Maestro de los Altares de Aquisgrán

Maestro de los Altares de Aquisgrán
El calvario, panel central del Tríptico de la Pasión.
143 × 242 cm (sobre 1505-1510).

El Maestro de los Altares de Aquisgrán es un pintor anónimo del gótico tardío, que fue nombrado así después de su obra maestra, el tríptico de la Pasión presente en la tesorería de la Catedral de Aquisgrán. Pertenece, junto al Maestro de San Severino y el Maestro de la Leyenda de Santa Úrsula al grupo de pintores activos durante el cambio al siglo XVI en Colonia con un estilo y sensibilidad barroca del gótico tardío. Este original e interesante artista que está en el umbral de los tiempos modernos, puede ser visto como el último gran representante de la pintura gótico tardía que se encuentran en Colonia.

Al igual que todos los pintores de Colonia de la segunda mitad del siglo XV, el Maestro de los Altares de Aquisgrán no aparece en los archivos de artistas contemporáneos mencionado con un nombre que lo identifique. Hasta el momento no es posible, conectar con seguridad la obra con un nombre propio. Dado que apenas hay datos y fuentes seguras, su labor artística se ha determinado con la ayuda de compasiones artísticas de manera crítica.

Encuentra su expresión en la inquietud de altibajos de los representados, la densidad del hacinamiento, la intención composiciones, los ricos contrastes determinados por paisajes atmosféricos y el tiempo para su correlación de ideas y el poder de los colores. Sorprendente a menudo, son las drásticas incursiones que caracterizan su trabajo, como el naturalismo con que describe las características de una enfermedad sifilítica y un niño mongoloide en el altar de Aquisgrán. Como retratista el Maestro de los Altares de Aquisgrán ha demostrado su capacidad para matizar la imagen de las personas, tales como la vida y la ejecución de los retratos realistas sobre el retablo de Liverpool, así como el retrato de Johann von Melem el Joven, hijo del patricio Johann von Melem de Colonia procedentes de Fráncfort del Meno. Esta imagen se encuentra actualmente en la Alte Pinakothek de Múnich y también se le atribuye al Maestro de los Altares de Aquisgrán. Johann el Joven, al igual que su padre, alcalde de Colonia y comerciante Hermann Rinck, se incluyen entre sus clientes, además de un gran retablo para la Orden de las Carmelitas y un mural para la familia Hardenrath originaria de Colonia.

Los rasgos del Maestro de los Altares de Aquisgrán en la pintura de Colonia están fuera de toda duda. La proximidad al Maestro de la Sagrada Familia, así como la plasmación de ideas y de imágenes mostraron motivos que confirman la sospecha ambos maestros proceden del mismo taller. Incluso el Maestro de San Severino fue una importante influencia en para ambos maestros, tanto en las figuras como en el estilo y la disposición de las pintura. El Maestro de los Altares de Aquisgrán influyó a su vez en el Maestro del Altar de Bartolomeo. Además, el pintor fue influido por la pintura holandesa, sobre todo por las obras de del Hugo van der Goes.

El efecto de que el maestro tuvo en artistas posteriores, no parece haber sido grande. Algunas obras de Bartholomäus Bruyn el Viejo, sin embargo, muestran un conocimiento detallado de las obras por el Maestro de los Altares de Aquisgrán y demuestra que Bruyn se ha fijado en la composición obras maestras de este pintor.

Obra

Sólo un número relativamente pequeño de las obras puede ser atribuidas sin duda al maestro: dos retablos de la Pasión, una pared en ruinas con frescos, dos dibujos y siete paneles, algunos de formato más grande. Entre las primeras imágenes conservadas son: La Adoración de los Reyes Magos en Bonn, poco antes de 1495, el altar de Aquisgrán datada entre 1515-20.

  • Adoración de los reyes (realizado entre 1493-1495). Rheinisches Landenmuseum, Bonn.
  • El retrato de Johann de Melem, Alte Pinakothek, Múnich. A partir de la edad del comerciante Johann Frankfurt (II) de Melem, nacido alrededor de 1455-60 y en la inscripción presente en la pintura indica 37 jährig (37 años), de ahí se desprende de la data aproximada de la obra alrededor de 1495
  • Adoración de los Magos, dibujo a lápiz, Museo del Louvre, París (sobre 1505-1510). El dibujo es un preparativo previo al cuadro Adoración de los Magos de Berlín.
  • La Adoración de los Reyes Magos Museo Estatal, Berlín (entre 1505-1510). Si atendemos al escudo de la parte inferior izquierda de la obra, es presumible que fuera destinada a la Cartuja de Colonia.
  • Cristo como Salvator, Museo Wallraf-Richartz, Colonia (sobre 1505-1510).
  • Tríptico de la Pasión (sobre 1505-1510), que se encuentra repartido entre la National Gallery de Londres (panel central: El calvario) y la Galería de Arte Walker, Liverpool (donde están las dos alas que representan: Ala izquierda interior: Pilatos lavándose las manos; exterior: Misa de San Gregorio; ala derecha interior: Lamentación de Cristo, exterior: Donantes de rodillas) .
  • La Virgen y el Niño entre Santa Catalina y Santa Úrsula, colección privada (1510).
  • Feria de San Gregorio, el Museo del Convento de la Orden de Catalina, Utrecht (sobre 1510-1515).
  • La resurrección de Lázaro dibujo, Galería del Grabado, Berlín (entre 1510-1515).
  • María con el Niño y ángeles tocando música, Alte Pinakothek, Múnich (alrededor de 1515).
  • El tríptico de Pasión de Aquisgrán (Retablo de Aquisgrán), (realizado sobre 1515-1520).

Fuentes

Bibliografía

  • Marita to Berens-Jurk, Der Meister des Aachener Altars, Diss. Maguncia 2000, Maguncia2002.
  • Zeitenwende. Zwei Kölner Maler um 1500. Jüngerer Meister der Heiligen Sippe, Meister des Aachener Altars, catálogo de la exposición en Staatliche Museen de Berlín, Gemäldegalerie, 17 de marzo a 18 de junio de 2000, bearb. v. Ulrike Nürnberger, Berlín 2000.
  • Frank Günter Zehnder, Katalog der Altkölner Malerei (catálogo del Museo Wallraf-Richartz, Bd. 11), Colonia 1990.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Catedral de San Esteban de Viena — Tipo …   Wikipedia Español

  • Beato de Liébana — Saltar a navegación, búsqueda Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Beato de la Universidad de Valladolid del siglo X. Beato de Liébana, (¿? 798), también llamado San Beato, fue un monje del Monasterio de San Martín de Turieno …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Catedral de Santa María de Toledo — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Santa María de Toledo …   Wikipedia Español

  • Edad Media — Santa Sofía de Constantinopla (532 537). Los cuatro minaretes son una adición correspondiente a su transformación en mezquita, a raíz de la …   Wikipedia Español

  • Joyas de la Corona Austríaca — La Puerta de los Suizos (Schweizertor) del Palacio Hofburg, da acceso al patio del mismo nombre en el que se encuentra la entrada a la Cámara del Tesoro. Las Joyas o Insignias de la Corona Austríaca (alemán: Insignien und Kleinodien) son aquellas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”