Alfredo Stroessner

Alfredo Stroessner
Alfredo Stroessner Matiauda
Alfredo Stroessner
Alfredo Stroessner

Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay
15 de agosto de 1954 – 3 de febrero de 1989
Predecesor Tomás Romero Pereira
Sucesor Andrés Rodríguez Pedotti

Datos personales
Nacimiento 3 de noviembre de 1912
Encarnación, Itapúa, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento 16 de agosto de 2006 (93 años)
Brasilia, Bandera de Brasil Brasil
Partido Partido Colorado - Asociación Nacional Republicana (ANR)
Cónyuge Eligia Mora de Stroessner
Hijos Gustavo, Graciela y Hugo Alfredo.
Profesión Militar, político
Religión Católica

Alfredo Stroessner Matiauda, (Encarnación, 3 de noviembre de 1912Brasilia, 16 de agosto de 2006) fue un militar, político y dictador paraguayo. Fue presidente de la República (1954-89), ejerciendo una crónica dictadura que duró 35 años. Se lo acusa de haber cometido crímenes de Lesa Humanidad[1] contra el pueblo paraguayo, habiendo supuestamente realizado durante su dictadura asesinatos, exterminios, deportaciones, encarcelamientos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y otros actos que atentan contra los Derechos Humanos, siendo parte de la Operación Cóndor. Con su muerte, quedó impune de tales delitos y nunca se pudo demostrar juridicamente su culpa. La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, de Paraguay, elaboró numerosos informes que denuncian los crímenes de la dictadura de Stroessner. [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19]

Contenido

Primeros años

Su padre, Hugo Stroessner, era un inmigrante alemán natural de Hof, Baviera, llegado a Paraguay hacia 1895 y que trabajaba como contador en una cervecería. Su madre, Heriberta Matiauda, era una campesina. A la edad de 17 años, su tío Vicente Matiauda lo ayudó a ingresar en el Ejército, y llegó el grado de teniente dos años después. Participó en la Guerra del Chaco (1932-35) contra Bolivia. En 1948, alcanzó el rango de general de brigada, convirtiéndose en el general más joven de Sudamérica a los 36 años de edad. En 1951, decidió afiliarse en el Partido Colorado y fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Estaba casado con Eligia Mora, conocida por el pueblo como Doña Ligia Stroessner, quien fuera docente en su juventud. Ligia fue una primera dama dedicada a los té de canasta[cita requerida] y odiaba las galas y actos oficiales. Tampoco se sabe con exactitud la fecha de boda de los Stroessner Mora. Con ella Stroessner tuvo tres hijos: Gustavo, Graciela y Hugo Alfredo "Freddy".

Stroessner sirvió en el ejército. En 1947, participó en la revolución de los pynandí («pies descalzos» o «pobres»), una guerra civil que puso fin a la hegemonía de los gobiernos liberales, y colocó al Partido Colorado en el poder. En 1954, fue ascendido a general de división, y en mayo del mismo año, encabezó un golpe de Estado, en el cual fue derrocado el presidente Federico Chaves, de su mismo partido. La Junta de Gobierno del Partido Colorado lo eligió candidato a presidente.

El 11 de julio de 1954, fue elegido presidente sin oposición y el 15 de agosto, asumió la presidencia del Paraguay. Fue reelecto fraudulentamente en ocho legislaturas, en las que era el único candidato:[20] 1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y en 1988. Después de Fidel Castro, es el gobernante latinoamericano que más tiempo se ha mantenido en el poder.

Dictadura (1954-1989)

Stroessner inmediatamente suprimió las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y ejerció una dura represión. Gobernó con el apoyo del Ejército y el Partido Colorado. En este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, con el objetivo de mantenerse en el poder. El partido gubernamental se convirtió igualmente en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como «la trilogía»: Gobierno - Partido - Fuerzas Armadas.

Su régimen fue anticomunista y favorecía los intereses estadounidenses. Sin embargo, las fuerzas del Ejército Revolucionario del Pueblo argentinas se infiltraron en el país, siendo él mismo incapaz de detener el avance real de las mismas. El asesinato del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, a quien Stroessner dio refugio, hizo tambalear la frágil seguridad en la que vivía el Paraguay, al demostrarse que el hombre fuerte de América Latina en realidad no era tal, incluso para justificar la acción de los mediocres equipos de seguridad, se acusó falsamente a un periodista chileno de haber asesinado al ex dictador nicaragüense, este periodista chileno pasó varios años en la cárcel injustamente, siendo liberado por la presión del gobierno chileno de la época, el cual luego de este incidente colaboró en profesionalizar las tareas de inteligencia y seguridad. Su amistad con los Estados Unidos continuó durante muchos años, hasta que el gobierno de Ronald Reagan comenzó a boicotear al régimen y al país, debido al fin de la Guerra Fría, en la cual la política estadounidense sostenía dictaduras militares anticomunistas en América Latina, así mismo el carácter estatista en lo económico del gobierno de Stroessner. Sin embargo, siguió recibiendo dinero de ese país, cargándolo a la ya abultada deuda externa.

Si bien Stroessner era un líder muy enérgico y autoritario, al pasar los años, fue tolerando más a los partidos de oposición, como al Partido Liberal Radical Auténtico. Con todo, durante su régimen fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra la disidencia, en especial a los comunistas, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción.

En el aspecto religioso, y a pesar de ser conservador, Stroessner no tuvo buenas relaciones con la Iglesia católica y es responsable de varias acciones en contra de ella. Destacan los conflictos de 1967, 1969 y 1988; para algunos, fue razón por la cual Stroessner no tuvo el control absoluto del país.

El 25 de agosto de 1967, diseñó una nueva Constitución, que permitía la reelección inmediata del presidente, pero en 1977, cambió esa ley para reelegirse para dos periodos más.

Política exterior

En el ámbito exterior, Stroessner en 1960 rompió relaciones con el régimen de Fidel Castro, que había consumado el año anterior la Revolución cubana. Realizó varias visitas de estado, incluyendo al emperador de Japón, a los presidentes estadounidense Lyndon Johnson, francés Charles de Gaulle, varias visitas a la República Federal Alemania, ya que era conocido como pro-alemán, aunque las relaciones con aquel país se fueron deteriorando con los años. De igual manera, fue el primer mandatario extranjero en visitar Chile tras el golpe militar del general Augusto Pinochet en 1973, legitimándo su dictadura y convirtiéndose en su amigo personal.

Stroessner mostró una gran simpatía por los nazis, garantizándoles asilo político a varios de ellos en el Paraguay, después de haber sido derrotados en la Segunda Guerra Mundial: el más destacado fue el doctor Josef Mengele. Debido a ello, fue duramente criticado por los medios de comunicación internacionales. Además, permitió la entrada de dictadores derrocados de otros países, como el ya citado Anastasio Somoza Debayle. El mortal atentado contra Somoza, ocurrido en Paraguay, llevó a Stroessner a cometer todo tipo de atropellos, buscando posibles culpables, como es el caso del periodista chileno Rafael Mella Latorre. Su régimen también es señalado como responsable de políticas genocidas contra los indígenas aché. Asimismo, permitió el asentamiento de grupos evangelistas estadounidenses, como Las Nuevas Tribus.

Política económica

Cuando Stroessner llegó al poder, enseguida se encontró con una gran crisis social y económica. Su reto como nuevo mandatario era sanear la economía, pero sin implantar medidas neoliberales de libre mercado. El crecimiento empezó a tomar efecto a finales de los años 1950. Durante los años 1960 la economía mostró un crecimiento positivo, llegando a crecer un promedio de 4.2% del PIB. El crecimiento moderado continuó hasta la mitad de la década de los años 70, porque desde 1976-81, ocurrió un «boom» en la economía debido a la construcción de la Represa de Itaipú, permitiendo que creciera en un 11% del PBI, pero al mismo tiempo crecía rampantemente la corrupción y el contrabando. Stroessner firmó un tratado con Argentina, Brasil, y Uruguay para permitirle a Paraguay exportar sus productos; este tratado pasó a llamarse Tratado del Río de la Plata. Pero a partir de 1982, la economía empezó a deteriorarse debido a que cada vez el país iba quedando al margen de la comunidad internacional por los abusos en los derechos humanos. El crecimiento se niveló a partir de 1986 y la economía creció entre el 3% y el 4% del PIB.

Era respetado por su disciplina financiera de renegociar los préstamos que le garantizaba el Banco Mundial y así pudo mantener la moneda estable.

En concordancia con la política económica del carácter del General Stroesner los servicios revisionistas de la CIA fueron declarados de gran importancia para garantizar la inversión desarrollista del Banco Mundial. En Mayo 23 de 1969 se sabe hoy día que un grupo de agentes de aquella organización fueron admitidos al Paraguay bajo la licencia del mismo organismo desarrollista,mientras algunos de sus efectivos fueron asignados a acciones políticas para diversificar la base social del Partido y en consecuencia varios importantes nacionales fueron desaparecidos después de haber sido arrestados bajo cargos de incitación revolucionaria con el apoyo de un simbólico 'partido comunista'. Por otra parte y bajo las diversas formas de desinformación en boga en los años 1960 y 1970 en América del Sur, Alfredo Stroessner en conjunto con sus idealistas fuentes de capitalismo realizó diversas obras de infraestructuras, como la construcción de la Represa de Itaipú, aunque con capital casi íntegramente brasileño (fue entonces la mayor del mundo), con la cual pudo paliar así la economía del país y cuyo resultado fue el lucro ilícito de varias y variadas fuentes Paraguayas e internacionales. También fue construido obras de infraestructura, que mejoraron el sistema de carreteras, como la Transchaco. Un programa que Stroessner apoyó fue la entrega de 20 hectáreas de tierras arables a un precio normal para cada soldado que concluyera el servicio militar, a fin de que las usasen para beneficios agrícolas, con lo cual benefició a cerca de 10.000 soldados. También destacan otras obras, como carreteras, escuelas, universidades, edificios, puentes, hospitales, aldeas, pueblos y ciudades, como Puerto Flor de Lis (en 1957), después llamada Puerto Presidente Stroessner, y renombrada Ciudad del Este en 1989. Cuando realizaba las campañas electorales para ser reelegido, usaba el eslogan «Paz, trabajo, y bienestar con Stroessner», y cada obra que realizaba tenía que llevar su nombre.

Derrocamiento, exilio y muerte

Durante los años 1980, Brasil y Argentina regresaron a la democracia y el pueblo aprovechó ese clima político para salir a las calles a manifestarse. Esas manifestaciones eran lideradas por el Acuerdo Nacional (PLRA, Febrerista) y los sindicatos, pero eran reprimidas violentamente, a pesar de ser pacíficas. Por ello, Stroessner fue abandonado por sus antiguos aliados, como Estados Unidos, y la economía empeoró. En 1987, se realizó la Convención del Partido Colorado, y la facción stronista de su partido pensaba escoger como candidato a su hijo mayor, Gustavo Stroessner, debido a los rumores de que el ya anciano dictador padecía una enfermedad, pero lo escogieron a él. En las elecciones fraudulentas de 1988 obtuvo el 88,8% de los votos. Ese mismo año recibió en Paraguay al papa Juan Pablo II.

Debido a lo brutal de su dictadura, la facción más tradicionalista de su partido, los militares y en especial la Iglesia católica, empezaron a demostrar su malestar hacia el régimen: en la madrugada del 3 de febrero de 1989, su consuegro y hasta entonces mano derecha, el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de los Estados Unidos, encabezó un golpe de Estado. Lo tuvieron prisionero por unos días hasta que fue enviado al exilio junto a su hija Graciela, su hijo Gustavo y la esposa de éste último Maria Eugenia Heikel hacia Brasilia.

En 1992, Martín Almada, un opositor a la dictadura, descubrió los llamados «Archivos del Terror», unos documentos que demostraban que Stroessner había participado en la Operación Cóndor, un acuerdo militar anticomunista de persecución de exiliados, con apoyo de las dictaduras militares de Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador, que propició la tortura, secuestro y asesinato de miles de paraguayos y ciudadanos de los países mencionados. A su vez, circularon rumores que aseguraban que Stroessner padecía cáncer de piel. En el 2004, su nieto fue postulado para la presidencia del Partido Colorado por el departamento de Alto Paraná, debido a que el ex dictador gozaba de una alta popularidad en aquel departamento, pero fue derrotado en las urnas.

El 29 de julio de 2006, Stroessner fue operado de una hernia en el Hospital Santa Lucía, de Brasilia, con resultados satisfactorios en los primeros días, pero luego sufrió una complicación pulmonar que derivó en neumonía y que lo mantuvo en estado crítico hasta el 16 de agosto de 2006, cuando falleció.

Fue sepultado el 17 de agosto de 2006 en el cementerio Campamento de la Paz de Brasilia, en una ceremonia privada, a la cual sólo asistieron sus familiares y amigos cercanos. Se preveía trasladar sus restos a Paraguay a los pocos meses, pero el gobierno paraguayo, presidido por el colorado Nicanor Duarte Frutos, hizo saber que no recibiría el cuerpo de Stroessner con honores.

Notas

  1. http://archivo.abc.com.py/2006-08-18/articulos/272994/Autor%20de%20crmenes%20de%20lesa%20humanidad
  2. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20I.pdf
  3. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20II%20-%20Parte%201.pdf
  4. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20II%20-%20Parte%202.pdf
  5. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20III.pdf
  6. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20IV%20-%20Parte%201.pdf
  7. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20IV%20-%20Parte%202.pdf
  8. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20IV%20-%20Parte%203.pdf
  9. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20IV%20-%20Parte%204.pdf
  10. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20V.pdf
  11. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20VI.pdf
  12. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20VII%20-%20Parte%201.pdf
  13. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20VII%20-%20Parte%202.pdf
  14. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20VII%20-%20Parte%203.pdf
  15. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20VIII%20-%20Parte%201.pdf
  16. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20VIII%20-%20Parte%202.pdf
  17. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20VIII%20-%20Parte%203.pdf
  18. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20VIII%20-%20Parte%204.pdf
  19. http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/Informe%20PDF%20Web/Tomo%20VIII%20-%20Parte%205.pdf
  20. http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Alfredo_Stroessner

Enlaces externos


Predecesor:
Tomás Romero Pereira
Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay

1954 - 1989
Sucesor:
Andrés Rodríguez Pedotti

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Alfredo Stroessner — Mandats 46e président de la République du Paraguay 15  …   Wikipédia en Français

  • Alfredo Stroessner — 46th President of Paraguay In office 15 August 1954 – 3 February 1989 Preceded by Tomás Romero …   Wikipedia

  • Alfredo Stroessner — Matiauda (auch Strössner oder Strößner, * 3. November 1912 in Encarnación, Paraguay; † 16. August 2006 in Brasília, Brasilien) war von 1954 bis 1989 Präsident und Diktator von …   Deutsch Wikipedia

  • Alfredo Stroessner — Matiauda (Nació el 3 de noviembre de 1912 ). Dictador del Paraguay durante el período 15 de agosto de 1954 al 3 de febrero de 1989 …   Enciclopedia Universal

  • Colonia General Alfredo Stroessner — Original name in latin Colonia General Alfredo Stroessner Name in other language State code PY Continent/City America/Asuncion longitude 25.36667 latitude 55.7 altitude 311 Population 11558 Date 2006 01 27 …   Cities with a population over 1000 database

  • Alfredo Strössner — Alfredo Stroessner Matiauda (auch Strössner oder Strößner, * 3. November 1912 in Encarnación; † 16. August 2006 in Brasília) war von 1954 bis 1989 Präsident und Diktator von Paraguay. Zuvor war er General und Oberbefehlshaber der Streitkräfte… …   Deutsch Wikipedia

  • Alfredo Strößner — Alfredo Stroessner Matiauda (auch Strössner oder Strößner, * 3. November 1912 in Encarnación; † 16. August 2006 in Brasília) war von 1954 bis 1989 Präsident und Diktator von Paraguay. Zuvor war er General und Oberbefehlshaber der Streitkräfte… …   Deutsch Wikipedia

  • Stroessner — Alfredo Stroessner Alfredo Stroessner (3 novembre 1912 à Encarnación au Paraguay 16 août 2006 à Brasilia au Brésil) était un officier militaire, général en chef des forces armées, un homme politique membre du Parti Colorado et …   Wikipédia en Français

  • Stroessner — Alfredo Stroessner Matiauda (auch Strössner oder Strößner, * 3. November 1912 in Encarnación; † 16. August 2006 in Brasília) war von 1954 bis 1989 Präsident und Diktator von Paraguay. Zuvor war er General und Oberbefehlshaber der Streitkräfte… …   Deutsch Wikipedia

  • Alfredo (nombre) — Alfredo Origen germánico Género Masculino Santoral 12 de enero Significado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”