia Español

  • Luis Alposta — en 1981. Datos generales Nombre real Luis Alposta Nacim …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”