MP-68

MP-68


MP-68
Un convoy del Metro de la Ciudad de México modelo MP-68, rehabilitado en 1994 por Bombardier Transportation.

MP-68 es el Primer tren de rodadura neumatica que llegó a México en enero de 1968 construido y diseñado por la corporación Alsthom en Francia. Es el cuarto modelo de tren de neumaticos de caucho fabricado en serie en Francia. Sus progresivas rehabilitaciones hechas a lo largo de los años 90 le han permitido estar en servicio por más de 40 años en el metro mexicano siendo un modelo fiable, pues su ingeniería ha servido de base para otros trenes de neumáticos, tanto para la empresa Alstom como para los nacionales de la empresa Concarril.


Contenido

Características

  • Ancho de vía Ruedas de seguridad: 1,435 mm
  • Ancho de Vía de las llantas de tracción: 1,993 mm
  • Voltaje Usado por el Tren: 750 VDC
  • Sistema de Tracción:JH
  • Sistema de Ventilación: renovación de aire y con la rehabilitación se dispone de rejillas de ventilación y motoventiladores en el techo.
  • Fabricantes: Alstom atlantique-CIMT
  • Series Motrices: M0001 A M0120
  • Interiores: asientos Color Azul Marino y acabados interiores en azul claro.
  • Monocoup: Campana eléctrica
  • Pintura de la Carrocería: naranja
  • Formaciones posibles: 3 vagones M-R-M 6 vagones M-R-N-N-PR-M ó 9 vagones M-R-N-N-PR-N-N-R-M

Historia

A Partir de que la Ciudad de México entra en crecimiento se necesita solventar esta necesidad con un sistema de transporte masivo, después de considerar las propuestas para construirlo, se decidió usar la alternativa francesa de trenes sobre neumaticos por lo que los trenes entraron dentro de la obra electromecanica así que dentro del programa de acercamiento se designo a la empresa francesa Bombardier para construir estos vagones.

Al ser francesa la asesoría para realizar la construcción del Metro de la Ciudad de México se opta por usar un sistema de trenes sobre neumáticos de caucho los cuales confieren un viaje suave sin mucho ruido así que se adopta a los trenes MP 59 como base del modelo a operar en la Ciudad de México. Gracias a CIMT Alsthom estos trenes en su primer pedido fueron manufacturados en los talleres de Fontenay mientras que el segundo pedido que se hizo (debido a la modificación del proyecto) probablemente fue manufacturado en las facilidades de La Rochelle después de que CIMT ya no participara en la construcción de dicho material rodante

En un principio operaron con 6 vagones, pero debido a la creciente densidad poblacional de la Ciudad de México se temía que con estos trenes cortos el sistema podría saturarse en poco tiempo así que se añadieron 3 vagones más teniendo el largo actual de 150 m.

Dos de estos trenes sufrieron un terrible accidente en la estación Viaducto de la línea 2 la mañana del lunes 20 de octubre de 1975, por lo cual fueron reconstruidos pero sin funcionar sus sistemas de manera eficiente.

Después de tal terrible incidente, se decide instalar a todos los trenes del parque vehicular de aquel tiempo un sistema de Pilotaje automático el cual se ubica en el quinto vagon y trenes que fueron llegando al sistema también se les habilitó este sistema de pilotaje automático.

En un principio estuvieron equipados con asientos suaves de cuero los cuales eran muy cómodos pero el vandalismo creciente y los compuestos inflamables de dichos asientos optaron por reemplazarlos con sillas de fibra de vidrio del mismo color.

En mucho tiempo han sido usados en varias líneas de la red actual del Metro, desde la Línea 1, algún tiempo operó en la línea 6 y la línea 9, así como de también operan hoy en día en la línea B. Pero en donde han tenido más auge y más resistencia es en la línea 7, puesto que los carros aun sin rehabilitar han demostrado que estos trenes son de manufactura resistente a cualquier tipo de trato. Aun a sus 40 años de servicio han demostrado que aun pueden con la carga de pasaje que este transporte recibe todos los días.

A pesar de todo, los trenes tienen una excelente reputación entre los operadores del metro mexicano debido a su manufactura de calidad reforzada con las rehabilitaciones, y aún mostrando una confiabilidad inigualable a 40 años de su puesta en operación.

Rehabilitación

En 1994, los trenes de este modelo habían cumplido con un recorrido de más de 5 millones de km por lo que si no se hacia algo los trenes podrían hacerse obsoletos y ser dados de baja del parque vehicular por lo que a principios de 1995 se ordena hacer una rehabilitación progresiva a todo el parque vehicular de la serie MP68 el programa de renovación terminó aproximadamente en el año 2000.

Dicha renovación la hace la empresa privada Bombardier-Concarril para ampliar su vida útil al menos por 30 años más así que su rehabilitación mejoro algunos aspectos del módelo MP68, entre los cuales están:

Mejoras de 1996 a 1998 (1ros Carros renovados)

Tren MP-68 en la estación Pantitlán. Linea 9.
  • Adición de una Corneta de aire de 2 Voces adicional al Advertidor sonoro
  • Nuevo sonido de aviso de cierre de puertas (equiparándose a los Trenes MP 89 Franceses)
  • Instalación de un sistema de ventilación por medio de motoventiladores
  • Nuevos paneles de bocinas proporcionados por Eltec
  • Renovación del Sistema PA a sistema SACEM
  • Piso antiderrape de color azul marino
  • Instalación de componentes electrónicos de tecnología reciente y actual

Mejoras de 1998 a 2000 (las mejoras anteriores aplican también para este)

  • Adición de Nuevos Fanales Blancos y Rojos
  • Adición de Faros Frontales de Luz Halogena
  • Adición de Radiotelefonos Nokia (perceptibles solo en la Línea B)
  • Adición de Números Digitales (con fuente Arial y micas fijas de dirección
  • Adición de avisos sobre estaciones y Música Ambiental
  • Adición de Controles Inteligentes de Velocidad por medio de RadioSeñal (Prescindiendo de los semaforos tradicionales en línea B)
  • Piso Antiderrapante de linoleo con superficie granulada


Con estas renovaciones los trenes podrán ser usados otro tanto tiempo antes de volverse obsoletos.

Algunos carros de este modelo también fueron reconstruidos por CAF por lo que se cree que los dos trenes siniestrados en 1975 pudieron correr con la suerte de ser rehabilitados por esta empresa (se les distingue por su cabina similar a la de los trenes NE92, así como por la adaptación del tren motriz propio de este modelo de trenes, que actualmente corren en Línea 1).

Presente

Los trenes actualmente siguen en servicio aunque ya rehabilitados, la mayor parte de los MP 68 rehabilitados fueron de parte de la empresa Bombardier distribuidos en dos periodos denominados R93 y R96 (Estos últimos equipados con medidas más sofisticadas especiales para la línea B, así como Navi GPS y controles de velocidad inteligentes) y un pequeño número de trenes rehabilitados por CAF siguiendo el esquema de los trenes modelo NE92.

Hoy en día los trenes MP 68 en sus variantes rehabilitadas al 100% de la flota, dan servicio a las líneas 1, 5, 6, 7, y B.

Se prevé ampliar la vida útil de estos trenes dado su importancia histórica.

Debido a la inundación de la línea 5 se podría dar por perdida una de estas unidades de tren aunque si todo prospera correctamente podría hacerse una limpieza, reconstrucción y rehabilitación ya sea por parte del STC, Empresa privada o en conjunto


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”