Américo Tomás

Américo Tomás

Américo Tomás

Almirante
 Américo Tomás
Américo Tomás

15 de mayo de 1958 – 25 de abril de 1974
Primer ministro   António de Oliveira Salazar (1958-68)
Marcelo Caetano (1968-74)
Precedido por Francisco Craveiro Lopes
Sucedido por António de Spínola

Datos personales
Nacimiento 19 de noviembre de 1894
Lisboa (Portugal
Fallecimiento 18 de septiembre de 1987 (92 años)
Cascais (Portugal)
Cónyuge Gertrudes Rodrigues
Hijos dos
Profesión Militar

Américo de Deus Rodrigues Tomás o Thomaz (Lisboa, Portugal, 19 de noviembre de 1894 - Cascais, Portugal, 18 de septiembre de 1987) fue un político y militar portugués; décimo-cuarto presidente de la República Portuguesa bajo el Estado Novo.

Biografía

Américo Tomás, ingresó en 1904 al Liceo de Lapa, concluyendo estos estudios en 1911, luego estudiaría dos años en la Facultad de Ciencias, tras esto Tomás, se inclinaría por la carrera militar, ingresando en 1914 como aspirante a la Marina Portuguesa.

Se casó en 1922 con Gertrudes Robinson, con quien tuvo dos hijas, en esa época servía en el buque oceanográfico 5 de octubre, alcanzando a ser comandante de éste.

Ascendiendo exitosamente en la marina, Tomás alcanzaría el rango de almirante, al culminar su carrera naval.

Sin embargo, también fue ascendiendo exitosamente en el escalafón político portugués, tras la dirección exitosa de diferentes grupos de la marina, Tomás es llamado en 1944, para ocupar el ministerio de marina.

Su carrera en el ministerio fue exitosa, bajo su gestión, se modernizó totalmente la marina, dándose énfasis a la marina mercante, mejorando el transporte, la defensa y las instalaciones portuarias, todo esto con ayuda de la OTAN, a quién Tomás fue muy cercano mientras ocupaba la cartera de marina.

Gobierno

En el año 1958, con Tomás en la cúspide de su carrera política y militar, es llamado por la Unión Nacional, único partido legal del Estado Novo como candidato a la presidencia de la república, en contra del general Humberto Delgado, donde el resultado fue obviamente manipulado por el gobierno de Francisco Craveiro Lopes y António de Oliveira Salazar en favor de Tomás.

Tras el llamado Terremoto Delgado, que amenazó con descomponer el régimen y despedir a Salazar del gobierno, al asumir Tomás, se llevaron a cabo diferentes reformas constitucionales que provocaron que las elecciones dejaran de ser directas.

El gobierno de Tomás, debió afrontar diversas etapas turbulentas que desembocarían en la caída del Salazarismo en 1974.

Tomás encabezó un gobierno fuerte pero atacado, eso sí, al igual que sus predecesores, opacado y manipulado por el Primer Ministro, el octogenario António de Oliveira Salazar.

Partidario de la mantención de la política de ultramar Tomás debió afrontar a mediados de su primer gobierno, el inicio de la Guerra Colonial Portuguesa, la cual se prolongaría hasta culminar su gobierno. Éstas guerrillas empezaron a descomponer su gobierno de manera acelerada.

Bajo el gobierno de Tomás, Portugal perdió el apoyo de la comunidad internacional, y su imágen se hizo ver como la de un país estancado y conservador, en plena efervescencia cultural, especialmente por la represión a los movimientos independentistas de Angola, Mozambique y Guinea-Bissau.

Sin embargo a pesar del decrecimiento en territorio y bajo el fracaso de Tomás en la mantención de las relaciones, fue reelegido en 1965, con el reducido colegio electoral.

Un año más tarde, el Salazarismo inauguraría su obra magna y la más viva representación del moderado auge portugués ocurrido en la época de la dictadura, el majestuoso Puente Salazar, que unía los dos extremos de Lisboa, separados por el Río Tajo.

Otra obra de similar magnitud fue la inauguración de las primeras estaciones del Metro de Lisboa, al iniciar su primer gobierno.

Tras una etapa de aparente tranquilidad, aunque la guerra prosigue, el Primer Ministro António de Oliveira Salazar, cae gravemente enfermo, teniendo Tomás que sustituirlo por una persona muy contraria a el ideal plasmado de su gobierno, Marcelo Caetano, sin embargo se debía respetar la petición de Salazar.

Con el nuevo Primer Ministro reformista, Tomás no tuvo buenas relaciones, el régimen siguió descomponiéndose, llegando a niveles mediocres en seguridad, Portugal continúa con la guerra y la oposición se ve creciente.

En 1972, Tomás es reelegido, viendos el país enmarcado en una crisis de estabilidad.

En el año 1974, se inicia la conspiración contra el gobierno de Tomás, estallando la Revolución de los Claveles, destinada a la devolución de la democracia en Portugal.

Tomás es destituído ese mismo día, se le quita el rango de almirante y es expulsado de la marina, por lo cual es enviado al exilio.

Tras su gobierno, llegar a la democracia fue difícil, ocasionándose un periodo impopuar y turbulento, terminado en 1976, del cual Portugal no se recuperó en mucho tiempo.

Muerte

Fue enviado a Madeira, donde lo enviaron exiliado a Brasil, su exilio fue pasivo, y organizó diversos procesos con el gobierno, para retornar a Portugal y ser restituido a la marina.

El gobierno de Ramalho Eanes, le permitió en 1980 retornar a su patria, sin llevar a cabo ningún procedimiento penal, sin embargo, nunca lo restituyeron a la marina.

Tras el abrupto fallecimiento de una de sus dos hijas, Tomás vivió alejado de la vida pública hasta que falleció en 1987, en una clínica de Cascais a avanzada edad.


Predecesor:
Francisco Craveiro Lopes
Flag President of Portugal.svg
Presidente de la República Portuguesa

1958 - 1974
Sucesor:
António de Spínola
Obtenido de "Am%C3%A9rico Tom%C3%A1s"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Americo Tomas — Américo Tomás Américo Tomás 13e président de la République portugaise …   Wikipédia en Français

  • Américo Tomás — Pour les articles homonymes, voir Tomas. Américo Tomás Américo Tomás.png Mandats 13e président de la République portugaise …   Wikipédia en Français

  • Américo Tomás — Américo de Deus Rodrigues Tomás (auch: Thomaz) [ɐˈmɛɾiku dɨ dewʃ ʁuˈdɾiɣɨʃ tuˈmaʃ] (* 19. November 1894 in Lissabon; † 18. September 1987 in Cascais) war Admiral und portugiesischer Staatspräsident (1958 bis 1974). Vor seiner umstrittenen Wahl,… …   Deutsch Wikipedia

  • Américo Tomás — Américo de Deus Rodrigues Tomás (Lisboa, Portugal, 19 de noviembre de 1894 Cascais, Portugal, 18 de septiembre de 1987), político y militar portugués; décimo cuarto presidente de la República Portuguesa (último del Estado Novo). Fue escogido por… …   Enciclopedia Universal

  • Tomás — ist der Familienname von: Américo Tomás (1894–1987), Admiral, portugiesischer Staatspräsident Antonio Tomás (* 1985), spanischer Fußballspieler Manuel Fernandes Tomás (1771–1822), portugiesischer Jurist und Staatsmann …   Deutsch Wikipedia

  • Américo — Saltar a navegación, búsqueda Américo puede referirse a: Américo Vespucio, navegante italiano. Américo Castro, filólogo e historiador cultural español. Américo Zorrilla Rojas, político chileno. Américo Tomás, político y militar portugués. Américo …   Wikipedia Español

  • Tomas — ist eine schwedische, norwegische und litauische Variante des männlichen Vornamens Thomas.[1][2] Der Vorname Tomás ist die spanische, portugiesische und irische Variante des Namens.[3] Beide Namen treten auch als Familiennamen auf.… …   Deutsch Wikipedia

  • Américo Thomaz — Infobox President name = Américo Tomás size = 200px order = Minister for the Navy office = term start = September 6, 1944 term end = August 14, 1958 predecessor = Mesquita Guimarães successor = Mendonça Dias primeminister = António de Oliveira… …   Wikipedia

  • Tomas — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Pour l’article homophone, voir Thomas. Patronymie Adrien Tomas (auteur) (1986 ) est un auteur de fantasy français. Adrien Tomas (1988 ) est un… …   Wikipédia en Français

  • Utopía (Tomás Moro) — Para otros usos de este término, véase Utopía (desambiguación). Utopía, cuyo nombre original en latín es Libellus . . . De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae (en español, Libro Del estado ideal de una república en la nueva isla… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”