António de Spínola

António de Spínola

António de Spínola

António de Spínola
António de Spínola

15 de mayo de 1974 – 30 de septiembre de 1974
Precedido por Américo Tomás
Sucedido por Francisco da Costa Gomes

Datos personales
Nacimiento 11 de abril de 1910
Estremoz, Portugal
Fallecimiento 13 de agosto de 1996 (86 años)
Lisboa, Portugal
Cónyuge Maria Helena Monteiro de Barros
Profesión Militar

António Sebastião Ribeiro de Spínola (Estremoz, Portugal, 11 de abril de 1910 - Lisboa, Portugal, 13 de agosto de 1996); militar y político portugués; décimo-quinto presidente de la República Portuguesa (primero tras el golpe del 25 de abril de 1974).

Biografía

En 1920 ingresa en la Academia Militar de Lisboa y en 1939 fue nombrado Teniente en el Cuartel General de la Guarda Nacional Republicana.

Germanofilo, estudió en Alemania y en 1941 participó en el asedio de Leningrado, junto a otros voluntarios portugueses y a la División Azul.

Fue nombrado gobernador militar de Guinea-Bissau en 1968, y de nuevo en 1972, en pleno auge de la guerra colonial.

En noviembre de 1973, tras regresar a la metrópoli, fue llamado por Marcello Caetano a desempeñar el ministerio de Ultramar, cargo que rechazó por no aceptar la intransigencia gubernamental hacia las colonias.

El 17 de enero de 1974 fue nombrado vice-jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por sugerencia de Costa Gomes, cargo del que fue apartado en marzo. Poco tiempo después, pero aún antes de la Revolución de los Claveles, publica "Portugal y el futuro", donde expresa la idea de que la solución para el problema colonial portugués pasaba por otras vías que no la continuación de la guerra.

El 25 de abril de 1974, como representante máximo del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), recibió del presidente del Consejo de Ministros, Marcello Caetano, la rendición del gobierno, asumiendo así sus poderes públicos.

Instituida la Junta de Salvación Nacional (que pasó a ostentar las principales funciones de conducción del Estado tras el golpe), la cual presidía, fue escogido por sus camaradas para ejercer el cargo de presidente de la República, cargo que ocupará entre el 15 de mayo de 1974 y el 30 de septiembre del mismo año, cuando renuncia al cargo y es sustituido por el general Costa Gomes.

Descontento con la marcha de los acontecimientos en Portugal tras el 25 de abril (especialmente por el gran viraje a la izquierda, a la cual eran afectos un gran número de militares), intenta intervenir activamente en la política; ejemplos de ello son su dimisión de la presidencia de la República y posterior fuga a España tras el fallido golpe del 28 de septiembre de 1974 (en que apeló a una "mayoría silenciosa" que se movilizase contra la radicalización política que se vivía) o su participación en el golpe del 11 de marzo de 1975.

No obstante, su importancia en el inicio de la consolidación del nuevo régimen democrático fue oficialmente reconocida el 5 de febrero de 1987 por el entonces presidente Mário Soares, que le designó canciller de las Antiguas Órdenes Militares portuguesas, condecorándole también con la Gran Cruz de la Orden Militar de la Torre y la Espada (la mayor insignia militar portuguesa) por los "hechos de heroísmo militar y cívico y por haber sido el símbolo de la revolución de abril y el primer presidente de la República después de la dictadura".

Recibió también la distinción de mariscal del ejército portugués.

Principales obras

  • Por Uma Guiné Melhor ("Por una Guinea mejor") (1970)
  • Linha de Acção ("Línea de Acción") (1971)
  • No Caminho do Futuro ("En el camino del futuro") (1972)
  • Por Uma Portugalidade Renovada ("Por una Portugalidad Renovada") (1973)
  • Portugal e o Futuro ("Portugal y el Futuro") (1974)
  • Ao Serviço de Portugal ("Al Servicio de Portugal") (1976)
  • País sem Rumo ("País sin Rumbo") (1978).


Predecesor:
Américo Tomás
Presidente de la República Portuguesa
1974
Sucesor:
Costa Gomes
Obtenido de "Ant%C3%B3nio de Sp%C3%ADnola"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • António de Spínola — António Sebastião Ribeiro Spínola (generally called de Spínola, though this particular surname never had a particle), GCTE, ComA (pronounced|ɐ̃ˈtɔniu dɨ ˈspinulɐ; Estremoz, Santo André, April 11, 1910 [Baptised in Lisbon, Santa Justa, on August… …   Wikipedia

  • Antonio de Spinola — António de Spínola Demande de traduction António de Spínola → …   Wikipédia en Français

  • António De Spínola — Demande de traduction António de Spínola → …   Wikipédia en Français

  • António de spínola — Demande de traduction António de Spínola → …   Wikipédia en Français

  • António Sebastião Spínola — (Madeira, Machico, Porto da Cruz, July 13, 1875 [Baptised in Madeira, Machico, Porto da Cruz, on August 2, 1875.] ndash; Madeira, Machico, Porto da Cruz, March 19, 1956), was a Inspector General of Finances and Chief of Cabinet of the Finance… …   Wikipedia

  • António de Spínola — Traduction à relire António de Spínola → …   Wikipédia en Français

  • Antonio de Spinola — General António de Spinola António Sebastião Ribeiro de Spínola [ɐ̃ˈtɔniw sɨβɐʃtiˈɐ̃w̃ ʁiˈβɐjɾu dɨ ˈspinulɐ] (* 11. April 1910 in Estremoz, Alto Alentejo; † 13. August 1996 in Lissabon) war ein portugiesischer General und Politike …   Deutsch Wikipedia

  • António de Spínola — António Sebastião Ribeiro de Spínola [ɐ̃ˈtɔniw sɨβɐʃtiˈɐ̃w̃ ʁiˈβɐjɾu dɨ ˈspinulɐ] (* 11. April 1910 in Estremoz, Alto Alentejo; † 13. August 1996 in Lissabon) war ein portugiesischer General und Politiker. Während des spanischen Bürgerkriegs… …   Deutsch Wikipedia

  • António de Spínola — António Sebastião Ribeiro de Spínola (Estremoz, Portugal, 11 de abril de 1910 Lisboa, Portugal, 13 de agosto de 1996); militar y político portugués; décimo quinto presidente de la República Portuguesa (primero tras el golpe del 25 de abril de… …   Enciclopedia Universal

  • SPÍNOLA (A. de) — António Ribeiro de SPÍNOLA 1910 1996 Né le 11 avril 1910, António Ribero de Spínola a été successivement vice chef d’état major des armées sous la dictature et éphémère président de la République en 1974 au lendemain de la révolution des œillets; …   Encyclopédie Universelle

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”