Macguffin

Macguffin

Un Macguffin (también MacGuffin, McGuffin o Maguffin) es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.

El elemento que distingue al MacGuffin de otros tipos de excusas argumentales es que es intercambiable. Desde el punto de vista de la audiencia, el McGuffin no es lo importante de la historia narrada.

Un ejemplo de McGuffin sería la fórmula secreta que recuerda el memorista circense de 39 escalones. Hubiese sido lo mismo si hubiese sido una clave de acceso a un banco, una lista de nombres de espías o cualquier otra excusa argumental.

Hitchcock afirmó en 1939 sobre el MacGuffin: «En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos».

Hitchcock explica también esta expresión en el libro-entrevista con François Truffaut El cine según Hitchcock:

«La palabra procede del music-hall. Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?”, y su compañero de viaje le responde: “Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en los Adirondacks”. “Pero si en los Adirondacks no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un MacGuffin”, le responde el otro.[1]

Contenido

Ejemplos

Películas

  • En Psicosis, de Alfred Hitchcock, toda la trama inicial del robo es irrelevante en el argumento pero introduce, precisamente, a un estado de sorpresa permanente.
  • En Ciudadano Kane, de Orson Welles, al comienzo de la cinta, Kane en su lecho de muerte pronuncia una misteriosa palabra, Rosebud, la cual nadie sabe a que se refiere, y a partir de ese misterio se recrea la vida completa de Kane. Finalmente descubrimos que Rosebud era el nombre de su trineo cuando era niño, lo cual no tiene una relevancia mayor en la trama pero sirve de hilo conductor de la misma. Rosebud ha pasado a considerarse uno de los macguffin más importantes de la historia del cine.
  • En Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, el contenido del maletín que deben recuperar Vincent Vega y Jules Winnfield para su jefe, Marsellus Wallace, nunca es revelado. De este modo, siendo imprescindible para que avance la película, que sea una u otra cosa no modifica la trama.
  • En Ronin (película), varios mercenarios y ex-soldados de las fuerzas especiales, entre ellos Sam (Robert de Niro) y Vincent (Jean Reno), son contratados para robar una misteriosa caja. Nunca se da a conocer el contenido de la misma.
  • En Misión Imposible 3, de Jeffrey Jacob Abrams, a lo largo de toda la película buscan La Pata de Conejo, pero en ningún momento se desvela qué es dicho objeto.
  • En Wo hu cang long, de Ang Lee, la historia comienza con la búsqueda por parte de los protagonistas de la espada Destino Verde, que ha sido robada. Este suceso, pese a que da inicio a la trama, resulta tener poca relación con lo que acontece luego en la película.
  • En Rockn'Rolla, de Guy Ritchie, el mafioso Uri Omovich, interpretado por Karel Roden, presta su cuadro favorito a un socio. Éste es robado y va pasando por distintas manos a lo largo de la película hasta volver a su dueño. Nunca se llega a ver el cuadro ni se habla del contenido del mismo.
  • En la Fortaleza Escondida, de Akira Kurosawa el oro que lleva la compañia de la princesa, ayuda a encauzar la trama. Nunca se sabe para que es, si es que se puede dividir o compartir, hasta el dialogo final que en una linea dicen que es para restaurar el legado de la princesa.

Series y TV

  • En La hora de José Mota, programa de entretenimiento y sketches emitido en la primera de TVE, sale una parodia en la que se insta al presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a encontrar una solución para la crisis económica española. El presidente comenta que tiene todo pensando, y que la solución está en "los brotes verdes". Comenta que ha dejado a su mejor espía, el agente McGuffin, la misión de encontrar los importantes brotes verdes, y a partir de ahí se desarrollan una serie de sketches. En realidad, el nombre del espía McGuffin es tal debido a que los "brotes verdes" son el desencadenante del resto de escenas, la "excusa" para seguir con la trama, ya que realmente en ningún momento se dice qué son los "brotes verdes", ni qué función tienen. Así pues, esto es un ejemplo de mcguffin, e inteligentemente se puso al espía secreto el nombre de agente McGuffin.
  • Lost (Perdidos): la trama de la serie se desarrolla en una Isla en la que tienen lugar fenómenos sorprendentes y fuera de lo normal: curaciones milagrosas, apariciones fantasmales... La mayoría de los misterios de la Isla, así como su naturaleza, no son resueltos, ya que carecen de real importancia y no son sino un mero hilo conductor para conocer la historia de los personajes, que resulta ser el verdadero corazón de la historia.
  • En Los Simpson, cada capítulo empieza con una trama introductoria que poco tiene que ver con el desarrollo ulterior del capítulo. Se trata, pues, de un ejemplo de McGuffin que se ha convertido en rutinario e indistinguible a causa de la cantidad de episodios de la serie.
  • En la serie Colombo, la mujer del teniente de policía es nombrada constantemente por este, siempre en relación con el caso concreto que investiga en cada capítulo, pero jamás aparece en toda la serie.

Referencias

  1. «Entrevista a Alfred Hitchcock», incluida en Las grandes entrevistas de la historia (1859-1992)
  • Francois Truffaut. El cine según Hitchcock. ISBN 0-671-60429-5.
  • Slavoj Zizek. Everything You Always Wanted to Know About Lacan (But Were Afraid to Ask Hitchcock). ISBN 0-86091-592-1.
  • Alton Brown. Good Eats. Episode EA1C14.
  • Hitchcock: imágenes entre líneas. Elisa María Martínez Martínez. Biblioteca Javier Coy d'estudis Nord-americans. Universitat de València. ISBN 978-94-370-8105-2.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • MacGuffin — ist der von Alfred Hitchcock geprägte Begriff für mehr oder weniger beliebige Objekte oder Personen, die in einem Film meist dazu dienen, die Handlung auszulösen oder voranzutreiben, ohne selbst von besonderem Interesse zu sein. Vor allem in… …   Deutsch Wikipedia

  • MacGuffin — This article is about the plot device. For the block cipher, see MacGuffin (cipher). A MacGuffin (sometimes McGuffin or maguffin) is a plot element that catches the viewers attention or drives the plot of a work of fiction .[1] The defining… …   Wikipedia

  • MacGuffin —  Pour l’article homonyme, voir MacGuffin (cryptologie).  Hitchcock apparaissant brièvement dans Les Enchaînés Le MacGuffin est un objet mat …   Wikipédia en Français

  • MacGuffin — noun /məˈɡʌf.ɪn/ A plot element or other device used to catch the audiences attention and maintain suspense, but whose exact nature has fairly little influence over the storyline. ... But we wound up realizing you really cant top yourself. You… …   Wiktionary

  • MacGuffin — /məˈgɒfən/ (say muh gofuhn) noun Theatre, Film a device in the plot of a play or film that catches the attention and initially drives the action, but is often found to be ultimately irrelevant: Rosebud, in Citizen Kane, is the greatest MacGuffin… …  

  • MacGuffin — orMac•Guf•fin Mc•Guf•fin [[t]məˈgʌf ɪn[/t]] n. Motion Pictures. an elusive device, as a hidden treasure map or stolen jewelry, that drives the plot in a movie, providing a motive for the characters but ultimately insignificant in the overall… …   From formal English to slang

  • MacGuffin — noun (film) a plot element that catches the viewers attention or drives the plot the McGuffin was a key element of Alfred Hitchcock s films • Syn: ↑McGuffin • Topics: ↑film, ↑cinema, ↑celluloid …   Useful english dictionary

  • Macguffin (cryptologie) —  Pour l’article homonyme, voir MacGuffin pour l emploi au cinéma.  MacGuffin …   Wikipédia en Français

  • MacGuffin (cipher) — Infobox block cipher name = MacGuffin caption = The Feistel function of the MacGuffin cipher designers = Bruce Schneier, Matt Blaze publish date = 1994 12 14 derived from = DES derived to = key size = 128 bits block size = 64 bits structure =… …   Wikipedia

  • MacGuffin (cryptologie) —  Pour l’article homonyme, voir MacGuffin pour l emploi au cinéma.  MacGuffin Tour de MacGuffin avec un schéma de Feistel non équilibré Résumé …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”