Movimiento Popular Colorado

Movimiento Popular Colorado
Movimiento Popular Colorado
Fundación 1959
Disolución 1989 (caída de la dictadura, y reintegración a la ANR)
Ideología política Nacionalismo, Progresismo, Republicanismo
Sede Azara 479, Asunción, Paraguay
Afiliación internacional -
Sitio web -

El Movimiento Popular Colorado, más conocido como MOPOCO, era un movimiento interno del Partido Colorado, fundado en 1959, luego expulsado, que luchó contra la dictadura de Alfredo Stroessner.

Contenido

Historia

El MOPOCO tiene su origen en el año 1959, cuando un grupo de jóvenes colorados, con propuestas reivindicativas, en plena dictadura de Stroessner, ganaron las elecciones del Comité Central de la Juventud Colorada. Sus principales reivindicaciones eran democráticas, y decían: libertad partidaria, respeto a la soberanía popular, y valoración ética de la política. El 12 de marzo del año de fundación del movimiento, los miembros de este último publicaron la "Nota de los 17", en donde exigían a la Junta de Gobierno del Partido Colorado (el partido de Stroessner) adoptar medidas como "el levantamiento del Estado de Sitio", o la "vigencia plena de todas las libertades". Días después de publicado este comunicado, el MOPOCO fue expulsado de la ANR, y sus dirigentes perseguidos y obligados a ir al exilio.

En el exilio

Con la expulsión del MOPOCO del Partido Colorado, los principales dirigentes tuvieron que ir al exilio. Y fue en Resistencia, Argentina, en marzo de 1960, donde realizaron su primer congreso. El primer presidente electo del movimiento fue José Zacarías Arza. Durante esa convención, el MOPOCO ingreso dentro de la corriente de Epifanio Méndez Fleitas, otro dirigente colorado en el exilio. En 1973, el MOPOCO y el "epifanismo" se separarían, ya que este último fundaría en el exilio la Asociación Nacional Republicana en el Exilio y la Resistencia (ANRER).

En la convención de 1962 de la ANR, unos militantes del MOPOCO, intentaron la última participación del movimiento en la sede de los Colorados, cuando algunos militantes intentaron obtener el levantamiento de la sanción que pesaba sobre los dirigentes del movimiento.

El MOPOCO en el exilio se mantuvo activo, participando en seminarios y debates. También publico el periódico Patria Libre, donde criticaba duramente a la dictadura de Stroessner.

Acuerdo Nacional

En 1979, el MOPOCO (con algunos dirigentes en el país) junto al Partido Revolucionario Febrerista, el Partido Demócrata Cristiano, y el Partido Liberal Radical Auténtico formaron la alianza opositora denominada Acuerdo Nacional, que tenía por objetivo luchar contra la dictadura de Stroessner y restablecer la democracia en el Paraguay.

Vuelta al Paraguay

El MOPOCO emprendió un "Operativo Retorno", para que todos los exiliados volviesen al país para luchar contra la dictadura de todas las maneras posibles. En 1983, el presidente del movimiento, Dr. Miguel Angel González Casabianca, ingresaría al país por Encarnación. Eso marcaría una nueva etapa del MOPOCO, donde más y más militantes exiliados volverían para luchar contra la dictadura.

Líneas internas del movimiento

Durante la convención del MOPOCO del año 1987, una facción interna formaría una nuevo movimiento llamado Movimiento Popular Colorado Nacional Autentico, más conocido como MOPOCONA. A pesar de esa separación, todos los movimientos colorados fuera del aparato partidario, es decir el MOPOCO, el MOPOCONA, la ANRER, y el Movimiento Ético formaron un frente llamado Comisión Central del Partido Colorado, para protestar contra la dirección autoritaria del partido.

1989:caída de la dictadura y vuelta a la ANR

Con el golpe de estado del 2 y 3 de febrero de 1989 y la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, el MOPOCO decidió reingresar en las filas de la ANR, considerando que su lucha por la vuelta de la democracia al Paraguay ya había finalizado.

Miembros destacados


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Movimiento Popular Colorado — (MOPOCO)    / Popular Colorado Movement    One of five political parties that opposed the dictatorship of General Alfredo Stroessner in Paraguay. The others were the Partido Comunista Paraguayo (PCP, Paraguayan Communist Party), the Partido… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Colorado-Partei — Die Partido Colorado (dt. Colorado Partei, voller Name Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado, ANR PC) ist eine politische Partei in Paraguay. Sie wurde am 11. September 1887 von General Bernardino Caballero und José Segundo Decoud… …   Deutsch Wikipedia

  • Partido Colorado (Paraguay) — Banner der Colorado Partei Paraguays …   Deutsch Wikipedia

  • Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros — Para otros usos de este término, véase Tupamaros. Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros Bandera del MLN T. Regiones activas Uruguay Ideología Extrema izquierda …   Wikipedia Español

  • Historia electoral del Partido Colorado — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Historia electoral del Partido Nacional (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. A partir del siglo XX el Partido Colorado… …   Wikipedia Español

  • Movement of Popular Participation — Movimiento de Paricipación Popular Leader Lucía Topolansky Founded 1989 Headquarters Montevideo, Uruguay …   Wikipedia

  • Partido Colorado (Paraguay) — Para el partido del mismo nombre en Uruguay, véase Partido Colorado (Uruguay). Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) Presidente Lilian Samaniego …   Wikipedia Español

  • Partido Revolucionario Febrerista — Presidente Josefina Duarte Fundación 11 de diciembre de 1951 (59 años) …   Wikipedia Español

  • Paraguay — (1954–1989)    On 5 May 1954 General Alfredo Stroessner seized power in a military coup, ending years of political instability and initiating a personal dictatorship that lasted 35 years. With the support of the Partido Colorado (Red Party) and… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Waldino Ramón Lovera — Nombre de nacimiento Waldino Ramón Lovera Nacimiento 31 de julio1921 Asunción …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”