MacGyver

MacGyver
MacGyver
MacGyver MacGyver
Género Aventuras
Transmisión 29 de septiembre de 1985
21 de mayo de 1992
Temporadas 7
n.º episodios 139 + 2 películas de TV
Duración del episodio Aproximadamente 45 minutos
Producida por ABC Los derechos los tiene ahora la CBS.
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Idioma original Inglés
Productor Lee David Zlotoff
Director Alan Smithee
Reparto Richard Dean Anderson
Dana Elcar
Época de ambientación Años ochenta y noventa
Transmitido por: ABC y varias cadenas en todo el mundo

MacGyver es una serie de televisión estadounidense cuyo protagonista es el personaje homónimo interpretado por Richard Dean Anderson, un curioso personaje al servicio de la "Fundación Phoenix" que siempre trata de ayudar a los buenos y acabar con los malos sólo usando su inteligencia.

La serie comenzó en 1985 y duró 7 años en el aire. Se emitió originalmente en la cadena estadounidense ABC. Actualmente los derechos los posee la CBS. Actualmente es retransmitida por el Canal TCM

La fama de MacGyver viene de su habilidad para improvisar cualquier artilugio con elementos simples y de lo más variados: chicles, clips, mecheros, neumáticos, etc, su inseparable navaja suiza multiusos y su Jeep descapotable. Es un agente secreto cuya arma más peligrosa es su inteligencia. Con tan sólo su mochila repleta de diversos objetos normales y corrientes, siempre es capaz de fabricar toda clase de elementos y escapar de todos los peligros que se topan en su camino, tanto en sus diversas misiones como en su vida cotidiana. Tiene parte de boy scout y otra parte de genio. Nunca usa armas de fuego y siempre evita matar a alguien.

Contenido

Resumen

Artículo principal: Lista de Episodios de MacGyver

Angus MacGyver, interpretado por Richard Dean Anderson, es un héroe de alta inteligencia que profesa el pensamiento de resolver todos los conflictos evitando la violencia. Solo lleva su navaja del ejército suizo (de las marcas Victorinox y Wenger indistintamente), por lo demás se niega a llevar armas encima debido a la muerte accidental de un amigo suyo cuando eran niños (aunque esta es la postura del personaje durante toda la serie, en el episodio piloto se le ve disparar un fusil).

El personaje se define como defensor de la no violencia y del no uso de armas de fuego, además de ser políticamente liberal en otros aspectos. Incluso cuando sus inventos se utilizan en contra de otra persona, siempre lo hace en defensa propia para desarmar o deshabilitar al oponente, nunca para matar.

Siempre se le presuponen en contra de los militares por sus tácticas para resolver los problemas y ve sus trabajos en la Fundación Fénix como una alternativa a la más que convencional y violenta labor de defensa de la ley y el orden.

Nace y se cría en Minnesota (EE. UU.) el 23 de enero de 1951 (por su pasaporte en el episodio "Everytime She Smiles") o el 23 de marzo de 1951 (por referenacia en los episodios "Thin Ice, Passages, Friends, Runners", y "Phoenix Under Siege"). El hecho de haber crecido en Minnesota provoca que tenga un ligero acento de Minnesota (Richard Dean Anderson también nació y se crio en Minneapolis, Minnesota).

MacGyver vivió durante su infancia en Mission City. Igual que Anderson, MacGyver era un ávido jugador de hockey durante su niñez, compitiendo en la liga local y manteniendo esta pasión hasta la edad adulta.

Como dato curioso el personaje de McGyver odia el Golf por no encontrarle sentido.

Se gradúa en el Alexander Ramsey High School de Roseville, Minnesota y estudia en el colegio ficticio Western Tech consiguiendo la Licenciatura en Ciencias Físicas, en 1973, siendo el número uno de su promoción.

El nombre de MacGyver permanece como un misterio hasta uno de los últimos episodios de la serie. Cada vez que alguien pregunta siempre dice que no le gusta y cambia de tema. El guion del piloto le atribuye en nombre de "Stace", información que apareció en los anuncios promocionales pero no en el episodio. Su nombre aparece por primera vez en el episodio "Good Knight, MacGyver", en el cual se descubre que posee ascendecia escocesa del siglo séptimo llamado Angus M'Iver, y admite que comparten su nombre de pila. Su nombre vuelve a aparecer en el episodio final cuando se presenta a su hijo, SAM, nombre formado por la conjunción de Sean Angus MacGyver.

Durante las temporadas 4,5,6 y 7 la serie gira en torno a problemas sociales como armas de fuego y jóvenes problemáticos; sin embargo, durante las tres primeras temporadas se centra más en el trabajo que realiza el protagonista para la Fundación Phoenix o el Gobierno.

Personajes secundarios

Pete Thornton (Dana Elcar)

Es el jefe de MacGyver y su mejor amigo.

Pete fue un operativo del Departamento de Servicios Externos (DXS), también referido erróneamente como DSX en varios episodios. Es durante esta época que conoce a MacGyver mientras persigue a Murdoc, un asesino internacional.

Cuando Pete acepta la posición de Director de Operaciones de la Fundación Phoenix siete años más tarde, contacta con MacGyver y le convence para formar parte de la Fundación.

Pete tiene un hijo llamado Michael, de su matrimonio que terminó al dedicar más tiempo al trabajo que a la familia.

En el episodio piloto, el actor Dana Elcar interpretaba a un personaje totalmente diferente llamado Andy Colson. El personaje de Pete Thornton no aparece hasta el episodio 1.11, "Nightmares".

Elcar aparece en la secuencia del sueño/viaje en el tiempo del episodio "Good Knight, MacGyver" como el Rey Arturo. No se llega a explicar si esta comparación es porque Pete sea descendiente del verdadero Rey Arturo o por pura casualidad.

En 1991, el actor Dana Elcar comenzó a desarrollar glaucoma, una condición degenerativa de la vista que causa ceguera. Esta situación se incorporó a la serie y durante su emisión aparecieron anuncios sobre esta enfermedad y teléfonos de contacto para las personas interesadas en saber más.

Dana Elcar murió el 6 de junio de 2005 en Ventura (California) debido a complicaciones de una neumonía. Tenía 78 años.

Jack Dalton (Bruce McGill)

Aviador y viejo amigo de MacGyver con cierta debilidad por el dinero fácil que inevitablemente le mete en líos (y a MacGyver cuando intenta ayudarle).

Siempre lleva una gorra de aviador. Cada vez que miente aparece un tick en su ojo.

Murdoc (Michael Des Barres)

Es el archienemigo de MacGyver, un asesino de renombre que nunca falla a menos que MacGyver se interponga en su camino. Murdoc es un maestro del disfraz, además de muy inteligente y creativo creando trampas. También es gran aficionado a las armas de fuego.

Su seña de identidad es tomar fotografías de las víctimas antes de morir. Aparece por primera vez en la serie en su segundo encuentro con MacGyver. Murdoc reaparece siempre tras haber desaparecido la vez anterior en una supuesta muerte de la que siempre escapa. Siempre se le oye gritar el nombre de MacGyver antes de "morir", excepto en el episodio "Halloween Knights", en el cual MacGyver y él actúan como aliados.

Murdoc al igual que Mac tienen pánico a las serpientes (referencia del episodio "Halloween Knights"), lo soluciona con queroseno.

Murdoc se asocia en varias ocasiones con la organización Homicide International Trust (HIT), grupo de asesinos, hasta que comienza a fallar en sus misiones por culpa de MacGyver.

Penny Parker (Teri Hatcher)

Penny Parker y MacGyver se conocen en la cola del aeropuerto de Bulgaria ("Every Time She Smiles") cuando ella intenta sacar joyas del país en su bolsillo.

De poco talento pero grandes sueños, su búsqueda de la fama consigue crearles más de un lío y más de una vez es utilizada por Murdoc para atraer a MacGyver hasta una trampa.

Lisa Woodman (Mayim Bialik)

Lisa es una joven estudiante que conoce en Suiza en el capítulo "Alto el fuego" en el que ayuda a MacGyver a resolver un asesinato y además pierde su navaja suiza. Luego aparece en dos capútilos más: "Corazones de Acero" y "21 preguntas" en el que Lisa tiene problemas con el alcohol.

The Coltons (Della Reese, Cleavon Little, Richard Lawson, Cuba Gooding Jr.)

Una familia de cazadores de recompensa (Mama Colton, Frank, Jesse y Billy) que van apareciendo poco a poco en la serie hasta llegar a tener un episodio para ellos sólos, dejando al personaje de MacGyver en un segundo plano. El episodio llamado "The Coltons" fue en realidad el intento de convertirlo en el piloto de una serie dedicada a esta familia. No triunfó.

Harry Jackson (John Anderson)

Harry Jackson es el abuelo de MacGyver y se convierte en su "padre" tras la muerte de éste y de su abuela en una accidente de coche cuando era niño. Siete años después abandonó a MacGyver y a su madre.

Después de 16 años, vuelven a reunirse en el episodio "Target MacGyver", en el cual MacGyver y él tienen que huir de un asesino contratado para matarles llamado Axminster (interpretado por D'Mitch Davis).

Harry muere de una ataque al corazón durante el episodio "Passages".

Nikki Carpenter (Elyssa Davalos)

Nikki Carpenter se une a la Fundación Fénix durante la tercera temporada y actúa como un interés romántico para el personaje de MacGyver, aunque su relación final es más bien de amor-odio.

Mei Jan (Michele Chan)

Inicialmente se hace llamar Sue Ling, nombre de la hija "adoptiva" de MacGyver. Le pide ayuda para hacer llegar cintas de vídeo e información a EEUU y denunciar al Gobierno Chino.

Sean Angus Malloy (SAM) (Dalton James)

Sean, conocido por el nombre de Sam, aparece por primera vez en el penúltimo episodio de la serie. Es el hijo de MacGyver y Kate Malloy, una reportera que muere a manos de una general chino.

Earl Dent Ex-convicto que fue boxeador y gran amigo de MacGyver. Aparece en tres episodios en la serie para pedirle ayuda a MacGyver.

Canales de retransmisión

  • En Alemania, la serie se emitió en los canales Pro7, Sat.1, Kabel1 y Premiere Serie.
  • En Arabia Saudí, la serie se emitió en el canal Saudí TV Channel 2.
  • En Argentina, la serie se emitió en Canal 13, Telefe y América TV, y durante 2008 en Canal 10 de Córdoba y en publi5 de vicente López.
  • En Austria, la serie se emitió en ORF1.
  • En Bangladesh, la serie se emite en el canal Bangladesh Television.
  • En Bélgica, la serie se emite en el canal 2.
  • En Bolivia, la serie se emite en CVC y actualmente PAT.
  • En Brasil, la serie se emite en el canal TV Globo con el título de "Profissão: Perigo!" (en español: Profesión: Peligro!).
  • En Chile, la serie se emitió en Televisión Nacional de Chile y se retransmitió en el canal Mega.
  • En Colombia, la serie se emitió en RCN Televisión y luego en Telecaribe, Se transmitió en el Canal Uno por Jorge Barón Televisión en formato de 1/2hora a las 6:00pm de Lunes a Viernes
  • En Corea del Sur, la serie se emitió en el canal MBC (Munhwa Broadcasting Corporation).
  • En Costa Rica, la serie se emitió en Repretel Canal 6, actualmente en Repretel Canal 11.
  • En Dinamarca, la serie se emitió en TV Danmark.
  • En Ecuador. la serie se emitió por Telesistema, ahora RTS, actualmente se transmite por Oromar Televisión. Se emitió además en el pasado en Ecuavisa (la primera vez al aire), Andivisión (hoy Latele) (canal UHF de poca acogida).
  • En Egipto, la serie se emitió durante algún tiempo dentro del programa "Ekhtarna Lek" (Lo que elegimos para ti) en el canal Egyptian Channel 1. También se ha emitido en el canal Channel 2.
  • En El Salvador, la serie se emitió en Canal 2.
  • En Eslovaquia, la serie se emitió en los canales STV, Markiza y JOJ (donde se encuentra actualmente en emisión).
  • En Eslovenia, la serie se emitió en el canal Kanal A.
  • En España, la serie se emitió en los canales TVE, Telecinco, Antena 3, Calle 13, Aragón Televisión y actualmente en Fox Crime y en Nitro
  • En las Filipinas, la serie se emitió en el canal RPN 9.
  • En Finlandia, la serie se emitió en el canal MTV3 y actualmente se reemite en el canal SubTV.
  • En Francia, la serie se emitió en el canal Antenne 2 (actual France 2).
  • En Grecia, la serie se emitió en los canales ERT y ANT1.
  • En Guatemala, la serie se emitió en el canal 3 (TGW).
  • En Honduras, la serie se emitió en el canal 5.
  • En India, la serie se emitió en el canal Star World.
  • En Indonesia, la serie se emitió en el canal RCTI.
  • En Irlanda, la serie se emitió en el canal RTE Network 2.
  • En Italia, la serie se emitió en los canales Italia 1 y Rete 4.
  • En Japón, la serie se emitió en el canal JCTV.
  • En México, la serie se emitió en el Canal 5 (XHGC).
  • En Nicaragua, la serie se emitió por Televicentro Canal 2
  • En Nueva Zelanda, la serie se emitió en el canal TV 2.
  • En Noruega, la serie se emitió en el canal TV 2.
  • En Panamá, la serie se emitió en el canal RPC Canal 4. Y aún se emite en RPC Canal 4 los Domingos a las 9:00a.m., y en TV Max canal 9 de lunes a viernes.
  • En Paraguay, la serie se emitió por el Canal 13 RPC
  • En Perú, la serie se emitió en el canal 9 (ATV), actualmente en Global TV.
  • En Polonia, la serie se emitió en los canales TVP 1, Polonia 1 y Polsat.
  • En Portugal, la serie se emitió en los canales RTP 1 y SIC Radical.
  • En la República Checa, la serie se emite en los canales TV Nova y TV Prima.
  • En República Dominicana, la serie se emitió en Telesistema Canal 11 y canal 7 Raintel (actualmente Antena Latina).
  • En Suecia, la serie se emitió en los canales SVT y Kanal 5.
  • En Suiza, la serie se emitió en en el canal TSR (con doblaje en francés).
  • En Taiwán, la serie se emitió en el canal TTV.
  • En Turquía, la serie se emitió en en canal Star TV.
  • En Trinidad y Tobago, la serie se emitió en el canal TTT.
  • En Uruguay, la serie se emitió en Canal 12.
  • En Venezuela, la serie se emitió por RCTV.

Películas secuelas

Posteriormente a la cancelación de la serie original, se rodaron dos películas para la televisión basadas en la serie original, interpretadas por los actores originales, empezando por Richard Dean Anderson, estrenadas en 1994. Éstas fueron MacGyver: Lost Treasure of Atlantis (MacGyver y El tesoro perdido de la Atlántida) y MacGyver: Trail of Doomsday (MacGyver hacia el día del juicio final).

MacGyver y El tesoro perdido de la Atlántida

McGyver y el profesor Atticus encuentran en una expedición el medallón de Solon que los pone tras la pista de Atlantis, luchando contra múltiples enemigos MacGyver acompañado del profesor Atticus y la joven y atractiva profesora Kelly Carson deberán descubrir la pista del tesoro perdido de Atlantis.

MacGyver: hacia el día del Juicio Final

Un amigo íntimo de MacGyver es asesinado. MacGyver decide comenzar las indagaciones por su propia cuenta, no tardando en descubrir una fábrica de armas nucleares en suelo británico..

Enlaces externos

http://www.rdanderson.com/macgyver/macgyver.htm


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • MacGyver — Genre Action/Adventure Espionage Created by Lee David Zlotoff St …   Wikipedia

  • MacGyver — Titre original MacGyver Genre Aventure / Action / Espionnage Créateur(s) Lee David Zlotoff Production Henry Winkler, John Rich …   Wikipédia en Français

  • MacGyver — es serie de televisión estadounidense cuyo protagonista es el personaje homónimo interpretado por Richard Dean Anderson, un curioso personaje al servicio de la Fundación Phoenix que siempre trata de ayudar a los buenos y acabar con los malos. La… …   Enciclopedia Universal

  • MacGyver — Seriendaten Deutscher Titel MacGyver …   Deutsch Wikipedia

  • MacGyver — v. To invent or modify something by the ingenious use of the materials and tools at hand. MacGyvering pp. Example Citations: Robbins luggage was lost and she didn t get it back until she arrived home in Boston. It was unreal. I had whatever I had …   New words

  • MacGyver (film) — MacGyver est un film américain dont la sortie est prévue en 2011. Lee David Zlotoff a signé un contrat avec New Line Cinema afin d adapter cette série au cinéma[1]. La productrice sera Raffaella De Laurentiis, fille de Dino De Laurentiis[2]. Le… …   Wikipédia en Français

  • MacGyver : liste des épisodes — Liste des épisodes de MacGyver Voici la liste des épisodes de la série télévisée MacGyver. Sommaire 1 Première saison (1985 1986) 2 Deuxième saison (1986 1987) 3 Troisième saison (1987 1988) …   Wikipédia en Français

  • MacGyver : saison 1 — Saison 1 de MacGyver Cet article présente le guide de la première saison de la série télévisée MacGyver. Ce qui suit dévoile des moments clés de l’intrigue. Sommaire 1 Épisode 1 : Pilote 2 Épisode 2 : Le Triangle d or …   Wikipédia en Français

  • MacGyver — verb /məˈɡaɪvə,məˈɡaɪvɚ/ To assemble, or cause to be repaired or completed, an object, device, machine, or project from duct tape as the preferred repair tool, but in its absence, other items, (normally common, ordinary and mundane such as a… …   Wiktionary

  • List of MacGyver episodes — MacGyver is an American action adventure television series created by Lee David Zlotoff and Henry Winkler. The show ran for seven seasons on ABC in the United States and various other networks abroad from 1985 to 1992. The pilot episode was first …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”