- Macana
-
La palabra macana proviene de un vocablo taíno, lengua caribe. Generalmente se denomina así a las mazas de madera que utilizaban los guerreros precolombinos, pero también a los garrotes pesados.
Las más famosas macanas son las mexicas, llamadas en náhuatl macuahuitl o maquahuitl, que eran del tamaño de un machete, hechas de madera dura (como el ocote), con varias hojas afiladas de obsidiana incrustadas en los bordes y una cinta en el extremo inferior para sujetarla al brazo del guerrero.
El origen de la palabra procede de dos voces del náhuatl clásico: "cuahuitl" o "quahuitl" (según escritura del español del siglo XVI), que quiere decir árbol, palo, rama, madero o tabla –según el contexto–; y "ma" que proviene del sustantivo "maitl", que quiere decir mano.
La tonfa (de origen japonés) es una macana con un mango que sirve para sostener, empuñar y asestar golpes, así como para realizar inmovilizaciones. La versión policial contemporánea de este instrumento de faena agrícola, convertida en arma, se denomina PR-24 (del inglés Protective Reinforced 24 inches). Está generalmente hecha de policarbonato y es la evolución de la macana tradicional.
Categorías:- Martillos y mazas
- Civilización azteca
Wikimedia foundation. 2010.